DESARROLLO EMOCIONAL Y MORAL DEL NIÑO

QUÉ ES EL DESARROLLO EMOCIONAL
El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su
identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el
mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares
significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de
este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas,
expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos
consientes como los inconscientes.

QUE SON EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y AFECTO
-EMOCIONES: son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación
a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o
recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir
de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas
relevantes en la memoria.
-SENTIMIENTOS: estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que
determina el estado de ánimo. Por tanto, «estado del sujeto caracterizado por la
impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o
situación en general.

Dirigen una gran parte de nuestras conductas. Facilitan nuestra adaptación al medio. Nos indican cómo estamos evaluando y juzgando la situación que vivimos. Nos indica que algo nos está molestando y nos activa para solucionarlo. donde no todos los autores coinciden. Estas son la alegría. o las personas que quiero y estas apenas reciban mi demostración también pueden contestarlas y retribuirlas. lo que sucede a nuestro alrededor. -¿QUE INFORMACIÓN NOS BRINDAN LAS EMOCIONES BÁSICAS? Hemos elegido cuatro emociones que la mayoría de autores coinciden en denominar básicas para conocer la función específica de cada una de ellas. DESARROLLO Y FUNCIONES DE LAS EMOCIONES -LA FUNCION DE LAS EMOCIONES: La mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida están dominadas por las emociones. 1. la rabia y el miedo. La Rabia: Emoción con una fuerte carga energética que nos permite sentirnos fuertes cuando nuestra Integridad se ve amenazada y que nos ayuda a poner límites contra la invasión. el asco. la tristeza. 3. la ternura. en nuestro interior. también llamado el cerebro emocional. Nos ayudan a relacionarnos mejor y actuar adecuadamente según las circunstancias externas y nuestro mundo interno. -¿CUALES SON SUS FUNCIONES? 1. . Su energía nos ayuda a tomar decisiones con las cuales satisfacer nuestras necesidades y deseos. Hay otras emociones secundarias o mixtas (mezclas de las básicas) como la sorpresa. Por los estudios de la neurociencia sabemos que la zona prefrontal del cerebro (donde por ejemplo tienen lugar los pensamientos más avanzados y donde valoramos alternativas para solucionar problemas) está tremendamente influida por el sistema límbico. 2. demostrándome que las recibieron y que ellos también sienten lo mismo.-AFECTO: es la acción a través de la cual le puedo dar a la. Nos informan de cómo vivimos. Reflejan nuestro mundo interno. la vergüenza o el erotismo. Esto nos permite conocernos mejor.

ante situaciones que requieren que vayamos con sumo cuidado. El Miedo: Nos advierte contra peligros. como una pérdida o un abandono. La Alegría: Nos lleva a establecer lazos afectivos. a destacar circunstancias placenteras y benéficas y nos estimula a buscar otras similares. . de huida o de alerta ante una emergencia o. Nos sirve para protegernos al afrontar una situación que resulta amenazante. activando un mecanismo de lucha. Nos impulsa a valorar lo que tenemos. cuando menos. Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.La Tristeza: Nos señala que estamos frente a un hecho doloroso. lo que nos importa y lo que da sentido a nuestra vida desde una nueva perspectiva.

nos aprisionan y pueden envenenarnos la vida. social o profesional. . dos hemisferios). se transforman en guías que nos orientan a vivir plenamente. dos manos. las aceptamos y las escuchamos. es lo que va ir preparando. Si en cambio no las reconocemos. dos piernas. y capacidad de desempeño. DESARROLLO NEUROFUNCIONAL DE LAS EMOCIONES El proceso madurativo del bebe que consiste en la integración de las estructuras dobles (dos ojos.Si tomamos conciencia de lo que nos brindan las emociones básicas. Esto acabara reflejándose en las habilidades. primero al bebe y luego al niño para que pueda enfrentare al medio externo y a los aprendizajes futuros. nos persiguen. dos oídos. ni escuchamos y nos resistimos a ellas. a comunicarnos mejor y a ser más felices en cualquier ámbito de nuestra vida personal.

NEUROFISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES cerebro Es el motor de las actividades del ser vivo LOBULO FRONTAL Modera el comportamiento de las emociones. TEMPORAL Hace parte del cerebro medio SISTEMA LIMBICO . PARIETAL OCCIPITAL Procesa las sensaciones recibidas de los sentidos. TALAMO Transmite la información al cerebro encuentro a las emociones y demás. Encargada de la percepción y visión HIPOFISIS HIPOTALAMO Almacena las vivencias de las emociones Controla las reaccione fisiológicas. AMIGDALA Centro regulado de las emociones básicas interiores y la afectividad.

ETAPAS Y CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL       45 DIAS – 4 MESES -sonríen a la voz y al rostro que se le aproxima -apego seguro -reconocen paulatinamente a un familiar -sentimientos de temor 4 MESES – 7 MESES -sonríe al contacto social y ríe a carcajadas -le gusta mirarse en el espejo -muestra preferencia a sus padres -inicia la etapa de morder 7 MESES. Aparece una persona extraña que comienza a jugar con el niño y la madre sale de la habitación.13 MESES -Aplaude y saluda -atiende cuando se habla -capacidad de alejarse de la madre -usa el lenguaje -se desplaza por sus propios medios 1 AÑO – 2 AÑOS -comprende la función de ciertos objetos -imita tareas de hogar -explora el limite . Pasado unos minutos entra de nuevo la madre.aparecen los berrinches y terror nocturnos -etapa anal 2 AÑOS EN ADELANTE -Comienza a reconocer su sexo y a notar sus particularidades -se interesa por utilizar los utensilios por si mismo -sostiene juegos sexuales infantiles -aparece la lógica del control -se muestra opositor y desafiante al adulto TIPOS DE APEGOS EN LOS NIÑOS Se realiza un experimento en el que están en una habitación la madre y el hijo. pasa un rato y de nuevo la .10 MESES -inicia etapa oral sódica -disfruta los juegos -empieza a conocer el mundo a través del gusto -experimenta la angustia 10 MESES.

· Se muestran seguros mientras permanece la “Base de seguridad”.madre sale de la habitación y la persona extraña entra a calmar al bebe. Saluda a la madre activamente. · Establece una buena relación con extraños. Escasa o ninguna proximidad ni búsqueda de contacto. no hay señales de angustia ni de ira. pero después se restablece y vuelve al juego. se enferman menos y sanan más rápido. Asimismo. · Mantiene conductas exploratorias normales en presencia de la figura de apego. El comportamiento que tiene el niño nos indica el tipo de apego que tiene establecido con la madre.e. · Protesta solo ante la separación. alejándose. desorganizado – desorientado -APEGO SEGURO El bebé examina el recinto y los juguetes con interés durante los períodos previos a la separación. que exploran y adquieren con mayor facilidad sus oportunidades de aprendizaje y conocimiento. mirando en otra dirección o soltándose de los brazos cuando se le alza). Normalmente cierto mantenimiento de contacto hacia el segundo reencuentro. (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas). “Estos son niños con más iniciativa. ansioso – resistente o ambivalente. · Inseguridad ante la ausencia de la madre. Hay cuatro tipos de apego · · · · Apego Apego Apego Apego seguro. ansioso – evitante. · Recibe a la figura de apego con alivio. . Preferencia obvia por la madre frente al extraño. normalmente iniciando el contacto físico. a menudo lloros durante la segunda separación. Evita e ignora activamente a la madre durante el reencuentro (p. Da señales de echar de menos a la madre durante la separación. ya que su sistema inmunológico funciona mejor” Pueden alejarse de la madre para explorar. -APEGO ANSIOSO – EVITATIVO No llora durante la separación de la madre. A los pocos minutos entra de nuevo la madre.

Parece no tener necesidad de confort. Fácil contacto con extraños. NIÑO: · · · · · · Poco afectado por la separación. Da la impresión de independencia. Se centra en los juguetes o en el ambiente durante todo el procedimiento. No logra volver a la exploración tras el reencuentro. -APEGO ANSIOSO – RESISTENTE O AMBIVALENTE Puede mostrarse cauto o angustiado antes de la separación. Suele ignorar a la figura de apego. Preocupado por la madre durante todo el procedimiento.La respuesta a la madre parece carecer de emoción. con escasa exploración. puede parecer furioso o pasivo. Explora en ausencia de la figura de apego. cuando vuelve. No logra establecerse y confortarse cuando reencuentra a la madre y normalmente continúa centrando su atención en la madre y sigue llorando. .

NIÑO: · Perturbado por la situación experimental. Por ejemplo. manos abiertas. sugiriendo un colapso temporal de las estrategias conductuales. o puede aferrarse mientras llora amargamente y sin embargo distanciarse con la . · Busca consuelo aunque de forma ambivalente (se adhiere y rechaza a la figura de apego) · Se resiste a ser consolado. · Gran ansiedad/agitación ante la separación. puede alzarse ante la entrada de la madre. después caerse y acurrucarse sobre el suelo. el bebé puede congelarse con una expresión equivalente al trance. APEGO DESORGANIZADO – DESORIENTADO El bebé muestra conductas desorganizadas y/o desorientadas en presencia de la madre.

En este sentido se ha acuñado el término diferencias de género referido a aquellas características sobre las que se discute si su realidad es biológica.mirada. En el estudio de humanos emergen cuestiones socio-políticas al clasificar si una diferencia sexual es resultado de la biología de sexo o no. De otro modo. sociológica o mezcla de ambas. el bebé ordinariamente se correspondería con las categorías A. . NIÑO · · · Presenta conductas desorganizadas y confusas en el reencuentro. No presenta estrategias conductuales que liciten el confort ante el estrés. sin ninguna prueba empírica. en general. Conductas de apego ambivalente y evitativo. DIFERENCIA DE GÉNERO Una diferencia de sexo es una distinción de características biológicas o fisiológicas típicamente asociadas tanto con hembras o machos de una especie. B o C. y también para reflejar la asignación de ciertos atributos tradicionalmente al sexo biológico. El uso del término "género" para referirse a "sexo" se origina como una mala traducción de la palabra inglesa "gender".

Tanto James como Lange proponían un modelo en el que la reacción fisiológica ante el estímulo era la que provocaba la emoción: No lloro porque tengo pena. la naturaleza y la transmisión de las emociones. proveniente del sentido común de que la percepción conllevaba una emoción y esta provocaba una reacción fisiológica. La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción. pero de forma independiente. en 1884. esta teoría se oponía a la idea. La teoría fue propuesta por William James y Carl Lange simultáneamente. sino que tengo pena porque lloro. Básicamente. .LOS TEORICOS DE LAS EMOSIONES: FISIOLOGICAS Y COGNITIVAS -TEORIA DE JAMES-LANGE Es una hipótesis sobre el origen. produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.

Lange incluso llegó a afirmar que los cambios vasomotores eran las emociones.) a partir de las cuales se crean las emociones. el sistema nervioso autónomo crea respuestas fisiológicas (tensión muscular. aceleración cardiorrespiratoria. LAS DOS CADENAS DE LA EMOCION La era moderna de la investigación sobre la emoción comenzó cuando James se preguntó si los sentimientos provocan respuestas emocionales o si las respuestas provocan los sentimientos.. Un ejemplo clásico de James es el del oso: el sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo.La teoría establece que. comenzó un debate ya abierto un siglo atrás sobre el origen de los sentimientos. lo cual nos impulsa a correr. lagrimeo. James dice que la respuesta adecuada ante un oso es correr. lo cual impulsa a sentir miedo. como respuesta a las experiencias y estímulos. Estímulo (Serpiente) → emoción (miedo) → Respuesta (correr) Estímulo (Serpiente) → Respuesta (correr) → emoción (miedo) -TEORIA DE MANDLER . a menudo se ha pasado por alto la pregunta sobre qué provoca las respuestas. Al responder que las respuestas provocan los sentimientos..

intelecto y físico de una persona. individual. vemos cómo nos condiciona el entorno y lo construimos. experimentar y comportarse. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter. de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. que en griego es prosopón y significa "máscara". desde Marañón a Mandler. Es la manera habitual en que se comportan las personas.del ente persona. a su vez. al mismo tiempo. Son formas estables en la mayor parte del tiempo. características del individuo. . Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento. La relevancia de la activación sería muy limitada. pero no el nivel de otras variables fisiológicas concretas. es esta última la que determina la emoción. de forma que el grado de activación ejercería un papel indiferenciado únicamente en el grado de intensidad de la emoción. Es. lo cual determina su adaptación única al ambiente. temperamento. del aprendizaje social y las experiencias personales. los autores que defienden posiciones cognitivas han ido otorgando progresivamente un papel de mayor relevancia a los procesos cognitivos que el simple etiquetado de una reacción fisiológica. instiga a una interpretación cognitiva de la situación que es la que determinaría la cualidad de la emoción. La activación solamente sería el sustrato. individual y social. Esta activación. se define como la organización dinámica dentro del individuo. porque cada persona es única e irrepetible.Mandler (1982) argumenta que. Sin embargo. e incluso han destacado que lo verdaderamente necesario para que se produzca una emoción son los procesos cognoscitivos implicados TEORIAS DE LA PERSONALIDAD: ALTRUISMO Y CONDUCTA PROSOCIAL -LA PERSONALIDAD: La palabra personalidad proviene -etimológicamente. Así pues. porque somos conscientes de nuestros actos. y social. también se desarrolla y cambia a través de la vida. de pensar. si bien las dos variables principales implicadas en la génesis de la reacción emocional son la activación y la interpretación cognitiva. es la manifestación de sus conductas y experiencias. Incluso la propia activación podría producirse por una incongruencia en los esquemas cognitivos (ocurrencia de un hecho inesperado o no ocurrencia de un evento previsto). ya que las personas solamente son capaces de distinguir entre una activación elevada y otra baja. pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano.

implicando una inversión personal para el desarrollo de bienes comunes. la real academia española de la lengua lo define como esmero y complacencia en el bien ajeno.-ALTRUISMO: Podemos definir al término de altruismo desde diversas perspectivas. y por motivos puramente humanos. . pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro. El compromiso se inscribe en una ética de la responsabilidad. aun a costa del propio. Se le atribuye el origen de este término al filósofo Augusto Comte en 1851. implicando un sacrificio personal. mientras que la ética se refiere a una moral social. que no acaba de serlo la palabra generosidad. para el beneficio a otras personas y de origen voluntario. Porque se trata de actuar concretamente sobre el presente y sobre el futuro para proporcionar mayor bienestar al resto de la sociedad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo. como ya hemos hecho en otras ocasiones. Recordemos. Hay dos aspectos que definen el altruismo: La simpatía y el compromiso. excluyendo la voluntad de obtener recompensas a corto o largo plazo. um. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad. a partir de la palabra italiana Altrui -el otro-. derivada del latín altera. Macaulay y Berkowitz en 1970 definen a la conducta altruista por su componente motivacional. La idea del filósofo fue aportar el término opuesto a egoísmo. que la moral se refiere a la conciencia individual. siendo una conducta necesaria. Según Comte el altruismo se refiere a la solidaridad interpersonal.

Acontece de los tres a los seis años de edad. morder. mezquino y compulsivo  Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno. comer. desorden y falta de higiene etc. el bebé siente placer al contacto con la piel materna.-ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN SIGMUND FREUD Oral Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar. Si los padres son muy estrictos en sus métodos. y la identificación con el padre o la madre. Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. besar y acariciar. con el sexo opuesto (Edipo Negativo). el comer de más y el ser una persona crédula. presentando rasgos de carácter destructivo. Por otro lado. Anal Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso. por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto a su entorno. De Latencia De los seis años al inicio de la adolescencia. si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva. . se establece la polaridad fálico castrado (aún no masculino . los hijos pueden reaccionar de dos maneras:  Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses. o con ambos (Edipo Completo). Fálica Su preocupación inicial está en los genitales. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo). Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad.femenino). prepotencia. Como el placer de fumar. Existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales. llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando por medio de la boca.

no obstante. por ende. Los estilos de socialización se relacionan con la intensidad de la comunicación en las relaciones padres-hijos. o en los distintos modos que utilizan los padres para controlar la conducta de sus hijos. para poner de relieve las diferencias entre unos padres y otros.Genital A partir de la pubertad. por ello. Los padres abusivos. PRACTICAS DE CRIANZA EN LOS NIÑOS Los padres contribuyen al desarrollo de los hijos relacionándose con ellos y utilizando estrategias de socialización. ven los refuerzos negativos o castigos como más aceptables (Kelley. Por disciplina familiar se entienden las estrategias y mecanismos de socialización que emplean los padres para regular la conducta e inculcar valores. ante la aceptación y utilización de métodos de disciplina positiva y punitiva (castigos) por los padres abusivos. así como los factores que inciden en estas diferencias. . difícil de categorizar. Grace & Elliott 1990). actitudes y normas en los hijos. en cambio. La existencia de varios grupos de factores en la determinación de las prácticas educativas. Relacionando distintos estilos de crianza y nivel de comunicación dentro de la familia. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. Se considera educar como una tarea multifacética y cambiante y. los psicólogos evolutivos se interesan en clasificar los estilos de crianza que los padres emplean en la relación con los hijos. estudios sobre prácticas de crianza centrándonos en las clasificaciones que realizan los distintos autores sobre las prácticas. así como la diversidad de dimensiones en cada grupo pone en evidencia la complejidad de criar y educar a los hijos. los padres que usan más comprensión y apoyo en la crianza tendrán más altos niveles de comunicación. Se revisan. los potencialmente abusivos y los no abusivos. y las familias con niveles más bajos de comunicación tenderán a usar la coerción y el castigo físico más a menudo (Musitu y Soledad-Lila 1993). Asimismo. se comprueba que los padres no abusivos evalúan como más significativamente aceptable el refuerzo positivo sobre el punitivo.