Universidad Católica Redemptoris Mater

(UNICA)
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Medicina
Nutrición Humana

Docente:

Lic. Erika Cerpas.

Grupo: “A “.
Carrera: 3° de Medicina General. Sección: E9

portancia Nutricional de las Frutas, Verduras y H
Elaborado Por:

1. Fernanda Pineda Gea
Fecha de entrega: miércoles, 19 de agosto de 2015.

del Objetivos Específicos:  Relacionar el cuales son los alimentos que se procesan a través de la lar radiación.Objetivos: Objetivo General:  Recopilar información sobre la importancia procesamiento de los alimentos con radiaciones.  Detallar el proceso de radiación los alimentos en .

constituyendo uno de los problemas de salud pública más extendidos en el mundo contemporáneo. es factible las radiaciones ionizantes. El desarrollo potencial y la utilización de la esterilización por radiación. . Hay seis distintos motivos por los que defienden la aplicación para el procesado por radiación de los alimentos: 1. Punto de vista de la OMS sobre la conservación e alimentos mediante la esterilización por radiación: la Organización Mundial de la Salud propone la conservación de alimentos mediante esterilización por radiación como medida para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos. 4. ofrece un método de “esterilizacion fría” por medio del cual pueden ser conservados lo alimentos sin cambio marcado en su carácter natural.Introducción: La conservación de los alimentos en sus condiciones naturales ha sido una meta continuamente para el hombre civilizado. 5. La destrucción de insectos en varias etapas del ciclo de vida en los productos alimenticios. que afectan la salud y productividad de la mayoría de los países. 2. Los procesos de crecimiento de los tejidos vegetales son sensibles a la radiación. Las radiaciones ionizantes tienen utilización potencial como operaciones unitarias en las industrias alimenticias. La conservación de alimentos por medio e radiación no requiere una refrigeración del alimento irradiado. La aplicación de dosis de rayos son limitadas es decir que el alimento se expone a un tiempo corto de radiación y se para prolongar la vida de almacenamiento de productos alimenticios del mercado. 3.

4 a 10 kGy. que es proporcional a la cantidad de energía que deseamos que el alimento absorba. La dosis requerida es de 0. La dosis requerida es de 25 a 45 kGy y es el tratamiento de los alimentos con una dosis de radiación suficiente para reducir el nivel de microorganismos de acuerdo a los aspectos de la esterilización. 2.6. que ponen en peligro la salud del hombre o bien que llevan al deterioro de los mismos. incluyendo parásitos. Tipos de fuentes de energía utilizadas en los procesos de conservación de alimentos: . Tipos de radiaciones: 1. hasta un nivel no detectable por cualquier método.Radicidación. La destrucción de parásitos en los alimentos del hombre y la destrucción de los organismos envenenadores en los alimentos. comparable a otros que utilizan el calor o el frío. constituye una alternativa para reducir las cargas bacterianas y eliminar microorganismos patógenos. Dicho de otra forma es un método físico de conservación. Consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso de tiempo. Concepto de Irradiación de alimentos: Consiste en la exposición de éstos a la acción de la radiación ionizante proveniente de una fuente de radiación permitida. de tal manera que prácticamente no se detecte ningún microorganismo excepto virus (se estima una reducción del 99 % de los microorganismos) en el alimento tratado.Radapertización.Raditización. La dosis requerida es de 2 a 8 kGy y es el tratamiento de los alimentos con una dosis de radiación ionizante suficiente para reducir el nivel de organismos patógenos no esporados. 3. Es el tratamiento de los alimentos con una dosis de radiación ionizante suficiente para alargar la vida útil de los alimentos mediante la reducción de los microorganismos.

Algunas legumbres.El método de conservación de alimentos por irradiación evita o reemplaza a los tratamientos químicos porque los productos químicos utilizados en la tecnología de alimentos están siendo prohibidos o están en vías de serlo debido a los efectos secundarios que se están encontrando. 4. Los rayos Gamma: 1.1) Rayos gamma provenientes de Cobalto radiactivo 60Co. la carne cambia de color y de textura. La exposición de alimentos a los rayos gamma aumenta la “vida de refrigeración” de mariscos. por ejemplo.La irradiación no aumenta la temperatura. Destruyen a los parásitos de la triquina que hacen muy peligroso el consumo de carne de cerdo. los alimentos tratados con esas radiaciones pueden comerse sin riesgo y como tampoco producen calor. Las radiaciones gamma de alta intensidad proporcionan a algunos alimentos un sabor o un olor peculiar que no les gusta a algunas personas. 3. 4) Electrones acelerados de energía no mayor de 10MeV.No se puede usar para todos los productos alimenticios. tomates y pan. Son las más utilizadas. 2. Desventajas de Irradiación de alimentos: 1. 2) Rayos gamma provenientes de Cesio radiactivo 137Cs. por lo que puede aplicarse a productos congelados reduciendo el número de microorganismos patógenos como la Salmonella. evita la salmonelosis. .Facilita desparasitar frutas. 4. papas y de ensaladas preparadas. 3. 3) Rayos X de energía no mayor de 5 mega electrón-Volt. fresas. sin refrigeración.También aumenta las condiciones de seguridad para el consumo de los alimentos. frutas y carnes sometidas a tratamiento con radiación gamma intensa se conservan frescas y comestibles durante meses y hasta años. Ventajas de Irradiación de alimentos: 1. no hay pérdidas del contenido vitamínico. hierbas y especias. evitan el crecimiento del moho en naranjas. Como los rayos gamma no producen radiactividad. 5. 2. A veces.

20 C 0 .7 8.75 0 25 20 – 40 c Zanahoria fresca Beta caroteno 0.2. 20 C 0 Vacío.2.Formación de radicales libres. particularmente la A y en menor escala la B y la E.08 30 Espinacas congeladas Beta caroteno 0.5 0 Producto Dosis de radiación (kGY) Condiciones % pérdida de vitamina A Huevo en polvo 5 10 10 0 Aire.2.2 C 26 78 .2 C 15 7 Mantequilla 0.2. Efecto de la radiación gamma sobre la vitamina A en frutas y verduras.4 0 . 20 C 0 . % de pérdida de provitamin aA Producto Forma de provitamina A Dosis de radiación (kGy) Mango fresco Beta caroteno Carotenoides totales Carotenoides totales 0.7 0 Aire.75 0.Pérdidas de vitaminas.2 C 0 .25 0.80 C 23 6 7 Margarina 5 0. 3.

plátanos.05 0. el tiempo de almacenaje. mangos y papayas. ajo.7 8. A dosis bajas (1 kGy) de radiación no se han observado cambios significativos en el contenido de vitamina C en naranjas.2 C 0 .2 Retraso en el proceso de maduración.2.Leche fresca 0. entre otros) 2.2 C 0 . raíces Tubérculos (papa. etc. 0. Frutos frescos y vegetales (champiñones. cebolla. papaya. Bulbos. 0. mango. 0.2.0 .0 Prolongar el proceso de vida de anaquel.2 0 .05 2.2 C 31 85 Queso Cheddar 0.01 1.2 C 0 . la atmósfera.2.2. pero esta variación puede minimizarse controlando algunos factores como la temperatura. entre otros) Dosis (Kgy) Propósito Mínima Máxim a Inhibir la brotación durante el almacenamiento.2.4 0 .15 1.2 C 7 32 47 La irradiación de alimentos puede variar el contenido vitamínico de un alimento.7 2.5 Para tratamiento cuarentenario.1 4. Las dosis de esterilización en los alimentos Productos/ Grupos 1. 0.

0 Dosis (Kgy) Propósito Míni ma Máxi ma Asegurar la calidad sanitaria por reducción de microorganismos patógenos 2.0 Prolongar la vida de anaquel de productos frescos por eliminación parcial de organismos que causan deterioro 1. maíz y sus productos). soya.0 Prolongar la vida de anaquel por eliminación parcial de organismos que causan deterioro. Pescado y productos del mar.0 Asegurar la calidad sanitaria por reducción del número de microorganismos patógenos 2.0 5. ancas de rana frescos y congelados 5.0 7. Pollo fresco y congelado y sus derivados Para controlar la infestación por insectos. entre otros 4.0 Asegurar la calidad sanitaria por reducción de microorganismos patógenos 2.3.15 1. arroz. cereales molidos (trigo. Cereales.0 3.0 7. 1.0 Control de infección por parásitos.0 3. 0.0 .5 2. Pollo fresco y congelado y sus derivados Productos/ Grupos 5. 0.

. 8.0 10.0 0.0 10.0 10.3 1. además de cumplir con lo establecido en el Reglamento y la Norma Oficial Mexicana correspondiente. hierbas de infusión Control de infección por parásitos. 5.0 5.0 Disminuir carga microbiana. Carne de cerdo 7.6.15 1. debe sujetarse a lo siguiente: Debe aparecer el símbolo internacional de irradiación de alimentos.0 Como saber si un producto alimenticio fue conservado con el método de ionización: Etiquetado La etiqueta de los productos objeto de esta norma.0 Control de infestación por insectos.condimentos. Productos deshidratados -Huevo y leche -Cocoa -Colorantes naturales -Carne de res o pollo 5. 0.0 10.0 Para asegurar la calidad sanitaria por reducción de micro organismos patógenos. Hierbas secas frutas secas. 5.0 2.

3.Una gran ventaja del método de procesamiento de alimentos por ionización es que la irradiación evita o reemplaza a los tratamientos químicos porque los productos químicos utilizados en la tecnología de alimento. pdf Visitada el dia 25 de septiembre de 2015 a las 7:14 pm. Bibliografía: La siguiente información fue extraída de las siguientes páginas Web: 1. sin refrigeración. la atmósfera.gov/downloads/Food/IngredientsPackagingLabeling/UCM262298. 2.PDF Visitada el dia 25 de septiembre de 2015 a las 7:24 pm. 4. Definición de método de ionización: http://www.La irradiación de alimentos puede variar el contenido vitamínico de un alimento. Anotaciones de la clase de Nutrición impartida por la Lic. pero esta variación puede minimizarse controlando algunos factores como la temperatura. .edu.Conclusiones: Según la información recopilada anteriormente se concluye que: 1.ar/grupos/geic/cieer07/presentaciones/Est-radhorak. Érika Cerpas.El método de procesamiento de alimento por ionización consiste en la exposición de éstos a la acción de la radiación ionizante proveniente de una fuente de radiación permitida 2. 3. el tiempo de almacenaje. frutas y carnes sometidas a tratamiento con radiación gamma intensa se conservan frescas y comestibles durante meses y hasta años. etc.Algunas legumbres. Tipos de alimentos : http://www.fda.bioingenieria.

¡Gracias por su tiempo! .