UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

ÁREA: AGRICULTURA
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
TEMA:
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PRODUCIDA POR
FABRICAS TEXTILES EN EL SECTOR DE HUACHI
TOTORAS – AMBATO.
PERIODO ABRIL-AGOSTO 2014

AUTORES:




PAOLA ESTEFANIA PROAÑO MONTESDEOCA
MIGUEL ALEJANDRO QUINALUISA ARMIJOS
ALDO MARTIN SANCHEZ ORTIZ
WILLIAM RENE RUEDA FLORES
VICTORIA MARIBEL VALENCIA RAMOS

PROFESOR TUTOR: LIC. KLEVER JIMENEZ
ABRIL/ 2014
LATACUNGA-ECUADOR

2. INTRODUCCION
El presente proyecto tiene la finalidad, concientizar a los habitantes del sector, sobre la
contaminación que produce las fábricas textiles en el sector de Totoras, Canto Ambato,
Provincia de Tungurahua, enfocado en los problemas causados por la eliminación de
desechos en vertientes de agua que fluyen cerca de estas, tratara sobre las problemáticas
por filtración del agua en la Tierra y lo que ello conlleva a que las plantas que se nutren de
esta tierra estén contaminadas con químicos nocivos.
A esto se añade el consumo del heno contaminado, por los animales pertenecientes a
fincas, granjas, o también en las plantaciones que realizan las personas de las zonas
agrícolas del sector.
La industria textil, una de las industrias más antiguas del mundo, consiste en operaciones
tales como tejido, fabricación y teñido. Esta industria de mucho capital utiliza una gran
cantidad de maquinaria y de mano de obra. Por lo que tiende a generar contaminación, lo
que afecta al medio ambiente.
En los procesos de fabricación de telas, hilos y demás, se utilizan gran cantidad de
químicos y reactivos que ayudan a que todo lo sobrante contamine, aire y aguas cercanas a
las plantas de producción.
Veremos como las industrias textiles del sector de totoras utiliza grandes cantidades de
agua y productos químicos en sus procesos. Por lo que supone un grave problema
ambiental, debido a que no todas las fábricas textiles se encargan de depurar sus aguas
residuales, vertiéndose directamente sin tratar a los ríos y convirtiéndolos en unas
macabras sopas químicas, llenas de tintes sintéticos y otros tóxicos que afectan
directamente al sector agrícola y los moradores del sector.

3. ANIMALES. 3. a los animales ya que ellos ingieren grandes cantidades de heno. . SUELO EN LOS ALREDEDORES DE LAS FABRICAS? Afectando a los agricultores en sus plantaciones ya que el suelo al absorber este liquido lo filtra a las raíces causando daños nocivos a las plantas.1 ¿COMO INCIDE LA CONTAMINACION EN LOS HABITANTES.3 ¿PARA QUE SE REALIZA EL ESTUDIO? Para conocer el impacto ambiental de los químicos en los pobladores. DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA 3.2 ¿QUE SE QUIERE INVESTIGAR? Se quiere investigar el nivel de daño que están afectando las fábricas textiles por no tener un buen manejo de desechos químicos por lo tanto está empezando a contaminar el ambiente y a la población en su actividad principal la agricultura. 3. animales y cultivos.

Ya que la presencia de las mismas ha afectado a los cultivos de los pobladores y a sus animales. Ciudad de Ambato. ya que utilizan grandes cantidades de agua y productos químicos en sus procesos. es la destrucción a los tres factores líderes que son agua. y animales de la zona. y suelo.4. aire. animales. para conocer los problemas causados por las fábricas textiles a los pobladores. y cultivos de sus alrededores. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA. . cultivos. Para que podamos conocer cuál es el impacto ambiental que genera está actividad en el sector por su mal manejo de desechos químicos y como afecta a los pobladores. La investigación nos ayudará a determinar el nivel en que afecta esta contaminación a la población y que daño colateral causará a su población si no se toman medidas correctivas para controlar la contaminación ambiental que se está viviendo en el Sector Huachi Totoras. se empleará los conceptos que se registran en el libro de “Guía metodológica para la evaluación de temas Ambientales” del autor: Vicente Conesa. Justificamos este proyecto por el interés ambiental que surge en la comunidad del Sector Huachi-Totoras. ya que este menciona el daño al medio ambiente. donde la industrialización está empezando y para esto se necesitará realizar una investigación de los factores que están generando dicha contaminación.

5.1 OBJETIVO GENERAL. 5. Solucionar el manejo de desechos. Conocer los daños que causa el mal manejo de los desechos químicos en el proceso de la fabricación de textiles. Conocer el manejo de los desechos en las fábricas de Totoras-Pelileo. tomaremos en cuenta los cuidados y las medidas a tomar para que se ayude a disminuir el impacto ambiental de estas industrias sobre ambiente.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.    Conocer el impacto ambiental causado por la emanación de gases. . OBJETIVOS 5.

pues aseguran que la falta de control y conocimiento por parte de los productores de jeans ha provocado que las aguas de su río se contaminen. Según la comunidad.9% se involucra con el transporte. ya que los propios productores que son en su mayoría perciben sueldos realmente satisfactorios . Todo ello da cuenta de que la dinamización económica por la industria de jeans. oscila en el sueldo mínimo. este porcentaje es uno de los más altos comparados a otros sectores del país que se dediquen a la misma área. ya que esta se encuentra dedicada a la actividad textil. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 6. concentrada significativamente en el sector de El Tambo. a la entrada oeste de la ciudad. respectivamente. De acuerdo a la última información censal. cabe destacar que el 10. El 23.6. El 44. se encuentra asociada a la iniciativa de trabajadores independientes y unidades económicas familiares. Desde hace más de cinco décadas. la población económicamente activa se dedica a la manufactura textil. Los sueldos de las habitantes que se dedican a la industria textil. 8%. y una buena parte a Colombia. la mayoría de población posee su propio negocio. y la economía ha crecido en aspecto favorable para estos habitantes. y eso reflejándose como el sueldo más bajo. ciertos sectores protectores del ambiente.7%. Esta actividad representa alrededor del 37% de la producción nacional y crece entre el 2 y 3% anualmente. 2% de la población está constituida por trabajadores a cuenta propia. siendo los mayores exportadores de jeans al país de Argentina. mientras que los públicos ocupan el 13. El comercio y la agricultura registran el 12. 9% y el 12.1 ANTECEDENTES Ambato.1 %. almacenamiento y comunicaciones explicadas por la ubicación de la ciudad en una vía de gran importancia por estar ubicada con Baños.7% se dedica a la manufactura. Los empleados privados constituyen el 17. En la actualidad se dedican a exportar sus textiles fuera del país. uno de los sectores industriales más importantes de Tungurahua ha sido la confección de jeans en Pelileo.

dejar de lado el individualismo y buscar un bienestar común. hierva como: alfalfa. que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente. hasta definirse como un proceso de múltiples criterios. pasto.2. los suelos al recibir puro desecho poco tolerable a las distintas capas del mismo. Lamentablemente esa es la realidad que se ajusta a la actualidad que hoy se vive. es entonces aquí donde se producen los verdaderos daños ambientales que darán como resultado el impacto ambiental de cualquier zona del planeta”. por eso es necesario conocer el concepto tal y como se lo explica a continuación. (Libro: LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL E IMPACTO AMBIENTAL) al mencionar: “El problema de la localización de actividades económicas ha evolucionado desde un enfoque descriptivo. dejando también de lado la producción agrícola que se realiza en el sector ya que en las cercanías se registran grandes plantaciones de tomate de árbol. debemos tener un compromiso con el planeta. Pues lo que en realidad hace falta es una responsabilidad social. o el oxígeno al combinarse con gases tóxicos. siendo aquí unos más dañinos que otros. se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo”. y es aquí donde se empieza a perder la conciencia acerca de cuidar o no el medio ambiente. pues al persistir como un problema con este se ponen vigentes varios daños colaterales que causan todos los químicos contaminantes al medio ambiente. esto está sucediendo en la provincia de Tungurahua. ya no importa si se laceran ecosistemas diversos llenos de biodiversidad con el único fin de conseguir utilidad económica. “El impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. . para tener un lugar más seguro donde habitar.) El impacto ambiental que la zona de Huachi Totoras registra en la actualidad está siendo considerado por los moradores como un problema grave y que sigue en aumento. Es importante ver el análisis que desarrollan estos autores al decir que se empieza a perder la conciencia en el momento de que se valora más el obtener dinero que el tener un lugar sano donde vivir y donde poder recrearse. es así que nos apoyaremos en la interpretación de Vicente y Andrés Cloquell Bellester. como son el alto nivel de sulfuro que registran ríos contaminados por fábricas productoras de textil. La ecología. MARCO TEÓRICO Es importante tener muy claro este concepto para la investigación que se desarrollará. propio de la doctrina económica. ya que como es de conocimiento los terrenos que son utilizados para las fabricas fueron adquiridos para otras actividades.

Lamentablemente esa es la realidad en la actualidad. con este se ponen vigentes varios daños colaterales que causan todos los químicos contaminantes al medio ambiente. controlar los impactos ambientales negativos y potenciar aquellos identificados como positivos. Esto lleva a una problemática de contaminación del recurso hídrico. y proponer medidas ambientales adecuadas para prevenir. La industria textil es uno de los sectores con un alto consumo de agua: emplean en promedio 80 litros de agua por pieza. a muchos no nos importa si se laceran ecosistemas diversos llenos de .. El problema de la localización de actividades económicas ha evolucionado desde un enfoque descriptivo. como son el alto nivel de sulfuro que registra el río Pachanlica contaminado por fábricas textiles. siendo aquí unos más perjudiciales que otros.El agua se clasifica en: c) Las que se encuentran en la superficie terrestre o que discurren sobre ella. los suelos al recibir puro desecho poco tolerable a las distintas capas del mismo. m) Agua potable: La que cumplido un proceso de tratamiento de potabilización es apta para el consumo humano”. pues al persistir como un problema. propio de la doctrina económica. En el literal “k” del Articulo 16. y es aquí donde se empieza a perder la conciencia acerca de cuidar o no el medio ambiente. k) Aguas residuales: Las que luego de un primer uso o aprovechamiento pueden ser utilizadas en otro uso o aprovechamiento previo su debido tratamiento.El Estudio de Impacto Ambiental Ex – post. Es importante poner en conocimiento que se empieza a perder la conciencia al momento de valorar más el obtener dinero que el tener un lugar sano donde vivir y donde poder recrearse. hasta definirse como un proceso de múltiples criterios. busca evaluar los posibles Impactos ambientales que pueden ser provocados durante la ejecución de los procesos productivos de la Industria textil. es entonces aquí donde se producen los verdaderos daños ambientales que darán como resultado el impacto ambiental a la zona. La clasificación del agua. Menciona que el agua utilizada en alguna actividad industrial debe pasar por un proceso de tratamiento con el fin de reutilizarla y así no afectar mayormente al recurso hídrico del sector. mitigar. expulsando una gran cantidad de líquido contaminante al medio que son verdaderamente tóxicos. creando riesgo a plantaciones personas y animales que puedan encontrarse cerca y que por no tener un lugar de desfogue adecuado se podría llegar a mezclar con el agua que se destina a regadíos y de uso doméstico. o el oxígeno al combinarse con gases tóxicos. para la Industria textil de Huachi Totoras. en la Ley de Aguas dice: “Artículo 16.

con vertimientos de detergentes. debemos tener un compromiso con el planeta. Pues lo que en realidad hace falta es una responsabilidad social. dejar de lado el individualismo y buscar un bienestar común. secuestrantes. busca evaluar los posibles Impactos ambientales que pueden ser provocados durante la ejecución de los procesos productivos de la Industria textil. solventes. hierva como: alfalfa. De acuerdo al estudio de impacto ambiental realizado a diferentes industrias textiles de lavado y teñido de Jeans los principales problemas ambientales detectados en el proceso productivo de esta actividad son: Generación de residuos líquidos con cargas orgánicas manifestadas en una Demanda Biológica de Oxigeno (DBO) y tonos contaminantes que provienen de las diferentes fases del proceso que aportan carga contaminante como: Lavados. dejando también de lado la producción agrícola que se realiza en el sector ya que en las cercanías se registran grandes plantaciones de tomate de árbol. mitigar. para tener un lugar más seguro donde habitar. Compuestos Químicos Desechados             Sulfuro Ácido Acético Ácido Fórmico Peróxido al 5. para la Industria textil de Huachi Totoras. antiespumantes. emulsionantes.biodiversidad con el único fin de conseguir utilidad económica. ya que como es de conocimiento los terrenos que son utilizados para las fabricas fueron adquiridos para otras actividades. controlar los impactos ambientales negativos y potenciar aquellos identificados como positivos para un mejor desarrollo económico de la cuidad .1 Sosa caustica Permanganato Carbonato Destroza Sal Catalizador Colorantes Cloro . pasto. El Estudio de Impacto Ambiental. suavizantes y productos engomantes. y proponer medidas ambientales adecuadas para prevenir.

   Suavizante al 2% Humectante Mesazilicato Efectos del Azufre sobre la salud El azufre se puede encontrar frecuentemente en la naturaleza en forma de sulfuros. sobre todo cuando se han añadido sustancias que no están presentes de forma natural. Puede provocar irritaciones en los ojos y garganta de los animales. Durante diversos procesos se añaden al medio ambiente enlaces de azufre dañinos para los animales y los hombres. Los compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos. . El azufre se aplica extensivamente en las industrias y es emitido al aire. debido a las limitadas posibilidades de destrucción de los enlaces de azufre que se aplican. En general las sustancias sulfurosas pueden tener los siguientes efectos en la salud humana:             Efectos neurológicos y cambios comportamentales Alteración de la circulación sanguínea Daños cardiacos Efectos en los ojos y en la vista Fallos reproductores Daños al sistema inmunitario Desórdenes estomacales y gastrointestinales Daños en las funciones del hígado y los riñones Defectos en la audición Alteraciones del metabolismo hormonal Efectos dermatológicos Asfixia y embolia pulmonar Efectos ambientales del Azufre El azufre puede encontrarse en el aire en varias formas diferentes. cuando la toma tiene lugar a través de la inhalación del azufre en su fase gaseosa. Estos enlaces de azufre dañinos también se forman en la naturaleza durante diversas reacciones.

Los efectos dañinos del azufre en los animales son principalmente daños cerebrales. Nosotros al realizar las visitas de campo a las fábricas textiles que utilizan este material. aunque pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso pueden ocurrir naturalmente en el aire. Así mismo aumenta el impacto negativo la generación. el azufre puede dañar los sistemas enzimáticos internos de los animales. Es por ello que topamos más a fondo este tema del grado de peligrosidad al cual se arriesgan también trabajadores y moradores del sector tomando más en cuenta que el peróxido causa cáncer. Por último. Beber el líquido concentrado puede causar efectos gastrointestinales leves o severos. . y perjudicar el sistema nervioso. manejo. almacenamiento y disposición de embalaje y envases de los químicos empleados en los distintos procesos. Respecto al componente suelo. las exposiciones a niveles más altos pueden ocurrir debido a su uso industrial. corazón y riñones. La exposición al peróxido de hidrógeno puede producir irritación de los ojos. La exposición a bajos niveles ocurre a raíz de su uso doméstico. Las madres pueden incluso transmitirles envenenamiento por azufre a sus hijos a través de la leche materna. a través de un malfuncionamiento del hipotálamo. pudimos notar varios de estas molestias causadas por la inhalación de azufre y el peróxido ya que sin protección ingresamos al lugar donde se almacenaba este químico. las vías respiratorias y la piel. Pruebas de laboratorio con animales de prueba han indicado que el azufre puede causar graves daños vasculares en las venas del cerebro. considerando los residuos generados. el impacto se encuentra en un nivel de impacto ambiental negativo medio. Estos tests también han indicado que ciertas formas del azufre pueden causar daños fetales y defectos congénitos. que no te tenían un manejo adecuado del mismo. principalmente relacionado con los lodos provenientes de los desarenadores del tratamiento primario. la garganta. Peróxido de hidrógeno El peróxido de hidrógeno es una sustancia química manufacturada. Principales Productos Químicos Utilizados en la Industria Textil en HuachiTotoras.

DBO5. Sólidos Suspendidos y Sulfuros. los demás parámetros están dentro de norma. es decir sobrepasan los límites máximos permisibles indicados en la legislación ambiental vigente. estas condiciones producen estrés térmico que representan un riesgo de accidentes. aunque es una de las fases que crea más polución ambiental. Aparición y proliferación de enfermedades en la población humana. En base a los resultados obtenidos de los análisis de laboratorio acreditado por la OAE. Respecto a la salud de las personas expuestas a condiciones de excesiva humedad. como hepatitis. además de enfermedades mortales como cáncer. debido al consumo del agua o por la falta total de ella. vapor de agua. debido al vertido  de desechos industriales. Estos son: pH. Dificultades en reproducción. Lixiviados provenientes de basurales o desechos enterrados que contaminan las  aguas subterráneas Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas. para que la fase de tinturado se compenetre en las prendas y tome consistencia en su color. DQO. Posibles consecuencias  Alteración de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos.  cólera y disentería. Fases de Lavado: Las siguientes fases son llevadas a cabo por las tres lavanderías estudiadas. y el procedimiento a seguir es el siguiente: Baño Prelavado y desengomado: Este primer baño. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su   sistema inmunológico. luego se lo envía al destilador. se realiza a las prendas jeans con el fin de suavizar los tejidos textiles.En el caso del impacto referido al componente social se observa que este sector genera un importante impacto positivo al ampliar el empleo tanto directo como indirecto. se concluye que 5 parámetros están fuera de norma. . exposición a altas temperaturas.

máximo hasta que queda totalmente seca libre de disolvente. DQO (Demanda Química de Oxígeno) tintes de distintas gamas. potasio. . Las máquinas y equipos deberán ser sometidos a mantenimientos periódicos preventivos. baño de disolvente limpio el cual ayuda a reforzar por la adicción de químicos que pueden cumplir diferentes funciones con mayor o menor acierto. se agregan también reforzantes del lavado como son: blanqueadores. Secado y Neutralizado: La ropa. La duración. como son los siguientes químicos: azufre. es centrifugada a alta velocidad hasta extraer el disolvente casi en su totalidad al segundo lavado. anti pelusas. bactericidas. la puerta se libera y puede ser abierta para extraer las prendas casi secas y listas para pasar a la fase de etiquetado. dependiendo del tipo de textil que estemos tratando. realizando mantenimientos preventivos y no correctivos. Apertura de la Maquina: Tras un pequeño tiempo de seguridad que puede llegar hasta 10 minutos de espera. es secada a temperaturas medias de 50-55º. con el fin de evitar riesgos de mal funcionamiento y de esta forma evitar el desgaste de la maquinaria. desodorantes. logrando que en las prendas se compenetre los matices de los tinturados. hidrofugantes. ignifugantes. Además de estos químicos mencionados. del secado es controlado por un sistema automático que determina la duración de esta fase en proporción a la cantidad que está siendo procesado. Centrifugación: La ropa es centrifugada a alta velocidad hasta extraer el disolvente casi en su totalidad. para volver a pasar a la fase del segundo lavado.donde se calienta al llegar por encima de 125 grados. antiestáticos. suavizantes. Segundo Baño de Lavado y enjuague: Este segundo. 40 Centrifugación: La ropa. los cuales ayudan a reforzar la segunda fase de lavado.

estas aguas son vertidas a los caudales de agua más relevantes de la población. contaminando de esta forma los ríos que rodean a este sector. centrifugado. secado y neutralizado. enjuague. ya que en las fase de desengomado. las mismas que luego deberán ser desechadas a las piscinas de tratamiento y procesamiento de aguas. 7.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN: Bibliográfica La investigación bibliográfica es aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema. pero al no contar con el espacio necesario en las piscinas de cada lavandería.Descargas líquidas: El agua es el producto más relevante para la ejecución de esta industria. se usan grandes proporciones del líquido vital. DISEÑO DE LA INVESTIGACION. ¿Qué hay que consultar. 7. y cómo hacerlo? .

PERMANENCIA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS ____________________________________________________________________ . TECNICAS: ENCUESTA La encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo.2 MÉTODOS Y TÉCNICAS METODO: Observación Directa. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo.7. lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD DE NIVELACIÓN. en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. ADMISIÓN.

¿Al realizar el proceso de cosecha ha detectado contaminación en sus cultivos? Si No 3.ENCUESTA DIRIGÍDA A LA COMUNIDAD DE TOTORAS Estimado(a) Habitante del Sector: Con la finalidad de que la población conozca las problemáticas que se generan por filtración del agua en los terrenos cercanos a las fábricas textiles y su impacto ambiental. y mayormente su salud ha sido afectado? Si No . mal formaciones? Si No 4. OBJETIVO: Conocer los daños que causa a la población el mal manejo de los desechos químicos y emanación de gases en el proceso de la fabricación de textiles. animales. usted estaría dispuesto(a) a colaborar en el proceso? Si No 5. ¿Si tuviera la oportunidad de colaborar para cambiar el problema existente en su localidad. ¿Cree usted que sus sembríos. enfermedades. ¿En sus animales ha detectado anormalidades como muerte. 1. Instrucciones: Marque con una (X) en su respuesta seleccionada. ¿Conoce usted que las fabricas emanan gases tóxicos que dañan al ambiente y a su salud? Si No 2.

¿Si le afecta la presencia de las fábricas.6. . ¿Cree usted que las fabricas aportan al desarrollo económico de la población tomando en cuenta los daños que ocasionan? Si No 8. cree en una nueva reubicación de las mismas? Si No 9. ¿Considera que el daño a sus o los sembríos es grave? Si No 10. ¿Usted cree que es necesario un control en la eliminación de contaminantes? Si No GRACIAS POR SU COLABORACIÓN. ¿Está usted de acuerdo que las fábricas estén ubicadas en un sector poblado? ¡Porque? Si No --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS Gráfico 1.RECOLECCION DE INFORMACION Técnicas: Entrevista estructurada para la recolección de información Instrumentos: Cuestionario elaborado por los autores. ¿Al realizar el proceso de cosecha ha detectado que sus cultivos se han contaminado? SI NO 35% 65% Fuente: Elaboración Propia . ¿Conoce usted que las fabricas emanan gases tóxicos que dañan al ambiente y a su salud? SI NO 25% 75% Fuente: Elaboración Propia De los 50 pobladores encuestados el 75% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 25% NO Gráfico 2.

usted estaría dispuesto(a) a colaborar en el proceso? SI 46% NO 54%. ¿En sus animales ha detectado anormalidades como muerte. .De los 50 pobladores encuestados el 65% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 35% NO Gráfico 3. mal formaciones? SI NO 25% 75% Fuente: Elaboración Propia De los 50 pobladores encuestados el 75% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 25% NO Gráfico 4. enfermedades. 54% Fuente: Elaboración Propia De los 50 pobladores encuestados el 54% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 46% NO. ¿Si tuviera la oportunidad de colaborar para cambiar el problema existente en su localidad.

animales. ¿Cree usted que sus sembríos. ¿Está usted de acuerdo que las fábricas estén ubicadas en un sector poblado? SI NO 10% 90% Fuente: Elaboración Propia De los 50 pobladores encuestados el 10% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 90% NO . Gráfico 6. y mayormente su salud ha sido afectada? SI NO 15% 85% Fuente: Elaboración Propia De los 50 pobladores encuestados el 85% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 15% NO.Gráfico 5.

Gráfico 7 ¿Cree usted que las fabricas aportan al desarrollo económico de la población tomando en cuenta los daños que ocasionan? SI NO 45% 55% Fuente: Elaboración Propia De los 50 pobladores encuestados el 55% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 45% NO Gráfico 8. cree en una nueva reubicación de las mismas? SI NO 25% 75% Fuente: Elaboración Propia De los 50 pobladores encuestados el 55% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 45% NO . ¿Si le afecta la presencia de las fábricas.

¿Considera que el daño a sus o los sembríos es grave? SI NO 10% 90% Fuente: Elaboración Propia De los 50 pobladores encuestados el 90% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 10% NO Gráfico 10. ¿Usted cree que es necesario un control en la eliminación de contaminantes? SI NO 5% 95% Fuente: Elaboración Propia De los 50 pobladores encuestados el 95% de pobladores su respuesta a la pregunta planteada fue SI y el 5% NO .Gráfico 9.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Diseños de Investigación. Reunión en Grupo para Detallar Marco 04/07/2014 Teórico y demás temas de proyecto. Correcciones y trabajo en grupo para entrega de Proyecto. Envío de Solicitudes para Visitas a Fábricas. Entrega de Encuesta. Antecedentes y Marco Teórico. Métodos y Técnicas de Investigación. Formulación del Problema. .. Elección de tema. Verificación de Proyectos. Introducción. Antecedentes y Marco Teórico.8. Antecedentes y Marco Teórico. Visita a fábricas para obtención de datos y Anexos. Salida para recoger datos mediante encuestas. Justificación y objetivos. Fecha Actividad 17/04/2014 24/04/2014 08/05/2014 15/05/2014 22/05/2014 05/06/2014 12/06/2014 16/06/2014 19/06/2014 23/06/2014 26/06/2014 01/07/2014 03/07/2014 Presentación y Conformación de grupos.

ANEXOS .

.

9 DESARROLLO DE LA PROPUESTO. 9.1 TITULO. PERIODO ABRIL-AGOSTO 2014. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PRODUCIDA POR FABRICAS TEXTILES EN EL SECTOR DE HUACHI TOTORAS – AMBATO. .

totora y lechuguin ayuda a purificar más rápido el agua que descargan en los ríos aledaños usando 9. en fábricas textiles el uso de estas plantas acuáticas como lenteja de agua. 9.4 DESARROLLO DE LA PROPUESTA. Por lo general. desarrollando nuevos métodos para purificar y reducir la acides de q los químicos producen TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON PLANTAS ACUÁTICAS.5. Unidad Académica: CAREN Carrera: Nivelación de Carrera Ubicación: UTC-SALACHE Cantón: Latacunga Provincia: Cotopaxi Año: 2014 Beneficiarios: Los Habitantes. Klever Jimenez .1 propuesta de solución y viabilidad del proyecto.2 DATOS INFORMATIVOS.9.4.3 JUSTIFICACIÓN El presente trabajo describe el estudio y análisis para la implementación de Plantas Acuáticas en las plantas de Tratamiento en las Fábricas Textiles para que mejore la calidad del agua . y cuando se aplican en pocos años quedan inservibles.5 RECURSOS 9. la aplicación de algunas tecnologías busca la realización de muchos estudios que no dan solución.1 Institucionales  Lic. 9. 9.

...yahoo...htm#5105#ixzz36RKhvJ00 http://www...6....lenntech..........6 BIBLIOGRAFIA 9.....2 Recursos Materiales Los gastos que se demanden en la presente investigación deberían ser cubiertos en su totalidad por los investigadores..html https://mx..6.com/question/index?qid=20130827194254AADqc8j http://www. 9...ecuavisa....... 9........answers..........5...hospitalolavarria...cdc....ar/Investigaci%C3%B3n%20bibliogr%C3%A1fica...es/periodica/elementos/s......com/files/documentos/2014/04/recursos-hidricosconvocatoria. 1 3.....2 ......gov/es/toxfaqs/es_tfacts174....... DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA..... INTRODUCCION... Libro: LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL E IMPACTO AMBIENTAL....pdf http://www..1Básica...2 Internet http://www.............9...5.....htm Contenido 2...atsdr..........com/sites/ecuavisa........3 Tecnológicos Computadora Impresora Internet Flash Memory 9.......com......

...........................2 3.......................2 ¿QUE SE QUIERE INVESTIGAR?................................................24 ANEXOS.......................1 Institucionales..2 MÉTODOS Y TÉCNICAS.....................................................1 propuesta de solución y viabilidad del proyecto............................... JUSTIFICACION E IMPORTANCIA.............. 4 5.....2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.......26 9.................................................................................................... OBJETIVOS.......3 Tecnológicos....................................... 5 2........................... FUNDAMENTOS TEÓRICOS.......15 7..2 4....................................................1 OBJETIVO GENERAL............6.......................................................................5................................................................................................. 6 7..............................2 Internet... 5 6... DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................... 26 9.............................1 ANTECEDENTES...................26 9....... 4 5....................5......... 27 9.................................1Básica.................................. 27 9.....1 TITULO.........1 ¿COMO INCIDE LA CONTAMINACION EN LOS HABITANTES............................................ CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES........3 ¿PARA QUE SE REALIZA EL ESTUDIO?..............5 RECURSOS.............. 27 9................18 PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS............................................ 16 RECOLECCION DE INFORMACION..............................................2 3...............................................................................2 DATOS INFORMATIVOS................................................27 9............................................ MARCO TEÓRICO................................................................................... 27 9.......................................................................................................................................6.........................14 7..................3 JUSTIFICACIÓN...19 8........................................................................6 BIBLIOGRAFIA...............................................................................................................................................1 TIPO DE INVESTIGACIÓN: Bibliográfica.............................................. 27 9......4..... 27 ........................................................ 25 9 DESARROLLO DE LA PROPUESTO................................................... 26 9................................................................. 26 9....................2 Recursos Materiales....................................................26 9..........4 DESARROLLO DE LA PROPUESTA..........................................................3 5...........................................................................4 6....3..................................5...........................................................................