FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

E.A.P. ODONTOLOGÍA

SILABO
I.

DATOS GENERALES:
1.1

Nombre de Asignatura

: Operatoria Dental I

1.2

Código

: 2201

1.3

Ciclo de Estudios

: IV

1.4

Crédito

: 03

1.5

N° de Horas por Semana

: Teoría: 02 hr
: Práctica: 08 hrs. Semanales

|

1.6

FECHA DE INICIO

: 19 de setiembre del 2015

1.7

FECHA DE CULMINACIÓN : 16 de setiembre del 2015

1.8

DURACIÓN

: 16 semanas

1.9

PRE REQUISITO

: Anatomía Dental y Fisiología

1.10

DOCENTE RESPONSABLE : Gonzales Soto, César L.

la cual capacita al estudiante para la aplicación de los conocimientos y determinar y desarrollar las competencias necesarias para la atención clínica integral. | . III. la segunda se llama principios de preparación dentales. IV. diagnostica y brinda el tratamiento respectivo con materiales estéricos y biocompatibles en relación a la salud general del paciente odontológico. y su relación con la salud general del paciente odontológico.II.2 Conoce y discrimina la etiología de las lesiones cariosas y las lesiones no cariosas en sus diferentes etapas.1 Comprende y alora la importancia de la restauración de las piezas dentales como parte del sistema estomatognático.4 Conoce y aplica adecuadamente las técnicas operatorias y los diferentes materiales restauradores estéticos de forma directa e indirecta. diagnóstico y tratamiento de una de las enfermedades bucales de mayor prevalencia en la población: la caries dental. a través de un entrenamiento teórico – práctico continuo y dentro del marco de una sólida formación científica. y la tercera lleva por nombre restauraciones dentales. FUNDAMENTACIÓN La asignatura de Operatoria Dental I está dirigida a desarrollar en el estudiante competencias básicas para la prevención. 4. sus contenidos están estructurados a tres unidades de aprendizaje: la primera unidad se denomina introducción a la odontología operatoria. estomatología del paciente adulto. sistemas adhesivos y el mecanismo de acción sobre los sustratos dentinarios. SUMILLA La asignatura de operatoria dental I. 4. es teórica – práctica y clínica. COMPETENCIAS DE ASIGNATURA 4.3 Conoce y discrimina los principios de adhesión. respetando las normas de bioseguridad. previene. se encuentra ubicado en el área de práctica pre – profesional. clasificación y uso clínico. en lo concerniente al diagnóstico. tecnológica y humanística. identificando las respuestas biológicas de los tejidos a todos los procedimientos operatorios. prevención. 4. Adquiere habilidades y destrezas en el manejo de equipos e instrumentos odontológicos. 4.5 Desarrolla y pone en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en operatoria dental I y II.

así como el funcionamiento de los equipos dentales. Definición y división de la operatoria dental. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconoce los ambientes clínicos y su distribución. propósito y utilidad. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS N° DE SEMANA Semana 1 | CONTENIDOS CONCEPTUALES Presentación de la asignatura. CONTENIDOS ACTITUDINALES Se involucra en el trabajo mostrando interés y responsabilidad trabajando en equipo. Conoce y discrimina los principios de adhesión. . clasificación y uso clínico.V. Describe y aplica en forma práctica los pasos requeridos para preparar una cavidad para una restauración adhesiva estética. sistemas adhesivos y el mecanismo de acción sobre los sustratos dentinarios. 3. 2. Comprende y valora la importancia de la prevención y restauración de las piezas dentales y su relación con el sistema estomatognático. PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DE APRENDIZAJES UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA OPERATORIA DENTAL II SISTEMAS ADHESIVOS COMPETENCIAS 1.

medidas de higiene y seguridad con los pacientes. concepto. cemento. Clasificación del instrumental odontológico. posiciones de trabajo del paciente operador y asistente. Tiene participación crítica en seminario respetando diferentes opiniones. Radiología en el diagnóstico de la caries dental. Bioseguridad en la práctica odontológica. Expone y sustenta los fundamentos teóricos de los autores leídos. Enfermedades transmisibles en la práctica odontológica. Efectúa aislamiento relativo y absoluto del campo operativo. dentina. Detección clínica de las lesiones de caries. Semana 5 Ergonomía: principio básico de la odontología a cuatro manos. Elabora mapas conceptuales de los contenidos tratados. cemento. Participa activamente trabajando en forma individual con interés y responsabilidad. organiza el instrumento en el menor tiempo. Posiciones de los dedos y condiciones de los puntos de apoyo para su uso. teorías y factores etiológicos de clasificación y registro de las lesiones. trabajando en forma individual con interés y responsabilidad. Semana 6 Inicio y progreso de la lesión cariosa en esmalte dentina. inicio y progreso de la lesión en esmalte.Semana 2 Semana 3 Semana 4 | Caries dental. Elabora mapa conceptuales y monografías de contenidos sobre Participa activamente trabajando en forma individual con interés y responsabilidad. el las Reconocimiento de Participa barreras activamente protectoras. Aislamiento del campo operativo: aislamiento relativo y absoluto. elabora mapas conceptuales de los contenidos tratados. Participa activamente trabajando en forma individual .

II en maqueta para en individual con amalgama aplicando los responsabilidad. Registro de lesiones Registro en el Participa cariosas. Manipula calcio Valora y aplica las Protección puero. Clasificación de Elabora mapa y Participa lesiones cariosas. PRIMER EXAMEN PARCIAL Tiempos operatorios Preparación de Participación en las preparaciones cavidades clases I y activa trabajando forma dentarias. ángulos. el conceptos de comprender preparación de uso. aspectos a tener en en forma . Recubrimiento pulpares directos e indirectos. aleación Manipulación de la Participación para amalgama la amalgama y activa trabajando reacción del mercurio. tratado. cavitarios y restauración consideraciones estética de cemento. hidróxido de diferentes dentinopulpar. forma individual con interés y responsabilidad. clínicas. activamente trabajando en forma individual con interés y responsabilidad. preparaciones comprender el dentarias. Amalgama. y uso de cementos. conceptuales forma de en nomenclatura y monografía con del individual clasificación de las contenidos responsabilidad. odontograma. Paredes y uso.Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 | preparación con interés y cavidades responsabilidad. cavidades. mapas Participación Principios generales de Elabora y activa trabajando preparación dentaria. monografías del activamente contenido del trabajando en tratado. calcio y forros posibilidades de concepto. manera directa.

Metodología activa. 4. Talleres. consideraciones clínicas. comprender el uso Comprende y alora la importancia de las diferentes técnicas y métodos con los cuales podemos restaurar una pieza dental cariada. Valora y aplícalas las diferentes posibilidades de restauración estética de manera indirecta. Demuestra interés y responsabilidad en las tareas asignadas. 5. consideraciones clínicas. propiedades clínicas. aplicaciones clínicas amalgama adhesiva. clínicas. Semana 15 Amalgama clase II propiedades. Orientación y asesoramiento para la ejecución de trabajos práctico. Estudio y discusión de casos clínicos. 1. 2. Practica laboratorio maqueta. Semana 16 Semana 17 VI.propiedades.trabajo individual y/o grupal siguiendo los instructivos respectivos (método participativo) | . concepto. en en Conforme cavidades para incrustaciones y toma de impresiones en maqueta y paciente. cuenta. indicaciones. Semana 14 Amalgama. individual con responsabilidad. a través de técnica grupal: Phillips 66. aplicaciones clínicas amalgama adhesiva. materiales y técnicas. clase I. dinámica de grupo. Seminarios y presentación de informes por parte de los participantes. Elabora preparaciones restauraciones clase I y II con amalgama en pacientes. SEGUNDA PARCIAL ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Durante el desarrollo de la asignatura se promoverá las siguientes estrategias. Análisis y discusión de los contenidos de la asignatura. Incrustaciones metálicas.. 3. 6.

cilíndricas. software. power point.7.Proyector multimedia. | . MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS . PC. troncocónicas y de cono invertido de alta velocidad. Pentium. Evaluaciones y análisis de sus resultados (autoevaluación y coevaluación) VII. escobillas y gomas para pulido de amalgamas  Perforador de dique de goma  Porta clamps  Clamps para molares y premolares  Arco de Young metálico  Una caja de dique de goma  Hilo dental con cera  Fresas de diamantes redondas.Pizarra acrílica INSTRUMENTAL MATERIALES NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS  Pieza de mano o turbina de alta velocidad  Micromotor  08 espejos bucales  08 exploradores maillefer  05 excavadoras de dentina  Una jeringa carpule  Una platina de vidrio  Dos espátulas para cemento doble via activa  Cuatro aplicadores de dycal de punta pequeña  Mortero y pilón  Dos vasos dappen  Una porta amalgama  Un porta matriz  Cinta matriz lissa por metro  Papel de articular de media arcada  Tijera para metal  Cuñas de madera  Dos atadores de amalgama  Atacador de cemento  Tres bruñidores de doble parte activa (mediano y pequeño)  Dos talladores de Frahn  Dos talladores de Hollenbach  Un tallador de Wesscot  Cauchos. .

5) de beneficio para el alumno solamente en el promedio final. entre otros. PRECLÍNICA: en maqueta 03 rest. Evaluación teórica: La evaluación se realiza en base al reglamento de evaluación académico para estudiantes de la UNHEVAL. Clase I simples 02 rest. considerando que el alumno deberá cumplir con los siguientes requerimientos mínimos. no recuperables. INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN La evaluación será integral y permanente. clase II complejas (MOD) | . puntos (0. Se tomará 2 exámenes escritos de teoría a la 8va y 17va semana que promediaran con la evaluación de la práctica de la 8va y 17va semana. Evaluación práctica: Cada práctica será evaluada y calificada semanalmente haciendo uso del instrumento de evaluación de prácticas semanales.          Capsulas predosificadas de limadura de plata y mercurio. El promedio final será el resultado de la suma del promedio de teoría y práctica de la 8va y 17va semana. son cancelatorias. clase II Compuesta 02 rest. TÉCNICAS. La evaluación será mediante el sistema vigesimal (0-20) teoría 50% práctica 50%. Los alumnos que tengan el 30% del inasistencia a clases teóricas y 10% de prácticas queda automáticamente retirados del curso. Cemento de policarboxilato Cemento de ionomero de vidrio Hidróxido de calcio fraguable Un frasco de oxido de zinc 2 bandejas metálicas para instrumentos Caja metálica para instrumentos Campos descartables Algodón Gasa VIII. empleando técnicas de coevaluación y autoevaluación. Las prácticas son calificadas al término de la misma.

Thylstrup Ferjerskov. Panamericana Buenos Aires 117 6 p. Operatoria dental-restructuraciones. Lizarbe. Barancos Money. Alfaomega. 2007 5.S. 7. Brace España. Lima. La Nata y colaboradores operatoria dental. | . Operatoria Dental. 2. Materiales en Odontología Restauradora. 172 p. Ediciones Doyna Barcelona 1998.M. principios y procedimientos para el diagnóstico editorial. Julio. Franco Brena. Buenos Aires. 200 Craif Robert. Caries. 3.M.02 incrustaciones metálicas CLÍNICA: en pacientes 05 restauraciones clase I 03 restauraciones clase II 02 restauraciones clase II compuestas 01 incrustación metálica en paciente BIBLIOGRAFÍA 1. Editorial Harcout. Caries Dental. 2001. 1998 4. Eduardo J. Universidad Cayetano Heredia.N. 6. Tercera edición. – Lima. Segunda Edición. Hinostroza Haro G. Segunda Edición U. Minaya Horna. Editorial Médica Panamericana. Odontología restauradora procedimientos terapéuticos y perspectivas de futuro 8.

2015-II : 18-08-15 : 18-12-15 : Teoría : Martes: 11:00 am – 1:00 pm : Práctica : Viernes de 09:00 am a 11:00 am : Viernes de 11:00 am – 01:00 pm 1. Wilder Raquez : celingon@hotmail.7 Fecha de Inicio 1. DATOS GENERALES: 1.UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZÁN” FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS E.P. ODONTOLOGÍA SILABO 1.1 Asignatura 1.3 Número de Créditos 1.2 Pre Requisito 1.9 Horario de Clases : Ontología Preventiva y Social I (4206) : Sociología (1106) :3 :2 :2 : Cuarto año.5 Número de Horas Práctica 1.A.com HUÁNUCO – PERÚ 2015 | .6 Año de Estudios 1. César L Gonzales Soto : C.4 Número de Horas Teoría 1.12 E-mail : C.10 Docente responsable 1.D.11 Jefe de Práctica 1.D.8 Fecha de Culminación 1.

Indicar interpretar los procedimientos y pruebas. debe de ser la salud de la comunidad en su totalidad y de sus miembros individualmente. absorción. Reconocer al flúor como el elemento que revoluciono la odontología en la prevención de la enfermedad más común del género humano como es la caries dental. 4. para lograrlo complementado con las otras asignaturas de la carrera. Manejar el proceso de control y eliminación de la placa bacteriana sea mecánico o químico. saliva y placa bacteriana su implicancia en la salud enfermedad bucal. 3. Estudio del proceso salud enfermedad. El objetivo del futuro profesional de la salud. 4. Fundamentar. Por lo que en el presente curso se le brindara al alumno parte de los conocimientos necesarios. usos. usos. 4. así como grupos de riesgo. Los dentífricos y colutorios. calidad de vida. tiene por dualidad desarrollar el componente preventivo de la atención de la salud bucal aplicándolo en el nivel individual grupal y comunitario. mediante la formación de futuros profesionales capacitados de acuerdo a las nuevas tendencias en salud. Conocer el medio bucal. Comprende conceptos sobre la asignatura. 4. es que radica la posibilidad de reconversión de los perfiles epidemiológicos actuales. presentaciones.2.2.7.6. representa el mayor potencial para alcanzar un mejor nivel de salud en la comunidad. Este componente. Conocer su disponibilidad. como agentes preventivos en salud bucal.1. Niveles de atención 4. de utilidad comunitaria.5. 4. dosis etc. recomer daciones. 4.4. Niveles de prevención. junto con la promoción de la salud. En su desarrollo adecuado. historia evolución. y de expansión de los servicios. SUMILLA La asignatura de Odontología Preventiva y Social 1. brindándoles las herramientas necesarias. ejecutar y evaluar la aplicación de medidas preventivas tendientes a controlar el riesgo que representa la presencia de surcos y fisuras profundas. | . COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 4. determinantes de salud.3. COMPETENCIAS GENERALES Desarrollar el componente preventivo promocional de la salud bucal en el nivel comunitario e individual mediante la adecuada planificación mediante programas dirigidos a grupos específicos. para establecer el diagnóstico de riego de enfermedad oral. definiciones.

realizara una exposición de los contenidos temáticos. donde se realizara un diagnóstico de la situación de salud bucal de acuerdo a una metodología establecida y uniformizada. Las practicas de campo se realizaran en un colegio determinado de la zona. El alumno. 4. 5. presentación personal. MÉTODO DE EVALUACIÓN Estamos de acuerdo en que la evaluación debe ser formativa. La evaluación se realizará de manera personal según competencias: Se evaluara la asistencia. 4. Los exámenes escritos parciales serán de medio curso y final.9. uso adecuado de apoyo didácticos y manejo de grupo. Se impartirán clases expositivas de carácter teórico y prácticas de campo para el cual se seguirán los siguientes criterios para su realización: El docente.10. 6. puntualidad y permanencia en clase.4. 4. participara activamente en seminarios previamente asignados. Reconocer que la prevención de los tumores malignos es una responsabilidad del estomatólogo ya que es responsabilidad de este el contribuir a la prevención y su reconocimiento temprano.8. teniendo derecho a un sustitutorio según el reglamento de la UNHEVAL. entregara al inicio del curso el programa o silabo. Manejar la motivación y educación para la salud en el nivel individual. participación activa. Y los insumos y equipos que se requieran para las practicas de campo serán solicitadas al inicio del ciclo a los alumnos. a su vez se les asignara trabajos en equipo. para las clases teóricas.11. aunque no en el sentido de someter al alumno a una serie de pruebas que lo mantengan en tensión durante todo el curso. como una alteración de alta prevalencia en la población y las medidas de prevención de las maloclusiones. METODOLOGÍA Y MATERIALES DE ENSEÑANZA El proceso enseñanza aprendizaje se concibe como una tarea compartida en la que el profesor y el alumno deben implicarse de una manera solidaria y responsable. discusión dirigida y elaboración de los trabajos de campo. Por esta razón la evaluación deberá ser permanente. grupal y comunitario. Los materiales a usarse serán audiovisuales. | . exposiciones de temas individuales y en equipo. de tal manera que el estudiante pueda informarse de los progresos de su aprendizaje. realizara investigación bibliográfica previa a cada tema. Realizar asesoramiento adecuado para lograr la racionalización de la ingesta de hidratos de carbono cariogénicos acorde con el nivel de riesgo del individuo o grupo destinatario. seguidamente se realizaran actividades encaminadas a mejorar el nivel de salud bucal hasta llevarlos a niveles aceptables. Reconocer a las anomalías dentofaciales.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEÓRICO – PRÁCTICO TEÓRICO 50% EVALUACIÓN DE MEDIO CURSO PORCENTAJE Examen de teoría curso 40% Seminarios 10% EVALUACIÓN FINAL Examen final 40% Pasitos 10% PRÁCTICA 50% EVALUACIÓN DE MEDIO CURSO PORCENTAJE Examen práctico 10% Práctica 40% EVALUACIÓN FINAL | Examen práctico 10% Práctica 40% .1.

Aplica las diferentes formas de control de la Acepta control y la eliminación de la cálculo dentario. Técnicas de cepillado. mecánico.7. Maneja los diversos índices epidemiológicos para determinar el riesgo estomatológico. Demuestra los conceptos de salud – enfermedad. Reconoce la Historia Clínica como un documento médico legal y a la vez como un instrumento para el correcto desempeño de la especialidad. composición. químico. Representa las características de la saliva. placa bacteriana. 5. Relación entre ellos. niveles de prevención. Determinación de los factores de riesgo estomatológico. Valora la importancia del medio bucal película adquirida. 4. Describe el contenido de las anamnesis. 3. ACTITUDINALES Asume los conceptos de la asignatura y su relación con la odontología y la comunidad. SEMANA Semana 1 Semana 2 Semana 3 y 4 Semana 5 y 6 Semana 7 Semana 8 . otros elementos. Identifica los diferentes índices epidemiológicos de utilidad en odontoestomatología. Historia natural de la enfermedad. Valora la necesidad del empleo de los índices epidemiológicos en la investigación de las patologías orales y la importancia de la determinación del riesgo estomatológico. calidad de vida. xilitol. Enumera los pasos a seguir para el examen clínico del paciente. historia natural de la enfermedad. cálculo. determinantes de salud. experimenta la remoción del mismo. Niveles de prevención. como una placa bacteriana. cálculo dentario. determinantes de salud. Analiza los conceptos de salud. Detección del cálculo dentario. seda placa. así como la forma de rellenar la ficha correspondiente. cálculo para la salud – dentario rasgos generales. Representa el contenido de la anamnesis. historia natural de la enfermedad. PROGRAMA ANALÍTICO CONCEPTUALES 1. así como la forma de rellenar la ficha correspondiente. EXAMEN DE MEDIO CURSO | PROCEDIMENTALES Elabora conceptos de la Estomatología Preventiva. Presente y futuro de la Odontología Preventiva. Aplica el control químico de la placa mantenimiento de la salud de la comunidad. Visualiza con los distintos reveladores. Métodos de remoción. Relación entre el resto de las asignaturas que constituye el currículum de Odontología. estudio del medio bucal. Valora los conceptos de salud – enfermedad. secuencia del examen e instrumental necesario. Limitaciones 2. funciones. Define la historia y evolución conceptual de la asignatura. niveles de prevención. Partes que la componen. Analiza los conceptos de Saliva y Placa Bacteriana. calidad de vida. Niveles de aplicación. práctica indiscutible en la prevención y dental. clorhexidina. Enfermedad bucal. Los determinantes de salud. Calidad de vida. Describe las diferentes formas de control de la placa.

Maneja los sustituos no cariógenos del azúcar. 7. Explica el uso sellantes de fosas y fisuras. Funciones. Definición. beneficio en las comunidades Semana 9 y 10 donde se aplican en forma sistemática. Antecedentes históricos y necesidad de los mismos. usos. Clasifica las maloclusiones y conoce los métodos y actividades para la prevención de las mismas. Maneja las distintas formas de presentación y Valora la trascendencia del flúor en la vías de administración de flúor. comportamiento. Evidencia histórica de la relación azúcar-caries. 9. Obtención de cambios de de Maslow y su implicación en la motivación. Reconoce las maloclusiones y realiza la Acepta la importancia de la prevención prevención de las mismas. 11. Dentríficos terapéuticos: clasificación. 10. Aplica los sellantes de fosas y fisuras Valora la efectividad de los sellantes de manejando los protocolos y las indicaciones y fosas y fisuras como un material adecuado para la prevención de caries. EXAMEN FINAL | Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 . efectos cariostáticos. Analiza la dieta y nutrición en odontoestomatología. Juzga la relación azúcar – caries. Disponibilidad. prevención de las caries dentales y su efecto. Conoce las neoplasias más prevalentes de la cavidad bucal y la manera de prevenirlas. Interacción entre nutrición y tejidos orales. Necesidades y motivación. dosis. mediante la motivación y alumno hacia la motivación y educación motivación y educación sanitaria. Demuestra el uso correcto de los dentríficos y Acepta el uso de los dentríficos y colutorios. absorción. Motivación y educación del educación del paciente. Participa sobre una adecuada nutrición y el papel cariogénico de algunos relación azúcar – caries. Describir la pirámide para la salud.6. Aplica medidas preventivas que contribuya a Asume la importancia de aplicar medidas disminuir la prevalencia de neoplasias de la preventivas para evitar y disminuir la prevalencia de neoplasias en la cavidad oral. colutorios como un medio para mejorar la salud bucal de la comunidad. paciente. población. Clasifica y analiza la relación flúor – caries. 12. contraindicaciones. Analiza la relación entre Indicar los pasos necesarios para conseguir un Obtención de cambios de conducta del cambio de conducta. Describe los dentríficos y colutorios. Colutorios: clasificación. Demuestra el poder cariógeno de los alimentos. Argumentos en contra de flúor. alimentos. 8. composición e indicaciones. primaria de las maloclusiones.

. Prevención. Medicina Preventiva y Salud Pública.7 8. Seif T. ECOE Ediciones 1999. Bravo. O.6 8. 10 ht ed. Cuenca Sala E.5 8. 1962. S. / O. Baca P.2 8. OMS.4 8.11 8. Odontología Integral Niños I PRECON – OPS 1993. Avances Médico-Dentales SL. OPS Atención Primaria de Salud Principios y Métodos OPS Ed. Primaria. Pine CM. Norman. En: Rioboo García R. Barcelona: Masson: 1999. 1989. 2002. Primera Ed. Principios. BIBLIOGRAFÍA 8. Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. 2da Ed. 2001. Ministerio de Salud. Franklin. Manual Moderno. WERNER D. Introducción. Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. En: Pine CM. Órgano FOLA ORAL – FDI Revista en Español y Portugués de la FDI año III N° 8 Setiembre / Diciembre 3/81. García-Godoy. M.12 8.3 8.P. Edit.1 8.14 8.13 8.S. Barcelona: Masson. Fax México Librería Germán. 2005. Actualizaciones Médico – Odontológicas Latinoamericana. diagnóstico y tratamiento contemporáneo de la caries dental.15 | Harris. Aprendiendo a promover la salud México. Junco P. Odontología Sanitaria. Oxford: Wright. Washington: O. Metas globales de Salud Bucal en el año 2000 OMS Actualización. Galvez Vargas R. principales and practice of public health.9 8. métodos y aplicaciones. Odontología.S. Normas de la Salud Bucal. Centro de Estudios Educativos 1984. Benjamin. Cariología. Odontología Preventiva y Comunitaria. Tomo I. Madrid.8 8. Odontología Preventiva. .M. Community Oral Health.8. Odontología Preventiva y Social. 1997 Odontología Preventiva PRECON – OPS 1993.. Caracas.A. 1997. Fonseca Chaparro. Chávez M. Piédrola Gil G. Martha.10 8. Herazo. Y BOWER.

Cuñas interproximales de madera 7. Lámpara de luz halógena 15. 2. Toalla de manos | . Jabón líquido para manos 7. 13. Equipo de cirugía para exodoncia. Perilla de aire 13. Espátula para cemento 7. Cureta para dentina 6. Lentes protectores 5. Mascarilla 4. 5. bandeja de examen metálica espejo facial. Platina de vidrio 8. Lentes protectores para luz halógena 6. etc. Escobillas para profilaxis 9.) 11. desinfectante de instrumental. cilíndricas. Porta matriz y cinta matrix metálica 6. Perilla de agua 12. UNIFORME E INDUMENTARIA 1. Cable de extensión MATERIALES NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA 1. 4. Equipo morse (curetas para cálculo dentario) 10. explorador. Espátula porta cemento 10. pinza para algodón. Porta dical 9. Sustancia reveladora de placa (pastillas y/o gotas) 11. Acido grabador 5. Fresas de diamante para micromotor de baja velocidad (redondas. Pasta profiláctica 14. Papel articular 8. Gorro 3. bolsas de color rojo para desechos.ANEXOS INSTRUMENTOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA 1. Sellantes fotocurable una jeringa 4. Jeringa carpule 12. Material de bioseguridad: riñonera. Ionomero de vidrio (Ketac Molar) 2. Micromotor eléctrico Contrangulo Linterna frontal a pilar Equipo de examen: espejos bucales. Hidróxido de calcio (dical) 3. Uniforme de la universidad más guardapolvo 2. 3. Colchoneta 14.