1.

Portada
2. Hoja de presentación

Nombre: V. L.
Edad: 29 años
Sexo: Femenino
Fecha de nacimiento: 12/Mayo/1986
Lugar de nacimiento: Tehuacán, Puebla
Estado civil: Casada
Religión: Católica
Ocupación: Ama de Casa
Escolaridad: Secundaria
No. De hijos: 2

Existe comunicación entre todos los integrantes de la familia. miedo a que suceda lo peor. Genograma . Cae en la cuenta de que han sido víctimas de un robo. Temores. observa que las ventanas están rotas y faltan algunos electrodomésticos. Por ejemplo. tiene miedo al escuchar que se detiene un automóvil frente a su casa. El ambiente familiar es estable. cambios de humor durante el dia. No puede dormir. Cierra puertas y ventanas con seguros excesivos.Entrevista Inicial Síntoma principal Viven con miedos. De inmediato acuden al ministerio Público a levantar una denuncia. Evolución del síntoma principal En enero del año 2014. ya que cree que la asesinaran a ella y a su familia. irritabilidad. Afuera de su casa se encuentran los vecinos murmurando sobre los acontecimientos y algunos de ellos asesinan a uno de los presuntos cómplices del pillaje. Desde entonces vive con miedo pensando que en cualquier momento los familiares del que fue asesinado. tomen venganza contra ella o a cualquiera de su familia. anticipación de lo peor. al regresar de vacaciones. Preocupación. nerviosismo. Descripción del núcleo familiar: La paciente vive actualmente con su esposo y sus dos hijos. Síntomas secundarios: Prefiere no salir a la calle llegando la noche. sino la hace responsable del asesinato. Incapacidad para relajarse. sin embargo el agente que la atiende no responde como ella esperaba. Teme por ella y por sus hijos.

Desde pequeña.bajo Súper yo . existen situaciones que no ha podido resolver con su figura materna.81 (F43.Configuración dinámica a) Estructura de la personalidad Yo – bajo Ello. respecto y confianza de su madre al hacer algo que para su madre no es correcto. Por ejemplo. cuando ella tuvo su primer embarazo tuvo mucho miedo a enfrentar a su madre y explicarle su situación por temor a decepcionarla. Una terapia con enfoque cognitivo conductual puede ayudar a superar esos miedos irracionales. Teme perder el amor. ha intentado complacer a su madre en cada una de sus acciones.10) .alto Hipótesis: La paciente. Diagnostico Eje I: Trastorno de estrés postraumático 309. a pesar de sentir mucho afecto hacia la madre.

Esto contempla 10 minutos de tolerancia. El psicoterapeuta se compromete a: a) La psicoterapeuta se compromete en caso necesario a dar aviso de cancelación y reprogramación de sesión al paciente. Toda vez que de conformidad sea revisado cada punto de este Contrato Terapéutico firman las partes a fin de iniciar el proceso psicoterapéutico. El procedimiento a seguir para dar inicio y seguimiento al proceso de psicoterapia a continuación se describe: 1. dadas las actividades no programadas. 5. Al inicio de la primera sesión se revisará con su psicoterapeuta el contrato terapéutico a fin de otorgar el consentimiento y compromiso por medio de la firma o huella del mismo. personal o por vía telefónica 2. b) Cumplir con sus tareas terapéuticas. La programación de sesiones se hará de forma directa. b) A que la información revelada durante la sesión será conservada en estricta confidencialidad. Terapeuta Paciente . 4. así como para toda persona que esté interesada en modificar ciertos aspectos de su vida por medio de un proceso de psicoterapia. 3. El paciente se compromete a : a) Al cumplir puntual y ordenadamente con sus sesiones programadas. c) A dar un adecuado proceso Psicoterapéutico a fin de facilitar la mejoría en cuanto a la condición psicológica del paciente. El expediente iniciado por su proceso psicoterapéutico será guardado en archivo confidencial. es un área de oportunidad.CONTRATO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PSICOTERAPIA El servicio de atención psicológica que se ofrece de manera particular.

Existe contacto visual. Desconfiada.4 Comportamiento: Su lenguaje es coherente. Análisis semiótico.1 Aspecto corporal: Complexión delgada. cooperador.2 Estilo de vestir: Casual: Pantalón de Mezclilla. 1. Peinada. Perfume. Manos limpias y uñas cortas. Sus expresiones verbales concuerdan con sus expresiones faciales. Aseada. . blusa color azul y Zapatos de vestir color negro. uñas cuidadas. amable. introvertida.Fecha: ________________________ 4. olor agradable. 1. maquillaje. buena higiene. Aretes. 1. Historia Clínica 1. 1. Cabello cuidado. Su gesto es relajado.3 Arreglo personal: Arreglo. Su edad corresponde con su aspecto físico así como sus gestos corresponden con lo que habla. inquieta. El tono de la voz es suave pero a la vez firme.

la paciente detecto que habían entrado a robar su casa.6 Emociones: Miedo 1. 2. Tenía muchos amigos. 8. Se sentía segura en el lugar donde vive. . Algunos de los vecinos asesinan a uno de los cómplices. Antecedentes escolares: Termino la secundaria con muy buenas calificaciones. Su vocabulario está de acuerdo a su nivel académico y cultural. luego del incidente prefiere no hacerlo. el empleado no la ayuda como ella esperaba. 2. sin embargo. Deseo seguir estudiando pero no le fue posible. 4. Insomnio. 2. Antecedentes patológicos: Ninguno grave o fuera del rango de normalidad 5. Vive asustada y no quiere salir a la calle por temor a que le hagan algo a ella. 2.1 Inicio: En enero del año 2014.3 Signos y síntomas actuales: Miedo y ansiedad. Recuerda con alegría su gusto por la escuela. 3. Antecedentes heredo familiares: su padre tenía diabetes. Antecedentes sexuales: Su primer contacto sexual fue con su esposo actual. Desde entonces ella tiene miedo de que los familiares del asesinado.2 Desarrollo: Acude al ministerio público para levantar una denuncia. al regresar de vacaciones.5 Postura: Su postura al sentarse es cómoda. Fuera de su casa se encuentran los vecinos murmurando sobre el acontecimiento y los implicados.1. coopero durante la entrevista y se esforzó por poner atención y contestar a cada una de las preguntas que se le realizo. Le pareció incómodo. Antecedentes laborales: No ha trabajado hasta el momento. 9. 1. 7. No tiene recuerdos negativos sobre su etapa escolar. y en su lugar la culpa del asesinato del joven. No patológicos. Antecedentes personales: Solía ser una mujer que le gustaba salir a jugar con sus hijos. Antecedentes del problema. sin embargo sus padres no pudieron apoyarla más. Aparentemente sana. tomen represalias contra ella o su familia. Movimiento excesivo de manos. Espalda recta apoyada sobre el respaldo de la silla.7 Descripción general e interpretación: La paciente durante la consulta se portó muy amable. Hubo manifestaciones de ansiedad durante la entrevista. 6. Hubo fluidez en sus respuestas. No quiso hablar más sobre el tema.

9. Dx Eje III / Eje IV Eje III: Sin enfermedad Fisica Eje IV: Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen 5. El apoyo que tiene de su familia es muy bueno. Actitudes: Percibe lo negativo de las situaciones. Tiene buena relación con sus vecinos. Ella desempeña labores en casa. Intereses: Le gustaría continuar estudiando la preparatoria y aprender un oficio como el de estilista. Conductas: No duerme lo suficiente. emprendedora. piensa que no puede olvidar ni superar lo que sucedió. No tiene conflictos con ellos. Estado de ánimo y sentimientos asociados al problema: Se encuentra inquieta pensando que algo puede suceder en cualquier momento del día. Trastorno de personalidad asociado 10. pasa demasiado tiempo pensando en el pasado. Le es muy difícil salir a la calle por la noche. Recreación: Le gusta mucho la lectura y el baile. Batería de pruebas: 1. Dibujo de la figura humana 2.10. Función de realidad: muestra una realidad coherente. aunque miedosa. 3. Entrevista Psicológica. ansiosa y a veces negativa. solo que no sabe cómo manejarlo. 13. 7. 12. Presencia de ansiedad. Cualquier otro material adicional: 14. Está ubicada en tiempo y espacio. Antecedentes sociales: Actualmente vive con su marido y sus dos hijos. Tratamientos anteriores: No tiene 6. Antecedentes psicoemocionales asociados al problema: Tiene mucho miedo al pensar que pueden hacerle daño a ella o a su familia. 11. alegre. 1. El Inventario de Ansiedad de Beck . 4. Está consciente de los males que le aquejan 8. 2. Inhibición. Mecanismos de defensa: Racionalización. 5. sociable. A veces tiene problemas para conciliar el sueño. Sabe que lo que piensa y siente es producto de ella misma. Desplazamiento. Función de identidad: se percibe como una mujer inteligente. Test Domino 3. Expresa bien sus emociones de acuerdo son acontecimientos reales y de manera tal a lo esperado.

Test Persona Bajo la Lluvia . 5. Escala de ansiedad de Hamilton.4.

Temor a la madre. timidez Timidez. algo del pasado que aún pesa y lo frena. Desvalorización. Búsqueda interior. Temor. Ansiedad respectos a sus relaciones con su entorno. Sentimiento de inferioridad. "evasión. Sujeto con conflictos sin resolver. que necesita buscar refugio. Término Medio 25 Ansiedad Moderada Ansiedad Psíquica: 13 Ansiedad Somática: 4 Ansiedad Moderada Dependencia Materna Agresividad Ansiedad respecto a lo Sexual Deseo Regreso al Pasado Satisfacción en la fantasía Inseguridad.Instrumento TEST DOMINOS Inventario de Ansiedad de Beck Escala de Ansiedad de Hamilton Dibujo de la Figura Humana Test Persona bajo la lluvia Calificación Percentil 50 Dx C. Conflicto con la madre. Persona que no va de frente. Inadecuada percepción de sí mismo (baja autoestima). Inseguridad. Retraimiento. . para satisfacer sus necesidades y lograr sus objetivos.I.

Dx del eje II  Rasgos de Trastorno paranoide de la personalidad (301. 5. Afectivo: Felicidad. 4. Conductual: Jugaba con sus hijos en la calle por la noche. edad aparente a la cronológica. Actitud positiva. 3.11. seguridad. Somático: Buena salud física y emocional. 2. la relación con sus vecinos ya no es la misma ya que no os frecuenta como antes. miedo. Relajada. sin tensiones. Afectivo: Inseguridad. sin embargo. 3. 6. 4. Incidente precipitante: Presentación del problema: Entorno de la crisis: Funcionamiento CASIC previo: 1. Frecuentaba a sus vecinos. Desesperanza en el futuro. vestido de acuerdo a la edad. Cognoscitivo: Pensamientos irracionales. ni sale con esposo por la noche. Esperanza en el futuro. Examen mental: Sexo femenino. Pone mucha seguridad en puertas y ventanas por temor a que entre alguien a su casa. solia salir con esposo por la noche. dormía bien y su sueño le proporcionaba descanso. 2. tranquilidad. Funcionamiento CASIC durante: 1. vecinos y familiares. Dolores de cabeza. Interpersonal: La relación con su familia continua bien. al sexo y al tiempo. Interpersonal: Muy buena relación con sus amigos. 3. 4. y cuando duerme no descansa. tiene problemas para conciliar el sueño. Cognoscitivo: Dia normal y sueño de noche. Valoración de la crisis. bienestar. orientada en cuanto a la persona. Conductual: Ya no juega con sus hijos en la calle por la noche. Discurso coherente en cuanto a la relación de los hechos. tiempo y espacio.3) 6. 1.0)  Rasgos de Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (303. Somático: Vive tensionada. Diarreas frecuentes. desconfianza. constitución corporal integra sin lesiones. 12. 2. ansiedad. 5. .

Sesión 1: Psicoeducacion. 1. Plan para áreas de intervención. 2. Dx de la crisis: 7. Explicación de la Forma de trabajo durante la terapia. Sesión 2: Técnicas de relajación: para alcanzar un estado de hipoactivación que contrarreste y ayude a controlar el de ansiedad. Entrenamiento en control de la respiración. 4. Supervivencia física Expresión de sentimientos. 4. 2. 5. . 7. Sesión 3: Respiración y relajación Sesión 4: Técnicas de distracción Sesión 5: Técnicas Cognitivas Sesión 6: Técnicas cognitivas Sesión 7: Técnicas de exposición Sesión 8: Prevención de recaídas. Plan para secuencia de métodos de intervención 1. Entrenamiento en relajación 3. Dominio cognoscitivo Adaptaciones conductuales e interpersonales 8. progresiva.6. 3. Explicación de lo que es la ansiedad. 8. 6.