FUNDACIÓN MISIONEROS DIVINA REDENCIÓN SAN FELIPE NERI - FUMDIR

Nombre del módulo: Proyecto Productivo – Unidad de Negocios
Nombre de la unidad No.: Introducción
modelo de negocios Canvas
Instrumento:
Horas presenciales: Clase
No.:
1.
Inducción,
Guía 1
3 horas
presentación modelo de negocios
canvas

Fecha:
Entregar:

1. INTRODUCCIÓN
1.1.
Identifiquemos la manera en que una empresa genera un beneficio, lo hace llegar a sus
consumidores y a cambio obtiene un beneficio para sí misma. Este es el plano general del
funcionamiento de nuestra empresa.
2. OBJETIVO GENERAL
2.1.

Plantear e identificar cómo un modelo de negocios describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y
captura el valor.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.1 Identificar como y de qué manera funciona el modelo de negocios Canvas.
3.2 Como puedo ir pensando en integrar el funcionamiento de mi idea de negocio con el modelo de
negocios Canvas.
3.3 Establecer y clasificar los nueve bloques que componen el lienzo del modelo de negocios.
4. PALABRAS CLAVES
4.1.
Canvas, negocios, segmentos, cliente, Osterwalder y Pigne, lienzo, propuesta de valor,
ingresos, costos y recursos claves.
5. MARCO TEÓRICO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
Desarrollado por Alexander Osterwalder, el modelo se divide en 9 módulos o secciones básicas que reflejan la lógica que
sigue una empresa para generar los ingresos y que cubren las principales áreas de un negocio: clientes, oferta,
infraestructuras y viabilidad económica.

GENERACION DE MODELOS DE NEGOCIO- CANVAS

¿Qué es un modelo de negocios?
Son las Bases sobre las que una organización crea, proporciona y capta valor.
El modelo CANVAS
Desarrolla una herramienta para describir, analizar y diseñar modelos de negocio.
Esta herramienta es un lienzo:
Visual – Flexible – De visión global de la organización – Fácil de entender y fácil de aportar – De cocreación –Donde la
aportación de valor al cliente es el eje del negocio – Complemento al plan general de empresa – Documento para

Página 1 de 4

Elaborado por: Unidad de Negocios

humanos. intelectuales y económicos. Se debe describir cómo se piensa conseguir los ingresos que justifican la existencia de la empresa. distribuirlo o venderlo. Los nueve pasos del modelo de negocio forman la base de una herramienta útil: “el lienzo de modelo de negocio” Donde se pueden esbozar modelos para negocios nuevos o existentes. es definir aquello que hará que un cliente nos elija porque solucionamos necesidades que se satisfacen mediante la propuesta de valor.. Básicamente. En este bloque se debe reflejar la manera en que se piensa dar a conocer el producto o servicio. Recursos claves. Relación con los clientes. Describe los tipos de relaciones que establecemos con nuestros clientes. Fuentes de ingreso.FUNDACIÓN MISIONEROS DIVINA REDENCIÓN SAN FELIPE NERI . Cubre las 4 áreas principales de un negocio: Clientes (Quien) – Oferta (Qué) – Infraestructura (Cómo) – Viabilidad económica (Cuánto) Lo más importante es conocer: Quien es nuestro cliente Cuál es su problema o necesidad Cuál es nuestra propuesta de valor para él. Página 2 de 4 Elaborado por: Unidad de Negocios . Propuesta de valor. Canales de distribución. En este bloque deben definirse los recursos fundamentales para que el negocio genere el valor previsto y pueda sobrevivir en el mercado. Contiene 9 pasos Que reflejan la lógica que sigue una empresa para generar ingresos. Estos recursos pueden ser: físicos.FUMDIR recoger la hipótesis de nuestra idea de negocio. En este bloque se definen los diferentes grupos de personas o empresas a las que se va a dirigir la actividad de la empresa. Segmentos de clientes.

por ejemplo acuerdos con proveedores o distribuidores.FUNDACIÓN MISIONEROS DIVINA REDENCIÓN SAN FELIPE NERI . red de distribución. Se deben reflejar aquí los costeos necesarios para poner en marcha la idea. serán de tres tipos: de producción. etc. papel periódico. Normalmente. Cuáles son las acciones que vas a llevar a cabo para que tu modelo de negocio funcione.1 Ustedes como emprendedores deberán realizar en un lienzo el modelo de negocios canvas conformado por los 9 bloques diferenciados. Materiales: Lienzos. aplicándolo a su respectiva idea de negocio. Sólo se deberán recoger los más Importantes. Página 3 de 4 Elaborado por: Unidad de Negocios . de solución de problemas y de red o plataforma (web. 6. Marcadores y post –it.) Asociaciones claves.FUMDIR Actividades clave. EVIDENCIAS REQUERIDAS Producto Entregable: Participación (análisis – lista de chequeo) Forma de entrega: Física. software. acuerdos con competidores y con no competidores. 7. ACTIVIDADES A DESARROLLAR 6. Estructura de costos. En este bloque se recogerán las alianzas que permitirán que el negocio funcione.

3.1 Participación individual. Aprehensión de los lineamientos propios del emprendimiento y modelo de negocios canvas.2 Lectura de la guía y desarrollo de la actividad. 2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS Comunited-Competencia. Creatividad en torno a la función de equipo. Resolución de problemas. Bienvenidos! Página 4 de 4 Elaborado por: Unidad de Negocios . Aspectos a evaluar: 8. tecnología y transformación educativa. 9.FUMDIR 1. 8. ¡Es el momento de iniciar. Capacitación Ángel Delgado "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza". 4.FUNDACIÓN MISIONEROS DIVINA REDENCIÓN SAN FELIPE NERI . Alain. Trabajo autónomo. RECOMENDACIONES 8.