Tema 3 de gestión de proyecto

El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo.
La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de
servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y
proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance
estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes
cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una
acción correctiva adecuada.
CONTROL DE CALIDAD EN OBRAS
La exigencia de un control de calidad debería implantarse como norma general, para evitar
no solo la insatisfacción del usuario, sino riesgos y pérdidas debido al poco o inexistente
control de calidad en las obras de construcción.
El Control de calidad en una obra de construcción debe contemplarse desde tres aspectos
diferentes:
1.
2.
3.

Control de calidad del Proyecto: planteamiento, planos, cálculos etc.
Control de calidad de los Materiales.
Control de Calidad de la Ejecución.

El Promotor Inmobiliario debe ser el primer interesado en exigir un control de calidad en la
edificación, y así evitar sorpresas desagradables, que siempre se convierten en excesos de
costes, es necesario un inflexible cumplimiento de todos los aspectos técnico y económicos
que influyen en el planteamiento de una obra de construcción. Si la obra ha sido contratada
previamente sin estos planteamientos se puede encontrar con excesos de coste por
vaguedades del proyecto, deficiencias en los materiales que no se corresponden con lo
contratado y a lo que estamos dispuestos a pagar por ellos, o con deficiencias en la
ejecución que pueden ocasionar siniestros y pérdidas de todo tipo, incluyendo las pérdidas
humanas.
Con el fin de realizar con correcto planteamiento del control de calidad en una obra de
construcción, el promotor cuenta con la valiosa ayuda de la Dirección Facultativa,
Arquitecto, ingenieros y aparejadores o técnicos involucrado en alguna fase, a los cuales se
les debe exigir que como profesionales en la materia propongan un programa de
seguimiento de calidad, adecuado a cada tipología de obra; en gran parte de las obras de
Construcción y dependiendo de su grado de complejidad , no basta con su sola labor de
inspección y vigilancia, sino que hay que acudir a contratar a terceras personas, como son
laboratorios de control de calidad que permitan realizar las comprobaciones técnicas
necesarias.

Capacitar a los profesionales para dar respuesta rápidas en el área del control de la calidad e inspección de obras. desarrollo eficiente de procesos de licitación y contratación. además de planificar y controlar la ejecución de la misma.) que suele establecerse contractualmente de varias formas: - A cargo del Promotor de la Obra totalmente. plazo y costo de ejecución correspondientes. Sistema mixto. de las que. tanto desde el punto de vista del proceso constructivo. conjuntamente con las labores de exigir el cumplimiento de las condiciones de seguridad. del resultado de los ensayos a efectuar pudiendo ser el contenido del contrato muy variable y. lleva implícito un coste (personal. control y reducción de costos de construcción. planificación. programación y control de la ejecución de obras. ensayos. así como mejoramiento de la calidad de construcción. etc. A cargo del contratista que lo presupuesta en su oferta. supervisión. tales como la unificación de las responsabilidades de las diversas áreas de trabajo en la obra. si esta contiene el Plan de control a realizar.Es evidente que el establecimiento de dicho control. inspección y control de la industria de la construcción. cumplimiento de la normativa legal relacionada con el Sector Industrial en cuestión. Por otro lado. NORMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES . en el que el cargo depende de la bondad o no. podemos dividir el proceso:    Calidad del Proyecto Calidad de los Materiales Calidad de la ejecución de la construcción FUNCIÓN La función fundamental de la Gerencia de Control de calidad y la Inspección de Obras es la de verificar la satisfacción de las especificaciones de calidad de Proyecto. en general. planificación. abarcar una o varias fases. a su vez. debe cumplir con funciones. con énfasis en la administración de empresas de inspección. OBJETIVOS Formar especialistas altamente capacitados para atender a las necesidades de programación. como desde el de la investigación requerida por el Sector Industrial.

El Inspector deberá supervisar los materiales suplidos por el Contratista. su calidad puede ser controlada en fábrica por inspectores especiales del mismo Ente. más adelante se incorpore a la obra.. pues puede suceder que dejándolo. La Inspección en obra deberá conocer las marcas que usa la Inspección en fábrica para certificar o rechazar los materiales suministrados. ENSAYOS A REALIZARSE EN OBRAS Los materiales de construcción se seleccionan primordialmente con base en sus propiedades. se recomienda que este procedimiento esté de acuerdo al avance experimental que se haya tenido en el área respectiva. OBRAS PÚBLICAS El Ingeniero realizan funciones como: estudios. Si el Contratista no estuviere de acuerdo con la calidad del material suministrado por el Contratante. Los ensayos que se emplean en la industria de la construcción pueden ser de campo o de laboratorio. el material puede sufrir deterioros. tanto el dueño de la obra como el constructor o contratista se deben poner de acuerdo en el procedimiento a seguir.P. anteproyectos y proyectos. control de calidad de materiales. No se puede concebir un programa de control de calidad en la construcción sin la ejecución de ensayes o pruebas. dirección e inspección de obras privadas y públicas. En el caso de no existir normas para la realización de los ensayos. gestión comercial de maquinaria de O. gestión y explotación de servicios privados y públicos. inadvertidamente o no. memorias. como durante el transporte y almacenamiento. No obstante. claro sin olvidar ciertas cualidades estéticas. En todo caso los ensayos se deben apegar a normas estándar para garantizar la reproducibilidad de resultados. agente de la propiedad inmobiliaria. pudiendo ser destructivos y no destructivos. Estas propiedades se evalúan mediante ensayes. lo mejor será verificar que se retire del sitio. En cuanto a los materiales suministrados por el Ente Contratante. lo indicará por escrito a fin de deslindar las correspondientes responsabilidades. Cuando un material sea rechazado. Movilidad funcional . éste debe ser revisado a su arribo a la obra. peritaciones para compañías de seguros y Tribunales de Justicia. rechazando los que a su juicio no sean satisfactorios por no cumplir con las normas y especificaciones requeridos por el proyecto.

Estatal. Parques y paseos. hidroeléctricas. suelen trabajar en empresas de construcción y edificación. Local y Organismos Autónomos en servicios de: Planeamiento e infraestructuras de urbanismo. control de calidad. Cooperación Provincial. Servicios Técnicos mancomunidad de poblaciones. Limpieza y basuras. Tráfico y Transporte. En el Sector Público. transportes de mercancías. Costas y Puertos.. centrales térmicas. Ferrocarriles. Protección Civil. Seguridad e Higiene en el trabajo. Alumbrado Público. transportes de viajeros. Autonómica. Obras Hidráulicas. Instalaciones Deportivas. Servicio contra incendios. consultoras. fabricación de materiales de construcción. pueden trabajar como funcionario o personal laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de Administraciones Públicas: Unión Europea. .. conservación y explotación de servicios. Autopistas y Carreteras. Control de Calidad. Servicio Geológico. Cartografía.En el Sector Privado. seguros. Medio Ambiente.