NORMA EN EL CONTROL Y DETECCION DE GASES

POR PARTE DE ENCARGADO DE LA VENTILACION
CONTROLADOR DEL GAS, SUPERVISORES E
INGENIEROS, SEGÚN DECRETO 1886
Esta sería la norma resumida del Decreto 1886 de septiembre de 2015, cuyo contenido hace parte de la formación de
personas que se vayan a capacitar en Seguridad y Salud, junto con otras para certificar al Trabajador de Minería

en el equipo.. todos los aparatos empiezan a dar el aviso de esta novedad con un bip. o más del 23. el porcentaje de otros gases como el Metano (CH4).5% se aconseja leer inmediatamente.5% en volumen de oxigeno.ESTÁNDARES Multidetector OXÍGENO (O2): Artículo 38.. decreto 1886: Ningún lugar de trabajo bajo tierra puede ser considerado apropiado si su atmósfera contiene menos del diecinueve coma cinco por ciento (19. Ejemplo. si en el aparato se lee 18% de oxigeno es de suponer que si el aparato que se entró a la mina con un porcentaje de 21%.bip… OBSERVACION: SE DEBE ABANDONAR EL FRENTE O LA MINA AL ESCUCHAR ESTE BIP…BIP. Si se descarta la presencia de este gas se está en presencia de gases asfixiante como CO2 y N2 . Hasta ahora no se tiene noticia de un contenido mayor a 21% de O2 en minas colombianas. Inmediatamente.5%). o un multidetector que le avise un porcentaje inferior a 19. Cuando un sitio tiene menos de 19. hay un gas asfixiante que desplaza el oxígeno en un 3%.5%. Quien tenga un aparato para detección de gases. se debe abandonar la mina .

Estándares de otros gases TLV – TWA para los gases siguientes: H S (ácido sulfhídrico): Máximo 1 p.m.p. indican la presencia de gases tóxicos que con un multidetector de 4 gases determinan una atmósfera no deseable.m. 2 Estos dos gases. si están en un ambiente o en un frente de trabajo ciego. cargada de gases nocivos no aptos para la salud que hace necesario evacuar la mina por presencia de gases y ausencia de oxígeno . por encima del TLV – TWA. CO (monóxido de carbono): Máximo 25 p.p.

coma.p. al tener una atmósfera no deseable en cualquier frente bajo tierra. Esta decisión ya fue tomada si se determina una atmósfera inferior a diecinueve.m.m.5 0.Estándar de CO2(gas carbónico) y vapores nitrosos Estándar de CO2 según decreto 1886: 5000 p. cinco por ciento (<19.m Estos dos gases solo se presentan cuando se usa dinamita común a base de ANFO en un frente. se debe evacuar la mina por presencia de este gas y ausencia de oxígeno.p.2 p. siempre y cuando el frente esté bien ventilado . y tubos de control para gases nitrosos. En estos sitios debe disponerse de una bomba de aspiración.5%) La sola presencia de gases pesados en un frente bajo tierra hacen recomendable la evacuación de los trabajadores a superficie por ausencia de oxígeno (hay gas). Cuando se hacen voladuras con dinamita de seguridad estos gases no deben encontrarse al hacer las voladuras.p. Estándar de NO: 25 p. tipo Dräger. Estándar de NO2: 0.

 Suspender el servicio de energía eléctrica menos a los ventiladores. en labores de explotación o avance en frentes ciegos. .  Suspender el trabajo con locomotoras.Estándar de Gas Metano (CH4) Artículo 53: Suspensión de labores por concentración de gas metano: Los lugares y las concentraciones máximas de gas Metano (CH4) a partir de las cuales se deben suspender los trabajos y evacuar el personal de manera inmediata es el siguiente: Uno por ciento (1 % o LEL 20%).  Suspender las voladuras.

Muchas gracias por su atención .

Preguntas ???? .