INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre se vio por primera vez en la necesidad de realizar
intercambio comercial, igualmente necesitó un sistema para darle valor a las cosas,
inicialmente fue el trueque y de ahí fue perfeccionando el sistema, hasta lo que hoy
conocemos se conoce cotidianamente, que es llamado sistema monetario.
Podemos decir que los sistemas monetarios son construcciones totalmente
abstractas; pero sólo pueden nacer del mercado como hechos concretos y vivos; han
sido inventados por personas concretas con objeto de facilitar sus intercambios de
mercancías concretas. Insistimos en este punto, a pesar de su obviedad: personas o
mercancías no son, propiamente, partes del sistema monetario pero son su condición
sine qua non. El mercado es, pues, el marco a tener siempre presente cuando se trate
de sistemas monetarios.
A continuación se va a desarrollar todo lo que engloba a un sistema monetario
como lo es su evolución, su función dentro de la economía de un país, sus
componentes, análisis de cada uno de los modelos utilizados en las distintas épocas
de acuerdo a las necesidades del país; el razonamiento plasmado en este trabajo,
servirá para comparar el funcionamiento de los sistemas que regulan el comercio, las
posiciones adoptadas por Venezuela y por las potencias mundiales, los mecanismos
utilizados para solucionar el interminable problema de falta de liquidez y su papel
como soporte de los mismos.

1

SISTEMA MONETARIO
Se entiende por sistema monetario; una estructura legalmente establecida para la
circulación de dinero en un país y momento determinado, teniendo en cuenta un
conjunto de elementos, que hacen posible, la creación, la fabricación y la
administración del dinero en un territorio.
Elementos de los Sistemas Monetarios
En el seno de cualquier sistema monetario bien desarrollado, existen una serie
de elementos que lo conforman, y que corresponden a diferentes niveles de
realidades; Un primer conjunto de realidades es el formado por todas las personas que
intervienen en un mercado y por todas las mercancías intercambiadas en este
mercado, este primer conjunto se ubica en un nivel de realidades concretas. El
segundo elemento a considerar son las unidades monetarias, éstas pertenecen a un
nivel de realidades completamente abstractas. En tercer lugar, es necesario considerar
los valores mercantiles, realidades de nivel mixto, concreto-abstracto. Y finalmente,
se puede distinguir lo que denominaremos instrumentos monetarios, que se trata de
un nivel de realidades también mixtas, pero mucho más complejas que las anteriores.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente podemos decir que los elementos un
sistema monetario son:
1. Las personas concretas: son agentes de mercado intercambiadores de
mercancías concretas en el marco de un mercado dado. Sin este mercado no
tiene ningún sentido hablar de sistemas monetarios.
2. Las unidades monetarias: las cuales actúan como unidades de medida;
radicalmente convencionales-abstractas e inventadas para responder a la
necesidad de cuantificar con exactitud el valor de cambio de cada una y de
todas las mercancías concretas intercambiadas en un mercado dado.
3. Los valores mercantiles: (precios, salarios, y dinero) que son entidades
mixtas, concretas-abstractas, resultantes de la comparación entre las mercancías
concretas y las unidades monetarias abstractas.

2

Funciones de los Sistemas Monetarios a) Función métrica: las unidades monetarias son. un sistema métrico. 3 . hace que estas mercancías lleguen a ser fácilmente comprables. Son unidades convencionales-abstractas para medir el valor de cambio de las mercancías concretas intercambiadas en el mercado. Existe todavía otra función fundamental que los sistemas monetarios no cumplen directamente. El Sistema Monetario y Estrategia de Mercado Después de ver los elementos y las funciones de los sistemas monetarios. ésta. convirtiéndose así en un instrumento muy eficaz de información sobre el mercado.informativa: si las dos primeras funciones son propiamente mercantiles. homogeneizadora de las mercancías concretas naturalmente heterogéneas. porque el instrumento-documento monetario nos deja constancia precisa y completa de cada uno de los actos mercantiles elementales realizados. además. el sistema monetario llega a ser el instrumento que dota al mercado de una mayor y mejor agilidad y dinamicidad. por lo tanto. b) Función instrumental: la referencia a una unidad monetaria abstracta. Instrumentos monetarios: son una invención de carácter puramente instrumental-auxiliar que sirven para facilitar un nuevo tipo de transacción y. para documentar con precisión todas y cada una de las transacciones efectuadas. antes que nada. Por este motivo. El sistema monetario es. unidades de medida. Se trata de la función que podríamos denominar estratégica.4. por lo menos hasta la fecha. convencional y universal. tiene una gran importancia social. c) Función documentaria . queda por hacer una última consideración al objeto de poner de manifiesto el papel que estos sistemas juegan en el seno de la sociedad. al mismo tiempo. pero de la cual son el único instrumento posible.

Si la deflación es prolongada y toma dimensiones considerables puede desembocar en graves crisis de contracción de los mercados y de recesión productiva. sino que muchas veces ha llevado a situaciones mucho peores de signo contrario: nos referimos a la inflación monetaria. Históricamente la invención de dinero ha sido una actividad llevada a cabo por unos profesionales muy especializados. en estado de equilibrio. En la actualidad las aberraciones estratégicas son tan enormes. Esta estrategia es esencial para cualquier sociedad ya que de ella depende en gran medida el bienestar de todos sus miembros. que se ha llegado a la coexistencia de una feroz inflación con una profunda recesión. al exceso alarmante de poder de compra. es decir. Si el sistema monetario vigente es informativo y documenta con precisión y exactitud completa cada libre cambio monetario elemental efectuado. La estrategia indicada en estos casos de insuficiencia de poder de compra es la denominada invención de dinero: se puede inventar poder de compra suplementario mediante ciertos mecanismos monetarios. si es muy significativa. los banqueros. por medio de una acción voluntarista que denominaremos acción estratégica. la acción estratégica no ha obtenido resultados realmente equilibradores. recibe el nombre de deflación monetaria.Los mercados no se encuentran. La crisis se plantea con mayor crudeza que 4 .a ser inferior al poder de venta en oferta. por sí mismos. Esta desigualdad. Como consecuencia. entonces el mercado es bien conocido en todas sus dimensiones monetarias y en cada uno de los sectores y subsectores. Se posibilita la opción de una invención de dinero adaptada a las necesidades reales de este mercado en la cantidad y la dirección adecuadas. situación límite que se denomina stagflación. Uno de los equilibrios que es necesario conseguir prioritariamente en el mercado es el equilibrio entre poder de venta total y poder de compra total: el poder de compra tiende siempre y no es este el momento de preguntarnos el por qué. El equilibrio es necesario buscarlo desde el exterior. los cuales han actuado más bien por empirismo e intuición que por un conocimiento completo y científico del mercado.

este opera con las ideas de comparación de valor de una esencia con relación a otra. o moneda es fundamentalmente una esencia que se cambia por otra. 5 . que la usa como instrumento de intercambio y comparación o medición con las monedas de otros (otras producciones o esencias). y su físico. etc. está en la misma moneda.nunca: es urgente formular estrategias innovadoras y encontrar soluciones tecnológicas. y lo mismo que produce es su propia moneda. es un contrato tradicionalmente verbal. semillas. El balance es igual a cero. permanentemente. o calidad. con base científica. Cada quien produce algo. Escenarios y Generaciones de los Sistemas Monetarios Primera Generación de los Sistemas Monetarios: El Trueque. que es esencialmente proteger la estabilidad del valor de la moneda. animales. Dada esta situación se puede comprender fácilmente la importancia que tiene la reconsideración de la naturaleza y las funciones del sistema monetario. La fabricación en sí del dinero se da por proceso productivo proporciona el producto natural o artesanal. se podrá también llevar a cabo una estrategia racional para el mercado. La reserva monetaria. Si podemos hacer del sistema monetario un instrumento abstracto y plenamente informativo. o poder conectado a la moneda. Esta primera generación pasa por el proceso de desmonetización de una forma Instantánea porque un valor de reserva va en la misma medida que otro viene. el valor de la esencia usada como moneda es su propia reserva. Cada cual produce o recolecta su propia moneda de esencias. y la celebración de contratos tradicionalmente verbales. una estrategia que sea realmente equilibradora. Se realiza así la función de la desmonetización. El acuerdo entre las partes que intercambian. Su denominación varía. Fundamentación: El dinero es en especial una representación de una especie con otra. en el valor intrínseco de cada esencia intercambiada. es decir. piedras preciosas. que es a la vez la moneda.

Esto escala por igual a nivel mundial. y lo imprimen sin más respaldo que la orden de la autoridad y la fuerza. se impone por la fuerza. Luego se hace más práctico al usar el papel moneda como representación exacta del la cantidad de oro que se depositó en reserva por cada papel moneda. El dinero es papel. el principio mismo en que se basa la proliferación de la pobreza. Al mismo tiempo. El Proceso de Desmonetización de esta generación es automático e instantáneo. y si las hay son solo simbólicas. La Reserva Monetaria. de hacer valer y hacer circular el dinero. no hay reservas de ningún tipo. Fundamentación: El dinero ya se maneja en su denominación y su físico (Moneda). tratándose de un metal escaso. o platino. es decir los metales. las potencias hacen valer su dinero por la fuerza de su arsenal atómico y bélico. Luego. el objetivo cero de la desmonetización. En principio. El poder del Estado. ya sea oro. permite crear un ambiente de permanente escasez. Se imponen las monedas de los imperios para su uso internacional.Segunda Generación de los Sistemas Monetarios: Los Metales. plata. Se concentra su significado en su sentido de servicio público dado por el Estado. y los pueblos recibieron Constituciones en lugar de la voluntad de un soberano. Se ata el bienestar a la tenencia del metal moneda. los poderosos destronaron o convirtieron las monarquías en partidocrácias. El dinero es en sentido casi estricto el papel moneda. La fabricación en sí del dinero se basa en el acuñamiento de monedas de metal. cualquiera con poder podía acuñar monedas. pero en fin pocas esencias. Tercera Generación de los Sistemas Monetarios: El Poder. hace más manejable el sistema. no existe como tal. el dinero pierde todo vínculo con un valor de importancia para el ser 6 . porque una esencia va en el mismo valor contractual que viene. Este es el ambiente propicio para la exclusividad del poder. su denominación y su físico (Moneda). El manejar una sola esencia común. Fundamentación: El dinero. luego se centralizó el poder de acuñar en los monarcas o dirigentes principales. y no a la dignidad humana. este se concentra en el uso de metales. y luego en la impresión de valores de papel en representación exacta de los metales. y se mantiene así el valor del equilibrio. o monedas como las conocemos.

es decir.. 2.. Sistema Monetario de Futuros de Petróleo. En ese sentido se plantea el uso de elementos ecológicos y estratégicos como reserva de la moneda. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro.SMEM. etc. Sistema Patrón-Oro: La evolución que sufrió el SMI radica en el sistema patrón-oro cuando este trato de aumentar la cantidad de medios de pago en circulación. Los Sistemas de Cuarta Generación pueden ser clasificados en 5: 1. activos financieros supranacionales. hasta que se estabiliza el valor del dinero en un punto deseado. activos financieros de algún país. reglas. Sistema Monetario de Emisión Personal. Sistema Monetario Ecológico del Bosque. en la cuenta de los adinerados. que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países. 3. se hizo a 7 . se convierte en el instrumento principal de los poderosos para recolectar toda la producción del país y hasta del mundo.SMSJ. Como esto no se podía realizar a través del aumento del oro. El punto cero no desaparece y por eso tampoco desaparece la inflación.) para que los negocios internacionales. y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas. se desarrollen en forma fluida.SMEB.humano. tanto como la preservación del medio ambiente natural y artificial que necesita la especie humana para su perpetuación. Sistema Monetario del Sueldo Justo.SMEP.. SISTEMAS MONETARIOS INTERNACIONALES Sistema Monetario Internacional (SMI): es un conjunto de organizaciones. materias primas. Cuarta Generación de los Sistemas Monetarios: Los Derechos. normas. acuerdos e instrumentos.. 4.. El Proceso de Desmonetización aplicado es el de recoger el dinero para no gastarlo. los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Fundamentación: Los Sistemas Monetarios de Cuarta Generación buscan facilitar la armonía entre los seres humanos.SMFP. 5. Sistema Monetario Ecológico Minero.

acumulaban saldos de libras esterlinas en Londres. hipotéticamente. la libra se convirtió en la unidad de cuenta generalizada del sistema. precipitando así el final de la etapa del patrón oro. El oro seguía siendo la unidad de referencia. por la cual se estableció que el oro dejaba de definirse como el principal instrumento de reglamentación en las transacciones entre países. en vez de acumular oro que no ofrecía ningún tipo de rendimiento. Y en el período de referencia ello era así porque en esa época el 90 % del comercio internacional se realizaba a través de Inglaterra. convertibles en oro.través del aumento de una moneda. lo que implicaba que la mayoría de las compras de los diferentes países se hacían en territorio inglés pagándose en libras y. con lo que se solucionaba el problema de la liquidez. percibiendo así una atractiva tasa de interés. que pasó a ser aceptada con carácter general. Este sistema se basaba en la confianza en estos billetes. numerosos países abandonaron la convertibilidad en oro de su moneda. que necesitaban. ya que aunque no pudiera. ser convertida en oro. la libra esterlina. No obstante. aunque se sabía que no todos ellos podían ser canjeados por oro. La regla de fluctuación seguía siendo la de los puntos oro y el tipo de cambio fijo. tenía un poder adquisitivo que les iba a permitir adquirir otros productos. cuyo inicio vino marcado por el crack de 1929. Durante la década de 1920 se estableció un nuevo sistema monetario internacional estable a raíz de la Conferencia de Génova (1922). Este sistema se vino abajo con la I Guerra Mundial. en el exterior. La razón del buen funcionamiento de este sistema radicaba en la aceptación por parte de los usuarios de la moneda patrón. Aquellas naciones que tenían superávit en sus cuentas externas. 8 . al mismo tiempo. que se suspendió en 1914. cuando vendían sus productos a terceros países no tenían inconveniente en aceptar como medio de cobro la libra. desde los comienzos de la crisis económica. y se sustituía por la libra esterlina y el dólar. cuando la excesiva fabricación de moneda y el consecuente desarrollo de la inflación hizo imposible la convertibilidad en oro. Gracias a esta situación. aunque el Banco de Inglaterra emitía una mayor cantidad de billetes que los depósitos en oro que poseía.

en el cual las naciones fijaban su tipo de cambio con respecto al oro y al dólar. que se ha dado en llamar no sistema. utilizando como base común. que se obtiene a partir del poder adquisitivo en términos de bienes y servicios.Sistema Monetario acordado en Bretton Wood (Patrón Dólar): Trascurrido el convulso período de los años 30 y concluida la Segunda Guerra Mundial. el calzado o las acciones de una compañía.Sólo se permite la modificación de los tipos de cambios en caso de desequilibrios fundamentales.Se establecen las tasas de cambio oficiales de las restantes monedas con respecto al dólar. el contenido de oro de las mismas. En las nuevas condiciones el oro ya no desempeña el papel clave que tenía con anterioridad y es cada vez más una simple mercancía. dando paso al sistema imperante de tasas de cambio fluctuantes o flotantes actual.Se asigna al dólar el papel de principal activo de reserva internacional. . se ajustaban las paridades oficiales y cuyas características principales son: . a partir del predominio de Estados Unidos en el comercio y finanzas internacionales. . Cuando los tipos de cambio se desviaban considerablemente respecto a las paridades establecidas frente al dólar. 9 . la estabilidad relativa del sistema de paridades fijas de Bretton Woods permitió un crecimiento considerable de la economía y el comercio mundial. cuyo precio se determina del mismo modo que el del maíz.El dólar es la única moneda capitalista convertible oficialmente con respecto al oro. . así como por la posesión de las mayores reservas mundiales de oro monetario.Creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) como base institucional para establecer. pero en 1973 desaparecieron los últimos vestigios de ese sistema. los principales países se unieron en julio de 1944 al Sistema Bretton Woods. Durante 25 años. controlar y chequear el conjunto de mecanismos creados. .

Sin embargo. Este sistema. los principales países celebraron numerosas reuniones para llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema que debía sustituir al anterior. una coyuntura económica adversa. Su objetivo era triple: conseguir la estabilidad económica. Así de hecho sin llegar a un acuerdo general. pese a unos resultados iniciales prometedores del SME. Bajo el MTC. un sistema voluntario de tipos de cambio semi-fijos. 10 . En la actualidad los países industrializados no mantienen paridades fijas. la integración monetaria de la Unión Europea (UE). basado en el mercado pero con intervención estatal. El componente central del SME era el mecanismo de tipos de cambio (MTC). la falta de coordinación y las diferencias económicas entre los estados miembros empujan al abandono formal del SME en 1989 para optar por un nuevo sistema más exigente y ambicioso. Sistema Monetario Europeo (SME): fue un sistema que aspiraba a facilitar la cooperación financiera y la estabilidad monetaria en la Unión Europea. permiten que sus monedas fluctúen. la economía mundial implantó el sistema de tasas fluctuantes dirigidas. El SME entró en vigor en marzo de 1979 como respuesta a las alteraciones causadas en las economías europeas por la fluctuación de los tipos de cambio en las crisis del petróleo y el colapso de los acuerdos de Bretton Woods en la década de los 70. basado en la unidad monetaria europea (ECU). superar las repercusiones de la interdependencia de las economías de la UE y ayudar al proceso a largo plazo de la integración monetaria europea. Alemania y otras naciones de no regresar al sistema de tasas de cambio fijas que había caracterizado al anterior. adoptada en la creación del SME y basada en una valoración cualificada de las monedas de los estados miembros. Después de muchas discusiones se impuso la idea de EUA. las monedas participantes están autorizadas a fluctuar en relación con cada una de las otras y el ECU solamente dentro de una banda fija de valores. pero intervienen siempre que los mercados hagan que los tipos de cambio se alejen del nivel considerado adecuado. se denomina de fluctuación dirigida.Al quebrar en 1973 el Sistema de Bretton Woods.

introdujeron al país una considerable cantidad de monedas "macuquinas". No obstante la escasez de monedas metálicas y la poca producción de objetos vendibles.000 pesos. la distribución en montos netos se hizo de la siguiente manera: Caracas 100. es preciso mencionar que el Cabildo Caraqueño declaró las perlas de Margarita como moneda. el valor estipulado dependía de su peso. con valores de 1/2. se estima que varias de estas monedas sobrevivieron a esta fundición. estas perlas provenían principalmente de las islas de Cubagua y Margarita. Ante tal situación tanto la Gobernación como la Compañía Guipuzcoana. cuando por orden del Rey Carlos III se acuñaron monedas provinciales de plata para que circularan en Venezuela e Islas de las Antillas. Por mucho tiempo circuló en el país la moneda española hasta que fue extinguiéndose por haberse prohibido la introducción de ellas en América. como es el caso de la pieza de 1 Real localizada y adquirida por el reconocido Numismático Ing. fabricadas en la Casa de Moneda de México. provenientes de Lima.000 pesos. no fueron puestas en circulación y en 1788 las recogieron y fundieron. hizo que en el siglo XVI predominara el uso de la perla como forma de pago. 1 y 2 reales. piezas de plata de forma irregular. tanto en polvo como en grano. La historia de la moneda en Venezuela. Tomás Stohr en una subasta en los Estados Unidos de Norteamérica en 1987. Potosí y México. XVII y principios del XVIII. 11 .000 piezas. Santo Domingo 20. las primeras monedas conocidas fueron traídas por los conquistadores en 1498. se puede decir que inicia en el año 1787. Puerto Rico 30. La Habana 140. En Venezuela. Para Venezuela eran en total unas 924. En América los aborígenes usaban como instrumento de pago principalmente los granos de cacao y el oro de las minas americanas. decisión que se mantuvo entre 1589 y 1620.EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MONETARIO EN VENEZUELA Las operaciones cambiarias se hacían en la antigüedad a manera de trueque por medio de diferentes productos. que fueron acuñadas en los siglos XVI.000 pesos. Aunque estas monedas si llegaron al país al igual que a las islas. no se conoció la moneda en su concepto moderno sino muchos años después.000 pesos.

01 g y la de 2 reales de 4. eran piezas de cobre quetenían carácter de "señas".05 g.Trinidad 17. Las características de estas monedas son: Las de 1 Real (presentada en la figura). esta emisión de monedas pudo haber solventado la falta de circulante interno que era crítico para ese entonces. solo se usaba para el comercio con otras provincias y otros países. y de 1/2 y 1 real de plata. reverso: Escudo de España. Época Colonial (1787-1809) Pertenece a esta época la primera acuñación para Venezuela ordenada por el Rey Carlos III en 1787. y las realizadas por primera vez en Caracas por elIlustreAyuntamiento según decreto del Gobernador Don Manuel de Guevara y Vasconcelos el 12 de junio de 1802. Las incidencias de la guerra de Independencia mantuvieron aislada en manos realistas a la Provincia de Guayana y de Maracaibo del 12 . Se acuñaron en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real. durante un breve lapso. de monedas con los signos de la nueva república en 1812. con la acuñación. en el exergo: CAROLOUS III DEI GRATIA 1787. y tuvieron amplia circulación en la Provincia de Caracas. Diámetro 20 mm. destinadas a poner término a la diversidad de monedas de otras regiones y a las fichas que fabricaban los comerciantes por la falta de monedas divisionarias que agilizaran los cambios. peso 2.02 g. Época de la Independencia (1810-1819) Comprende las actividades bajo la administración del Gobierno Patriota. Esta escasez fue la que provocó en gran parte la aparición de las fichas en nuestro país. de 1/8 y 1/4 de real de cobre. y por tener un 40% menos de valor intrínseco. El peso de la de ½ real debía ser de 1. Las monedas de 1802. anverso: Busto de Carlos III.000 pesos. en el exergo: Marca de la casa de Moneda 1R F M HISPAN ET IND REX. El motivo principal para que estas monedas no entraran en circulación fue la similitud que presentaban con la moneda fuerte que circulaba para ese entonces. así como la emisión de abundante papel moneda. Para el caso venezolano la moneda fuerte prácticamente no circulaba internamente.

resto del país. “de Caujaral”. Ley sobre 13 . Portuguesa. en la Provincia de Barinas. Bolívar convocó al Congreso de Angostura para estructurar el gobierno constitucional que debía regir el nuevo estado que se formó con la unión de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada. Las de 1 real son las que se acuñaron en mayor proporción y que popularmente eran conocidas con el nombre de “chipi-chipi” lo que significaba en esa época y en ese lugar algo equivalente a decir: sencillo. Para 1817 Páez ordenó acuñar monedas de plata con valores de 1 y 2 reales. Barinas y parte de otros estados aledaños. Virreinato que comprendía territorios separados del Perú y de las audiencias de Santo Domingo y de Panamá (actuales Colombia. Este Congreso dictó la Ley Fundamental de la República de Colombia (denominada actualmente como Gran Colombia). Ecuador. En el caso de Achaguas. sino un hato en las cercanías del río Arauca en el cual Páez montó su campamento y tomó la decisión de ordenar su fabricación. todo lo que hoy se conoce como Apure. las cuales se les dio el apodo de “lanzas”. “del Yagual” y “de Achaguas”. Venezuela. refiriéndose a las columnas con sus capiteles en forma de lanza. Panamá. estas monedas también fueron identificadas con el nombre de “monedas de Barinas”. El 30 de agosto de 1821 el Congreso sancionó la Constitución de esta naciente República que estaba dividido en tres departamentos: Venezuela. El 29 de septiembre de 1821 fueron sancionadas tres leyes fundamentales en materia de monedas. esta provincia abarcaba en la época de la guerra de Independencia. Entre 1813 y 1814 se acuñaron monedas de 2 reales en plata en la Provincia de Maracaibo. por lo que se vieron obligadas las autoridades realistas a acuñar monedas de cobre para cubrir sus necesidades. sin embargo no fue allí donde se fabricaron estas monedas. Época de la Gran Colombia (1820-1830) El 17 de diciembre de 1819. Nueva Granada y Quito. fue el sitio donde Páez montó su Cuartel General. y parte de Perú y de Brasil). estas monedas tienen una cierta similitud con las de Maracaibo por tener el capitel también en forma de lanza. El Yagual no era para 1817 una población establecida. estas son: Ley sobre ley y peso de las monedas de oro y plata.

se deduce que alguna cantidad de estas piezas estén en manos de coleccionistas y comerciantes. Se establecía por 14 .000 piezas de 10 Reales que no fueron recibidas por el nuevo gobierno y fueron regresadas. las cuales no salieron a circulación por el derrocamiento del Gobierno del General Páez. se acuñaron en Bogotá. medios centavos y cuartos de centavos de cobre. República de Venezuela (1830-1863) Los inicios de la Venezuela separada de la Gran Colombia estuvieron marcados por una gran confusión en materia de monedas. se produce una de las rarezas en la numismática venezolana: las monedas con la efigie de Páez. Estados Unidos de Venezuela (1864-1953) El 12 de junio de 1865. Ley sobre emisión de una moneda de cobre. al finalizar la Guerra de la Federación. En octubre de 1830. Ecuador y Venezuela. Durante el período de 1819 a 1830 que duró la Federación de Colombia. y la circulación de gran cantidad de monedas extranjeras. se presume que la empresa acuñadora las fundió para usar la plata en otras monedas. Se autoriza al Ejecutivo para establecer Casas de Monedas para acuñar en oro. el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. En 1863. acuñó pesetas y cuartos de real (cuartillos). plata y cobre. mandados a fabricar en Inglaterra. con lo que se inicia la modalidad de ordenar acuñaciones e importación de monedas a través de agentes comerciales. Popayán. La Casa de Monedas de Caracas. lo cual dura hasta 1885 cuando se estableció el cuño de Caracas. el Congreso ordenó la clausura definitiva de la Casa de Moneda Caraqueña. Venezuela se separa oficialmente de la Gran Colombia el 23 de septiembre de 1830 cuando el Congreso de Valencia sanciona la carta de la nueva República de Venezuela.amonedación de la platina y. Al país llegaron 150. Las primeras monedas con el nombre de REPÚBLICA DE VENEZUELA llegaron al país en 1844 y eran centavos. decretó una nueva Ley de Monedas que derogaba la de 1857. Sin embargo fueron retenidas 300 piezas por la Legislación de Venezuela en Paris. Santa Marta y Pasto monedas de oro y plata. Estas leyes fueron promulgadas el 1 de octubre de 1821.

0. se inicia de nuevo la acuñación de monedas venezolanas en el extranjero. Se acuñaron piezas de plata con los valores de bolívares cinco. Se realizaron acuñaciones de monedas de plata y níquel. este ejerce con carácter exclusivo. la cual laboró sólo durante tres años.25. sustituyendo el circulante extranjero por moneda nacional. Además piezas de oro de veinte bolívares.primera vez que las monedas de oro y plata llevaran la efigie del Libertador. 15 . En 1972. igualmente en 1940 comenzó a emitir billetes con valores de Bs. 1886 es el comienzo de las acuñaciones de la nueva Casa de Monedas de Caracas. Con la Ley del Banco Central de Venezuela del 30 de octubre de 1974. 1. Esta Casa de Moneda estuvo ubicada en la esquina de El Cuño. Bélgica e Italia. bautizada como "Pachano". luego se liquida y clausura por inconvenientes con la compañía contratista La Monnaie. 0. el bolívar de plata y se limitó la circulación de la moneda extranjera a la de los países de la Convención Monetaria Latina: Suiza. la cual no estaba contemplada en la vigente ley de Monedas. dos y uno y las fracciones de cincuenta y veinte céntimos. las piezas adquirieron un color amarillo verdusco que las diferenciaban de las falsificaciones que se hicieron a finales de la década de los años 1950. En 1879 se dictó una Ley de Monedas. Entre 1885 y 1939 el Ministerio de Sanidad emitió monedas o fichas para las Leproserías Nacionales en Maracaibo. la facultad de emitir billetes y acuñar monedas. Francia. Se introduce la modalidad que en el reverso de las monedas llevara la inscripción: ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. Isla de Providencia y Cabo Blanco con valores que van desde 5 céntimos hasta 20 bolívares. Al utilizar oro de Guayana. La Constitución promulgada en 1953 abandonó el nombre de Estados Unidos de Venezuela. República de Venezuela (1953-1999) Con el cierre del Cuño de Caracas. 2 y 5. la acuñación de monedas conmemorativas. donde se creó la nueva unidad monetaria. Se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de Bs. 100.50. el Directorio del Banco Central de Venezuela recomienda al Ejecutivo Nacional.

acuñadas en la Casa de la Moneda de Venezuela.50. Tanto las monedas de plata como las monedas fraccionarias indicadas anteriormente dejaron de ser de curso legal a partir del 1º de abril del 2001. El 9 de agosto del 2001 el Banco Central de Venezuela pone en circulación las nuevas monedas de 10. y de las monedas de plata de Bs. República Bolivariana de Venezuela (1999-Presente) Con la aprobación de la nueva Constitución en diciembre de 1999 por referéndum popular. como consecuencia de la fuerte alza de los precios del níquel registrada en el mercado internacional. Paralelamente. A partir del 1 de febrero de 2006 el BCV revocó el curso legal 16 . 5 y 10. las cuales ya no eran utilizadas como medio de pago. En 1998 el BCV aprobó la acuñación de monedas con las denominaciones de 10. Esta desmonetización fue realizada por grupos de personas que se dedicaron a recogerlas y sacarlas de la circulación por la vía del contrabando de exportación. sustituyendo a los billetes de igual denominación hasta que estos fueron extinguiéndose. la acaparaban y utilizaban como materia prima y otros usos industriales. 0. 2 y 5 Bs. se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.50. 0.000 Bolívares. todos con la denominación de REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. lo que ocasionó que el BCV aprobara en 1989 la emisión de billetes por primera vez de 1 y 2 Bs.05. y 1. y monedas de acero enchapadas al 6% de níquel con valores de 25 y 50 céntimos. 100 y 500 Bs. 2. la reimpresión del billete de 5 Bs.10.. 20. 0.. que había sido descontinuado en 1974.25 y 0. se presume que las variantes de estas monedas se deben a la fabricación de estas por distintas casas de monedas. El Directorio del Banco Central de Venezuela autorizó la desmonetización de las monedas fraccionarias de las denominaciones de Bs. 1.25. con la novedad de incluir el logo de la Casa de Moneda y el año indicado es 1999. 50.Entre 1988 y 1989 ocurrió una clandestina desmonetización no autorizada por el BCV de las monedas de níquel puro. 0. A partir del 30 de junio del 2000 entraron en circulación monedas de 20 y 50 Bs. 20 y 50 Bolívares y el 18 de enero del 2002 el nuevo billete de 10. ya que fue una acuñación casi de emergencia en gran cantidad de piezas. 0.

las autoridades publicarán los avisos correspondientes para que se vuelva a utilizar únicamente la palabra “bolívares”. 10.(desmonetizó) de los billetes en las denominaciones de Bs. y llevado al céntimo más cercano. para distinguirla de la unidad actual. 5. dividiendo entre 1. El bolívar resultante de esta reconversión.Mediante el Decreto con Rango. 20. Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. se cambia la escala monetaria del país a partir del 1 de enero de 2008. deberá ser convertido a la nueva unidad. La Ley del Banco Central de Venezuela vigente es la publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38. publicado en la Gaceta Oficial N° 38. Este se representará con el símbolo “Bs.232 Extraordinario de fecha miércoles 20 de julio de 2005.638 de fecha 6 de marzo de 2007.000. continuará siendo divisible en cien (100) céntimos.”. para quedar “bolívar fuerte”. Una de las consecuencias de esta reforma es la variación del Escudo de Armas y lo que más resaltó fue el cambió del caballo. En consecuencia. todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha. durante un período transitorio a la palabra “bolívar” se le añadirá el adjetivo “fuerte”.394 del 09 de marzo de 2006. Una vez que los billetes y monedas metálicas actuales hayan dejado de circular y el público se haya familiarizado con la nueva unidad. 50 y 100. Escudo e Himno Nacional. la moneda continuará con el nombre de “bolívar” pero. esta ley entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta No 38. con lo cual se reexpresa la unidad del sistema monetario en el equivalente a un mil bolívares actuales. El 7 de marzo del 2006 fue aprobada por la Asamblea Nacional la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Bandera.F. 17 . el cual quedó como lo indica el artículo 8 del capitulo III: …. Cabe destacar que en la nueva escala monetaria.

sino sólo un valor puramente instrumental. está constituido por las mercancías concretas. Analizando el caso de nuestro país podemos acotar el Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939. derivada de la primera. De allí que en un mercado cualquiera el elemento básico. la esencialidad y la utilidad de los sistemas monetarios reside justamente en su abstracción.974 del 8 de septiembre de 1939. con la única finalidad instrumental de manejarlas con más comodidad y con mayor eficacia. Serán consideradas como realidades primeras de cualquier utilitarismo mercante. en cambio. Las mercancías concretas y las personas concretas que las intercambian son el fundamento de la existencia del sistema monetario: por eso consideraremos a éste como realidad segunda. que no entendían los cambios 18 . Ellas tienen un valor intrínseco por el cual son deseadas. objeto directo de todos los intereses utilitarios.CONCLUSIÓN La conclusión fundamental que se desprende de todo lo expuesto es que los sistemas monetarios son de naturaleza exclusivamente instrumental. El sistema monetario. publicada en la Gaceta Oficial No. durante la presidencia de Eleazar López Contreras. convencional y abstracta. La realidad monetaria segunda y derivada no tiene ningún valor intrínseco.eso no quiere decir que la intrinsicidad sea la nota definitoria y esencial de los sistemas monetarios. no es sino una construcción artificial que se sobrepone a estas realidades concretas y primeras. Si históricamente algunas formas de instrumentos monetarios han sido dotadas de un valor intrínseco muy concreto nos referimos evidentemente a la moneda metálica así como a cualquier otra forma de moneda-mercancía. basado en su estructura abstracta de sistema métrico. 19. convencionalidad e instrumentalidad. antes al contrario. Este hecho tuvo una enconada oposición por parte de sectores nacionales conservadores.

durante un breve lapso. 19 . con la acuñación. estas eran provenientes de España y eran problemáticas por su continua escasez. se deben principalmente al General Antonio Guzmán Blanco. En la época de la colonia. de monedas con los signos de la nueva república de 1812. Consideraban que era una amenaza para la estabilidad monetaria de la nación. quien se esforzó por lograr un sistema independiente y eficaz. los españoles que ya se habían quedado establecidos introdujeron un nuevo sistema de monedas. de 1/8 y 1/4 de real de cobre y de 1/2 y 1 real. así como la emisión de abundante papel moneda.experimentados tanto a nivel internacional como a nivel nacional. lo que causaba escasez y descontento en el público y Comprende las actividades bajo la administración del Gobierno Patriota. El sistema monetarios venezolano empezó por la época de la conquista donde los indígenas venezolanos utilizan trueque este lo utilizaban para cambiar recursos y estos tenían muy poco valor y no podemos dejar pasar por alto que para aquella época era el proceso de invasión y conquista de los españoles a Venezuela. tenían fichas o señas. En la época de la independencia. Las bases del sistema monetario como se conoce hoy en día. el sistema monetario se vio afectado por las constantes guerras. dada su asociación con el peligro de un fácil e incontrolable financiamiento del gasto público por parte del Banco Central.

de. Castillo. Referencias de Internet: http://jbardina. Economía Colonial de Venezuela. (2ª. Ed. Colección Venezuela Peregrina.wikipedia. D.pangea.org/mtemes03.M. (1963).org/wiki/Sistema_Monetario_Internacional Enciclopedia Encarta 20 .).Ed.Monedas Venezolanas. Arcila F.htm http://www..gestiopolis. (1973). Caracas. Caracas.(1989). Italgráfica. Caracas.htm http://es. Banco Central de Venezuela. Editorial Arte. El Proceso Monetario (Venezuela 1930/1960).BIBLIOGRAFÍA Pardo. A.org/wiki/Sistema_monetario_europeo http://es.).com/canales5/fin/lasfinapre. (1962).3ª. Espinosa. E. La cuestión monetaria en Venezuela.wikipedia. Caracas.