El siguiente trabajo plantea la situación de una alumna, una constante

problemática en la sala de clases y la posible solución a aquella.
L a docente llega a la conclusión de elaborar un programa de
condicionamiento con el objetivo de revertir la situación.
Por lo tanto el objetivo principal de este trabajo es aplicar conocimientos
obtenidos en clases para llevarlos a una situación de la vida escolar que se
hace cotidiana.

quien indica que en el hogar la situación se repite. mediante un adecuado uso de refuerzos. no logrando terminar sus tareas. una niña que cursa 3° básico. lo que además de causar problemas en su aprendizaje (no termina las actividades. Consiste en crear un ambiente conductual apropiado a la situación de aprendizaje. tiene problemas para mantenerse en su puesto cuando la profesora se lo indica. CONDICINAMIENTO OPERANTE La docente ejecuta un plan de condicionamiento. . afecta al resto de sus compañeros (distrayéndolos constantemente). La docente habló con la madre. teniendo sus cuadernos incompletos).Violeta. castigos y estímulos. este programa de refuerzo tiene como duración 2 meses. Se le recomienda consultar a un neurólogo y en el intertanto la docente se compromete a elaborar alguna estrategia para mitigar esta conducta. con el cual la alumna debería cambiar de actitud.

que será una bolsita de dulces. . con el fin de que en cada clase se incentive a terminar su tarea. cuando el alumno tenga sus diez caritas felices obtendrá su recompensa mayor. estos ejercicios deberá realizarlos al comienzo de cada clase. control corporal y la atención. se le explica el programa de refuerzo con el fin de que exista una preocupación desde el hogar. con el propósito de estos sean pegados en la sala de clases. - Objetivo de la clase Los alumnos se sentirán comprometidos ya que ellos participarán en la preparación de su trabajo en clases con sus cartulinas. La docente deberá pensar que ejercicios hacer para incrementar la inhibición muscular. Cuando queden 20 minutos de clases. Se les asignará cartulinas a los alumnos para que ellos confeccionen con esto sus nombres. Cada vez que el alumno termine su tarea se le pondrá en su nombre una carita feliz. la docente presentará el programa a los alumnos. - Clase Antes de comenzar la clase. la relajación. ellos podrán escribir sus nombres en las cartulinas y adornarlos a su gusto. la docente ejecuta diversas actividades para lograr una mejor concentración en la sala de clases.LUNES (DÍA 1) - Preparación La docente plantea situación de la alumna con el apoderado. La docente tendrá en el aula material concreto a trabajar.

buscar algo determinado. etc. tarjetas. . etc. - Objetivo de la clase Comprometer al apoderado en las actividades del alumno para que así éste sea apoyado desde el hogar. MIÉRCOLES (DÍA 3) - Preparación La clase tendrá material didáctico (video. Al finalizar la clase. música. la docente asignará una tarea en la cual todos los alumnos deberán trabajar en el hogar de acuerdo a la asignatura que les corresponda.MARTES (DÍA 2) - Preparación La docente conversará con Violeta.) - Clase La docente revisará la tarea que dio en la clase anterior. - Objetivo de la clase Los alumnos se incentivarán a terminar cada tarea para obtener su recompensa. ellos mismos serán los responsables de poner cada carita feliz. quienes cumplan la tarea podrán tener una carita feliz en sus cartulinas.) - Clase En la primera hora de clases Violeta pedirá las cartulinas y ayudará a pegarlas en el aula junto con la ayuda de la docente. le dará una labor especial como ayudante donde Violeta tendrá que estar dispuesta a ayudar a la docente según lo que ella le diga (entregar material.

se les aplica el sentido de la responsabilidad y la vida para con sus plantas. de este modo involucrar a los padres en la tarea de sus pupilos. el cual tendrán que plantar. - Objetivo de la clase El alumno averiguará más de estas fábulas con la ayuda de sus padres. - Clase La docente les dará una actividad grupal. La docente buscará fábulas con sus respectivos personajes y diálogos para cada grupo. ella les asignará el nombre de la fábula a cada grupo y además se les otorga una copia de sus diálogos a cada uno. no trabaje o moleste a algún compañero. VIERNES (DÍA 5) - Preparación La docente llevará para la clase poroto para cada uno. - Clase La docente asigna el poroto a cada alumno. proteger su crecimiento y brindarle el cuidado necesario. quitándole una carita feliz de su cartulina. LUNES (DÍA 6) - Preparación . ellos tendrán que comprometerse a llevarlo a clases una vez por semana para que la docente observe su crecimiento. en la cual después deberán actuar una fábula. para cultivar en ellos el sentido de la responsabilidad. - Objetivo de la clase Los alumnos se sentirán comprometidos con el cuidado de su planta.JUEVES (DÍA 4) - Preparación La docente castigará a Violeta cada vez que se pare de su asiento. Se les explica de manera didáctica a los alumnos. la actividad será con un máximo de 6 o 7 alumnos. como cultivar su planta.

- Objetivo de la clase Violeta obtendrá un progreso de trabajo en el hogar y en su establecimiento. MARTES (DÍA 7) - Preparación La docente para darle mayor atención a Violeta la estimulará cuando la observe trabajando en su asiento. susurrándole que va muy bien o preocupándose de ella si es que tiene dificultades para realizar su trabajo. éste debe ser breve y didáctico.La docente hablará con el apoderado de Violeta para comentar la situación de la niña. sin dejar espacios en blanco. y para esto la docente una serie de actividades a realizar. - Clase . dormir. inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración. acariciándole la cabeza sin comentarle nada. - Ejercicios de Concentración Pedir a Violeta que coloree con crayones un papel. la docente recomienda ejercitar la concentración desde la casa. la niña no pueda terminar el trabajo. ver televisión. Violeta le recordará a sus compañeros su responsabilidad con la semilla. La docente prepara material para un trabajo en clases de acuerdo a su asignatura. - Clase En los últimos 5 minutos de clase. Los padres le deben dar un ambiente de cariño y estabilidad. La docente cambiará de lugar a Violeta. deben tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer. ella estará cerca de la profesora. Este es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente empezando 2 veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario. Los padres deben estimularla a que termine lo que ha comenzado. realizar las tareas. un adulto la supervisará y alentará hasta que la niña complete toda la hoja. Se comienza con hoja pequeña. hasta ir aumentando medio pliego. Es posible que la primera vez que haga este ejercicio. en este caso. pero también junto a sus compañeros. etc.

- Clase La docente separará al curso en grupos de 4 o 5 alumnos. un trozo de cartón de similar tamaño. MIERCOLES (DÍA 8) - Preparación La docente pedirá una imagen en papel tamaño carta. - Objetivo de la clase Los alumnos trabajarán y Violeta tendrá una atención especial para que pueda realizar todas sus responsabilidades dados por la docente. para repasar los contenidos vistos en clases. siendo así los alumnos podrán asistir al museo el día martes de la próxima semana. - Clase La docente pedirá los materiales que se dieron en la preparación a los alumnos para el día viernes Violeta tendrá los últimos 5 minutos de clases para recordar a sus compañeros la responsabilidad que tienen con su poroto. éstos serán introducidos en una caja cubierta con un agujero. cada grupo tendrá la oportunidad de sacar al azar un papel de la caja para contestar . tijeras y pegamento para la elaboración de un rompecabezas. recordándoles su recompensa si la llevan a cabo. La docente irá a un museo para averiguar los horarios de atención de éste. de acuerdo a la asignatura correspondiente. JUEVES (DÍA 9) - Preparación La docente buscará un video de teatro para que los alumnos obtengan una guía para su correspondiente actuación de fábulas La docente preparará papeles pequeños. - Objetivo de la clase Violeta se responsabiliza de ayudar en las actividades de la docente. el desarrollo y crecimiento del poroto.La docente aplicará los estímulos que se dieron en la preparación y explicará su tarea a los alumnos. en este caso.

. VIERNES () - Preparación La docente llevará su propia imagen. - Clase La docente explicará cómo se trabajaran los materiales que tiene cada alumno. cartón. pegamento para explicar junto a ellos el procedimiento de la actividad. que será su aprendizaje cognitivo. Por cada pregunta contestada correctamente se les dará a los integrantes de todo el grupo una carita feliz. quienes cumplan con la actividad recibirán su recompensa. La docente dispondrá de materiales adicionales para los alumnos que no tengan sus propios elementos de trabajo. que será una carita feliz - Objetivo de la clase Enseñar a los alumnos a concretar y terminar completamente un proyecto. En los últimos 5 minutos de clase la docente entregará las comunicaciones a todos los alumnos.la pregunta. quiénes trabajen en forma ordenada recibirán una carita feliz. LUNES - Preparación La docente escribirá la autorización para cada uno de sus alumnos con el fin de que asistan al museo el día martes - Clase La docente les dará tiempo a los alumnos de ensayar su fábula en el aula y supervisará a cada grupo para que trabaje. el alumno tendrá un éxito sólido y visible. (Serán 2 preguntas por grupo) - Objetivo de la clase La docente sabrá si se obtuvo el objetivo esperado. tijeras.

la docente informara sobre la actividad que deberá realizar al día siguiente luego de su observación del museo. entregará a cada alumno una hoja de oficio.- Objetivo Los alumnos progresaran para el cumplimiento de su actuación de esta manera también la profesora podrá corregir detalles de su actuación. - Objetivo Reforzar conocimientos adquiridos en la visita al museo y aclarar dudas que tengan los alumnos. La docente les informará acerca del museo al cual asistirán y les dará a entender su compromiso con las reglas que ella misma impondrá para sus alumnos. . A la llegada del museo. MARTES - Preparación La docente organizara la salida al museo - Clase La docente pedirá a cada alumno la autorización de su apoderado para la asistencia al museo. La actividad consistirá en dibujar lo que más le haya llamado la atención del museo. Ésta actividad será recompensada con una carita feliz. MIÉRCOLES -Preparación La docente llevara al aula hojas de oficio para cada alumno. -Clase La docente con la ayuda de Violeta. si éstos tienen un buen comportamiento serán recompensados con una carita feliz. ellos deberán dibujar lo que más les haya llamado la atención del museo y comentar el porqué.

La docente asignará un número a cada grupo para que haya un orden en su presentación. de esta manera una responsabilidad mayor.-Objetivo Identificar los elementos encontrados en el museo e incentivarlos a informarse más acerca de lo que vieron. VIERNES -Preparación La docente llevará al aula la recompensa mayor que consiste en la calificación máxima y una bolsa de dulces. -Clase Cada grupo tendrá la oportunidad de ver los detalles de sus actuaciones. también llevará dulces para todos los alumnos que participaron de cada actividad dada por el programa. JUEVES -Preparación La docente organizará la presentación de los grupos correspondientes a las fábulas dadas el día jueves de la semana anterior. que constará de 3 caritas felices si es que éstos trabajan en orden. Violeta le recordará a sus compañeros el cuidado de su poroto. ya que el día viernes serán presentados para ver su crecimiento. -Objetivo Los alumnos obtendrán el resultado de un compromiso que han adquirido a lo largo del programa. -Clases . Cuando queden 5 minutos de clases. les recordará la recompensa de sus actuaciones.

La docente premiará a quiénes logren las 10 caritas felices y a todos los alumnos por su participación. CONCLUSIÓN El éxito de este programa dependerá de los métodos que la docente llevará acabo. si éste no funciona deberá tener una atención aún más especializada ya que este programa fue hecho para una alumna con problemas de hiperactividad y déficit atencional. contarán sus experiencias y los métodos que utilizaron para el crecimiento de éstos. Objetivo Reforzar o estimular a los alumnos por el trabajo que realizan reconociendo su esfuerzo. evitando que el neurólogo la medique. .Los alumnos expondrán el resultado de el desarrollo y crecimiento de sus porotos. además destacará la participación de Violeta dentro del programa.