METASOMATISMO

El metasomatismo es definido como los cambios de composición química que
acompañan al metamorfismo los cambios químicos debidos al metasomatismo son
generalmente atribuidos a la redistribución de los elementos de las especies no
volátiles; sin embargo, los volátiles juegan un papel muy importante. La composición
química de una roca puede ser alterada por la introducción o remoción de fluidos
químicos hidrotermales, agua y Bióxido de Carbono Los fluidos hidrotermales
provenientes del magma transportan elementos que reaccionan con la roca
reemplazando a los minerales. El Metasomatismo es más bien desarrollado en
situaciones donde existe un fuerte contraste en la composición de dos sustancias
en contacto. Los más comunes son:


Los Plutones. - Particularmente en los contactos de magmas ácidos con
rocas calcáreas o ultra básicas.
El Hidrotermalismo. - Circulación de fluidos magmáticos a través de
fracturas abiertas.
Las Capas, lentes o estratos de composición contrastante. En áreas de
metamorfismo profundo como por ejemplo un cuerpo ultra básico intercalado
en estratos calcáreos

El metamorfismo es un proceso isoquímico, sin que se lleve a cabo intercambio de
elementos con el medio. El Metasomatismo implica sustitución de elementos de
una roca por otros. Esto se produce por los fluidos que aportan los magmas y que
impregnan las
rocas
sustituyéndolas
parcialmente
Así
se
generan
yacimientos minerales. Las mineralizaciones tienen aspecto masivo y caótico,
sustituyendo a parte de la roca. Este proceso es muy frecuente en las calizas, pero
puede darse en otras rocas. Las rocas resultantes, con o sin mineralizaciones se
denominan skarn.
Los fluidos que actúa durante el metasomatismo son: agua y Bioxido de carbono y
en menor cantidad otros gases disueltos en los poros entre los granos de la roca.
Los fluidos intergranulares actúan como un medio que acelera las reacciones
químicas del metasomatismo.

las que llamamos tactitas y si hay aportes de minerales metálicos se le conoce como skarns. Si a los efectos del calor producido por el metamorfismo se añade el calor mucho más elevado del metasomatismo. potasio y algo de sodio. boro. de manera que se producen cambios de volumen. Sin embargo. Cambio de volumen: A las rocas invadidas se les adiciona grandes cantidades de materiales y de las mismas rocas también se sustraen otras cantidades de materiales. Fases de formación: . constituyendo de esta manera una mineralogía más variada y compleja. formaran los nuevos minerales que están constituidos por adiciones q se agregan del magma. los cuales por reacción metasomática con las rocas circundantes o adyacentes forman nuevos minerales estables en condiciones de elevadas temperaturas y presión. flúor. sílice. Si las emanaciones magmáticas están muy cargadas de minerales. resultaran yacimientos metasomaticos de contacto. así como capas enteras de estas rocas pueden ser silicificadas. particularmente en ambientes de rocas favorables como las calcáreas. Recristalización. Procesos y efectos: La temperatura en el contacto inmediato debe ser similar a la que tiene el magma y cuando estos son mayormente silicios esta temperatura oscila entre 500 y 1100 ºC. este intercambio no se produce en la misma cantidad. Las impurezas carbonosas también por este proceso pueden producir grafito. magnesio. La arenisca va a producir cuarcita y los principales aportes magmáticos consisten en metales. recombinación y aportes: Estos efectos de los nuevos minerales rocosos tienen lugar en el halo de alteración.METASOMATISMO DE CONTACTO Implica adiciones importantes a partir del magma. azufre.

Pirrotina. Son yacimientos de explotación difícil y engorrosa. de la masa intrusiva. Los depósitos son generalmente diseminados. Forma y tamaño: Pueden tener casi todas las formas y sus ramificaciones pueden proyectarse hacia el exterior a lo largo de los planos de estratificación. pero generalmente proceden a la formación de los sulfuros (los sulfuros se forman en su mayoría después de los silicatos y los óxidos) comúnmente el orden de estas fases de formación es la siguiente: Pirita y arsenopirita. En general los depósitos de metamorfismo de contacto son de volumen relativamente pequeño con dimensiones que pueden variar entre 25-150m. Yacimientos resultantes: Constituyen una clase distinta caracterizada por una reunión no usual de minerales de mena y ganga. Calcopirita. Reacción con la intrusión: El metasomatismo de contacto que da origen a los yacimientos minerales no se presenta indistintamente en todos los magazas sino que están restringidos a los magmas intrusitos y depende de su composición. Mineralogía característica: . las fisuras (o junturas) las formas más irregulares se presentan en las calizas. su volumen y profundidad de formación. Molibdenita. pero en forma muy irregular alrededor de la zona de contacto y tienden a concentrarse en el lado de la intrusión donde su buzamiento o inclinación es bastante suave. lo cual da origen a muchos silicatos. en su mayor parte son pequeños en comparación con los cobres porfiríticos o los yacimientos sedimentarios. debido a que su volumen es relativamente pequeño y sus terminaciones son abruptas. la textura de los minerales también es bastante variable y sus cristales pueden ser grandes o pequeños.Al parecer el metasomatismo de contacto empieza poco después de la intrusión y continúa hasta mucho después de la consolidación de la parte exterior del magma. En general la primera fase que es térmica produce recristalización y recombinación con o sin aportes desde el magma. Sulfosales. Blenda. Galena. Ejemplos: la magnetita y el oligisto se forman conjuntamente con los silicatos y también después de ellos.

Propiedades Las diferentes especies de granates se encuentran en gran variedad de colores. spessartina. Roca del metamorfismo de contacto perteneciente al grupo de las corneanas. rosado e incoloro. café. amarillo.El rasgo sobresaliente de estos depósitos es la notable asociación de minerales de ganga. Granate: Los granates tienen propiedades físicas similares pero composición química distinta entre sí. etc. negro. Granate. púrpura. arseniuros y sulfusales. almandino. muy variadas: verde vivo con epidota. incluyendo rojo. Micas. rosado a rojo con granate o blanco verdoso con dioópsido. PRODUCTOS DEL METASOMATISMO DE CONTACTO Tactita: Palabra usada para indicar las rocas metamórficas que rodean una roca ígnea intrusiva en el lugar en que esta entra en contacto con una formación rocosa de cal o dolomita. Fluorita. grossularia. algunos sulfuros. La propiedad de transmisión de luz de los granates hace que algunos puedan usarse como gemas. tales como la magnetita y limeñita. . Glosolaria. característicos de alta temperatura en los que figuran la wollastonita. holigisto. Las variedades opacas son usadas con propósitos industriales como abrasivos. Conjuntamente con estos minerales están presentes el cuarzo y los carbonatos. El brillo de los granates puede ser vítreo o resinoso. uvarovita y andradita. Actinolita. etc. También pueden estar presentes metales nativos. verde oscuro con hornblenda. Las diferentes especies son piropo. Andradita. Una muestra de granate color rojo intenso. corindón. y como minerales de mena se tienen óxidos. naranja. verde.

que aparecen con cierta frecuencia en los yacimientos geológicos.Debido a que la composición química de los granates varía. como el almandino. Los granates frecuentemente se encuentran cristalizados en dodecaedros. Las especies más duras. se diferencian seis variantes comunes de granate. lo que produce los numerosos minerales de este grupo. son a menudo utilizadas como abrasivos. Fe3+. Estructura cristalina Los granates son nesosilicatos que tienen una fórmula general X3Y2(Si O4)3. teniendo tres ejes de longitudes iguales y perpendiculares entre sí. Fe2+) y el Y por cationes trivalentes com (Al3+. Mg2+.5 aproximadamente. por lo que su fractura es siempre irregular. Variedades Debido a su composición química. Los granates no muestran clivaje. Como resultado. Cr3+) en una estructura octaedral/tetraedral con [SiO4]4− ocupando el tetraedro. Se trata de: Nombre mineral del Color Fórmula química Piropo de color vino tinto a rojo sangre Mg3Al2[SiO4]3 Almandino dorado Fe3Al2(SiO4)3 Spessartina entre ámbar y ladrillo Mn3Al2[SiO4] 3 Grosularia amarillo terroso. este grupo de minerales presenta un rango de dureza que va desde 6. los enlaces atómicos en algunas especies son más fuertes que en otras. Cristalizan en el sistema cúbico. El lugar X es usado usualmente por cationes divalentes como (Ca2+. Variantes: hesonita y Ca3Al2(SiO4)3 tsavorita Uvarovita de color verde Ca3Cr2[SiO4]3 Andradita de color amarillo o azul oscuro Ca3Fe2(SiO4)3 Estos seis granates puros tienen entre ellos series de solución sólida sustituyendo gradualmente unos metales por otros.5 a 7. pero también se los encuentra como trapezoedros (icositetraedro deltoidal). como son: .

lo cual tiene implicaciones en el historial de tiempo y temperatura de la roca matriz.52.Al)2[SiO4]3 rojo púrpura Morimotoíta color negro Ca3(Ti.Fe)2(SiO4)3 Hibschita de un pardo casi incoloro Ca3Al2[(OH)6-1/(SiO4)1.Ca)3(Fe.Al.Si.5] Katoíta incolora a blanco lechoso Ca3Al2[(OH)8-6/(SiO4)1-1.Calderita amarillo oscuro o amarillo-rojizo (Mn.Fe)O4]3 Knorringita verde azulado Majorita Mg3Cr2[SiO4]3 pardo amarillento. Entonces.Ti)2[(Si. los granates individuales comúnmente preservan la zonación composicional que es usada para interpretar el tiempo y la temperatura en la que crecieron.Al)2(SiO4)3 Goldmanita de color verde-pardo Ca3(V.Fe)2[(Si.Al.5] Kimzeyita color pardo negrusco Ca3(Zr. La difusión de elementos es relativamente lenta en los granates comparado con muchos otros minerales. . Los granos de granate que tienen falta de zonación composicional comúnmente se les interpreta una homogenización por difusión. con una variante Mg3(Fe. y los granates son también relativamente resistentes a la alteración.Fe)O4]3 Importancia geológica de los granates Los granates son minerales claves para interpretar la génesis de varias rocas ígneas y metamórficas mediante la geotermobarometría.