INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se definirán algunos conceptos
concernientes a la Ecología desde el origen de su nombre, diversas ramas,
cada una con su objeto de estudio, etc., hasta su evolución histórica como
ciencia del saber humano desde los tiempos del célebre biólogo Ernest H.
Haeckel (quien en el año de 1869 definió la ecología como el estudio de las
relaciones de un organismo con su ambiente orgánico e inorgánico) hasta
nuestros días.
También conoceremos como la ecología es una ciencia que en cierto modo
“difiere” de las demás ciencias ya que mientras éstas generalizan para
luego dividir su campo de estudio al seguir un mecanismo inductivo, la
ecología trabaja a la inversa usando un proceso inductivo porque es en sí
una ciencia de síntesis que combina los conocimientos de diversas
disciplinas con puntos de vista propio, ya que todas convergen en un tronco
común: el estudio de los seres vivos y su medio ambiente.

3.2. Cuáles son las raíces etimológicas del término ecología y cómo se compararían con las del término economía? Las raíces etimológicas del término ecología provienen del los términos griegos Oikos que significa casa. Tuvo un enfoque poco dogmático sobre cómo ocurren los procesos. 1869: Haeckel introdujo la palabra "Ecología" en el lenguaje científico y da su definición: "Por Ecología. Cómo se define la ecología? (Explique su respuesta) La ecología se define como la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que les rodea. con gran sentido ecológico. Los grandes naturalistas: Buffon (1707-1788. Linneo (1707-1778). 1. y Logos que significa estudio o tratado (conocimiento de la casa). Forbes publicó El lago como microcosmos y describió este medio como un "organismo" complejo. En otras palabras. 1942: Lindemann presentó un esquema del flujo de energía en el interior del ecosistema. 1899: COWLES (EUA) Dunas. Analizó los cambios en el tiempo y los correlaciona con las variaciones en el espacio. A.1. entendemos el campo del conocimiento que concierne a la economía de la naturaleza. . Apóyese en los datos proporcionados por el texto. Teofrasto. 1859: Darwin y Wallace. 1935: Tansley empleó por primera vez la palabra "ecosistema". Defina los periodos históricos por los que atravesó la ecología antes de consolidarse como una rama científica del saber humano. mientras que economía proviene de los términos Oikos que significa casa y Nemos que significa administración (administración de la casa). Planteó que el equilibrio natural se logra a través de la competencia y predación. 1. puede decirse que la ecología es la combinación de los distintos organismos de un ecosistema que sobreviven (conocidos como factores bióticos) y elementos (conocidos como factores abióticos) que determinan el espacio físico dentro del cual habitan tales organismos. Aristóteles y Plinio se preocupaban ya de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente.1. 1887: S." 1872-1876: Se llevó a cabo la expedición oceanográfica del Challenger. El origen de las especies: Teoría evolutiva. Darwin (1809-1882) y Wallace (1823-1913) en ocasiones fueron verdaderos ecólogos.

Defina por qué y cómo. tendríamos que recurrir a la biogeografía. Además. En el estudio de las plantas se necesita el auxilio de la fisiología para comprender cómo se lleva a cabo el intercambio de CO2 y cómo se libera el agua cuando se evapora.6. geología. física.7. bioquímica. la Meteorología. Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven. ¿Cuáles son las fuentes básicas de la Ecología (ramas fundamentales del conocimiento de esta ciencia). hidrología.5. que desde entonces se han convertido en modelos clásicos.1950: En esta década Teal. entre muchas otras. 1. 1. en una ciencia transdisciplinaria. la genética. en su estructura interna es difícil separar el comportamiento de la dinámica poblacional. la Ecología se ha vuelto una rama del saber humano que traspasa fronteras previamente establecidas. incluso biológicas. tanto hacia sus ciencias auxiliares como hacia su propio contexto interno. . Si queremos identificar interacciones entre los organismos y su ambiente podemos encontrar auxilio en la meteorología. etc. ¿Cuál es la clasificación actual de la Ecología y qué estudia cada una de sus ramas? Autoecología. la Ecología posee un método peculiar de estudio que la diferencia de otras ciencias. Es por eso que la ecología es un área de estudio integradora e interdisciplinaria.4. Si quisiéramos saber cómo se distribuyen a lo largo y ancho del planeta. 1. pero sin duda alguna que la incorporación del concepto de “ecosistema” es el de mayor significancia ya que es a partir de éste que la Ecología se transforma en una ciencia de síntesis e integración que comienza a escaparse de los ámbitos biológicos para establecer nexos con otras ciencias naturales. Cada una de estas disciplinas nos ayuda a comprender cómo se desarrollan y desenvuelven los organismos en un ambiente determinado. la Antropología. Sinecología. en su entorno ambiental. 1. la sociología. En esta época.T. Cada uno de los hechos representa un avance en el desarrollo de la Ecología. ¿Cómo y porqué definió Haeckel a la ecología? ¿En qué año lo hizo? Haeckel en el año de 1869 definió a la ecología como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente orgánico e inorgánico. la Geología. ya que Haeckel consideraba que un organismo presentaba relaciones de tipo positivo o “amistoso” y de tipo negativo o “enemistosas” con las plantas y animales con los que convivía. H. Odum realizó descripciones detalladas de ecosistemas. la Pedología. Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive. finales del siglo XX. evolución y adaptación de una especie. para así explicar las relaciones entre los organismos y su medio ambiente. transformándose en la práctica. la Economía. química. Por ello se involucra con la Biología vegetal y animal.

Kelvin. es considerada como la intensidad de la energía expresada en grados (centígrados. arena. etc. Los factores abióticos más importantes son la luz solar. Defina. etc. reserva de humedad. actúa sobre cualquier etapa del ciclo vital y afecta las funciones de supervivencia. b) Factores abióticos químicos: Son relativos al substrato ya sea acuático o terrestre el cual constituye la superficie sobre la que se establecen los seres vivos para satisfacer sus necesidades de fijación. cada uno de los siguientes conceptos fundamentales de la Ecología: a) Factores abióticos físicos: Estos factores son los componentes básicos de un ecosistema. el agua. Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado. La radiación solar en los polos se distribuye en un área mayor que en el ecuador. la atmósfera y presión atmosférica. Este fenómeno causa efectos notables en las temperaturas ambientales de las zonas irradiadas. La radiación solar que se recibe sobre la superficie terrestre varía según el ángulo de incidencia. 1. efectivamente. de un lugar y sus interacciones. a los que está sujeta la comunidad biológica o conjunto de organismos vivos de dicho ecosistema. Ecología aplicada. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. Ecología de sistemas.).Dinámica de poblaciones. sabemos de la gran diferencia entre las temperaturas del ecuador y las de los polos norte y sur. c) Factores bióticos: Los factores bióticos son todos los organismos de un ecosistema que sobreviven. Tal vez sea la más moderna rama de esta ciencia. Por ejemplo. el espacio. dada por el alimento. Fahrenheit. etc. grava. la fauna. e) Temperatura: La temperatura es un factor que limita la distribución de las especies. el microclima. los que tienen vida. protección. emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica. d) Luz solar: Ésta es la fuente principal de energía de un ecosistema. la temperatura. f) Climas y vientos: . ejemplificando sus respuestas.8. piedras sueltas. nutrición. es decir. en los ecosistemas terrestres el substrato está formado por el suelo. reproducción o desarrollo. mientras que en los acuáticos puede estar formado por rocas. barro o incluso por la película superficial que se forma en las capas superiores de las reservas acuáticas. Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano. la altitud y la latitud. Pueden referirse a la flora. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies.

o ambos. se reintegra después de un rompimiento de la molécula de agua que se presenta en la fotosíntesis. A2. La presión atmosférica es la fuerza por unidad de área que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. de eluviación. remoción de materiales disueltos o suspendidos en agua. y actuando como escudo protector contra los meteoritos. químicos y biológicos. llamada también roca madre del suelo. g) Altitud y latitud: La altitud es la distancia vertical a un origen determinado. esto es. normalmente sobre un intervalo de 30 años. o de acumulación máxima de arcilla. absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta. humedad. En el agua existe aproximadamente 25 veces menos cantidad de oxígeno que en el aire. que sin ser material originario pueda tener influencia sobre el suelo. cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo. El viento es el movimiento de masas de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. considerado como nivel cero. la formación del suelo puede seguir tal intemperismo. CCS: Material orgánico meteorizado. Horizontes del suelo: A00 a A0: Residuos orgánicos acumulados sobre el suelo. raíces de árboles. regenerándose así el nivel de oxígeno presente en la naturaleza. B2. i) Suelo y horizontes del suelo: Es el más común de los ecosistemas terrestres. j) Oxígeno y dióxido de carbono (acuático y terrestre) En los ambientes terrestres se dispone de una cantidad uniforme y adecuada de oxígeno. para el que se suele tomar el nivel medio del mar. como capas de arcilla o arena o roca.El clima es la estadística (normalmente. un ejemplo de la acción de estos factores lo hallamos en los efectos erosivos del viento. agua y sustancias químicas. B1. [][] Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura. Roca Madre: Cualquier substrato bajo el suelo. y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche. CCA. considerando la medida de un litro. viento. El oxígeno del agua puede consumirse tanto por la respiración de todos los seres acuáticos como por la descomposición de materiales que se encuentran en ella. sobre la roca original. El dióxido de carbono . medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. A1. acumulación de material proveniente de A. presión atmosférica. C. A3: Horizontes de máxima actividad biológica. B3: Horizontes de iluviación. Ausente ocasionalmente. etc. el suelo se deriva de la erosión de las rocas causada por factores físicos. G. h) Atmósfera y presión atmosférica: La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra. precipitación. usualmente ausentes en suelos desarrollados en praderas. La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador). la media o la varianza) del tiempo atmosférico. éste se consume en la respiración aerobia.. y un punto determinado de la Tierra. que ningún material intemperizado se encuentra entre B y R.

Para las comunidades extintas. . proceso con el cual presenta una interacción permanente. de la de mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África oriental. la hortensia (Hydrangea) puede poseer flores rosas o azules. I-os reductores son los encargados de la descomposición y reincorporación de materias primas al ecosistema. quienes se alimentan directamente de las partes verdes de los vegetales. m) Consumidores de distinto orden Consumidores primarios o herbívoros. n) Desintegradores o reductores En este conjunto están situados los hongos. en la atmósfera hay una distribución homogénea del dióxido y ésta resulta suficiente para la realización de la fotosínteis terrestre. tenemos a los comedores de carroña. por lo que en relación al oxígeno representa una proporción de 1molécula de dióxido de carbono a 700 de oxígeno. sus frutos. A pesar de esta baja concentración. están ubicados los carnívoros o consumidores secundarios. por ejemplo. sus tallos. Dependiendo del pH del suelo. responsables de la producción de alimentos a partir de dióxido de carbono. ñ) Biocenosis: Se define como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y difieren en el tiempo. en el tercer nivel. etcétera. ya que en el agua puede presentarse también bajo las formas de carbonatos y bicarbonatos los cuales incrementan esta concentración. en suelos básicos (pH > 7) son rosas l) Productores o autótrofos Organismos autótrofos de la biocenosis (comunidad que es el conjunto de seres vivos). agua y sales minerales. k) Potencial de hidrógeno (pH) El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. Enseguida. de sus semillas. liberando sales minerales a partir del proceso de mineralización de la materia orgánica.03c/o del aire. se utilizan los términos paleobiocenosis o paleocomunidad. Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonómico o funcional y escala geográfica. que son animales que se alimentan de los carnívoros o de algunas de sus partes. En este nivel la fuente de energía es la luz solar. que conocemos por sus fósiles. El pH indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas disoluciones. Existen también los consumidores terciarios. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro. las bacterias y los actinomicetos. sus hojas. Se considera que en el medio acuático el nivel de dióxido de carbono es más elevado que el de la atmósfera. los cuales ocupan el cuarto nivel trófico. los que utilizan como fuentes nutritivas las excreciones y cadáveres de organismos. En suelos ácidos (pH < 7) las flores son azules.constituye tan sólo el0.

Por ejemplo. etc. En otras palabras. cabello.o) Nicho ecológico: Describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema.. Es el hábitat compartido por varias especies. figuras 1.18). se denominan ectoparásitos. nemátodos. protozoarios. al primero se le denomina parásito. el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos. es el caso de los protozoarios que viven en el tubo digestivo de las termitas y colaboran con ellas en la digestión de la celulosa. etc. por ejemplo. mientras que los que viven en su interior. Los niveles de organización bióticos son: . Nivel molecular: Formado por las moléculas que son agrupaciones de dos o más átomos iguales o distintos. p) Parasitismo. el parásito vive total o parcialmente a expensas del otro. se conocen como endoparásitos. los complejos supramoleculares y los orgánulos formados por la unión de complejos supramoleculares que forman una estructura celular con una función. Mutualismo: Dos especies conviven aportándose beneficios mutuos. Nivel atómico: Compuesto por los átomos que son la parte más pequeña de un elemento químico. neutrones y electrones). Un ejemplo de esta interacción lo tenemos con las epifitas (orquídeas).. Comensalismo: Éste se presenta cuando dos organismos de especies diferentes viven estrechamente ligados. las cuales viven sobre el tronco o las ramas de los árboles para lograr tan sólo sostén y mayor exposición a la luz solar. Explique la secuencia de los niveles de organización (espectro de organización de los seres vivos. uñas. mientras que los bióticos sólo se encuentran en los seres vivos.9. Al hombre.. cuando hablamos de nicho ecológico. pero sólo uno de ellos resulta beneficiado. Los niveles de organización de la materia se pueden agrupar en abióticos y bióticos. Los niveles de organización abióticos son: Nivel subatómico: Formado por las partículas constituyentes del átomo (protones. Los abióticos abarcan tanto a la materia inorgánica como a los seres vivos. los que viven sobre su piel. Ejemplo: el átomo de hierro o el de carbono. mientras que al segundo se le conoce como hospedero. como las bacterias. nos referimos a la ocupación o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Dentro de este nivel se distinguen las macromoléculas. formadas por la unión de varias moléculas. algunos hongos. 1. se le considera hospedero de diferentes tipos de parásitos. mutualismo y comensalismo: Parasitismo: En este tipo de interacción entre las diversas poblaciones.17 y 1.

Se pueden establecer distintas clasificaciones: Atendiendo a la fuente externa de carbono que utilizan: Autótrofos y heterótrofos. y por qué es tan importante energéticamente para los seres vivos? El ATP se conoce como adenosín trifosfato y es una molécula emparentada químicamente con la base nitrogenada adenina. Atendiendo a la fuente externa de energía: fototrofos o fotoergónicos. Nivel aparato y sistema: Constituido por un conjunto de órganos que colaboran en una misma función. el medio en el que viven y las relaciones que establecen entre ellas. Es de vital importancia para los seres vivos ya que contiene aproximadamente 8 Kilocalorías de energía en sus enlaces fosfato. unidades más pequeñas de la materia viva. Nivel comunidad: Conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio. Nivel órgano: Formado por la unión de distintos tejidos que cumplen una función. Discuta el cuadro 1. 1.Nivel celular: Que comprende las células.3 con respecto a la clasificación metabólica de los seres vivos. sobre todo en los distintos grupos de bacterias. Ecosistema: Conjunto de comunidades.10. 2. Nivel población: Conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo. ¿Qué es la molécula de ATP. Nivel tejido: Conjunto de células que desempeñan una determinada función. . se le conoce como la “moneda energética de la célula”. En la naturaleza se dan todas las posibles combinaciones de estos tipos de metabolismo.1. Nivel individuo: Organismo formado por varios aparatos o sistemas. y quimiotrofos o quimioergónico. Atendiendo a la fuente externa de poder reductor para el metabolismo redox: Litotrofos y organotrofos. Atendiendo al aceptor final de los electrones en el metabolismo redox: aerobios y anaerobios.

wikipedia. .Bibliografía: http://definicion.de/ecologia/ https://es.org/wiki/Biocenosis Ecología y Educación Ambiental .Guadalupe Ana María Vásquez Torres.