Inejecucion de la obligacion

FUNDAMENTO JURIDICO ART 1264 y 1271
Artículo 1.264.- Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido
contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios, en caso de
contravención.
Artículo 1.271.- El deudor será condenado al pago de los daños y perjuicios,
tanto por inejecución de la obligación como por retardo en la ejecución, si no
prueba que la inejecución o el retardo provienen de una causa extraña que no
le sea imputable, aunque de su parte no haya habido mal

Inejecución

Retardo

Mora

Formas de incumplimiento
1- Por su naturaleza
a. TOTAL: No se hizo absolutamente nada por cumplir la obligación, ni
una sola parte, Es decir, incumplió en TODO. EJEMPLO: A se
comprometió con B a pintar las paredes del salón D-10, y no lo hizo.
b. PARCIAL: en este caso, se cumplió en una cierta parte, pero no toda
la obligación que sería una forma parcial de incumplimiento, o
también el deudor puede haber cumplido de manera defectuosa,
cumplió pero lo hizo MAL. EJEMPLO: A se comprometió con B a pintar
las paredes del salón D-10, y pintó solo dos paredes o las pinto mal.
2- Por su duración
c. PERMANENTE O DEFINITIVO: El deudor no cumplió, ni va a cumplir la
obligación de manera permanente y es definitivo que no lo hará.
EJEMPLO: A se comprometió con B a pintar las paredes del salón D10, y no lo hizo, Y en este caso la duración es permanente.
d. TEMPORAL: Existe un retardo en el cumplimiento por lo tanto puede
incurrir en mora, el cual ocasiona daños y perjuicios, pero no todo
retardo es una mora, pero toda mora es un retardo en un
cumplimiento.
EJEMPLO: volvemos al ejemplo anterior A se comprometió con B a
pintar las paredes del salón D-10, y no lo hizo. En este caso por su
naturaleza el incumpliento fue total, puesto que A no pinto las
paredes, fue de una manera total no hizo nada de lo que tenía que
haber hecho, y por su duración fue permanente porque no lo hizo
cuando lo tenía que hacer, y no lo hará.
En el caso de que A se comprometió con B a pintar las paredes del
salón D-10, y pintó solo dos paredes y le dijo que luego pintaría las

B estaba preparando dicho salón para dictar una charla y el salón no está en las condiciones para hacerlo ocasionando que B no pueda dictar la charla y tenga que devolver el dinero a las personas que pagaron por la charla. . se obliga atraves de un cumplimiento forzoso a cumplir en especie o de manera equivalente b. MORA EX-CONTRACTO: Retardo culposo en el cumplimiento de una obligación derivada de un contrato. ejemplo: impuestos.Por los sujetos a. pensión alimentaria. 2. puede el deudor obtener su liberación por medio del ofrecimiento real y del depósito subsiguiente de la cosa debida.Por su origen a. EJEMPLO: contrato de arredramiento b. los refrigerios se iban a perder. VOLUNTARIO: dolo o culpa. prestaciones sociales. MORA EX-LEGE: Retardo culposo en el cumplimiento de una obligación derivada de una ley. puesto que A cumplió días después pintando las dos paredes restantes pero le ocasiono daños y perjuicios a B al no haber cumplido cuando tendría que haberlo hecho y que el salón no estuviese listo para la charla.306.Por sus causas a. y la cosa depositada queda a riesgo y peligro del acreedor.. 3.faltantes.Cuando el acreedor rehusa recibir el pago. INVOLUNTARIO: causa entraña no imputable RETARDO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION Clases de mora 1. MORA DEL ACREEDOR: Retardo injustificado del acreedor en recibir el pago b. de acuerdo a su naturaleza el incumplimiento fue parcial. En este caso por su duración el incumplimiento fue temporal.306 Artículo 1. MORA DEL DEUDOR: Retardo culposo del deudor en el cumplimiento de la obligación Requisitos de la mora del acreedor - - Ofrecimiento real y completo del deudor de cumplir la prestación oportunamente (Esto quiere decir que el deudor esté dispuesto a cumplir la obligación) Negativa sin justa causa del acreedor para aceptar la prestación (Que el acreedor no quiera aceptar el pago realizador por el deudor) Interjección judicial ART 1. Los intereses dejan de correr desde el día del depósito legalmente efectuado.

es un requerimiento o intimación del acreedor hacia el deudor. con la intimación de tomar la cosa depositada. se le notifique el acto del depósito. Artículo 1. que contenga la indicación del día.Retardo injustificado del deudor. con la reserva por cualquier suplemento . que se haga a la persona del acreedor.308. o a aquél que tenga facultad de recibir por él. Requisitos de la mora del deudor -Valida (Que la mora tenga validez) Cierta (Que el deudor sepa acerca de ella) Liquida (El alcance de la obligación. consignándola. 4º Que cuando el acreedor no haya comparecido. los gastos líquidos y una cantidad para los gastos ilíquidos. en el lugar indicado por la Ley para recibir tales depósitos. los frutos y los intereses debidos. hora y lugar en que la cosa ofrecida se depositará. 5º Que se haya cumplido la condición bajo la cual se ha contraído la deuda.. o en su domicilio. basta para ello: 1º Que lo haya precedido un requerimiento hecho al acreedor. es decir cuánto se debe o que se debe?) . que no exista una causa justa. si es imposible no es retardo .Artículo 1. y que no sea imputable.Debe sustituir el cumplimiento del acreedor.Para que el ofrecimiento real sea válido es necesario: 1º Que se haga al acreedor que sea capaz de exigir.Interpelación.307. o en el escogido para la ejecución del contrato. y cuando no haya convención especial respecto del lugar del pago.. 7º Que el ofrecimiento se haga por ministerio del Juez. el cual es un acto en . por el Juez. el depósito. la no aceptación por parte del acreedor o su no comparecencia. 2º Que se haga por persona capaz de pagar. 3º Que comprenda la suma íntegra u otra cosa debida. es decir. . en la cual se indique la especie de las cosas ofrecidas. 4º Que el plazo esté vencido si se ha estipulado en favor del acreedor. no es retardo si el acreedor no está interesado en que el deudor cumpla con la obligación . y en fin. es un acto en donde el acreedor pone en conocimiento al deudor que está interesado en que la obligación se cumpla.Posible de la obligación.Para la validez del depósito no es necesario que sea autorizado por el Juez. con los intereses corridos hasta el día del depósito. 3º Que se levante un acta. totalmente extraña al deudor y que no se deba al dolo del deudor por eso existe un eximente de responsabilidad. es decir. 2º Que el deudor se haya desprendido de la posesión de la cosa ofrecida. 6º Que el ofrecimiento se haga en el lugar convenido para el pago.

Mora por plazo vencido Artículo 1.Si la obligación es de dar o de hacer.virtud del cual el acreedor pone en conocimiento al deudor su voluntad inequívoca de que la obligación sea cumplida de inmediato. Se necesita interpelar cuando no hay plazos. Si no se establece ningún plazo en la convención. el plazo se ha vencido.. EFECTOS DE LA MORA DEL DEUDOR 1. el deudor no quedará constituido en mora sino por un requerimiento u otro acto equivalente. En este caso al vencimiento del plazo establecido únicamente en obligaciones de dar o hacer. los herederos no incurren en mora. el deudor se constituye en mora por el solo vencimiento del plazo establecido en la convención. no se necesitar interpelar. y. únicamente ocho días después del requerimiento. sino por un requerimiento u otro acto equivalente.Si la obligación es de dar o de hacer. el acreedor interpela dándole a conocer que está interesado en que la obligación se cumpla y en un plazo de 8 días para pagar. *EL DEUDOR ES RESPONSABLE POR NO CUMPLIR LA OBLIGACION Y POR RETARDARSE EN CUMLIR LA OBLIGACION *TODA MORA IMPLICA RETRASO. Un ejemplo de esto en dicho caso que el deudor fallezca. una vez llegado el plazo se considera interpelado al deudor ya que este tiene conocimiento que. el deudor se constituye en mora por el solo vencimiento del plazo establecido en la convención. PERO TODO RETRASO NO IMPLICA MORA. Artículo 1. se considera una mora por plazo vencido. si hay plazo o dia para el cumplimiento. ES AQUÍ DONDE ENTRAN LOS REQUISITOS DE LA MORA DEL DEUDOR PUESTO QUE SI NO POSEE DICHOS REQUISITOS SIGNIFICA QUE ES UN SIMPLE RETRASO NO ES UNA MORA.. por eso es necesario saber que mientras el deudor reconozca que está en mora.INDENIZACION DE DAÑOS Y PERJUCIOS . YA QUE EXISTEN CASOS DONDE NO SE PUEDE CONSIDERAR MORA DEL DEUDOR.269. cuando las dos partes consideran que no necesita interpelar pues las dos tienen conocimiento tanto el deudor que debe. el heredero no quedará constituido en mora. como el acreedor que le deben.EL DEUDOR QUEDA OBLIGADO A CUMPLIR Y EL ACREEDOR PUEDE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO – INCURRIR EN MORA NO TE ADSUELVE DE LA OBLIGACION 2. Si el plazo vence después de la muerte del deudor.269.

RETARDO – MORA. si no prueba que la inejecución o el retardo provienen de una causa extraña que no le sea imputable.Los riesgos los soporta el acreedor. es nula la obligación.INCUMPLIMIENTO.El deudor será condenado al pago de los daños y perjuicios. RESPONSABILIDAD CIVIL – incumplimiento culposo de la obligación Artículo 1. el acreedor SI PURGA O EXTICIÓN NO HAY MORA Cumple el deudor En las obligaciones de NO HACER El acreedor renuncia a la mora En las obligaciones sujetas a término esencial Prescripción (se convierte en obligación natural) En el caso de que exista la voluntad del deudor de no cumplir MORA CON MORA.271. -DAÑOS Y PERJUCIOS -INEJECUCIÓN. mora tanto del acreedor como del deudor. PUEDE SER VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO ..El deudor no queda obligado a daños y perjuicios. aunque de su parte no haya habido mala fe.DAÑOS MORATORIOS UNA CAUSA EXTRAÑA (al deudor) NO IMPUTABLE – es totalmente involuntario al deudor Por esto se exige al deudor de responsabilidad. la causa extraña no imputable es un eximente de responsabilidad ELEMENTOS CONCURRENTES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL - INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION O RETARDO DAÑO .EFECTOS DE LA MORA DEL ACREEDOR 1. de la cosa que en este caso 2. tanto por inejecución de la obligación como por retardo en la ejecución.

imprudencia culposo 3. ahora bien. A debe cumplir con arreglarle el carro a B ya que por imprudencia le causo un daño a B y debe repararlo.Por el tipo de actividad desarrollada por el deudor a.indirecta conexión . Culpa intu snsu: actos intecionales (DOLOSOS) Actos no intencionales (CULPOSOS). Levísima Adstracto comparación de figura ideal.NEGLIGENCIA b. B trabaja como taxista y mientras su carro está en el taller no pudo obtener el dinero que normalmente obtiene a diario. Imprudencia – Culpa Positiva: hace lo que no debió de hacer 2. NEGLIGENCIA O IMPRUDENCIA RELACION DE CAUSALIDAD – CONEXIÓN DE LA CAUSA CON EL EFECTO.es la imposición de una pena según el código penal y la responsabilidad civil.directa conexión Causalidad jurídica. LA CULPA Consiste en l violación de una conducta preexistente Clases 1. ENTRE EL INCUMPLIMIENTO CULPOSO CAUSA DAÑO EFECTO Clausula penal – Responsabilidad Penal. consiste en la reparación de un daño LUCRO CESANTE – CESO MI GANANCIA Ejemplo: A choco el carro de B. Negligencia – Culpa negativa: No hace lo que debió de hacer b.- CULPA (DOLO. Leve c. Grave b. a través de la imaginación Concreto algo real RELACION DE CAUSALIDAD RELACION ENTRE CAUSA Y FECTO - Que el daño haya sido consecuencia del incumplimiento Solo se indeniza los daños directos por incumplimiento culposo Causalidad física. Culpa estrictu sensu: actos intencionales.Por la graduación de la culpa a.Por la actitud del deudor a. y a esto se le llama lucro cesante.

PERSONA a. b. DIRECTO: el deudor mismo cumple la obligación b.EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES CUMPLIMIENTO PUEDE SER: 1. en el momento que debía ser contraída. el acreedor activa el aparato judicial para que este obligue al deudor a pagar a si este no quiera. Forzosa: A través del vínculo jurídico por medio de los tribunales. 3. Voluntario: el deudor cumple la obligación tal cual fue contraída. sino una cierta parte de lo mismo pero no todo 2.POR SU EJECUCION a. INDIRECTA: se cumple a través de una persona distinta a la que se obligo . POR EQUIVALENCIA: No se cumple a lo que se obligó. y si no su patrimonio será atacado. puesto que tenía la voluntad de cumplir y no ser obligado a dicho cumplimiento. EN ESPECIE: la obligación se cumple tal cual fue contraída b.VOLUNTARIEDAD a.