PLANIFICACIÓN EN TRAYECTO

PROFESOR(A): Yolanda Ramírez Parra
CURSOS:

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
N° HORAS SUBUNIDAD:
ACTITUDES: Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera
adecuada a los propósitos de la asignatura.


CLA
SE
1
2hrs
03/0
3

OBJETIVO
DE
APRENDIZAJE(O
A):
1. Dialogar acerca
de los diversos
requerimientos del
alumnado
y
el
docente
para
trabajar durante el
año
en
la
asignatura
de
Lenguaje
y
Comunicación.

CONTENI
DO

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
(ACTIVIDAD)

RECURS
OS/TIC’
S
Unidad I: INICIO: El docente da inicio al año Lápiz
“Mundos
académico
en
relación
a
la Cuadern
Maravillos asignatura
de
Lenguaje
y o
de
os”
Comunicación:
establece
las lenguaje
conductas para el aprendizaje.
Libro de
Establece, además, los diversos lenguaje
materiales para trabajar durante el
año: cuaderno, carpeta, libro de
estudio.
Señala los tipos de evaluación que
los y las estudiantes rendirán en el
2.
Narrar,
de
año: pruebas de carácter sumativo al
manera
oral,
final de cada unidad, controles de
alguna historia y/o
lectura,
evaluaciones
formativas
anécdota
vivida
clase a clase.
durante el período
de vacaciones.
DESARROLLO: Presenta las diversas
unidades a trabajar durante el año,
dándole énfasis a la primera unidad.
El docente les pregunta a los

INDICADORES DE
EVALUACIÓN/INDI
CADOR DE LOGRO
Los
alumnos
y
alumnas:
- narran una historia
enfatizando
los
aspectos
más
relevantes.
- relatan la historia
narrada
por
su
compañero(a)
de
manera coherente.

Destacad Los alumnos y alumnas: leen comprensivamente textos no literarios. CIERRE: Para finalizar la clase. pidiéndoles a los y las estudiantes que vuelvan a leer la definición de “narrar” que tienen escrita en sus . una definición del concepto “narrar” que considere la importancia del contar o referir sucesos o hechos a determinado(s) receptor(es). Luego. Elaboran. el docente le pregunta a quién narró la historia si su compañero(a) de banco estructuró de manera correcta la narración. El docente les pide a los alumnos que recuerden algún hecho importante vivido por ellos durante el período de vacaciones. una vez explicada al curso. en conjunto. de manera coherente y ordenada. de manera coherente y estructurada. El docente escoge a un estudiante y le pide que relate al curso la historia narrada por su compañero(a) de banco. 02 2hrs 04/0 3 Escriben narración personal considerando aspectos estructurales de la Unidad I: “Mundos Maravillos os” INICIO: El docente retoma lo aprendido la clase anterior. cada estudiante le narrará a su compañero(a) de banco lo recordado. .alumnos y alumnas acerca del significado de la palabra “narrar”. anotando en la pizarra las aproximaciones expresadas por los y las estudiantes.Lápiz y cuaderno .

. una narración breve (10 líneas). Destacan. mediante la estructura de la narración. Además. la historia comunicada por el estudiante. las ideas principales extraídas del texto. si sus narraciones poseen las características explicadas en el libro. Dan cuenta. Texto de estudio. de modo individual.narración. Destacan información relevante. or. agrega la importancia de considerar al momento de narrar las acciones principales que se pretenden expresar. Le pide a un estudiante que narre en voz alta la historia contada a su compañero(a) de banco. junto con los aspectos a mejorar. . a medida que van leyendo. DESARROLLO: El docente modela. indicando los aspectos principales de la misma. El docente la escribe en la pizarra. Los alumnos leen de manera personal páginas 6 Y 7 del texto de estudio de Lenguaje y Comunicación acerca de cómo estructurar una narración.Escriben narración personal. tomando en cuenta el mismo tema relatado la clase anterior. cuadernos. El docente les pide a sus alumnos y alumnas que escriban en su cuaderno.

El docente escribe en la pizarra lo relatado. personajes. tiempo. Los alumnos y alumnas: Leen comprensivamente textos narrativos. 03 2hrs 08/0 3 Termina la clase preguntándole al alumnado qué aspecto mejoró en relación con la narración previa. considerando las particularidades de la narración aprendidas en la clase. Los alumnos responden de manera oral. 2. Lápiz y cuaderno . Destacad or. Comprender. ¿cuándo ocurren las acciones? (tiempo) y ¿dónde se desarrolla la historia? (ambiente). sobre la base del texto narrativo mencionado por los y las estudiantes. ¿quiénes realizan las acciones? (personajes). elabora un cuadro resumen en donde defina cada uno de los componentes. Leer Unidad I: INICIO: El docente escribe en la comprensivament “Mundos pizarra los cuatro componentes e textos Maravillos fundamentales del género narrativo narrativos. 1. El docente escribe en la pizarra las preguntas clave para identificar en textos narrativos las características principales: ¿Qué ha sucedido? (hechos). identificando aspectos estructurales y temáticos.Cierre: El docente le pide al alumno que le narró su historia al principio de la clase que vuelva a hacerlo ahora. Texto de estudio. Comprenden textos orales. DESARROLLO: El docente. pidiéndoles a los alumnos literal e y alumnas que recuerden algún texto inferencialmente. ambiente). anteriores. . de carácter narrativo leído los años textos narrativos. os” (hechos.

extraído del texto de estudio de Lenguaje y Comunicación. El docente incentiva la comprensión oral de los y las estudiantes preguntándoles: ¿quiénes son los personajes de la fábula?.El docente lee a los alumnos y alumnas la fábula “La comadreja y las gallinas” de J. preguntó a las gallinas que cómo iba su salud. 04 02hr s 10/0 1. Llegada a la puerta. — ¡Muy bien si tú te largas! — respondieron”. Unidad I “Mundos Maravillos os” INICIO: El docente retoma el texto literario leído en el cierre de la clase anterior. CIERRE: Los y las estudiantes leen texto narrativo “El hombre que contaba historias” de Oscar Wilde. página 10. Lápiz. A. ¿dónde ocurre la historia? Los alumnos y alumnas responden de manera oral a las preguntas realizadas por el profesor. disfrazóse de médico. Piña: “Se enteró una comadreja de que en un corral había unas gallinas enfermas. Los prudentes descubren las artes de los malvados a pesar de todos sus fingimientos de bondad (moraleja). Le pide a un alumno que lea nuevamente el texto. cuaderno . Destacad Los alumnos y alumnas: comprenden diversos tipos de . Comprender los componentes del texto literario narrativo. cogió los instrumentos del arte y se presentó en el gallinero.

textos. Mediante una lluvia de ideas. que identifique en qué parte del texto se responden a las preguntas planteadas. Le pregunta al estudiante seleccionado las interrogantes que aparecen en la página 10. sino que hay que inferir la respuesta mediante los datos que el mismo texto va entregando. Texto de estudio. Los estudiantes identifican en el texto aquellas marcas textuales que ayuden a responder de mejor manera a la respuesta planteada. además. Elaborar preguntas de carácter literal e inferencial. pidiéndole. El docente ejemplifica la explicación sobre la base de la última pregunta planteada en el texto: ¿Por qué después de ver lo que contaba en sus historias dijo que no había visto nada? Es importante que el docente enfatice que la respuesta a tal interrogante no se encuentra en el texto escrita de manera explícita. el docente explica la diferencia entre las preguntas de comprensión de lectura nivel literal y las preguntas de comprensión de lectura nivel inferencial. DESARROLLO: Tomando en cuenta el tipo de preguntas planteadas en el texto respecto a la narración. . el profesor anota en la pizarra los conceptos que los y las estudiantes or.3 2.

Finalmente. 05 02hr s CIERRE: El docente les pide a los alumnos y alumnas que lean sus preguntas y respuestas de manera oral y que además puedan identificar cuáles son las pistas que ayudan a responder la pregunta de nivel inferencial y en qué parte del texto se responde a la interrogante de nivel literal. escoge a un estudiante 2. a modo de contextual. El docente les pide a los alumnos y alumnas que elaboren ellos una pregunta de nivel literal y otra de nivel inferencial y que la respondan en su cuaderno. Crear texto Maravillos para que realice un resumen de las Lápiz y Los alumnos y cuaderno alumnas: . Considerando dichos términos. respecto a una lectura individual. 1. el docente escribe la respuesta mayormente apropiada. Es importante que este proceso sea claro y estructurado. “Mundos protocolo. crean texto . ya que los y las estudiantes deben dar cuenta siempre de una respuesta completa (modelado de respuesta).van diciendo. activa y atenta. el docente establece de manera oral la diferencia entre lo literal y lo inferencial. Esta actividad permitirá que sean capaces de elaborar sus propias preguntas. Analizar léxico Unidad I INICIO: El docente.

elaboran un pequeño texto. DESARROLLO: Los estudiantes trabajan en la página 12 del texto de estudio de Lenguaje y Comunicación. concepto de “narración”. io de sinónimo s y antónimo s (recomen dación: Ghio). sirviendo como base para el desarrollo de la clase. Realizan en su cuaderno trabajo de vocabulario estipulado en el libro. Para finalizar la actividad. Puede ser realizado en cada clase o cuando el contenido sea necesario de considerar nuevamente.11/0 3 considerando palabras específicas. utilizando palabras Diccionar específicas. os” principales habilidades y contenidos tratados hasta el momento: componentes principales del género narrativo. de no más de 15 líneas. que reúna todas las palabras tratadas en la actividad. Texto de estudio. El principal propósito del protocolo es que los propios estudiantes sean capaces de recordar lo analizado previamente. escribiendo dos sinónimos y dos antónimos a cada palabra. . Además se les pide que anoten en el cuaderno la definición de cada palabra y que trabajen con el diccionario de sinónimos y antónimos. para que los y las estudiantes sean capaces de asimilarla. Es importante que cada palabra sea trabajada en diversas actividades. El profesor retroalimenta a los alumnos y alumnas mediante las respuestas dadas en el protocolo.

Responder prueba de comprensión lectora de carácter diagnostica Unidad I “Mundos Maravillos os” INICIO: se entregan las pruebas. 06 02hr s 15/0 3 Leer fluidamente textos narrativos. con la ayuda del profesor. 07 02hr s 17/0 3 Leer fluidamente textos narrativos. CIERRE: los alumnos en voz alta sintetizan cuales fueron sus . dando instrucciones para una correcta retroalimentación. dando instrucciones para una correcta realización de esta. considerando en el cual están insertas. levantando la mano para resolver inquietudes. Dialogan acerca de la utilización correcta o incorrecta de las palabras.CIERRE: El docente escoge a un alumno o alumna para que lea el texto final. Si no alcanzan a terminar. se les comenta que la próxima clase podrán continuar. y corrigen en su cuaderno. y debido a la gran extensión de la prueba. CIERRE: los alumnos entregan las pruebas. Responder prueba de comprensión lectora de carácter diagnostica Unidad I “Mundos Maravillos os” INICIO: se entregan las pruebas. DESARROLLO: los estudiantes responden de manera individual la prueba. DESARROLLO: los estudiantes observan sus errores de manera individual. Pruebas Lápiz Los alumnos y alumnas serán capaces de: Aplicar estrategias de comprensión lectora. Pruebas Lápiz Los alumnos y alumnas serán capaces de: Aplicar estrategias de comprensión lectora. resuelven las equivocaciones e inquietudes.

Texto de estudio. Lo importante de la actividad es que esta sea guiada por el profesor. los y las estudiantes responden en su cuaderno las preguntas de comprensión de lectura. equivalentes al después de leer. inferencial o evaluativa). página 14. . ¿Qué tanto conocen los alumnos y alumnas acerca de ese título?. Los alumnos y alumnas: . . Destacad or. 08 02hr s 18/0 3 1. ya que espera que los alumnos y alumnas sean capaces de redactar una opinión. tomando en cuenta el texto leído. Comprender. Éste puede comenzar leyendo los primeros párrafos y luego darle el turno a los alumnos y alumnas. ¿de qué lectura lo conocen? DESARROLLO: Los alumnos y alumnas leen el texto “El gato con botas” de la página 14. La pregunta 4 es de nivel evaluativo.identifican ideas principales y secundarias de diversos tipos de texto. Es importante que el docente les recuerde a sus estudiantes qué tipo de preguntas están respondiendo (nivel literal. . si su respuesta es afirmativa.comprenden el significado literal e inferencial de los textos leídos. Tras finalizar la lectura. textos narrativos Unidad I: “Mundos Maravillos os” INICIO: El docente prepara la lectura preguntándoles acerca del título del cuento que leerán: “El gato con botas”. 2.falencias. ¿conocen al personaje del cuento?. literal e inferencialmente.Lápiz y cuaderno . Leer fluidamente textos narrativos.

rescatando conceptos como la ficción. 07 02hr s 22/0 3 1. . entre otros. a modo de protocolo. 2. Definición del concepto de literatura y género narrativo. DESARROLLO: El docente pregunta a los estudiantes acerca de las características estructurales que dicho texto tiene. subjetividad. tomando en cuenta las respuestas de los y las estudiantes. además de responder a las dudas respecto al léxico. identificando las ideas principales establecidas en él.diferencian autor y narrador. Tomando siempre como base el texto previamente leído y los cuentos que los mismos alumnos y alumnas han recordado. le pide a un estudiante que recuerde el texto leído la clase anterior.CIERRE: El docente retroalimentará la actividad. Responden a ello. Unidad I: “Mundos Maravillos os” INICIO: El docente. dando conceptos que definan las características de los textos literarios. Preguntas como: ¿cómo eran los personajes principales del texto? o ¿cuáles fueron los sucesos más importantes que vivieron los personajes? ayudarán a ir concretizando la estructura de los textos narrativos. Elaborar esquema con las principales características de los textos narrativos. Los alumnos y alumnas: definen el concepto de literatura. verosimilitud. Definir concepto de literatura. Diferenciar autor y narrador. 3. .

además. los conceptos de autor y narrador. Destacad or. mientras que las ideas secundarias son accesorias. Diferenciar textos literarios y textos no literarios.identifican ideas principales en un texto. especificando las características trascendentales de los textos literarios. Es importante que los alumnos sean Lápiz cuaderno Texto de estudio. texto no literario titulado “Los ogros”. es decir. el profesor les pide a los estudiantes que identifiquen la idea principal de cada párrafo. página 20 del texto de estudio. mientras el profesor dirige la clase.diferencian textos literarios y no literario. Vuelven a leer el texto. DESARROLLO: Los estudiantes leen. CIERRE: Para finalizar la clase. página 21. Los alumnos y alumnas: . . esta vez en voz alta. Unidad I “Mundos Maravillos os” INICIO: Protocolo al inicio de la clase: el profesor le pide a un estudiante que resuma la clase anterior. 08 02hr s 24/0 3 1. . le pide a un alumno que lea el esquema final a sus compañeros. Responden a preguntas de comprensión de lectura. Identificar ideas principales en textos.Diferencia. Anotan al lado de cada párrafo la idea principal. de manera individual y silenciosa. El docente recuerda que las ideas principales son fundamentales para entender el texto. 2. pueden sustraerse sin que el texto pierda el sentido. Tras la lectura de cada párrafo.

Por ejemplo: temática de un texto literario y no literario. ésta consiste en dividir a los alumnos y alumnas en dos grupos: la mitad lee el texto mientras que la otra parte resume. 09 02hr s 29/0 3 . Destacad or.identifican ideas principales. Unidad I “Mundos Maravillos os” INICIO: Se escribe en la pizarra diversos criterios. Texto de estudio. evidenciando una escucha atenta y un silencio necesario para la Lápiz y cuaderno . .Destacador. Esto permitirá que la mayoría del curso esté atento a la lectura de sus compañeros. sobre la base del concepto “ogro”. .Lápiz y cuaderno. estructura de un texto literario y no literario. tomando en cuenta las características más importantes. . el docente les pide a los estudiantes que elaboren un resumen comparativo entre ambos tipos de texto.Texto de estudio. mediante la técnica de la lectura recíproca. tratamiento de la información o hechos en un texto literario y no literario (objetividad. DESARROLLO: El docente le pide a sus estudiantes que lean el texto “El traje nuevo del emperador”. ¿Cómo es tratado en el texto literario y cómo es analizado en el texto no literario?. Los alumnos y alumnas: leen comprensivamente diversos tipos de textos.capaces de comparar ambos textos. ¿existen diferencias? CIERRE: Para finalizar la clase. . subjetividad). lo leído por sus compañeros.

youtube.com/watch? v=8yXY60yk6Cc Parte 2: http://www.youtube. como complemento de la lectura de “El traje nuevo del emperador”. que los y las estudiantes observen la animación de dicho cuento: Parte 1: http://www. Responden a preguntas de comprensión de lectura. entonces. Los estudiantes. El docente. página 26 del libro de estudio de Lenguaje y Comunicación Es posible también. Posterior a la lectura.com/watch?v=8ihnmGWLUM Parte 3: . se darán cuenta que aquellas ideas están organizadas con un lineamiento común y que forman parte de una narración literaria. con el fin de que la narración sea organizada y coherente. detendrá la lectura y pedirá a algún estudiante que resuma las ideas principales leídas hasta ese momento. anotarán en su cuaderno las ideas dadas por sus compañeros.concentración.

10 02hr s 31/0 6 1.Libro a elección del alumno(a ). CIERRE: El docente retroalimenta los resultados obtenidos por los alumnos y alumnas. Leer de manera comprensiva diversos tipos de textos. el último niño” – Víctor Carvajal “El pirata garrapata” – Juan Muñoz Martín “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” – Luis Sepúlveda “Hugo en el castillo del terror” – Cornela Funke .youtube. es necesario establecer otra sesión de 45 minutos). * Pueden leer el texto de lectura complementaria domiciliaria. Sugerencias para aquello son: “¿Y si me defiendo?” – Elisabeth Zöller “Mamire.leen diversos tipos de textos. de carácter literario o no literario.com/watch? v=5DjIG5OVm2g (Para ver los videos.http://www. 2. y leerlo tal como se ha aprendido en clases. Los alumnos y alumnas: . . Tendrán la oportunidad de escoger un libro. dando espacio a las dudas e interrogantes que la lectura provocó. Respetar la lectura personal de cada compañero. Unidad I “Mundos Maravillos os” INICIO: El docente les comunica a los estudiantes que hoy visitarán la biblioteca CRA del colegio.

S. el caballo que conocía las estrellas” – José A. El docente monitorea el trabajo realizado por los alumnos y alumnas. el profesor les pregunta a sus estudiantes si se cumplió el propósito de la clase: realizar una lectura activa y consciente para comprender el texto literario leído . Lewis “Danko. Panero “Los agujeros negros” – Yolanda Reyes DESARROLLO: Los y las estudiantes leen de manera silenciosa en biblioteca. CIERRE: Ya en la sala de clases.“Querido fantasma” – Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes “Las crónicas de Narnia” – C.