Universidad de Panamá

Facultad de Arquitectura
Escuela de Arquitectura

Arquitectura y Urbanismo en América Latina

Medio Ambiente Arquitectura

Participantes:
Ronald Ávila 8-895-992
Minerva Núñez 8-879-1975
Carlos St’Omer 8-888-1439

Aunque muchos de estos estudios se enfocan de manera genérica y global en el clima. está trasformando la manera como la civilización contemporánea proyecta sus ciudades y edificios. ya sea a favor o para establecer algún tipo de vínculo.Arquitectura y medio ambiente El medio ambiente está íntimamente relacionado a la arquitectura. de igual manera hace reflexión sobre el impacto ambiental que provoca en la naturaleza. Utiliza al medio ambiente de diversas maneras. profesionales e industriales ha hecho importantes estudios que han contribuido al entendimiento de nuestro entorno. Este movimiento. la intensión de relacionar ambos conceptos puede ir desde una intención de relación puramente visual entre formas del paisaje y las de la edificación o bien puede ser el caso de una construcción únicamente bioclimática. la mayor profundización ha sido dirigida a regiones subtropicales y boreales con sus respectivos climas. Arquitectura Medio ambiente. hace reducción de la contaminación y minimiza el uso de la energía eléctrica. El paradigma ambiental que busca una integración apropiada con el medio ambiente para generar desarrollos sostenibles. toma en cuenta los recursos naturales. entre la arquitectura y el medio ambiente. siendo a su vez una actividad que produce un impacto en el medio ambiente. . encabezado por investigadores. tratando de encajar dentro de un sistema general de sostenibilidad. Podría establecerse ciertos niveles de implicación. Arquitectura bioclimática. y con su construcción no pone en peligro los elementos del medio ambiente. Estos distintos aspectos llevan a diferenciar a la arquitectura como un instrumento integrado al hacer visible su validez como expresión artística. pero ésta. arquitectura adaptada al medio ambiente. a su vez integrados uno del otro. Por estos motivos se puede decir que los temas entre arquitectura y medio ambiente pueden llegar a dos conceptos fundamentales. es un proceso transformador de la realidad. Tiene gran empeño en humanizar el entorno. Hace mucho énfasis y reflexión sobre el impacto ambiental y de todos los procesos implicados en una vivienda.

Por este motivo se es necesario saber cómo se determinaba en la Antigüedad una Arquitectura que hacia énfasis en la integración con el medo ambiente y como se crea en la actualidad este tipo de arquitectura. Tomando este aspecto como punto de partida de una visión ecológica. El Terreno importa por su constitución y forma. 1. A este concepto en la antigüedad Romana se le conoce como “Genius Loci”. la misma por su forma puede modificar visualmente la del terreno. es necesario definir el porqué. 3. Conceptos – Arquitectura Medio Ambiente La Antigüedad Desde la Antigüedad nace la preocupación y el interés de realizar una arquitectura que se integre con el entorno a tal punto que forme parte del mismo.Dentro de los sistemas ambientales. y la vegetación. ayer y sobre todo mañana se resolverá la forma y modo de vida que la arquitectura deberá albergar. el Clima. muchas veces utilizados con fines de producción de materiales de construcción. constructivas y formales. calles. si se realiza o no y a que proceso de investigación y de desarrollos tecnológicos se sometieron los arquitectos en búsqueda de realizar este tipo de arquitectura. 2. funcionales. a su vez conformado por tres factores determinantes para la arquitectura: el terreno. El Espíritu del sitio o “Genius Loci” se refiere al paisaje natural. ciudades o áreas cultivadas. El Clima Influye totalmente en la arquitectura. para qué. con quién. en qué contexto hoy. la arquitectura forma parte del subsistema construido (que engloba casas. Conceptos Modernos . paisajes modificados o inventados por el ser humano). La Vegetación es el resultado de la combinación del terreno y del Clima. ha contribuido en forma directa en la formación de tipologías generales como particulares. Y de allí la necesidad de una permanente interacción entre pobladores y técnicos.

esta situación se ve influenciada por la voluntad de la sociedad que la vive. dependen de las pautas que se tomen a la hora de la construcción. un conjunto de problemas ambientales. ante la edificación. El impacto que causa la Edificación en el entorno El consumo energético propio del edificio.Los arquitectos modernos por su parte buscan una relación puramente visual entre el paisaje natural y la edificación propiamente dicha. ni tome en cuenta el medio ambiente. 5. Ventajas y Características de una Arquitectura Medio Ambiente. la posibilidad de aprovechar. La ubicación de la Edificación. Para lograr este tipo de proyectos arquitectónicos que sean amigables con el entorno o como se proponía por los romanos en la antigüedad en donde prevalezca el espíritu del sitio o el Genius loci. En caso de que la arquitectura no se integre a ninguno de estos conceptos. las capacidades que el mismo proporciona. Entre los tipos de arquitectura desarrolladas y enfocas al cuidado del ambiente y desarrollar espacios confortables y amigables que reúnen las características de este tipo de arquitectura son: . las edificaciones se desarrollan sin tener en cuenta el concepto de integración con el medio ambiente. Por ejemplo. es decir lo que caracteriza este tipo de arquitectura es la forma en la que se ejecuta respecto al impacto que pueda causar al ambiente. 3. y a la relación con la globalidad. Para evitarlos es de vital importancia la adecuación de las edificaciones a las condiciones naturales específicas de cada lugar sobre el que se vaya a actuar. 4. pueden acarrear un impacto ambiental o bien podríamos llamarle. y de los profesionales que la construyen. Los problemas ambientales. hacer caso omiso o destruir. Una Arquitectura medio ambiente abarca gran parte de la arquitectura propiamente dicha. la misma debe ser sometida a una serie de procesos que van desde: 1. Las técnicas de Construcción. y del proceso que englobe toda su ejecución. La elección de los materiales de Construcción. 2.

 Arquitectura Sostenible: es aquella que tiene en cuenta el impacto que va a tener el edificio durante todo su Ciclo de Vida.  Arquitectura Eficiente: Arquitectura eficiente es aquella coherente con las condiciones externas (clima. o en donde la incidencia del sol sea la adecuada respecto a la posición del edifico. microclima. es por esto que la Arquitectura Medio Ambiente nos ofrece una serie de ventajas que mencionaremos a continuación:  La integración del Medio Ambiente: es decir logra la perfecta armonía entre el entorno y la edificación de tal manera que se perciba como un solo conjunto. realiza. pasando por su uso y su derribo final.  Arquitectura Bioclimática: está diseñada para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico. o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo.  El uso eficiente de los recursos: se refiere a utilizar lo que el entorno te proporcione de manera adecuada y sin causar afectaciones futuras. luz. mantener. utiliza. sonido) económicas. culturales y tecnológicas  Arquitectura Ecológica: es aquella que programa. recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Todos los tipos de arquitecturas mencionados anteriormente fueron resultados de investigaciones enfocadas en disminuir el impacto ambiental de una construcción respecto al ambiente.  Bio-construcción: son construcciones. diseño y administración del paisaje para crear. reciclados o altamente reciclables.  Arquitectura Paisajística: Involucra planificación. aprovecha las condiciones climáticas de su entorno. proteger y enriquecer los lugares para que sean funcionales. reduce .  Reducción de energía Eléctrica: Al desarrollar espacios que tengan una buena ventilación proporcionada por la dirección del viento. transformando los elementos climáticos externos en confort interno. desde su construcción. bellos y sostenibles y apropiados ante las diversas necesidades ecológicas y humanas. proyecta.

Sus dibujos son el testimonio de este proceso ocurrido entre 1930-60. siendo el clima uno de los elementos esenciales para acercar la arquitectura moderna a las condiciones locales. el contexto sociocultural viene marcado por la influencia de la ecología y la sostenibilidad. Como construcción humana. . Hoy en día.C. introdujo la valoración de aspectos intrínsecos al lugar y la cultura. Concretamente. la obra de Le Corbusier (L. Lejos de visiones contemplativas.el consumo energía en una vivienda.) fue representativa del cambio de aproximación del arquitecto moderno a la relación entre obra y entorno. la arquitectura siempre ha implicado un posicionamiento respecto a estas inquietudes. La mirada del arquitecto hacia la historia revela una actitud analítica y propositiva.ten del origen de nuestra disciplina. a proporcionado herramientas que nos llevan a reducir el consumo de energía eléctrica.  Espacios saludables y confortables: Si implementamos las tres ventajas de una arquitectura medio ambiente tendremos como resultado espacios que son confortables y saludables para quienes lo habiten. el arquitecto reinterpreta la historia desde las coordenadas culturales de su tiempo para interrogarla en busca de orientación frente a los problemas contemporáneos. ya que forman par. La crisis del internacionalismo en arquitectura a principio de los años 30. En el contexto actual. La obra de Le Corbusier fue significativa de todo este periodo de cambio. LeCorbusier y sus aportes a la Arquitectura Medios Ambiente. conocer esta particular lectura de la modernidad fundamenta el sentido de una arquitectura vinculada al medio desde el principio del proyecto. mostrando en sus dibujos tres etapas diferentes. entre otros aspectos. esta es una de las ventajas principales que nos proporciona este tipo de arquitectura. incluso el avance tecnológico.

 Respiración exacta: estaba formada por una envolvente estanca de doble capa con cámara de aire intermedia climatizada. uno de los principales ideólogos de esas vanguardias. Su sencillez constructiva liberaba la planta de los rígidos muros de carga. Le Corbusier. el llamado muro neutralizante. La suma de ambos le permitió elaborar una versión conceptualmente verosímil hasta el momento de la arquitectura internacional en los “Grandes trabajos” de final de la década. permitiendo también una ejecución seriada con mano de obra poco especializada. entrados los años treinta. la incapacidad de la técnica para resolver eficazmente los problemas planteados le condujo. El segundo componente era la ventilación destinada a la renovación y climatización del aire interior. Sin embargo. reflejándose en dos soluciones: el sistema Domino como mecanismo estructural y la “Respiración exacta” como sistema de climatización.  Sistema Domino: estaba basado en un entramado de pilares y vigas de hormigón armado con un forjado de viguetas en doble T con bovedillas huecas. Sus inquietudes pasaron a ser por:  La protección ante el soleamiento  El control de ventilación y humedad  la construcción con sistemas naturales . capaz de responder por medio de la técnica moderna ante el ser humano y la naturaleza. desarrolló un marco conceptual en el que la técnica era el soporte de los “cinco puntos para una nueva arquitectura”. en los años veinte los arquitectos de las vanguardias trataban de construir una verdadera “máquina de habitar”. hacia un periodo de investigación sobre la adaptación de la arquitectura al entorno.En definitiva.

de igual forma los romanos platean el “Genius Loci” para definir un tipo de arquitectura que forma parte del entorno. . Basados en este concepto la vivienda desarrollada como una arquitectura medio ambiente debe guardar dos características:  La misma debe respetar el medio ambiente  Aprovechar al máximo los materiales naturales junto con las condiciones climáticas. así se dieron las primera tipologías de casas. que a los largo de los años fueron superadas por otras civilizaciones que desarrollaron mejores técnicas de construcción y así sucesivamente. Desde la antigüedad el hombre tubo la necesidad de recorrer al uso de lo que le proporciona el medio ambiente para su supervivencia. Arquitectura Medio Ambiente en América.Todas tratando de recuperar las enseñanzas de la cultura constructiva tradicional sin perder el papel renovador de la modernidad. En América los arquitectos basados en los estudios realizados por LeCorbusier y en la búsqueda de soluciones para las preocupaciones planteadas para realizar una arquitectura que forme parte del entorno basan su arquitectura en dos puntos clave para el desarrollo de las mismas:  Rescatar los antiguos conceptos de edificación: es decir como antes mencionamos desde los primeros tiempos el hombre se ve obligado a utilizar lo que le proporcione el medio ambiente para su supervivencia. Lo que buscamos resaltar es que el medio siempre ha proporcionado lo necesario para la supervivencia del ser humano. Esta investigación marca las pautas para los nuevos arquitectos en la importancia de realizar una arquitectura que forme un solo conjunto con el entorno y en donde de igual forma se aproveche las propiedades que brinde el mismo.

utilizar la tecnología para elaborar sistemas de construcción que disminuyan el impacto que pueda causar una construcción al entorno en que se desarrolle. también se da por los beneficios que trae el desarrollo de este tipo de arquitectura que si bien en un principio de desarrollo es costosa a largo disminuye mucho los gastos económico de equipos en la edificación.  Salud y Social: contribuye a salud. gastos de operación y mantenimiento.  Ambientales: Mejora calidad del aire.  Implementación de los modernos métodos de construcción: es decir. agua y reduce residuos sólidos.Basados en estos conceptos se busca recuperar la relación que debe guardar la arquitectura con el medio en el que se desarrolle. Beneficios de Construir Eficientemente. por los arquitectos a partir de los años 30 en América. la estética y vitalidad de la comunidad.  Jardines Infantiles de Timayui. La implementación los dos puntos antes mencionados. Santa Marta: . conserva los recurso naturales.  Económicos: Reduce costos de inversión. Ejemplos de Arquitectura Medio Ambiente en América. además de querer desarrollar arquitectura que responda a un entorno amigable.

-Nov. Casa Pachacámac – Perú: .Arq. El mismo contiene una estrategia funcional. El proyecto apunta a la sostenibilidad desde varios frentes con el fin de mejorar el contexto urbano de la población. Santa Marta y construido: Ene. generando conciencia pensando en la generación actual y futura. 2010 Este proyecto fue creado para mejorar las condiciones educativas y alimenticias de las comunidades desplazadas del campo por la violencia y asentadas en la periferia de la ciudad. en Timayui. intentando producir un cambio social y ético que abarque un modelo de desarrollo para la población circundante. Giancarlos Mazzanti. espacial y ambiental en un sistema modular o de patrones repetidos.

La Casa del Bosque – Nueva York . Luis Longh.Arq. La relación con el sitio se logró enterrando la vivienda en el cerro y haciéndola parte así del paisaje. es el lugar escogido para construir esta vivienda que fue diseñada especialmente para el retiro de un filósofo. construido entre: 2006-2008 Una montaña en Pachacamac. a 40 kilómetros hacia el sur de Lima y en plena costa.

su época topografía definida. que da la sensación de un aspecto rustico. AW colaboró estrechamente con los arquitectos paisajistas con sede en Cambridge Reed Hilderbrand.Estudio de Anmahian Winton. Como en el diseño de terrazas ajardinadas. del tanto en el Desarrollo Sostenible de la forestación. destacando este juego de luces. El terreno tiene un área de 6 hectáreas rodeado de un gran grupo de árboles. Bibliografía: . una roca saliente vertical de un lo largo de su borde este. estas condiciones de terreno crean una ladera la cual se solucionó incrustando ciertos elementos a la forma de este mismo. El diseño interior permite la exposición solar. creando una buena iluminación ya que sus colores son blancos. Posee una mínima de materiales. El Proyecto abarca Una "Máquina en el jardín" como Enfoque de diseño. Una pendiente pronunciada por. y Un arroyo propenso a Inundaciones estacionales Hacia el oeste. New York y construido en el año 2013 El sitio inicialmente proporcionaba Mínimas vistas y poca Penetración solar. Donde el vocabulario contemporáneo y la forma Mínima de aliviar Es La Relación Entre el Trabajo construido y el paisaje natural.

org. Bioclimatismo en la arquitectura de Le Corbusier: El Palacio de los Hilanderos. 528.com/articulos/ambientearquitectura. Colombia: Unesco.uy/ecosur/txt/arq_medio_ambiente.html . 64.  I. Roberto Segre.ecocomunidad. America Latina en su Cultura.Vol.Requena-Ruiz. 549562. (1983). Informes de la Construccion. octubre-diciembre 2012  www.arqhys.ht  www.