UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

“TALLER

PRE. PROFESIONAL DE ESTRUCTURAS

“TENSEGRIDAD”
CÁTEDRA:

KOBASHIGAWA ZAHA, YSABEL
ESQUIVEL VENTURA , ERNESTO

INTEGRANTES:




CARRANZA LIJAP , LUCY
PUICÓN UCEDA , ESTHER
OLIVARES INGA, ANDRE
TORRES RODRIGUEZ ,LUCIA
VEGA LÓPEZ , ARLET

TENSEGRITY se define mediante el equilibrio de fuerzas de tracción y compresión.

“ T E N S E G R I T Y ”

I.

DEFINICIÓN BÁSICA
I . I .

I N T R O D U C C I Ó N

El Tensegrity es relativamente un S I S T E M A

N U E V O

y en desarrollo (de 50 años de edad).

I N V E N T O R E S

Richard Buckmister Fuller (USA-1962),

Kenneth D.
Snelson (EEUU1948)

Él describe tres modelos o patrones básicos, con los que
las estructuras Tensegrity se pueden construir: un patrón
d i a m a n t e , un patrón z i g - z a g y un patrón de
c i r c u i t o . Esta clasificación se origina en la posición
relativa de las barras, entre sí y los extremos de los cables .

David Georges Emmerich (Francia-1964)

R .

M O T R O

(Primer inventor)

R. Motro menciona que
Emmerich informó de que el
primer
sistema
prototensegrity,
denominado
“Gleichgewichtkonstruktion”,
fue
creado
por
Karl
Ioganson (Rusia-1920).

1976) La definición original tiene en cuenta dos tipos de elementos: l a s b a r r a s (compresión) y los cables (de tracción). 227–238. siendo rápidamente aplicada a otras disciplinas. Structural concepts. I D E F I N I C I O N E S El concepto Tensegrity ha recibido un gran interés entre los científicos e ingenieros a lo largo de un amplio abanico de disciplinas y aplicaciones.” (Pugh.) Quizás la definición más aceptada para una estructura Tensegrity fue dada por Pugh : Los Tensegrity fueron creados por personas procedentes de la comunidad artística . Hay muchas definiciones para el concepto Tensegrity: “Islas de compresión en un océano de tracción” (Kenneth Snelson) “Tracción continua. InternationalJournal of Space Structures 9. o más tarde en la i n g e n i e r í a de espacio para desarrollar antenas desplegables. en la que se impone un estado de pretensado que da tracción. Motro. Structural systems for the future.“ T E N S E G R I T Y ” I. I . . “Tensegrity. Geometrically rigid double-layer tensegrity grids. compresion discontinua” (Buckminster-Fuller) “Un sistema Tensegrity es el estado de una serie de elementos comprimidos discontinuos dentro de un conjunto de componentes traccionados en equilibrio estable” (R. A. “Un sistema Tensegrity se establece cuando un conjunto de componentes de compresión discontinua interactúa con un conjunto de componentes de tracción continua y definen un volumen estable en el espacio. para estructuras tales como domos geodésicos. “An introduction to tensegrity”.” (Miura. Draft. 1999. 4 (1994). DEFINICIÓN BÁSICA I .) “Una estructura Tensegrity es cualquier estructura realizada mediante cables y barras. dichas barras completamente aisladas de entre sí.. S. como en el c o n t e x t o a r q u i t e c t ó n i c o . que fue acuñada por Fuller a principios de los 60's. K. (Hanaor. London 2003) “Una red de barras articuladas internamente pretensadas. La palabra TENSEGRITY proviene de la contracción de “integrity” y “tensional”. donde los cables o tendones se traccionan al contrario que el sistema de barras o puntales”. and Pellegrino.

• F Á C I L M E N T E A J U S T A B L E : La existencia de pre-tensado en los elementos Tensegrity permite al autor modificar su rigidez. DEFINICIÓN BÁSICA I . son capaces de aumentar la resistencia de las estructuras a tracción. en el caso de que uno de ellos falle. por lo que son aplicables desde la pequeña a la gran escala.2. Cualidades • E F I C I E N C I A : Se ha demostrado que los materiales estructurales sólo son necesarios en las trayectorias de cargas. activadores de carga y portadores de carga. poniendo con cuidado los elementos a compresión. el modo en que estas estructuras se comportan cuando se le aplican fuerzas externas. M O T I V A C I O N E S I. puesto que elementos de compresión en las estructuras Tensegrity son disjuntos. • E S C A L A B I L I D A D : Las principales propiedades matemáticas de las estructuras Tensegrity. por lo que las estructuras Tensegrity. Por lo tanto. es posible tener varios elementos capaces de hacer frente a una tarea y. TRACCIÓN COMPRESIÓN •DESARROLLO Malla tensegrity desplegable (Masic & Skelton) D E L A S C A P A C I D A D E S : Las estructuras rígidas tienden a tener una movilidad limitada. otro elemento que pueda asumir su papel y deje que toda la estructura pueda para seguir trabajando. y puede ser fácilmente modificable • R E D U N D A N T E : Los sistemas Tensegrity pueden ser vistos como una clase especial de estructuras cuyos elementos pueden funcionar simultáneamente como sensores. corresponde a una oscilación propia debido su frecuencia natural. . se permiten grandes desplazamientos que permiten crear estructuras de despliegue que se pueden almacenar en pequeños volúmenes. Por lo tanto. sin tener en cuenta las limitaciones físicas de materiales.“ T E N S E G R I T Y ” I. están dadas por su geometría. 2 .I. pero.

denominada “ C O N T I N U O U S T E N S I O N . D I S C O N T I N U O U S C O M P R E S I O N S T R U C T U R E S ”. ESTADO DEL ARTE 2. . puesto que las piezas más pesadas parecen flotar sostenidas por unos tenues elementos que de ningún modo semejan hacerlo. PRECEDENTES Y TIPOLOGÍAS La denominación Tensegrity la proporcionó Buckmister Fuller. Su apariencia es enormemente sugestiva. quien a partir de unas propuestas escultóricas de K. Snelson desarrolló una completa metodología de generación a partir de unas unidades básicas contenidas en la patente americana.“ T E N S E G R I T Y ” 2.I.

b ) P O L I E D R O S : La figura más sencilla de este tipo es la que origina el Octaedro en que una las barras que apuntalan vértices opuestos tienen un punto común central. Como la casuística es tan amplia Pugh ha planteado una clasificación que ayuda bastante a comprender la generación. El mástil puesto en horizontal forma tubos.2. Estas estructuras. La combinación espacial de estas celosías puede crear mallas capaces de cubrir grandes luces. A partir del octaedro expandido se crea una figura de seis mástiles enormemente rígida. basan su rigidez en un estado de esfuerzos previos de auto pretensar el conjunto y que. Con estas unidades es con las que se han creado algunas de las composiciones más conocidas. Dependiendo del número de caras del antiprisma pueden ir ampliándose. este punto común desaparece.2. TIPOLOGÍAS 2. “ T E N S E G R I T Y ” ESTADO DEL ARTE 2. CONFIGURACIÓN EN ZIGZAG O TIPO Z CONFIGURACIÓN EN CIRCUITOS c ) M A L L A S D E A S P E N S I Ó N : Denominada cúpula de aspensión en la que influyó algunos de los siguientes ejemplos: CONFIGURACIÓN RÓMBICA Primera cúpula y pirámide de Fuller de aspensión. que pueden no estar trianguladas.I. La estabilidad de estas estructuras se consigue con la tensión simultánea de todos los cables equivalentes.I. . transmiten fuertes tracciones a los apoyos. Si el octaedro no es regular. PRECEDENTES Y TIPOLOGÍAS a ) S I M P L E X : Fueron establecidos por Emmerich como resultado de tensar vértices alternados de un antiprisma de número creciente de caras. lógicamente.

TIPOLOGÍAS 3. Aviario de Londres Modelos de Kenneth Snelson . Se ubica en el rango de los típicos expresionistas del London Zoo junto al Pabellón del Rinoceronte y el de los elefantes. su paisajismo está integrado con el sistema de circulaciones del Zoo de manera que el público pueda tener acercamientos al sistema de hábitats de las aves. Esta construcción fue pionera por dos aspectos: Es una gran estructura tensionada y está hecha en aluminio.“ T E N S E G R I T Y ” 2.2. Es un temprano ejemplo de los aviarios con recorrido interno. REALIZACIONES 1) EL ARTISTA CONTEMPORÁNEO ESTADOUNIDENSE KENNETH SNELSON (1927-) 2) Aviario en el Zoo de Londres 1960-1963 (Frank Newby) Inventó las estructuras Tensegrity en 1948 desarrollando una asombrosa colección de obras de arte expuestas en museos y parques de todo el mundo.I. El Northern Aviary más conocido como el Snowdon Aviary es el más grande y espectacular de esta tipología. El tamaño y la fuerza de sus estructuras se logran con rígidos bastones y cuerdas a través tracciones y compresiones.

principalmente económicas. 1994 (GEIGER) Buckminster Fuller se prodigó en numerosos ensayos para diseñar cúpulas geodésicas Tensegrity y patentó alguno de sus trabajos relacionados con este tema. 1967 (BUCKMINSTER FULLER) 4) THE CROWN COLISEUM.. a construir una “burbuja” de la Expo’67 en Montreal como una cúpula geodésica sin poder emplear los fundamentos Tensegrity que tenía previstos. NORTH CAROLINA. Sin embargo.I. El techo tiene 3 aros de tensión. como preconizó que haría. La cubierta está segmentada en 18 radios en forma de secciones Cúpula Tensegrity de Fuller Crown Coliseum . REALIZACIONES 3) PABELLÓN DE EEUU.000 asientos como una adición a su complejo de exhibición en la ciudad de Fayetteville. EXPO 67. EE. y además se vio forzado por las circunstancias.2.UU. la aplicación definitiva del Tensegrity a los diversos campos de la tecnología no fue tan satisfactoria como el inventor estadounidense hubiera deseado: nunca fue capaz de proyectar la cúpula Tensegrity que cubriera toda una ciudad. FAYETTEVILLE.“ T E N S E G R I T Y ” 2. decidió construir un lugar de 13. Desarrollaron una instalación con un plano de la sala circular. Se planteó una estructura de cubierta a modo de malla de aspensión de geometría circular para ofrecer la mejor combinación de economía y características arquitectónicas. TIPOLOGÍAS 3. En 1994. la Convention Authority of Cumberland County North Carolina.

radialmente desde el anillo hasta la clave . TIPOLOGÍAS 3.“ T E N S E G R I T Y ” 2. 1990 (GEIGER) Las cubiertas que abrieron este abanico de posibilidades son las planteadas por Geiger para las olimpiadas de Seul en 1986. PETERSBURGO.I. en este caso. En el pequeño pabellón de lucha y en el gimnasio se aprovechó la misma modulación para conseguir dos dimensiones distintas. Este anillo está inclinado 6.5° y se apoya sobre 24 soportes de hormigón de entre 55m y 31m de altura. FLORIDA.2. está tensada sobre un anillo de hormigón que sirve de deambulatorio superior del cerramiento con 5. . Los mástiles flotantes en este caso son todos de la misma longitud con lo que se consigue una gran economía de construcción. La cubierta. Este caso es una extrapolación diseñada también por Geige en 1990 para cubrir un estadio de beisbol para 43000 espectadores sentados. REALIZACIONES 5) CONJUNTO DE SEÚL PARA LAS OLIMPIADAS 1986 (GEIGER) 6) SUNCOAST DOME EN S.5m de anchura. tanto como celosías convergen.

TORRE: ARCO OTRAS APLICACIONES: Arco tensegrítico construido por Kenneth Snelson. Orlando. y fué construido en el año de 1982 y es un ejemplo muy claro del legado de fuller. . APLICACIONES EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CÚPULAS: Esfera geodésica ubicada el epcot center en Disney World.4.

su paisajismo está integrado con el sistema de circulaciones del Zoo de manera que el público pueda tener acercamientos al sistema de hábitats de las aves .5. Frank AÑO 1963 MATERIALES Aluminio CASO I Aluminio Es una estructura lo suficientemente grande como para permitir la presencia de árboles. el vuelo libre de los pájaros y la sensación en quien lo visitaba de que no existía un límite que contenga a las aves. Es un temprano ejemplo de los aviarios con recorrido interno. Antony Price. CASOS ANÁLOGOS AVIARIO EN EL ZOO DE LONDRES 1960-1963 ARQUITECTOS Armstrong-Jones. Cedric INGENIERO Newby.

London NW1 4RY. Los parantes de aluminio son tubulares y están en equilibrio con la ayuda de cables de acero. con una altura máxima de 24 m. La malla está hecha de metal. .AVIARIO EN EL ZOO DE LONDRES Price. por 63 m. Cedric UBICACIÓN Regent's Park. Reino Unido El aviario mide cerca de 45 m.

Los cuatro extremos superiores de cada mástil se unen entre sí. que también están unidos a los mástiles hasta formar un conjunto estable. desde cuatro mástiles que forman dos “V”. de largo por 4 a 2 metros de ancho. Cedric C O M P O R TA M I E N T O ESTRUCTURAL Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable.AVIARIO EN EL ZOO DE LONDRES Price. Son cuatro tetraedros con una altura de 17 m. . Cada malla mide de 3 a 6 m. Los tubos de aluminio están articulados en la base por medio de pilares de concreto anclados al terreno natural. al igual que las cabezas de los tetraedros. Los cables estructurales miden 1” de diámetro y contienen a manera de bastidor a las mallas de metal que cierran el espacio del aviario. cada uno. formado por elementos que soportan COMPRESIÓN(TUBULARES DE ALUMINIO) y elementos que soportan TRACCIÓN(CABLES DE ACERO ). La estructura del AVIARO son cuatro tetraedros colgados desde dos de sus lados más bajos. son dos por lado y cuelgan por parejas de los puntales de aluminio.

Inglaterra FECHA: 199-2000 AUTORES: Richard Rogers . edificio para diferente tipo de eventos.Buro Happold TAMAÑO : 418.538 mts² TIPO DE EDIFICIO: Multifuncional.CASO II Acero TENSEGRITY MILLENIUM DOME “APLICACIÓN EN ACERO” LUGAR: Londres. .

se levantó un proyecto al que hoy en día se le conoce como DOMO MILLENIUM. en la ribera meridional del Támesis Mucho tiempo estuvo abandonado. para llevar a cabo el proyecto diseñado por el arquitecto Richard Rodgers.NACIÓ DE LA NECESIDAD DE RECUPERAR EL ATRACTIVO DE LA PENÍNSULA DE GREENWICH Y REACTIVAR SU POTENCIAL CULTURAL. durante mas de veinte años luego. adquirida y saneada por la sociedad English Partnership. en colaboración con el ingeniero Harold Budd. TURÍSTICO Y COMERCIAL • • DOMO MILLENIUM 1 de enero del 2000 Ubicado en Londres a orillas del Tames Situado en la península de Greenwich. pero gracias a la asignación de Tony Blair como primer ministro del Reino Unido y su política impulsora en el ámbito laboral. Propiedad de la sociedad British Gas . se permitió la expansión y nueva planificación de la obra. En sus inicios se tenía pensado como una obra de menor escala y proporciones más disminuidas a las de hoy.

una por cada mes del año o cada hora de la esfera del reloj. seguidos por la excavación de los espacios para los servicios de: Drenaje del sitio y de la construcción de un anillo de cemento que marca la circunferencia del Dome. • La estructura se comporta como vector activo posttensado con anclaje externo • Externamente se asemeja a una gran carpa blanca con torres amarillas de sujeción. • Representando el papel jugado por el Tiempo Medio de Greenwich Esta basado en un PATRÓN DE TENSEGRITY. mismo que permite su comportamiento estructural como vector activo y utilizando conceptos como tensión y compresión .INICIO JUNIO DE 1997 Ocho mil pilares de cimentación.

El material de la cubierta está fabricada de tejido de fibra de vidrio y matriz de teflón. . Albergó la mayor parte de las exposiciones y los acontecimientos de "Millennium Experience" Su circunferencia es de casi 1 km de longitud y tiene una altura aproximada de 50 metros. Está suspendida por 12 cuerpos de acero de 100 metros de altura cada uno. entrelazando más de 70 cables de alta resistencia y mantenidos en posición por más de setenta kilómetros. el Domo Millenium se convirtió en un edificio con un techo único en el mundo. material que es capaz de resistir los embates del clima.Con una cúpula de más de 100 000 metros cuadrados de área.

de 365 m de diámetro. uno por cada día del año. Su SIMETRÍA se ve interrumpida por un agujero por el que sale un pozo de ventilación del túnel de Blackwall. con bordes ondulados . deportivos y conciertos musicales. debido a fracasos en el nivel de convocatoria de público el Millennium Dome fue reutilizado para eventos como eventos artísticos.Aunque se le llama domo. Su PLANTA ES CIRCULAR. Su diseño original fue construido para albergar exposiciones importantes. al no sujetar su propio peso y requerir la ayuda de una RED DE CABLES SUJETAS POR MÁSTILES. no lo es estrictamente.

LA TENSIÓN TAMBIÉN AUMENTA.En la superficie del domo los cables de acero. La investigación del subsuelo mostro que el terreno era mas blando de lo esperado. se mantienen en el espacio en los nodos y se atan los cables a INTERVALOS DE 25 METROS. Por esta razón el sitio se relleno con una serie de pilotes fundidos in situ con el fin de llegar a una mejor capa para la cimentación. CIMENTACIÓN ESTRUCTURA Entre los cables se utiliza un tejido de recubrimiento como revestimiento. Entre l o s 8 y 10 metros de profundidad Se encontraban residuos de cal y encima de estos había arcilla limosa. Los cables tensionados y el revestimiento TRANSPORTAN LAS CARGAS POR FLEXIÓN. que funcionan a tensión. se disponen radialmente. .

ESTRUCTURA La fuerza de tensión se aplica principalmente para sostener toda la cubierta de fibra de vidrio de la siguiente manera: los mástiles anclados al piso se erigen sobre toda la membrana de fibra la cual por efecto de gravedad genera un empuje hacia abajo (flecha azul) Al ser liviana con relación a su superficie. permite que de los mástiles se desprendan gruesos alambres que la tensan. tirándola desde arriba (flechas rojas) cada mástil. al estar inclinado. . genera una fuerza hacia abajo debido a la gravedad (flecha azul) pero ésta es contrarrestada por la misma fuerza que hace el mástil directamente opuesto en el sentido contrario (flecha roja) DEJANDO EL SISTEMA EN EQUILIBRIO.

ESTRUCTURA .

Cumbrera de la Membrana: La parte superior esta formada por una cumbrera de dos piezas.1. son de acero galvanizado clase A.estructura: El detalle de unión de la membrana. Estos cables se tensan de un extremo a otro en la estructura. 3. El mismo es de diámetro 32mm. utilizado en todos los cables interiores. El mismo se ancla en un dispositivo especial de soporte. ESTRUCTURA . Se encuentra sobre las parte superior de la junta. Se encuentra sellada usando acero caliente a 380ºC 2. Este cable de diámetro 12mm y es la terminación de la membrana. unidas por tuercas de 12mm.Sistema de tensión: Estos dispositivos de anclaje son piezas extruidas que forman una gancho en forma de "C" de 50mm de ancho. El principal agarre consta de dos solapes con cavidad intermedia que envuelven un cable de borde. La pieza inferior recibe los cables de la estructura. el mas liviano. se compone de la soldadura y costura de un total de cuatro capas de la misma.Unión membrana .

CASO III Madera TENSEGRITY + BAMBOO “APLICACIÓN EN MADERA” Light Structure San Isidro / Argentina / 2007 .

que tiene un alto nivel de prefabricación y que finalmente permite el montaje y desmontaje rápido y fácil para estructuras temporales.TEJIDO CONECTORES MATERIALES Cerrado Unión que puede transmitir un máximo de fuerza. Abierto BAMBÚ . que es relativamente liviano.

UNIÓN DE CONO A COLUMNA DE CONCRETO .TENSORES MATERIALES TELA PVC El PVC también se emplea en la impearbilización de las techumbres así como tambien de las paredes de las piscinas. BASE La ventaja de este conjunto es la flexibilidad para determinar la longitud de los elementos de compresión.

APOYA EN LAS DIMENSIONES Y PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO ESCALA ESCALA HUMANA NORMAL “normalmente” un espacio a las actividades de acuerdo con los requerimientos de comodidad física y psicológica. .

ESTRUCTURA Fuerzas a tracción fuerzas a compresión ESQUEMA DE ARMADO Preparación de estructuras Colocación de tensores Colocación de pisos Colocación de tela PVC Armado de soportes para paredes y techo Colocación de paredes .

la sociedad se reúne conformando comunidades de esperanza. . Los usuarios se tratan en un ambiente de convivencia limpia y pacífica. Nueva York. Santuario de Rehabilitación Acero Diseño: Team CLS ARQUITECTOS: Darren Chan.CASO IV Helios. de esta forma la torre se divide verticalmente en zonas. mente (sección media) y espíritu (alto). Emily Lau y Jonas Sin MATERIALES: Cable de acero.UU El rascacielos Helios innova en la aplicación de tecnologías sustentables para generar una nueva tipología en edificios de salud. Localizado en San Francisco. Dentro de una torre de rehabilitación etérea. centradas en la sanación del cuerpo (parte inferior). EE.

Los “pacientes” son integrados a micro-comunidades que viven en ambientes especializados. además de contribuir al mismo tiempo a la sociedad. . y luego ser liberados a la sociedad. sino también en la salud de las personas. La idea es rehabilitar a las personas en cuerpo y alma.Los arquitectos piensan que las ciudades verdaderamente sustentables no solo deben centrarse en la economía de los recursos.

En una estructura tensegrity los miembros de compresión están conectados entre sí por los miembros de tracción.50% SOLYNDRA Módulos de forma cilíndrica de captura de luz solar a través de una superficie fotovoltaica de 360 grados. a través de una red exterior que contiene “capullos verdes” (pods) que se conectan por rampas a los recintos centrales. convierten la luz solar en electricidad. Reduce la pérdida de energía hasta en un 30 . ELEMENTO DE TENSIÓN elementos estructurales sometidos a fuerzas de tracción axial . MEMBRANA DE TRACCIÓN doble estructura de la tela curvada que actúa como parte del componente de tensión y la continuidad de esta forma.RED DE TENSEGRIDAD La estructura de la torre se basa en la TENSEGRIDAD. MIEMBRO DE COMPRESIÓN elementos estructurales sometidos a la presión axial y al esfuerzo. VIDRIO DE BAJA EMISIVIDAD control de la transferencia de calor a través de ventanas. ESTRUCTURA DE TENSEGRIDAD estructura con una integridad basada en un equilibrio entre los componentes de tensión y compresión. Esta “hexa-piel” integra un sistema de paneles blancos que reflejan la luz sobre matrices Solyndra Solar.

RAMPA rampa pública continua circula en todo el edificio para mejorar la interacción y la comunicación ESTRUCTURA DE FONDO DE CÁPSULA estructura de base del capullo en voladizo hacia el exterior de la estructura principal tensegrítica para maximizar las vistas y la luz del sol captura RAMPA VERDE la circulación de la zona comunitaria y el acceso a los voladizos. .

EE.Georgia.UU. 33 .CASO V FIBRA DE VIDRIO GEORGIA ATLANTA DOME Ubicación: Atlanta.

dando un facetado exterior rómbico. El diseño es de Matthys Levy y las instalaciones se construyeron para los juegos olímpicos de Altlante de 1996 y los mundiales de fútbol de 1994. la cubierta tiene una malla de base elíptica de 240x193m² anclada a un anillo perimetral sobre 52 soportes. Georgia Año de realización: 1996 Tipología estructural: Malla de aspensión de base elíptica Figura 1: Georgia dome -cubierta Luz máxima: 240 m Descripción: En este caso.GEORGIA DOME Arquitecto/ Diseñador: Matthys Levis Ubicación: Atlanta. 34 . que se cubrió con paños textiles en paraboloide hiperbólico. alabeado. La cubierta tiene hacia el interior tres escalones.

. Finalmente se colocan los paneles textiles alabeados se colocan cuando todo este proceso ha terminado Figura 2: Proceso de tensado de Cables 35 Figura 3: ProcesoFinal –colocación de paneles textiles . 52 gatos hacen este proceso. En la fase 1 tenemos la malla superior de cables colgando libremente hasta apoyar en la pista. En este momento comienza la fase 3 levantando la cercha mediante grúas. hasta que la cercha rígida central esté a una altura tal que imponga un esfuerzo mayor.ESTRUCTURA Y PROCESO DE MONTAJE La estructura de esta envergadura está formada por elementos de grandes dimensiones y así las barras flotantes tienen hasta 24m de longitud y 0. En la fase 2 se muestra el tensado desde el anillo superior de compresión hasta que todos los tramos de cables han tomado su longitud definitiva. lo mismo que las 7 y 8. Cuando están todos colocados se tensa el primera anillo de tracción interior. Las fases 5 y 6 son una repetición de las 3 y 4 para el segundo anillo.6m . En la fase 4 situamos la primera fila de mástiles flotantes dos a dos ayudándonos de grúas que los levanten. con una carga de 10Tn cada uno.

al tiempo que proporciona una mayor redundancia y una mayor adaptabilidad a las condiciones de carga no simétricas. Una estructura de tensegridad es una estructura en la que la rigidez o de apoyo está dado por el proceso de tener varillas rígidas conectadas por cables pretensados. Toda la estructura se vuelve rígida estancia cúpula. Los elementos de carga que son las barras son rígidas y toman sólo la fuerza de compresión y los cables tienen la fuerza sólo a la tracción. Estos cables están conectados a las barras con la ayuda de pernos y soldaduras. En la línea central a lo largo del eje mayor solo hay un elemento de armadura 56m de largo que conecta los dos focos. Esto permitió una configuración no circular mas apropiada para un estadio de futbol americano. 4/8/2016 Las líneas inclinadas y horizontales son los cables pretensados.CONCEPTO Los arquitectos vuelven a la geometría triangular original de Buckminster Fuller. Figura 4: Corte Longitudinal del Domo 36 . Este pretensado permite que los cables toman más fuerza de tracción de lo que normalmente puede tomar.

Es este movimiento preciso de tracción y empuje que permite techo tensegridad en el Georgia Dome se eleve muy por encima de las tribunas y el campo de juego a continuación.MATERIALES El material del techo está recubierto de teflón tejido de fibra de vidrio. Los cables de velar por que no se transmite tensión a la tela y toda la tensión se realiza por los cables solo. pero para este tipo de fines de los tejidos son los más adecuados ya que pueden abarcar una mayor longitud sin soporte. Figura 5: Teflón Tejido de Fibra de Vidrio 37 . Las telas son de forma triangular y conectado con los triángulos adyacentes. La razón es que son muy ligeros. Un techo sólido se requieren menos mantenimiento.

php/La_C%C3%BApula_del_Milenio_-_O2_Arena http://edificiosdecine.html https://es.com/el-millennium-dome.html http://wwwo.es/~wwwca1/cat/recerca/tensilestruc/webdetalles/lineainterior/guia/guiarigidaanal/guianalis.pe/2012/08/millenium-dome-o2-world-is-not-enough.blogspot.html https://www.pe/2013/08/tensegrity-en-la-arquitectura_28.com.pinterest.arqhys.html http://estructuras6ntc.html http://www.blogspot.wikiarquitectura.es/proyectos-cultura/proyecto-rogers-hadid-imagination-millenniumdome-peninsula-de-greenwich-londres-1996-1999-4298/ http://richardrogersarq.com/index.br/millenium-dome http://www.pe/2013_02_01_archive.blogspot.metalica.com/projects/121649/tensegrity-bamboo.com/pin/526710118896866800/ .archilovers.html http://sites.blogspot.upc.pe/2013/06/chavez-pelcastre-cesar.html http://www.http://20141-jgr-maa-se-1.floornature.