PROGRAMA CURSO

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA COHERENCIA DIDACTICA EN EL
PROCESO METODOLOGICO DE LOS APRENDIZAJES.

Profesor
Damarys Roy Sadradín.
Doctora en Ciencias Pedagógicas. ICCP. Cuba.
Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria
e Investigación Educativa.
Profesora y Licenciada en Educación. Especialidad Español – Literatura.
Mail: damaryssadradin@gmail.com
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Esta asignatura se orienta a la comprensión y análisis de las distintas teorías
vigentes del aprendizaje y su relación con los procesos didácticos. Por tanto,
además de un manejo conceptual referido a estas teorías, la asignatura realizará
diversas actividades de taller que vayan ejemplificando y capacitando, en la
práctica a los alumnos en el desarrollo de sus actividades de aula.
OBJETIVOS DEL CURSO.
Comprender las características de las distintas Teorías del Aprendizaje vigentes
para el sistema educacional chileno y cómo éstas se expresa prácticamente en el
diseño metodológico y didáctico de la práctica pedagógica del aula.
CONTENIDOS POR SEMANAS.
PRIMERA SEMANA. Caracterización del proceso de aprendizaje.
1. Comprensión y caracterización del proceso de aprendizaje.
2. Definiciones de aprendizaje.

3. Foro 1. 5. Definición y caracterización de los paradigmas de la educación. Etapas del desarrollo cognoscitivo (epistemología genética). 2. Tarea 1. organización. adaptación. Definición y contexto de la teoría de aprendizaje de Piaget. Factores esenciales para el desarrollo del aprendizaje. Definición y contexto de la teoría de aprendizaje de Jerone Bruner. Piaget y Bruner. Teoría de aprendizaje por descubrimiento: razonamiento inductivo. descubrimiento guiado. 1.3. estructura. 3. Paradigma cognitivismo. 4. 4. 4. Paradigmas de la Educación. 2. TERCERA SEMANA. asimilación. Ensayo crítico. Implicaciones didácticas de esta teoría en la construcción del aprendizaje. 2. Conceptos fundamentales de la Estructura cognitiva: esquemas. 4. Paradigma conductista. aprendizaje por descubrimiento. SEGUNDA SEMANA. Implicaciones de los paradigmas en la construcción del aprendizaje 7. 5. 6. sistema de codificación. 1. 1. Teoría de aprendizaje de Jerone Bruner. CUARTA SEMANA. 3. 15% ponderación. importancia de la estructura y propuesta de un diseño de currículo en espiral. acomodación y equilibrio. 20% ponderación. Paradigma constructivismo. Paradigma ecológico –contextual. Tipos de aprendizajes. 10% ponderación. Aportes e implicaciones didácticas. Tarea 2. . Teoría de aprendizaje de Jeans Piaget.

SEPTIMA SEMANA. zona de desarrollo real y zona de desarrollo potencial y el andamiaje. 3. Concepción para la construcción del aprendizaje: la Zona de desarrollo próximo y sus componentes. Teorías neurocientíficas. 1. 2. diferenciación progresiva. Definición y contexto de la Teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel. sus principales representantes. inclusión obliterativa. Fundamentos de la Teoría o Modelo del Cerebro Triuno. Conceptos fundamentales del Procesamiento cognitivo del aprendizaje significativo: inclusores. Teoría del aprendizaje socio-histórico de Lev S. SEXTA SEMANA. 1. 2. Vigotsky. Vigotsky. reconciliación integradora y tipos de organizadores previos (comparativos y expositivos) 4.QUINTA SEMANA. Definición y contexto de la Teoría del aprendizaje socio-histórico de Lev S. Aportes e implicaciones didácticas. 4. 3. 5. 1. Sustento de la teoría socio-cultural: aprendizaje basado en la actividad. 20% ponderación. . Teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel. Teorías neurocientíficas. Tarea 3. Concepto de aprendizaje significativo. procesamiento cognitivo del aprendizaje significativo. Zona de desarrollo próximo. Aportes e implicaciones didácticas. Ausubell y Vigotsky. 2.

. Integración de todos los contenidos en una planificación de unidad didáctica. Aportes de Ned Herrmann.10% 4 tareas: . Foro 2. Aplicación didáctica de las teorías de aprendizajes. 1. Implicaciones y aporte de ambas estas teorías a la construcción del aprendizaje escolar. límbico izquierdo y límbico derecho. METODOLOGÍA Apuntes y PPT en cada semana referido al tema que corresponde. 25 % ponderación. cortical derecho. Definición de Cerebro Triuno.. 10%  Foro 2. sistema o cerebro límbico y neocorteza.3. 5. tareas. actividades de reflexión y análisis teórico prácticas a desarrollar en los foros. 10% ponderación. Caracterización y relación de los tres sistemas neuronales: sistema o cerebro reptílico. 6. 4. OCTAVA SEMANA. Paradigmas de la educación y la construcción del aprendizaje. 2. Antecedentes y fundamentos de la Teoría del Cerebro Total o Base del Aprendizaje. Tarea 4. 7.Evaluación integradora de la asignatura. EVALUACIONES: 2 Foros acumulativos:  Foro 1. Caracterización y concepción del cerebro base desde los cuatro cuadrantes que propone: cortical izquierdo. a partir de la lectura y profundización de los materiales semanales y las presentaciones y el diseño congruente de una planificación didáctica sustentada en su realidad docente.Referido a las teorías neurocientíficas.

En todos los foros y tareas se considerarán como parte de la evaluación los aspectos de redacción formal y correcta ortografía. 20%  Tarea 4. Todas las consultas al profesor son hasta las 20:00pm del día viernes de cada semana. pues en caso contrario se obtiene la calificación mínima. puede comentar las opiniones y respuestas de sus otros compañeros. 1 Construcción del aprendizaje 15 %  Tarea 2. Diseño de una unidad didáctica de 6 horas en la que evidencie los conceptos más significativos de cada una de las teorías trabajadas en el curso. 20%  Tarea 3. respuesta o comentario a partir de la pregunta planteada por el profesor para el foro. BIBLIOGRAFÍA. Solo después de ello si usted lo desea. En relación a los foros evaluados (semana 2 y 5) estos son de participación obligatoria. Las teorías de aprendizaje de David Ausubel (Teoría del aprendizaje significativo) y la de Lev. Tarea 1. 25% Nota Final de Asignatura: Suma de porcentajes anteriores IMPORTANTE. Lo que se evaluará será vuestra primera participación. Esta se encuentra ubicada en los materiales de cada semana. S. . Vigotsky (Teoría socio-histórico) y su aplicación didáctica. Las teorías de aprendizaje de Jeans Piaget (Teoría de desarrollo cognitivo) y de Jerome Bruner (Teoría de aprendizaje por descubrimiento) y su aplicación didáctica.