Antonio Machado

Viajó a París en 1899. poeta y prosista español. y se casó con Leonor Izquierdo. Fue catedrático de francés. mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. con la que mantiene relaciones secretas durante años. año en el que conoció a Rubén Darío. de 1929. ciudad que volvió a visitar en 1902. y La duquesa de Benamejí. la "Guiomar" de sus poemas. y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure. también poeta. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano. es donde estudió. y Barcelona. por esas mismas fechas conoció a Unamuno. perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Manuel. del que será gran amigo durante toda su vida. Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Generación del 98 .En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama. que morirá en 1912. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa. Posteriormente se trasladó a Valencia.Biografía Nació el 25 de julio de 1875 en Sevilla. ValleInclán. de 1931. En Madrid. estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos. donde murió el 22 de febrero de 1939. En Madrid.

Esta obra fue refundida en 1907.Predominio de la oración simple. el maestro incomparable de la forma y la sensación. De ahí que abunden palabras cultas. si es que algo dice. lo que pone el alma.La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores. distinguiendo la voz viva de los ecos inertes. Yo también admiraba al autor de “prosas profanas”. la consiguiente Todos los autores pérdida y de Puerto grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876. combatido hasta el escarnio por la crítica al uso.seguir camino bien distinto. fueron escritas entre 1899 y 1902. la educación. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura. ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral. los universales del sentimiento. Obra: Soledades. También proponen la integración de España  en Europa. política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y Rico. Y aun pensaba que el hombre puede sorprender algunas palabras de un íntimo monologo. vislumbrar las ideas cordiales. sino de propósitos. publicado en enero de 1903. que puede también. mirando hacia dentro. galerías y otros poemas Prologo Las composiciones de este primer libro. Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas: . . sino una honda palpitación del espíritu. Por aquellos años. mas tal era mi estética de entonces. con adición de nuevas composiciones que no añadían nada sustancial a las primeras. Cuba y las Filipinas en 1898. o lo que dice.  Características  Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. No fue mi libro la realización sistemática de este propósito. con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. a medida que adquieren un  mayor conocimiento y aprecio de España. en .Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época. Rubén Darío. la cultura y la economía del país. evitando los párrafos largos y la subordinación. ni el color. era el ídolo de una selecta minoría. en respuesta al contacto del mundo.Vocabulario apropiado. Pensaba yo que el elemento poético no era la palabra por su valor fónico. Guam. ni la línea. si es que algo pone. extranjeras y populares. . que más tarde nos revelo la hondura de su alma en “Cantos de vida y esperanza”. con voz propia. Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos. Pero yo pretendí -y reparad que no me jacto de éxitos. concisa y breve. ni un complejo de sensaciones.

"Del camino". galerías y otros poemas”. "Galerías". 1917. apuntes". así como numerosos otros poemas de esta primera etapa. la  emoción o la monotonía de vivir) las abejas que hacen miel (para simbolizar los procesos mentales inconscientes de su  alma) El tono de la mayoría de estos poemas es intimista. Se caracteriza por la perfección formal y por el énfasis en lo bello. aristocrático y suntuario. Ambos volúmenes constituyen en realidad un solo libro. salvo algunos poemas que Machado decidió eliminar. fantasías. comienza a ceder a una visión del mundo externo. Antecede a su preocupación españolista y noventayochista tardío que apareció en 1912 en Campos de Castilla. publicado por primera vez en 1903. El libro se divide en las siguientes secciones: "Soledades". Galerías. y "Varía". "Humorismos. Otros poemas (1907) es una recopilación de la poesía modernista de Antonio Machado. especialmente en Campos de Castilla. La recopilación incluye el poemario Soledades. Introducción Soledades. . Es también la obra más importante de su primer periodo de producción poética. taciturno y callado. que es aparente en la variedad de imágenes simbolistas que Machado emplea: Fuentes       caminos (simbolizan sueños o también la vida en la tierra) parques abandonados jardines sombríos la puesta del sol la melancolía otoñal la primavera (pero ésta sólo aparece en su   obra temprana y luego la rechaza) espejos (para representar los sueños) el agua que corre (representa la alegría. Sin embargo con el tiempo este carácter introspectivo. "Canciones". Pero hay aún más influencia del simbolismo francés en el modernismo español.“Soledades. nostálgico. Estilo Hay una influencia del parnasianismo en el modernismo. por lo que no sorprende que también aparece en la poesía temprana de Machado.

Soledades y otras poesías  1919 .Campos de Castilla  1917 .La guerra (1936-1937)  1937 .Poesías completas (1899-1930)  1933 . Publicaciones de sus obras Poesía  1903 . si el poema carecía de lo íntimo y personal.Juan de Mairena (sentencias. donaires. Otros poemas  1912 .A diferencia de la concepción modernista.Poesías completas  1937 .La tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero Prosa  1936 . galerías y otros poemas  1924 .Páginas escogidas  1917 . apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo) .Poemas  1918 .Soledades.Nuevas canciones  1928 .Soledades: poesías  1907 . a  Machado no le importaba tanto la forma.La tierra de Alvargonzález  1936 . que la poesía es sólo forma y arte.Madrid: baluarte de nuestra guerra de independencia  1938 .Poesías completas (1899-1925)  1933 . Galerías.Poesías completas  1917 .Soledades.

La Lola se va a los puertos  1930 . estrenada el 1  de enero de 1925. 1994 . en el Teatro Español de Madrid.La niña de plata. en colaboración) 1924 .org/wiki/Antonio_Machado . 2004 .El condenado por desconfiado.  Ibáñez Pérez.  Bibliografía  https://es. de Tirso de Molina (con José López  Hernández).La duquesa de Benamejí  1932 . I.El hombre que murió en la guerra (homenaje en Buenos Aires) (Adaptaciones de clásicos. 1926 .Hernani.Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel  1927 .  1947 . Teatro (Con Manuel Machado)  1926 . en Madrid con Anaya-Mario  Muchnik).Teatro completo.Las adelfas  1930 .La prima Fernanda  1932 . Los papeles de AM (edición de A. 1924 .Cartas a Pilar (edición de G. estrenada el 2 de enero de 1924.wikipedia. B. de Víctor Hugo (con Francisco Villaespesa). Madrid. de Lope de Vega (con José López Hernández). en Burgos por la Institución Fernán González). C. Depretis. Renacimiento.Juan de Mañara  1928 . en el Teatro Español de Madrid. con Ricardo Calvo como protagonista principal. por la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.El fondo machadiano de Burgos.Los complementarios (recopilación póstuma a cargo de Guillermo de  Torre publicada en Buenos Aires por Editorial Losada).1957 .

pntic. http://www.wikipedia.es/msanto1/lengua/2g98.com/doc/70243082/Antonio-Machado-Soledades-  galerias-y-otros-poemas http://literatura.mec.net/post/arte/1603779/Antonio-Machado-Breve-     Biografia-y-Poesia.htm https://es.com/od/espana/p/Soledades-Galerias-OtrosPoemas.com/Generaci%C3%B3n+del+98 http://roble.htm .taringa.wikispaces.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_98 https://literaturaespanola.scribd.about.html https://es.