MORFOLOGIA VEGETAL

CUESTIONARIO

1. DAR DOS EJEMPLOS DE PLANTAS CON CADA UNO DE
LOS TIPOS DE RAICES, ILUSTRAR, DATOS DE LA PLANTA.
FUNCIONES DE LAS RAICES:
Las raíces son los órganos de las plantas que son
generalmente subterráneos y carentes de hojas , se
caracterizan por su crecimiento indefinido. La raíces tienen
varias funciones: anclaje de la planta,absorción de agua y
sales minerales disueltas en el sueloy sostener relaciones
simbióticas con los microorganismos que lo rodean.
RAIZ AXONOFORMA
PINO: El pino presenta dimorfismo de las ramas, el tallo
crece por crecimineto intercalar de los entrenudos, primeros
los basales y luego los apicales, este crecimiento ocurre por
elongación celular más que por división.

LECHETREZNA:

siendo este más o menos intenso según la iluminación.Tipo: Dicotiledóneas anuales. MARGARITA: . RAÍZ FIBROSA LENTEJA DE AGUA: Nombre científico: Lemma minor Origen: Cosmopolita Forma: Se trata de una pequeña planta flotante. Nombre común: lechetrezna común. con hojas ovaladas. Nombre latín: Euohorbia helioscopia L. su color de hojas son verdes. Familia: Euphorbiaceae.

Familia: Compuesta Origen: Planta nativa del centro de Europa.Nombre común: Bellis perennis L.bosques. Se encuentra naturalizado en huertos y aveces en márgenes de caminos. Distribución: Prácticamente en todo el mundo. También se encuentra aclimatado en zonas templadas de América. Hábitat: Planta perenne muy común en los prados de Europa. muros. márgenes de c amino. cultivad como planta ornamental o de forma silvestre. RAÍZ RAMIFICADA Perejil: Reino: Plantae. División : Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida. cultivos. arroyos. RAÍZ FASCICULADA . Orden: Apiales Familia: Apiaceae Género: Petroselinum.

. Familia: Arecaceae (antes Palmaceae) Origen: Norte de Africa y oeste de Asia. Cuando termina el ahijamiento comienza a elevarse en el tallo. Hojas: las hojas son cintiformes. Espiga: la espiga se forma en el brote terminal del nudo del ahijamiento. TRIGO: Familia: Gramineas. paralelinervias y terminadas en puntas. Género: Areca L.PALMERA: Nombre cientificco: Phoenix dactylifera Nombre común: palmeras o palmas.

RAÍZ BARBADILLA Es la raíz fasciculada de raíces muy finas como la de muchas gramíneas. RAIZ TUBERIFORME LA MACA .

LA DALIA RAIZ NAPIFORME Nabo. rabano. zanahoria RAIZ TUBEROSA LA YUCA .

RAÍCES COLUMNARES Las raíces columnares . como por ejemplo alguna porción del vástago en tallos subterráneos y en raíces viejas.Las raíces adventicias son aquellas que no provienen de la radícula del embrión si no que se originan en cualquier otro lugar de la planta. son raíces con forma de columnas que nacen en las ramas y crecen hasta alcanzar el suelo: El agarrapalo (ficus luschnathiana) .

El geotropismo. permaneciendo en esa posición. Puede ser positivo o negativo. HAUSTORIOS La raíz haustorio es una raíz modificada característica de plantas parásitas por ejemplo la cuscuta y hemiparásitas como las lorantáceas. el agua y elementos nutritivos del suelo (raíz) con mayor facilidad. En las raíces es positivo porque crecen en dirección de la gravedad y negativo en los tallos porque crecen en el sentido opuesto al de la gravedad. es útil a la planta cuanto la posibilita para obtener la luz necesaria para la fotosíntesis (tallo). las cuales penetran en el tejido del . tanto de la raíz como del mtallo.RAÍCES CON GEOTROPISMO NEGATIVO Se llama geotropismo al fenómeno por el cual las plantas orientan el crecimiento de sus órganos ejes en el sentido de la dirección de la gravedad.

A.-Los tallos subterráneos son aquellos tallos que crecen debajo de la tierra y presentan catáfilos hojas rudimentarias en lugar de nomófilos como los tallos aéreos. que crecen horizontalmente a profundidades diversas según las especies. no presentan habitualmente raíces y suelen durar un solo periodo vegetativo. En su superficie se observan catáfilos y yemas (denominadas “ojos”) y lenticelas.1 • Rizomas: son tallos subterráneos de longitud y grosor variables. Dentro de este tipo de tallo se hallan los tubérculos. el lirio. entran en contacto con el de la planta hopedante. • Tubérculos: son tallos que almacenan sustancias nutritivas. DAR DOS EJEMPLOS DE PLANTAS CON CADA UNO DE LOS TIPOS DE TALLOS. y cada año producen raíces que penetran en el suelo y tallos aéreos de vida corta —como es el caso del olluco— o simplemente un grupo de hojas formando un pseudotallo (como por ejemplo. Frecuentemente. Tienen crecimiento limitado. En la mayoría de los haustorios de las plantas hemiparaásitas el xilema entra en contacto con el hospedero y el floema.hospedero estableciendo conexiones anatómicas y fisiológicas. . 2. los rizomas y los bulbos y los cormos. Iris germanica). los rizomas actúan como órganos de reserva de nutrientes. Los nudos llevan hojas pequeñas.

o rastreros si crecen de forma horizontal sobre la tierra. la que se debe a la acumulación de súberen ellos. llamadas catáfilos. sin color verde ya que no presentan clorofila. Ejemplos • la patata Bulbos: Son tallos subterráneos en forma de disco. pero sólo en la región próxima a la base.-Epígeos o aéreos: son todos aquellos tallos que crecen. Incluyen los tallos normales con auténticas hojas y los estolones. los tallos aéreos pueden ser rectos o ascendentes si crecen de forma vertical. . Fragaria). convertidas en órganos de reserva. • la cebolla. siendo éstos brotes laterales más o menos delgados y generalmente muy largos (como es el ejemplo de la frutilla.• Bulbos: son tallos muy cortos y erectos. rodeados por hojas carnosas. De acuerdo con la dirección que sigue su crecimiento. salen las hojas y de la parte baja las raíces B. por encima de la tierra. Ejemplos: Las orquídeas son las plantas aéreas mas conocidas y difundidas sobre la tierra. usualmente con forma de disco y con una yema terminal rodeada de varias hojas carnosas. Son de consistencia dura. manteniendo la parte superior de la planta siempre con tejidos jóvenes. como su nombre lo indica. La Barba de palo cuelga de los troncos y de ahí su nombre C-Leñosos: son tallos rígidos y duros. • Arbustivos o Sufrútices: llegan a desarrollar tejidos secundarios. El clavel del aire suele crecer sobre pinos y abedules. limitando los primarios a las yemas tanto apicales como axilares. densamente superpuestas. • Arbóreos: Son tallos que desarrollan tejidos secundarios por completo. de la parte alta del tallo. Rizoma: Son tallos subterráneos que crecen horizontalmente. que recubren el ápice y lo protegen. • Cormos: se trata de tallos aplanados y de reserva con nudos y entrenudos muy cortos.

de color blanquecino. hojas alternas. elípticas. Las hojas.Es bastante vigorosa y de rápido crecimiento. • caña: tallo leñoso con nudos. • Carnosos o suculentos Según las modificaciones estructurales que presenten.• Estípite: Son aquellos tallos monopodiales en los que la única yema que se desarrolla es la apical. algo arrugadas.-El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado. • estipe: tallo leñoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo • Bignonia rosada ( Podranea ricasoliana )Se trata de una enredadera de tallos leñosos y volubles. Elemplos: • Lavanda :Planta perenne. los tallos pueden ser • Zarcillo caulinar: es un tallo muy delgado que ha perdido la capacidad de formar hojas y flores. alargadas y finas. y otros tantos de anchura. . puede llegar a medir 2 metros de altura D-Tallo herbáceos: Planta fruticosa de la familia de las Quenopodiáceas. que crece hasta metro y medio de altura. se distribuyen opuestas sobre el tallo. que todos los años renueva los vástagos herbáceos que pueden llegar a medir 40 centímetros de altura. • Espina caulinar: se trata de una rama modificada y muy lignificada que sirve como defensa contra los depredadores. con tallos herbáceos. • Estolón: es un tallo cuya yema apical tiene la capacidad de formar raíces adventicias. Su función es la de permitirle a la planta trepar o arrastrarse por diversas superficies. sin zarcillos. Es el caso de la mayoría de las palmeras. quedando todas la demás atrofiadas. leñosa. • Romero. pecioladas. flores pequeñas. lo que le permite formar una nueva planta. Llega a medir hasta los 5 metros de altura.

• Ejemplos: El giraluna es una planta de tallo herbáceo y grueso de cerca de dos metros de altura. 3. Tallos herbáceos. CORREHUELA. Tiene hojas alternas acorazonadas y sus grandes flores. Hojas muy variables en tamaño • ALBAHACA Geranium Himalayense. separadas las masculinas de las femeninas. cubiertos de una pubescencia blanquecina. en grupos axilares. común en nuestras costas. Convolvulus althaeoides [Convolvulaceae] Planta perenne. de la misma forma en que el girasol se vuelve hacia el sol • CAMPANILLA. son blancas al abrirse por primera vez para después ir tomando un tono azulado conforme reciben la luz de la luna blanca. de porte postrado y lianoide.-Especie de geranio de flores dobles de color lila. Es planta barrillera. casi leñoso. y fruto esférico. que se doblan en la madurez. . rizomatosa. DAR DOS EJEMPLOS DE PLANTAS CON CADA UNO DE LOS TIPOS DE HOJAS. La planta toma su nombre por la propiedad que tiene la flor de irse moviendo hacia este astro. CORRIGÜELA. finos y volubles.verdosas. de hasta 2 m de longitud. o rosa fuerte de tallos largos herbáceos y hojas dede color verde claro.

4. FLORES DIALIPÉTALAS Margarita Adonis vernalis FLORES GAMOPÉTALAS Viborera Allamanda Cathartica FLORES ACTINOMORFAS Geranio robertiano Magnolia . MENCIONAR LAS FUNCIONES DE LA FLOR. DAR DOS EJEMPLOS DE PLANTAS DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE FLORES Y DE INFLORECENCIAS.

FLORES ZIGOFORMAS liana Bauhinia glabra retama de escobas FLORES ACAMPANADAS Dedalera Paulownia tomentosa FLORES TUBULOSAS PICHI Datura stramonium FLORES INFUNDIBULIFORME Flor de Romero Campanilla .

.CRUCIFORME eruca vesicaria Diplotaxis siettiana Maire FLORES AMARIPOSADAS Fabaceae. INDICAR LAS FUNCIONES DE LA SEMILLA. 6. DAR DOS EJEMPLOS DE PLANTAS CON FRUTOS DE CADA UNO DE LOS FRUTOS Y MENCIONAR LAS FUNCIONES DE LOS FRUTOS.Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas. Y DAR EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE SEMILLAS. Leguminosae Hedychium coronadium FUNCIONES DE LA FLOR: . 5.