You are on page 1of 8

Contenido

Definición..................................................................................................2
Autor.........................................................................................................2
Características:.........................................................................................2
Tipos de estudios de casos.......................................................................4
Procedimiento...........................................................................................5
Cómo diseñar y llevar a cabo un estudio de caso.....................................6
Cómo se analiza un estudio de caso.........................................................6
Bibliografía................................................................................................7

El estudio de casos afronta la realidad mediante un análisis detallado de sus elementos y la interacción que se produce entre ellos y su contexto. Características:  Es adecuada para investigar fenómenos en los que se busca dar  respuesta a ¿cómo? y ¿por qué? ocurren. fue Stake quién llevó este tipo de investigación al campo de la educación. 2006). para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. Otros autores definen el “estudio de caso” como “estudios que al utilizar los procesos de investigación cuantitativa. “el caso” objeto de estudio es comprendido como un sistema integrado que interactúa en el contexto especifico con características propias. la unidad de análisis. incluso publicando el libro Investigación con estudio de casos en 1995. cualitativa o mixta. Autor Robert E. probar hipótesis y desarrollar alguna teoría” (Hernández. El caso o unidad de análisis. El autor lo define como un método de investigación que nos permite un estudio profundo del caso de interés. puede ser una institución. 2 . analizan profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema. es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular. Fernández. 157). & Baptista. Permite estudiar un tema o múltiples temas determinados. una empresa o un grupo. persona. para llegar mediante un proceso de síntesis a la búsqueda del significado y la toma de decisión sobre el caso. Para el método de caso.Definición Según Ruíz (2004 pag. Si bien el estudio de caso comenzó siendo utilizado en psicología y medicina. Stake es un psicólogo educativo especializado en investigación cualitativa.

 Inductivo: se basa en el razonamiento inductivo o razonamiento no deductivo (obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. un grupo.  Descriptivo: El producto final es obtener una rica descripción. lo cual permite la  aparición de nuevas señales sobre los temas que emergen. y esta característica es útil para descubrir y analizar situaciones únicas. pretende ampliar o confirmar lo que ya sabe. es decir. Pérez Serrano (1994) muestra las siguientes características sobre la metodología empleada en el estudio de casos:  Particularista: orientada a comprender profundamente la realidad singular (un individuo. por lo que no debería ser utilizado meramente como la exploración inicial de un fenómeno determinado. que la descripción final implica siempre la “consideración del contexto” y las variables que definen la situación. Permite estudiar los fenómenos desde múltiples perspectivas y no  desde la influencia de una sola variable. una situación social o una comunidad). Permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno. Es un papel importante en la investigación. de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de 3 . Se constituye una estrategia encaminada a la toma de decisiones que luego sirven para proponer iniciativas de acción. La descripción es contextualizada. Es ideal para el estudio de temas de investigación en los que las  teorías existentes son inadecuadas.  Heurístico: ilumina la comprensión del lector. Interesa la comprensión del caso. Por ejemplo.

Tipos de estudios de casos - Intrínseco: Nos viene dada. Ejemplo: los profesores no universitarios suecos disponen de un año para empezar a utilizar un sistema nuevo de calificación de sus alumnos. cuando sentimos curiosidad por determinados procedimientos. 4 . o cuando unos asumimos la responsabilidad de evaluar un programa. Necesidad por aprender de ese caso. y consideramos que podemos entender la cuestión mediante un estudio particular. Cuando un profesor decide estudiar a u alumno en dificultades. - Instrumental: Una necesidad de comprensión general. aprobados por el Parlamento.dicha naturaleza) para generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos.

y que muchas veces podrán respondernos más interrogantes que sólo las planteadas en un comienzo.Procedimiento o Mirar/ observar:  Recoger información relevante.  Definir y descubrir la situación. o Pensar/analizar:  Explorar y analizar  Interpretar y explicar  Planear.  Aplicar  Evaluar. ya que es eso lo que permite responder a las preguntas realizadas en el comienzo de la investigación. 5 . o Actuar: Este procedimiento muestra la forma en la cual se va progresando durante la investigación y menciona la importancia del análisis y la interpretación de los datos obtenidos.

En el diseño de un estudio de caso. la idea es tratar de recopilar información en un formato manejable y construir una narración en torno a ella. no existe un conjunto de reglas estrictas. Generalmente. Puede ser un intento de probar una teoría con un caso típico o puede ser un tema específico que es de interés. por lo tanto. estás tratando intencionalmente de aislar a un pequeño grupo de estudio. Cómo se analiza un estudio de caso El análisis de los resultados de un estudio de caso tiende a estar más basado en la opinión que en métodos estadísticos.Cómo diseñar y llevar a cabo un estudio de caso La ventaja de un diseño de investigación de un estudio de caso es que se puede centrarse en casos específicos e interesantes. En un estudio de caso. De lo contrario. es importante planificar y diseñar cómo se abordará el estudio y asegurarse de que toda la información recopilada sea importante. se tendrá información irrelevante e inservible para la investigación. La investigación debe ser exhaustiva y la toma de notas debe ser meticulosa y sistemática. A diferencia de un informe científico. no analizar cada detalle de la información. Remite constantemente a los puntos de tu lista para no perder el foco. 6 . Utiliza ejemplos de tu narrativa. Es útil mostrar algunos datos numéricos. El primer fundamento del estudio de caso es el tema y la relevancia. manteniendo las cosas concisas e interesantes. un caso individual o una población en particular. pero recuerda que sólo estás tratando de juzgar tendencias. lo más importante es asegurar que el estudio esté enfocado y sea conciso.

Siempre es bueno suponer que la persona que lee tu investigación no tiene mucho conocimiento del tema para poder escribir en consecuencia. un estudio de caso se basa en la opinión y está diseñado en gran parte para provocar un debate congruente. 7 . a diferencia de un estudio científico que se ocupa de los hechos. Realmente no hay respuestas correctas o incorrectas en un estudio de caso. Además.

P. (2004). Pérez Serrano. Robert E. 8 . Investigación con estudio de casos. México: McGraw-Hill. Investigación cualitativa. interrogantes y métodos. (1994). (1999). Madrid: Ediciones Morata.Bibliografía Hernández. Cómo hacer una evaluación de centros educativos.. R. Metodología de la Investigación. España: La Muralla. J.. Fernández. & Baptista. Retos. Ruíz. Stake. (2006). C. Madrid: Narcea. G.