You are on page 1of 8

SUPERVISION Y MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD POR PARTE DE

LA ERGONOMIA
La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo,
herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características
fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca
la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente),
para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la
organización.
Derivado del griego (ergon, ‘trabajo’) y νμς (nomos, ‘ley’), el término denota la
ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se
aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las máquinas.
El termino seguridad (del latín seguritas)
cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en
algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos
según el área o campo a la que haga referencia. En términos generales,
seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser
humano".
SUPERVISIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL

Se hace por diferentes métodos, tratando
de determinar los límites de su actuación con respecto al trabajo.
Uno de los aspectos que sirven para supervisar la actuación del personal es el
estudio del comportamiento del operario.
La supervisión del personal se lleva a cabo a través del sistema de informes
consignado por cada centro de trabajo, los cuales recogen entre otros aspectos
los objetivos alcanzados, medidas correctivas y actuaciones normales y
anormales del individuo.
ASPECTOS DE LA SUPERVISIÓN EN EL TRABAJO

Entre dichos sistemas pueden considerarse los siguientes: Sistema administrativo Sistema técnico o de marcha del proceso sobre actividades técnicas. orientar y dirigir durante la acción las diversas actividades que realiza el personal. que permite reducir fallas al máximo. El elemento de control más importante es la propia experiencia del trabajador. lo que se traduce en sistemas de control. Ente estos se pueden se encuentran los estándares de comparación. Los parámetros permiten realizar una acción efectiva de control y están al alcance de la Dirección y de los propios trabajadores. Determinación de los medios para implantar dichos procedimientos. El correctivo. El control puede tomar varios aspectos y modalidades. constituyendo un medio de coordinación con la dirección para llegar a una total eficiencia. este utiliza la reparación y en cierto momentos el recambio. Determinación de los procedimientos que han de emplearse. la supervisión requiere tres puntos de referencia: Fijación de la política de producción y sus objetivos. Sistema por áreas de control sobre trabajos especializados por secciones de trabajo. Parámetros que facilitan la supervisión ERGONOMÍA Y MANTENIMIENTO Existen dos grandes clasificaciones del mantenimiento: El preventivo. ERGONOMÍA Y SUPERVISIÓN La tarea de supervisar es sinónimo de controlar. Para ser eficaz.La supervisión del trabajo es una condición básica para todo nivel ocupacional. .

Esquema de accidente . siendo estos: Factores personales Factores del medio ambiente Factores de la tarea Factores organizacionales Para considerarse completo y efectivo.El supervisor debe considerar los factores que inciden en su actividad. todo sistema debe finalizar con la fase de evaluación de resultados. ERGONOMÍA Y SEGURIDAD: Toda actividad conlleva un cierto grado de incertidumbre y la ergonomía trata de disminuirlos.

 ? bajo nivel de expectación  ? bajo nivel de evitabilidad  ? bajo nivel de intención de causarlo Ejemplo: Un obrero trabajando en su prensa y si hay una mala condición de la máquina o un acto inseguro del operario causarán un accidente. a partir de casos particulares se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.Deductivo. * Método inductivo. MODELO DE CAUSALIDAD  MEDIDAS DE SEGURIDAD -Guardas en máquinas -Paros de emergencia -Buena visibilidad -Sistemas de elevación y transporte -Almacenaje correcto -Equipo de protección -Primeros auxilios -Sistemas de alarma -Combate de incendios -Equipo de limpieza -Señalización -Condiciones de trabajo adecuadas . acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del hombre para percibir mediante sus sentidos y entenderla por su inteligencia.

 ? MODELO CONDUCTUAL Nota: Sugiere que la causa principal del accidente lo constituye el acto inseguro. De Seguridad e Higiene. Edad no acorde con la dificultad de la tarea.Entorno. -Factores Ergonómicos ambientales: Evitar ruidos excesivos.-Evacuación rápida -Sist. Correctivo. malos hábitos.Mantener en operación el sistema Hombre-Máquina .Conceptualización para solucionar los problemas. Comportamiento irracional o mal orientado. carencia de reflejos. . . Fatiga física y psíquica. Evitar vibraciones fuertes. Sistema sensorimotor deficiente. Factores Psicosociales: Alcoholismo.  ERGONOMÍA Y MANTENIMIENTO . *Ontología: Trata del problema del ENTE (todo lo que existe). . . Total.  ? Consideraciones Ergonómicas en a selección de Maquinaria y Equipo . .Constitución genética defectuosa. Cansancio. Evitar problemas de iluminación. -Control de mantenimiento: Preventivo.Carácter individual inestable o irregular en su energía biofísica. bioquímica y bioeléctrica: Baja motivación. drogadicción.Facilidad de mantenimiento.Percepción de los problemas en Maquinaria Equipo e Instalaciones. ignorancia.

frío. Horarios. (SED). ruido. . dimensiones y niveles de maquinaria y equipo . * Metafísica. Turnos. . Agudezas sensitivas. . -Manual mantenimiento. -Consideración antropométrica. Monotonía (trab. Tolerancia para descansos. Personalidad.Factores de la tarea: Perfil del puesto o función. Tolerancia.Diseños de tablas de control: orientadas. condiciones. Factores motivacionales (incentivos). Estándares de producción. es una ciencia que estudia las causas supremas de todo ente.Equipo de protección personal adecuado. . Inteligencia. edad.Factores personales: Grado de habilidad.Alturas. . -Factores del medio ambiente: Iluminación. -Calidad.. Finalidad: -Tiempo. Motivación. calor.  FACTORES A SUPERVISAR: . repetitivo). -Consideraciones de espacio. -Continuidad.Factores organizacionales: Respeto a las jerarquías. Tiempo de la actividad. Dirigir.Ente conocido validez de conocimiento (crítica). insalubres. Grado de responsabilidad Sistema de evaluación de desempeño individual. accesibles. -Ente Real (Ontología) -Ente en su causa (Teodicea) ERGONOMÍA Y SUPERVISIÓN: Modelo Ergonómico de Supervisión laboral. Orientar. Preparación. Controlar. Grado de dificultad de la tarea.

.shtml#ixzz45MNN3ny5 .com/trabajos82/ergonomiaherramienta/ergonomia-herramienta2. .Análisis y comparación de los resultados.Interés demostrado durante la realización de la tarea.Cooperación con superiores y subordinados. Tiempo seguridad y limpieza  SUPERVISIÓN DE LA ACTUACION DEL PERSONAL.Valorar y motivar al personal.monografias. . ASPECTOS DE LA SUPERVISIÓN EN EL TRABAJO .Grado de responsabilidad mostrado. . . . . . Una cierta manera de pensar.Coordinación con la dirección para lograr la eficiencia.)  ? Todo el mundo tiene su propia filosofía. . .Establecer objetivos de cantidad y de calidad.Disminución de desperdicios asistencia y puntualidad. . . Leer más: http://www.Deseo se progresar.Colaboración con sus compañeros.Tendencia autocontrol (experiencia y voluntad hacia la mejora continua.Calidad y cantidad.Iniciativas y/o sugerencias de mejoramiento.Sobre el personal. . . tarea y las condiciones que rodean a la actividad.Proceso continuo de mantener el desarrollo de las actividades entre el resultado y lo planeado. .

http://www.com/trabajos82/ergonomia-herramienta/ergonomiaherramienta2.shtml .monografias.com/trabajos82/ergonomia-herramienta/ergonomiaherramienta2.monografias.shtml http://www.