You are on page 1of 4

PODA DE LOS ARBOLES

Al podar los arboles se debe hacer solamente para quitar ramas dañadas o
rotas. No podar la parte superior de la corona del árbol, porque esto puede
daño la estructura natural del mismo y causar que el árbol tenga menos
resistencia. No pintar los cortes con compuestos químicos, esto retrasa el
proceso curativo.
PRINCIPALES BENEFICIOS DE PLANTAR ARBOLES.

Producen oxígeno

Purifican el aire

Forman suelos fértiles

Evitan erosión

Mantienen ríos limpios

Captan agua para los acuíferos

Sirven como refugios para la fauna

Reducen la temperatura del suelo

Regeneran los nutrientes del suelo

Mejoran el paisaje
 RECUERDE

Municipalidad Distrital
de Olmos

ÁREA
PROMOCIÓN ECONÓMICO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE OLMOS

MANUAL TÉCNICO

UNA EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y EL
DESARROLLO RURAL

¿Quiere usted a sus hijos?
Entonces debemos sembrar arboles para lograr de esta forma
mejorar la calidad de vida y la de todos los habitantes

Cada árbol que usted planta y cuide hará que su vecindario sea
un lugar mas saludable y agradable para vivir

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS
ÁREA DE PROMOCIÓN ECONÓMICO
Calle Santo Domingo N° 886—Olmos

Olmos, Enero del 2016

Ing. JUAN MÍO SÁNCHEZ
ALCALDE
EQUIPO DE ELABORACIÓN
LUIS MORANTE YAMPUFÉ

8

1

Los árboles recién plantado deben ser regados a la hora de plantar. volumen y color de sus copas.PROTEJA SUS ÁRBOLES Presentación Es conveniente proteger a nuestros árboles para ayudarnos a vivir más tiempo y mantenerlo sanos: La calidad ambiental de las ciudades depende en gran medida de la frondosidad de sus arboles ya que ellos nos protegen de los rayos solares en los días calurosos. El abono no debe tocar la raíz. principalmente en la nutrición y crecimiento. Esperando que el Manual “CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL” que hoy ponemos en sus manos sea de utilidad y que entre todos podamos conversar y cuidar el medio ambiente en el Distrito de Olmos. alambres. por lo que su utilización en la lucha por la calidad del medio ambiente es una estrategia muy interesante pero que debe complementarse con otras medidas de control. tamizan la luz intensa y embellecen el espacio con las siluetas de sus troncos y ramas y con las variaciones estacionales de forma. compost y humus de lombriz y guano de corral de corral de 1/2 a 1 kilo por planta. √ No clavar objetos en los arboles. La humedad debe alcanzar una profundidad de 30 a 45 cm. el rumor del viento en que agita sus hojas y el canto de los pájaros que encuentran cobijo y alimento en ellos. para eso hay que disponerlo a unos 20 cm. RIEGO DE LOS ARBOLES Se ha determinado que los árboles tienen una eficaz papel depurador del aire. Cualquier tipo de vegetación es capaz a absorber calor y por lo tanto. dado que también resultan afectados con la contaminación en sus funciones vitales. √ Todos los materiales utilizados para sostener árboles recién plantados deben retirarse después de un año una vez que el árbol esta estable. ni otros materiales alrededor del tronco a las ramas del árbol. Debajo de la superficie del suelo para aumentar el crecimiento ideal de las raíces. las formaciones arbóreas producen efectos importantes en la temperatura del aire bajo sus capas. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS AREA DE PROMOCÍÓN ECONÓMICO ABONAMIENTO DE LOS ARBOLES Los riegos profundos regulares son mejores que los riegos superficiales esporádicos. 2 7 . Un exceso de abono puede ser contra prudente. Se recomienda explicar abono orgánico. reduciendo las temperaturas máximas y aumentando las mínimas en relación con el terreno abierto. Los árboles también enriquecen las ciudades con la fragancia de sus flores. √ No acumular tierra ni abono orgánico cerca del tronco. Particularmente. rebajar la temperatura bajo ella. √ No enrollar cables cordones. Posteriormente deber ser regados por lo menos dos veces por semana.. √ Tener cuidado al utilizar podadoras de césped. de la planta y evitarlo.

etc. Cada especie cree de una manera y necesita espacio y cuidados (poda. dañadas. Los árboles son claves para la regulación del clima a nivel mundial. 2 DESPEJAR EL TERRENO Una vez seleccionado el lugar y los árboles que vamos a plantar es conveniente “rozar” es decir. riego. sacudir suavemente el árbol sujetándolo por la parte inferior del tronco. Muchos arboles recién plantados no necesitan estacas de soporte. Si queremos que nuestro árbol este sano debemos tener en cuenta sus requerimientos. asegurándose de que las estacas no rocen con el tronco ni las ramas. etc. El hoyo deberá ser lo suficientemente profundo y ancho para proporcionar a la planta suficiente tierra removida que facilite el arraigo inicial y acumule la humedad necesaria para que las nuevas raíces se establezcan. Si la tierra que rodea el árbol no se mueve. además proporcionarnos una infinidad e productos (alimentos. Es muy importante elegir bien la especie de árbol que queremos plantar en función del lugar. madera. porque pueden causar heridas que pueden dañar seriamente el árbol e incluso ocasionarle la muerte. Se recomienda que los hoyos de plantación tengan las siguientes dimensiones de 40x40x40 cm.) √ Podar los árboles jóvenes para crecer una estructura fuerte y quitar las ramas muertas. √ Solo proporcionar apoyo al árbol para mantenerlo erguido con estacas cuando sea necesario. significa que las raíces estar fuertes y se puede entonces quitar las estacas. Si seguimos estos pasos aseguraremos de que nuestro arbolito se mantenga sano y fuerte. 6 3 . una o dos veces por semana.AYUDEMOS A QUE NUESTRO ARBOL CREZCA FUERTE ¿POR QUÉ PLANTAR ÁRBOLES? Los árboles son imprescindibles para la vida en la tierra. albergan numerosas especies de flora y fauna contribuyendo a la conservación de la biodiversidad. Siempre se debe regar lentamente. √ Los árboles recién plantados necesitan agua en el verano. despejar el terreno o desbrozar la vegetación que pueda crear competencia al pequeño arbolito en su entorno inmediato durante primeros años.). para saber si se puede quitar las estacas. la influencia del árbol en el entorno y los posibles consecuencias cuando crezca. enfermas o aquellas que se crecen o se rocen entre si. ¿CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL? 1 SELECCIONAR UNA ESPECIE ADECUADA Los primeros tres años de vida son muy importantes para los árboles jóvenes. 3 CAVAR EL HOYO DE PLANTACIÓN √ Quitarlas estacas después de un año. medicinas.

raíces. Es muy importante que el pequeño arbolito quede enterrado justo hasta el cuello de la raíz. Se llenan los espacios con la tierra suelta apretando la tierra alrededor de la plantita primero con el puño y posteriormente con el pie para evitar que queden espacios con aire. Es necesario hacer una zanja alrededor del arbolito. porque esto da lugar a hongos y aparición de raíces. Esto actuara de reserva hídrica. Para plantar el arbolito se recomienda: d. Después de plantado el arbolito es conveniente protegerlo frente a la acción de animales que lo pueden comer o ramonear u otros animales domésticos que puedan dañarlo. Es mas aconsejable utilizar plantas con capellon ya que este proporciona una pequeña reserva de nutrientes y agua. Si vamos a plantar varios árboles dejaremos como mínimo 3 metros de distancia entre planta y planta para puedan respirar y recibir bien la luz. por lo que puede sumergir brevemente agua.Y que la tierra extraía se devuelva al hoyo libre de piedras. 4. PLANTAR EL ARBOLITO La plantación consiste en la correcta instalación de la planta en el suelo. También es recomendable poner a cada arbolito un palo que sirva de soporte que crezca recto y evitar que el viento lo bote. sino que evita que nazca el monto a su alrededor. 5 . c. Antes de plantar es importante humedecer bien el capellón. con la finalidad de que cuando la plantita extienda sus primeras raíces encuentre su alimento y así pueda crecer sana y fuerte. Antes de sombrar los arbolitos. Se corta la bolsa que protege el arbolito y se quita con cuidado 4 e. palos. etc. procurando que quede recto. Por último se riega el arbolito. a. b. El pequeño arbolito puede venir del vivero con su cepellón (trozo de tierra) o con la raíz desnuda. Se coloca el arbolito en el hoyo. procurando que este lo más posible. Esto no solo ayuda a mantener la humedad. se debe colocar en el fondo del hoyo materia orgánica como estiércol.