You are on page 1of 20

"I CICLO DE CONFERENCIAS EN INGENIERÍA CIVIL - UAP

FILIAL AYACUCHO"
ORGANIZA:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

PONENTE:

Ing. Félix Russell Campos Perlacios

SISTEMAS DE PROTECCIÓN SÍSMICA – DISIPADORES
DE ENERGÍA SHEAR LINK BOZZO

Ayacucho, 25 de Noviembre del 2015

SISTEMAS DE PROTECCION SISMICA
Sistemas de Aislación y Disipación Sísmica, son sistemas presentes entre la subestructura y la superestructura de edificios,
puentes y también en algunos casos, en la misma superestructura de edificios, que permiten mejorar la respuesta sísmica
de ellos.

AISLADORES SISMICOS

ESPECTRO GENERAL DE DISEÑO. Reducción
aceleración mediante aislación sísmica

de

Consiste en desacoplar la estructura de la sub-estructura utilizando
dispositivos llamados aisladores que se ubican estratégicamente en
partes especificas de la estructura, los cuales, en un evento sísmico,
proveen a la estructura la suficiente flexibilidad para diferenciar la
mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el
periodo natural del sismo, evitando que se produzca resonancia, lo
cual podría provocar daños severos o el colapso de la estructura.

Ing. Félix Russell Campos Perlacios

Amortiguación hasta 16% AISLADORES CON NUCLEO DE PLOMO DESLIZADOR DE SUPERFICIE CURVA Amortiguación 30% Ing. Efecto de disipación de energía.SISTEMAS DE PROTECCION SISMICA AISLADORES SISMICOS TIPOS DE AISLADORES SISMICOS AISLADORES SIN NUCLEO DE PLOMO ESPECTRO GENERAL DE DISEÑO. Félix Russell Campos Perlacios .

Félix Russell Campos Perlacios .SISTEMAS DE PROTECCION SISMICA DISIPADORES DE ENERGÍA Actúan disipando grandes cantidades de energía. asegurando que otros elementos estructurales no sufran demandas excesivas que signifiquen daños. Los dispositivos de disipación de energía se clasifican en dos grandes categorías: TIPOS DE DISIPADORES SISMICOS Dependientes del Desplazamiento Disipan energía plastificando el componente de acero que hay en su interior mediante esfuerzos de flexión o cortante ADAS TADAS SHEAR LINK BOZZO Dependientes de la Velocidad Estos dispositivos inician la disipación de energía con la velocidad relativa de entrepiso. TAYLOR TAYLOR Ing.

Después de la degradación del alma los rigidizadores continúan disipando energía en un modo de flexión.Disipador Basado en Plastificación de Metal (acero) – Shear Link Bozzo Una característica importante del dispositivo Shear Link es que presenta un modo doble de trabajo. Félix Russell Campos Perlacios . Inicialmente la energía es disipada principalmente en el alma por las tensiones uniformes de cortante en un “modo de cortante”. La importancia de esta característica es que proporciona un sistema robusto que continúa disipando energía incluso después de que el alma se degrada. Ing.

para las columnas vigas y losa maciza se consideró f’c=210 Kg/cm2. Félix Russell Campos Perlacios . Se definió como un sistema estructural de concreto armado mixto (pórticos + muros estructurales).MODELAMIENTO DE DISIPADOR DE ENERGÍA SHEAR LINK BOZZO 1.ANÁLISIS El objeto de análisis es un edifico de 6 niveles con una altura total de 21 m. acero grado 60 con f’y =4200 Kg/cm2.. Sobrecarga de Diseño: Entrepisos: 250 Kg/m2 Azoteas: 100 Kg/m2 Cargas Muertas: Piso terminado: 0.05 m x 2000 Kg/m3 = 100 Kg/m2 Tabiquería móvil: 180 Kg/m2 Ing.

60 m (Centrales) Vigas en sentido “X” = 0.45 m x 0.50 m x 0.60 m Vigas en sentido “Y” = 0.20 m C1 C2 C3 Ing.30 m x 0.30 m x 0.50 m (Laterales) C3 = 0.45 m (Esquineros) C2 = 0.50 m Espesor de muros = 0. Félix Russell Campos Perlacios .C1 C2 C3 Dimensiones: C1 = 0.60 m x 0.

Félix Russell Campos Perlacios . donde: Para los desplazamientos laterales se consideró 0. se debe limitar las derivas inelásticas a un valor menor al 7/1000.Verificación de derivas en un análisis dinámico espectral A partir del estado de carga EQ se obtienen las deformaciones laterales resultantes y se procede a la revisión de las derivas inelásticas de entrepiso con el fin de evitar daños excesivos en los elementos estructurales de concreto armado.75R donde R es el factor de reducción según norma: Ing.

Obtención de fuerzas cortantes para la elección de los disipadores. Félix Russell Campos Perlacios . Ing.

Análisis No lineal Tiempo Historia En el caso de nuestro análisis tiempo-historia no podemos basarnos en uno solo porque la estructura se comporta distinta ante cada solicitación aun siendo de la misma fuente. fecha 17 de Octubre de 1966. Sismo 7038 y 7039. ubicación: Ancash. fecha 31 de Mayo de 1970. Félix Russell Campos Perlacios . Es por ello que se requiere de un cierto número de registros y un procesamiento estadístico para obtener una cierta confiabilidad en nuestra respuesta. ubicación: Lima. fecha 03 de Octubre de 1974. En nuestro modelo utilizaremos los registros directos: Sismo 7035 y 7036. Estos registros directos son escalados a 0.4g siendo sismos de diseño según la norma peruana vigente E-030 Ing. Sismo 7050 y 7051. ubicación: Lima.

RESULTADOS Ing..2. Félix Russell Campos Perlacios .

Ing. Félix Russell Campos Perlacios .

Ing. Félix Russell Campos Perlacios .

Ing. Félix Russell Campos Perlacios .

Ing. Félix Russell Campos Perlacios .

Félix Russell Campos Perlacios .Respuesta energética del sistema Energía disipada = 21.10% Ing.

Félix Russell Campos Perlacios .69% Energía disipada = 22.95% Ing.Energía disipada = 21.

Félix Russell Campos Perlacios .Ing.

cm respectivamente.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .Los disipadores Shear Link permiten una gran flexibilidad en su diseño.3 mm. lo cual los convertiría en la opción más factible para el inicio de la implementación de disipadores de energía en edificios en el país.De los resultados se concluye que con el uso de los disipadores Shear Link Bozzo. etc) y no se requiere una alto grado de tecnificación ni tecnología para fabricarlos. se pudo reducir derivas y desplazamientos de los registros directos amplificados en 0. . el costo de los mismos es relativamente menor a otros tipos de disipadores (viscosos. mientras que las fuerzas de plastificación varían entre 13 y 435 KN con energía disipada entre 54 y 1160 kN.95% Ing.95% para el registro directo 7051.. por otro lado se alcanzó una máxima disipación de energía de 22. fuerza de fluencia y desplazamiento de fluencia. por la capacidad de calibración de sus parámetros.3.2 – 0. .Todos los dispositivos plastifican bajo desplazamientos muy bajos del orden de 0. lo cual permite que sean altamente adaptables a casi cualquier tipo de edificación. viscoelásticos. .El dispositivo es altamente recomendable debido a que tiene una excelente capacidad de disipación de energía que básicamente realiza por deformación inelástica del alma y se caracteriza por que la distribución de las tensiones en el área disipativa es casi uniforme. tanto su rigidez. Energía disipada = 22.4g considerablemente. Félix Russell Campos Perlacios .

GRACIAS Ing. Félix Russell Campos Perlacios .