You are on page 1of 8

ARTE CONTEMPORÁNEO

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte
actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un
determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del
espectador contemporáneo.
El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ubicarse cronológicamente con
distintos criterios:
Con un criterio extenso, incluye el arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a
finales del siglo XVIII)
Con criterios sucesivamente cada vez más limitados, incluye únicamente:
 el arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas);
 el arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico
se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los
museos de arte suelen denominar «arte contemporáneo» a las colecciones de ese
período);
 el arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito
histórico, por ejemplo, los sucesos del Mayo de 1968 en Francia, la caída del muro de
Berlín (1989) o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York (2001).
El surgimiento del cine (séptimo arte) a finales del siglo XIX, previamente de la fotografía, y
posteriormente del cómic, hace poco útil la calificación de modernas o contemporáneas a
ninguna parte de sus producciones.
Es muy común que publicaciones e instituciones asimilen ambas denominaciones,
englobándolas en el concepto conjunto de Arte moderno y contemporáneo.
HISTORIA
El nacimiento del arte contemporáneo se sitúa en los primeros años del siglo XX, momento
en el que el arte se ve inundado por una gran eclosión de experimentación artística y de
creatividad, este es el momento de las vanguardias históricas o vanguardias artísticas.
Es una época en la que toda una serie de movimientos se van influenciando entre ellos,
aportando a la Historia del arte múltiples y singulares formas de expresión. Plantean una total
libertad a la hora de interpretar la realidad, así como una búsqueda de la originalidad y una
conciencia revolucionaria, y proponen una nueva actitud del espectador ante la obra de arte.
Tras la Segunda Guerra Mundial surge el auge de la abstracción. El expresionismo abstracto
de los Estados Unidos se va haciendo un hueco. El informalismo europeo de la posguerra se
convirtió en el equivalente al expresionismo abstracto en Estados Unidos.
Más tarde llegará la abstracción postpictórica, el Op Art, los Nuevos Realistas o el Pop Art y
las tendencias conceptuales, como el happening, performance, arte Minimal Povera,
Antiform, Body Art, Land Art, Arte conteptual lingüístico.
ANTECEDENTES.

de los ballets rusos.LAS RAÍCES DE LA MODERNIDAD La modernidad es un concepto polisémico. además. que se identifica con los valores del Humanismo y el Renacimiento de los siglos XV y XVI y con la Ilustración del siglo XVIII. mientras que en la historiografía latina (francesa y española) se denomina Edad Moderna. cuya formación profesional (en diálogo y a veces debate con la de los ingenieros) les empuja a expresarse en todas las dimensiones del espacio (urbanismo. En la primera década del siglo XX. rural y estamental se ve alterada radicalmente y transformada en una sociedad industrial. interiorismo. La fuerte personalidad y voluntad de estilo de los artistas hace imposible clasificar a muchos de ellos en un sólo estilo o movimiento. pero aún estaba lejos de haber penetrado completamente en la vida cotidiana de la mayor parte de los europeos. surrealista. la tecnología. los Vanderbilt. como Dickens y Émile Zola. diseño industrial. Las denominadas vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX tienen su fecha de nacimiento en la irrupción de los fauves en el Salón de Otoño parisino de 1905.) y de las otras artes plásticas. En Estados Unidos. realizaba rápidos progresos. etc. ciertamente. La expresión artística no fue ajena a un cambio histórico de semejantes dimensiones. los Goluf— parecían incluso hacerse más amplio. escultores. rosa. y son a la vez pintores. cubista. separada de la Edad Contemporánea por el ciclo revolucionario bajo su triple aspecto de Revolución Burguesa. del Gernica. por Juan Gris. etc. en la historiografía anglosajona se denomina Modern Times (Tiempos modernos. muchos de estos artistas no se limitan a un arte. como en el Renacimiento. de la Suite Vollard. urbana y de clases. 1912. etc.) que por su extraordinaria diversidad y fecundidad parecerían obra de varios artistas diferentes. Además. Picasso suele ser clasificado en fases o épocas (azul. de Vallauris. Revolución Liberal y Revolución industrial. con el nacimiento de una nueva plutocracia —los Astor. Por ejemplo. Especialmente en el caso de los arquitectos. subsistían en gran parte sin que se hubiera puesto remedio. los Guggenheim. A ello también contribuye lo efímero de algunos de estos. grabadores. Ese contexto histórico y temporal. fotógrafos. mientras las enormes riquezas de un continente se iban acumulando en manos de unos cuantos privilegiados. Las terribles condiciones sociales que habían impresionado a ciertos grandes escritores del siglo precedente. Neoclasicismo. que llegarían hasta la actualidad). cineastas. al abismo entre las distintas clases de la sociedad que persistía en todos los países de Europa. . La sociedad preindustrial. academicismo y prerromanticismo VANGUARDIAS HISTÓRICAS PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: LAS "VANGUARDIAS"[EDITAR] Retrato de Picasso. que agotan su capacidad de atracción o su impacto provocativo en pocos años.

el Victoria and Albert Museum y la Whitechapel Art Gallery— debían su existencia a aquellos impulsos filantrópicos que fueron característicos del siglo XIX en la misma medida. George Braque y Henri Matisse fueron algunos de sus integrantes. la dirección de estas empresas estaban en manos de la clase media. Emil Nolde CUBISMO Enfatiza la superficie plana y la bidimensionalidad del lienzo y propone una forma de perspectiva basada en la multiplicidad de los puntos de vista.Solía admitirse que el arte era.Rottluft y Erich Hecke. la expresión del propio yo. De modo significativo. Ernest Kirchner. su principal componente. asunto de un grupo que. Robert Delaunay. Ciertos intentos. surgidos los dos en Londres. Dance Around The Golden. por ello la composición se hace desgarrada y el color más violento. la plutocracia y la clase media acomodada y culta. era muy reducido. en relación con el resto del cuerpo social. y aunque los "Fauves" de 1905 eran verdaderas "bestias salvajes". Picasso. con contenidos simbólicos. de llevar al contacto con el público más amplio —de los que son ejemplos distintos. formado por la aristocracia. Juan Gris y Frantisek Kupka son destacados . y debía seguir siendo. al menos que lo fueron las injusticias sociales por otro lado. que existieron. Destacan Emil Nolde. Kart Schmidt . Dentro de las vanguardias históricas. como jocosamente los habían apodado los críticos de moda. no amenazaban más que la tranquilidad de un pequeño grupo social. las más destacadas fueron: FAUVISMO Sustituyó la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas por un fuerte colorido y un dibujo de trazo muy marcado para crear un mayor énfasis expresivo. Still life pitch George Braque EXPRESIONISTA Se valoran los contenidos y las actitudes emocionales.

Paul Klee NEOPLASTICISMO Sus principios se divulgaron a través de la revista De Stijl. el cual enfatiza los aspectos cromáticos. El método de . encabezada por Theo van Doesburg y Piet Mondrian. Destacan Paul Klee. sin tratar de imitar modelos o formas naturales. Robert Delaunay FUTURISMO Representación del movimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes. EL CUBISMO También influyó en la aparición del Arte no figurativo o Abstracto. Giacomo Balla. Velocità astratta (è passata l'automobile). Carlo Cará y Giacomo Balla. Maliévich. Humberto Boccini. Exponentes Gini Severini. evolucionaron hacia un arte abstracto construido geométricamente. Rodchenko y Vladímir Tatlin.exponentes del cubismo pictórico y Pablo Gargallo y Julio González de la escultura cubista en España. formales y estructurales. acentuándolos. resaltando su valor y fuerza expresiva. Circular forms. Picture One.

la moda y el consumo. la ironía y el sentido del humor aparecen en el arte con movimientos como el Pop. dada.composición de Mondrian parte de la utilización de líneas rectas que delimitan rectángulos de colores primarios. Piet Mondrian EL MOVIMIENTO DADAÍSTA Representa la antítesis del racionalismo de Mondrian y otros teóricos de la abstracción. el coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación. POR ART (ARTE POP) Movimiento que surge a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto. donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Surge tendencias en contra de estos aspectos. mientras que por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la sociedad de consumo. Marcel Duchamp Tras la II Guerra Mundial surgen las segundas vanguardias. para designar su actividad de protesta y sus obras antiestéticas. la democracia. al que consideraban vacío y elitista. . Disconformes con el sistema de valores burgués. Mile of String. La sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan. la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología. eligieron una palabra sin sentido. El Pop es el resultado de un estilo de vida.

críticos e historiadores. coleccionistas. (George Maciunas. Roy Lichtenstein. deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas. happening. John Cage. Process art. Eduardo Chillida. Jannis Kounellis. Jorge Oteiza. Gilberto Zorio. arte povera (desarrollado en Italia). Es un término acuñado por los materiales utilizados. muchos de los minimalistas (Morris. Mario Merz ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Arte contemporáneo entre 1945 y 1960: el informalismo La destrucción de Europa por la guerra y la emigración de artistas. madera o piedras. etc. Charlotte Moorman). Joseph Beuys. land-art. Unreal City. Luciano Fabrio y Giuseppe Penone. que incluye o se relaciona con multitud de manifestaciones. estilos o movimientos: Videoarte. body-art. action-art. Oscar Niemeyer) Arte contemporáneo entre 1960 y 1975: el pop La cara de Barcelona. Antoni Tàpies)  op-art  arte cinético  La escultura: Henry Moore. Andre) emprendían trabajos en los que "el arte como idea" o la realización de obras en escenarios .  pop-art (Andy Warhol. 1992. Wolf Vostell. Sus principales representantes son Mario Merz. Nam June Paik. En 1968 Lucy Lippard y John Chandler publicaron La desmaterialización del arte (revista Art International) donde analizaban el proceso de transformación que percibían en el arte contemporáneo: los artistas habían intensificado la gradual desaparición del objeto a favor del concepto y del arte efímero. Roy Lichtenstein)  minimal  arte conceptual (conceptual-art o idea-art).  informalismo o expresionismo abstracto (Jackson Pollock. Fluxus.ARTE POVERA O NUEVO REALISMO FRANCÉS En italiano arte povera significa “arte pobre“. convierten a Nueva York en el nuevo centro mundial del arte. Pablo Serrano  Brasilia (Lúcio Costa. Smithson. performance.

Earth works. la analogía. es revalorada a partir del último cuarto del siglo XX (Lucian Freud. y la misma búsqueda de nuevos programas de vida y de sociedad que la juventud revolucionaria del 68 reclamaba en los campus universitarios y las calles desde Praga hasta México. lo pobre. y que el arte moderno y las vanguardias sólo habían reinterpretado. ya desarrollada décadas antes. las costas australianas. el cromatismo. con el título de "Earth Works". se aspiraba a hacer el primer balance del Arte conceptual en su tendencia analítica. en el Museo Stedelijk de Ámsterdam. la montaña. etc. Gerhard Richter. Finalmente. Francis Bacon)  instalaciones  arte postmoderno  deconstrucción  art bin (arte del cubo de basura) ARTE CONTEMPORÁNEO EN BOLIVIA Roberto Mamani Mamani. en 1970. se llega a la consagración oficial de los nuevos comportamientos artísticos. con la exposición celebrada en el Museo Cívico de Turín. etc. lírica y desmaterializada. cualquier lugar de la naturaleza) reemplazaron los lugares habituales donde el arte solía exponerse. Arte microemotivo.naturales (Land Art) eran los nuevos campos de experimentación o vías de escape al callejón sin salida en el que según ellos se debatían las poéticas más formalistas. Process art. EL ARTE "MÁS CONTEMPORÁNEO". el Anti-form y el Earth Works. el Land Art. Arte conceptual. Los valores prevalecientes en el arte a lo largo de los siglos. el desierto. tanto en el ámbito artístico estadounidense como el europeo. denominada "Conceptual art/ Arte Povera/ Land Art". Nuevos escenarios (la calle. como "Earth Art". de unos nuevos comportamientos y de una nueva manera de entender arte y vida. a la que siguió "Op Losse Schereeven". etc. y al año siguiente. en octubre de 1969. Con la exposición celebrada en el Museo de Leverkusen. pintor contemporáneo de origen aimara. A fines de los años sesenta ya se estaban produciendo algunas manifestaciones artísticas que parecían exigir para el arte la misma libertad y desprecio de los convencionalismos y valores establecidos. Land art. . en 1968. la cristalización y difusión de un nuevo tipo de arte.) eran repudiados en beneficio de otros (lo efímero. Arte pobre. el proceso. figuran la celebrada en la Dwan Gallery de Nueva York. la composición. DESDE 1975: DECONSTRUCCIÓN Y POSTMODERNIDAD  hiperrealismo (Chuck Close. es decir. Antonio López García)  neofiguración.). Fue a principios de los sesenta cuando se hizo patente. Los medios tradicionales parecían no ser ya los apropiados para ser mensajes en sí mismos (lecturas artísticas de la semiología y de McLuhan). la presentada en el White Museum de Ithaca. con la que se produjo el reconocimiento museístico y europeo del Arte Conceptual. Anti-form. la masa. sin cuestionar de modo radical (la armonía. Entre las primeras manifestaciones del Land Art. pasando por París y Stanford.

Fernando Rodríguez Casas. Patricia Mariaca. los indios tornados urbanistas y los héroes desconocidos. . Fernando Ugalde. entre otros. el Che Guevara o Franz Tamayo hechos con bolsitas de té. Carmen Torres.9 Carlos Fernandez. sus muchachos equívocos. por su parte expresivo y colorista por esencia. Javier Fernández. En 1981 se realiza la primera "Bienal Boliviana" organizada por el Grupo Pucara y más adelante surgen pintores como Sol Mateo. Angeles Fabbri. Dentro la pintura de protesta es importante la obra de Edgar Arandia. Cesar Jordán. ha sintetizado en su pintura el paisaje urbano y los rostros de ciudadanos bolivianos.A fines del siglo XX los temas como el indio y el obrero son sustituidos por el hombre urbano y el arte con un fuerte contenido de crítica social.9 Roberto Valcárcel abrió una nueva senda en este sentido con sus torturados. tan desconocidos y anónimos con los monigotes de papel vestidos y los toros sin cabeza de Efrain Ortuño.9 Gastón Ugalde trabaja los barros secos. Juán Carlos Apaza. valiéndose en gran medida del dibujo. Gil Imaná y Lorgio Vaca.9 Es muy valiosa también la producción hiperrealista de Tito Kuramoto en Santa Cruz y la pintura aparentemente naïve de Carmen Villazón. Silvia Dáttoli. Ejti Stih. Luis Zilveti. Roberto Mamani Mamani. Alejandra Alarcón.