You are on page 1of 8

DIMENSIONAMIENTO DE CUNETAS

PARTE 1

NOTA IMPORTANTE: ESTE DOCUMENO NO ES DE MI AUTORIA. LO ENCONTRE Y LO
COMPARTO POR QUE ES INTERESANTE:

edu. a partir de un caudal pico de escorrentía de aguas lluvias.co Manuel Guillermo Cárdenas Quintero Estudiante de Ingeniería Civil. Esta ecuación servirá a ingenieros proyectistas de redes de alcantarillado pluvial. In this paper. geometric design standards of roads and storm sewer have always required the use of Manning equation as a uniform flow equation. deducida a partir de la ecuación de Darcy&Weisbach. in order to design urban triangular gutter. Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Universidad Nacional de Colombia. EN CONJUNTO CON LA ECUACIÓN DE COLEBROOK & WHITE. combinada con la de Colebrook& White.edu. se presenta una ecuación de diseño. PALABRAS CLAVE: ecuación de Darcy&Weisbach. como ecuación de resistencia. y de un coeficiente de rugosidad del material. Sede Medellín. obtenido de tablas. COLOMBIA.SCI SCI XIX SEMINARIO NACIONAL DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA Y EL I FORO NACIONAL SOBRE LA SEGURIDAD DE EMBALSES BOGOTÁ D.C. diseño de cunetas. En este artículo. This equation will serve the design engineer of storm sewer networks. ABSTRACT: In our country. tradicionalmente han exigido el empleo de la ecuación de Manning. Colombia E-mail: mgcardenasq@unal. las normas de diseño geométrico de vías y de alcantarillado pluvial. deduced from the Darcy &Weisbach equation combined with the Colebrook & White. and a roughnesscoefficient obtained from tables. para el dimensionamiento de cunetas. for the design of urban triangular gutters.co RESUMEN: En nuestro medio. we present a design equation. EMPLEANDO LA ECUACIÓN DE DARCY & WEISBACH. with a degree of uncertainty. para el dimensionamiento de cunetas triangulares urbanas. y su aplicación se ilustra con dos ejemplos de cálculo de cunetas triangulares urbanas típicas. and its application is illustrated with two examples of calculation of typical urban triangular gutters. 24 y 25 DE MARZO 2011 DIMENSIONAMIENTO DE CUNETAS TRIANGULARES URBANAS. Universidad Nacional de Colombia. con cierto margen de incertidumbre. Sede Medellín. . Colombia E-mail: rvmarbel@unal. Ramiro Vicente Marbello Pérez Profesor Asociado.based on a rainfall peak flow.

por más de 120 años. EMPLEANDO LA ECUACIÓN DE DARCY & WEISBACH. es válida para flujos de todo tipo de fluido y para diferentes materiales del canal. Si. En Colombia. su fácil adaptabilidad a calzadas y bermas de carreteras y calles urbanas. puesto que incluye la constante gravitacional local. con el inconveniente de la incertidumbre en la determinación del coeficiente de rugosidad. las Normas RAS 2000 exigen el empleo de esta ecuación en diseño de canales. elaborados por instituciones oficiales especializadas en vías (Ministerio de Obras Públicas. bien. Secretarias Departamentales de Obras Públicas. es universal. por medio de tablas. y. es la obra de arte complementaria de drenaje superficial de aguas lluvias más comúnmente utilizada en construcción de vías y alcantarillados pluviales. se obtiene la ecuación conjunta (3): . la ecuación de Darcy&Weisbach fue racional y físicamente deducida. por su geometría. EN CONJUNTO CON LA ECUACIÓN DE COLEBROOK & WHITE. en el dimensionamiento de cunetas. DEDUCCIÓN DE LA ECUACION GENERAL PROPUESTA Operando algebraicamente con las ecuaciones de Darcy&Weisbach (1) y Colebrook& White (2). aún siguen vigentes nomogramas. INTRODUCCIÓN Las cunetas triangulares. Alcantarillados y Drenaje Agrícola. La ecuación de Manning (1889). en general. n. a partir de tales nomogramas y de diseño estándar práctico. no pocos libros de Diseño Geométrico de Vías. por su uso generalizado y su fácil aplicación. 1. y diseños estandarizados de cunetas. entre otras). está basada en experimentos con agua y en canales artificiales y rugosos de la época. particularmente. y. basados en la ecuación de Manning. Así mismo. estos últimos en función del ancho de la banca de la vía. además. la ecuación de Manning ha tenido su mérito. Por otra parte. cuya validez es cuestionable. cuyo coeficiente de rugosidad puede determinarse más fácilmente y con mayor precisión. aún presentan y enseñan a dimensionar cunetas. evitando así el cálculo hidráulico. y por generar mayor seguridad vial a peatones y vehículos. evidenciado por su extendido uso en diseño de canales. fue deducida empíricamente. 2. Contrariamente. y presenta el agravante de la incertidumbre en la estimación del coeficiente de rugosidad del material del canal. y solamente con flujos de agua. y se ilustra su aplicación con dos ejemplos de cálculo de cunetas típicas. empleando canales rugosos de la época.DIMENSIONAMIENTO DE CUNETAS TRIANGULARES. Se presenta aquí la ecuación particular de diseño de cunetas triangulares urbanas. de gran utilidad para ingenieros proyectistas de vías y sistemas de alcantarillado pluvial.

En las ecuaciones (1) a (3). PARA CUNETAS TRIANGULARES URBANAS SIMPLES Las cunetas de recolección y conducción de aguas lluvias en vías urbanas. válida para flujo uniforme a superficie libre. La ecuación (5) es la ecuación de Darcy&Weisbach en conjunto con la ecuación de Colebrook& White (D&W-C&W). por la berma o calzada de la vía. Para la sección de la Figura 1. D es el diámetro del conducto. las expresiones para el área y el perímetro mojados son. k s es el coeficiente de rugosidad absoluta del material.1 DEDUCCIÓN DE LA ECUACIÓN D&W-C&W. 2. son de forma geométrica triangular y conformadas. se obtiene la ecuación (4): Aplicando la ecuación del caudal. ν es la viscosidad cinemática del fluido. respectivamente. f es el factor de fricción. por un lado. S f es la pérdida de carga. por unidad de longitud. V es la velocidad media del flujo. Esquema de una cuneta de seccion triangular simple. se obtiene: En las ecuaciones (4) y (5). respectivamente: . donde A y P son el área y el perímetro mojados. R es el número de Reynolds (R=VD/ν). y. La Figura 1 representa la sección transversal de una cuneta triangular urbana simple: Figura 1. por el otro. por funcionalidad y facilidad de construcción. por el bordillo vertical del andén. generalmente. válido para flujo uniforme. Q = VA. hf. Sustituyendo el diámetro D por un Dequiv = 4RH y Sfpor So. R H es el radio hidráulico (RH=A/P). L. y para cualquier forma geométrica de sección transversal del canal.

Para esta sección transversal compuesta. sin perjuicio de la seguridad vial. en algunos eventos lluviosos.Sustituyendo (6) y (7) en (5) y simplificando se llega al siguiente resultado: Ecuación de D&W-C&W para dimensionamiento de cunetas triangulares urbanas simples. de la cuneta triangular simple. correspondientes a las subsecciones 1 y 2. Véase la Figura 2. la profundidad del flujo podría superar el valor de la altura máxima. Q1 y Q2 se pueden expresar de la siguiente manera: . 2. b. Esquema de una cuneta de seccion triangular compuesta. invada una pequeña porción de la berma o calzada de la vía.2 DEDUCCIÓN DE LA ECUACIÓN D&W-C&W. PARA CUNETAS TRIANGULARES URBANAS COMPUESTAS Previendo que. configurándose así una sección transversal compuesta. Figura 2. como la que se muestra en la Figura 2. d. De acuerdo con la ecuación (5). en ciertos países se permite que el ancho mojado. el caudal total de aguas lluvias será igual a la suma de los caudales parciales Q1 y Q2.

Q. es fácil determinar el valor de la profundidad del flujo. viscosidad cinemática. y un caudal máximo de aguas lluvias. Q = 72. y con ayuda de la ecuación (16). y b2 = b – b1. pendiente transversal. definido en sus respectivas normas de diseño. (14) y (15) en (11). y el ancho superficial. y simplificando se obtiene: Ecuación de D&W-C&W para dimensionamiento de cunetas triangulares urbanas compuestas.1 l/s. dados el caudal de diseño de aguas lluvias. Por lo anterior. a su vez. ν = 1. Retomando la ecuación (8). coeficiente de rugosidad absoluta. se desea conocer la profundidad. Sot = 0. y.04. de pendiente longitudinal. ks = 1.14x10-6 m2/s.03. Sot1 y Sot2. EJEMPLOS 3. b.1 EJEMPLO DE TRIANGULAR SIMPLE DIMENSIONAMIENTO DE UNA CUNETA Con arreglo a la Figura 1. . se obtienen las siguientes expresiones para el área y el perímetro mojados de cada subsección 1 y 2: Sustituyendo las ecuaciones (12) y (13) en (10). en una cuneta triangular simple. y reemplazando los valores numéricos. y. ks1 y ks2.66 mm. las pendientes transversales. En algunos países es preceptivo un valor máximo del ancho mojado. b. en tanto que el ancho mojado b1 queda definido por los valores de Sot1 y d.Con base en la sección de la Figura 2. reemplazando (11) y (12) en (9). S ol = 0. y los coeficientes de rugosidad. y. se obtiene la profundidad del agua. empleando la función Solver de una calculadora programable o de una Hoja de Cálculo de la aplicación MS Excel MR 3.

ks2 = 3. ν = 1. y.66 mm. Q = 57.20 mm. Con base en la ecuación (16) y reemplazando los valores numéricos. b1 = 0. se obtiene: Finalmente.28 l/s. Sot2 = 0.14x10-6 m2/s. se calcula el ancho superficial.6096 m. Obteniéndose para y: .2 EJEMPLO DE DIMENSIONAMIENTO TRIANGULAR COMPUESTA DE UNA CUNETA Con arreglo a la Figura 2. Sot1 = 0.03.083. para los siguientes datos: S ol = 0.042. y. se obtiene una solución para la profundidad de la lámina de agua. calcular la profundidad de la lámina de agua en una cuneta triangular compuesta. b. de la siguiente manera: 3.Resolviendo para la profundidad. ks1 = 1.

Sede Medellín. Venezuela. . Secretaría de Obras Públicas. Hidráulica de Canales Abiertos. Teoría y Diseño. 5. 5. Germán E. (1994). (1986). Por lo anterior. Colombia.A. Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS). (2001). Colombia. que conducen a diseños de canales inapropiados y poco fiables. Normas de Diseño de Acueductos y Alcantarillados de las EE. Ramiro. CONCLUSIONES La ecuación de D&W-C&W es de uso universal. Colombia. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. 5.2 CHOW.7 MARBELLO PÉREZ. Manual de Diseño de Drenajes Superficiales y Subsuperficiales en Vías. Ed. ed. Colombia. Santafé de Bogotá. Bucaramanga. Con la deducción de estas ecuaciones se pretende relevar el uso de nomogramas. Ven Te. 5. Colombia. Simón. Medellín. Medellín. ábacos y ecuaciones aproximadas. Medellín.M. Editorial Vega. Dirección de Estudios y Diseño.PP.5 GAVILÁN LEÓN.6 LÓPEZ CUALLA. Bogotá. 5. Cloacas y Drenaje.4 EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. Medellín.8 PÉREZ PARRA JORGE A. el empleo de esta ecuación conduce a diseños de canales y cunetas más confiables.3 DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Caracas. (1995). En este artículo se ha ilustrado el manejo de la ecuación de D&W-C&W. 5. Normas y Especificaciones para el Diseño de Carreteras. (2000). Santafé de Bogotá.4. deducida racionalmente a partir de principios físicos y de gran utilidad para el diseño de canales. Elementos de Diseño para Acueductos y Alcantarillados. 5. Manual de Prácticas de Laboratorio de Hidráulica. (1998). Universidad Nacional de Colombia. Esta ecuación presenta la ventaja de emplear valores más reales del coeficiente de rugosidad del material del canal. Colombia. (2005). Sede Medellín. Colombia. Universidad Nacional de Colombia.1 AROCHA RAVELO. Colombia. (2007). Mc Graw-Hill Interamericana S. Ricardo Alfredo. Diseño de Acueductos y Alcantarillados. 2ª. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 5. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. 5. 5. Dicha ecuación se ha empleado adecuadamente para dimensionar cunetas triangulares urbanas. con dos ejemplos prácticos de diseño de cunetas.9 REPÚBLICA DE COLOMBIA. en relación con los que se pueden obtener utilizando otras ecuaciones de resistencia. (1983).