You are on page 1of 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO EDUCATIVO INFACECA
DABAJURO- ESTADO FALCON

ANTICONCEPTIVOS

REALIZADO POR:
LILIANA REYES

conocidos con el nombre genérico de "la píldora". además los efectos son reversibles y los niños que se engendran después de abandonar su uso por más de 200 días promedio.6%. hormonales. . A partir de marzo de 1996 la OMS aprobó un nuevo método anticonceptivo masculino que consiste en la inyección de Enanthate de Testosterona. pueden ser naturales o artificiales. Los anticonceptivos naturales son aquellos que toman en cuenta el ritmo y sus variantes.-CONCEPTO Los anticonceptivos son un conjunto de métodos para evitar el embarazo. no debe tomarse mientras se amamanta. incluso existen anticonceptivos de emergencia. nacen en perfectas condiciones. Anticonceptivos orales en combinación (Pastilla o píldora) Contiene dos hormonas (estrógeno y progestágeno). empleo de espumas espermaticidas. Evita la liberación de óvulos por los ovarios (ovulación) Eficacia: 99% si se usa de manera correcta y sostenida. y también pueden ser quirúrgicas. Disminuye el riesgo de cáncer endometrial y ovárico. Existen anticonceptivos hormonales para ser ingeridos por las mujeres. orales o inyectados. la cual reduce la concentración de los espermatozoides en el esperma a niveles ínfimos y que ya ha aprobado su eficacia en 98. -MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 1. Los anticonceptivos artificiales pueden ser barreras mecánicas como el condón. 92% como se usa comúnmente. para mujeres y hombres.

se puede usar durante 3 a 5 años. debe tomarse todos los días a la misma hora 3. Las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas. Eficacia: 99% si se usa de manera correcta y sostenida. 97% como se usa comúnmente.2. Inyectables mensuales o anticonceptivos inyectables en combinación Se inyectan cada mes por vía intramuscular. Las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas. 5. Implantes Cilindros o cápsulas pequeñas y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo. 4. Progestágeno en forma inyectable Se inyecta por vía intramuscular cada 2 o 3 meses. Al cesar el uso. Pastillas de progestágeno solo (minipastilla o «minipíldora) Contiene únicamente progesterona (sin estrógeno) Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino. contienen únicamente progestágeno. Emplea el mismo mecanismo de las pastillas de progestágeno solo. la fecundidad tarda en reaparecer (entre 1 y 4 meses). Entre 90% y 97% como se usa comúnmente. Eficacia: 99% si se usa de manera correcta y sostenida. Debe ser insertado y extraído por personal sanitario. lo que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten y previene la ovulación. Emplean el mismo mecanismo de las pastillas de progestágeno. según el tipo. . según el producto. Puede usarse mientras se amamanta. Eficacia: 99% de manera común. contienen estrógeno y progestágeno.

Las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas. Eficacia: 99% de manera común. 7. 97% como se usan comúnmente. Suprime el crecimiento del revestimiento de la cavidad uterina (endometrio). Eficacia. Dispositivo intrauterino (DIU): de cobre Dispositivo plástico flexible y pequeño que contiene un asa o cubierta de cobre y se inserta en el útero. Durante los primeros meses la menstruación dura más y es más copiosa. 99% si se usa de manera correcta y sostenida. 85% como se usa comúnmente. Forma una barrera que impide que los espermatozoides pasen a la vagina. Dispositivo intrauterino (DIU): de levonorgestrel Dispositivo plástico en forma de T que se inserta en el útero y libera diariamente pequeñas cantidades de levonorgestrel. Eficacia: 99% si se usan de manera correcta y sostenida. Condón masculino Vaina o cubierta que envuelve el pene erecto.Tienen el mismo mecanismo de los anticonceptivos orales en combinación. pero esto no es dañino. 6. Disminuye los cólicos menstruales y los síntomas de la endometriosis. amenorrea (ausencia de hemorragia vaginal) en un 20% de las usuarias. se puede usar también como anticonceptivo de urgencia. Eficacia: 99% de manera común. El cobre daña los espermatozoides e impide que se junten con el óvulo. . 8.

Esterilización femenina (ligadura de las trompas. 9. Eficacia: 90% si se usa de manera correcta y sostenida. en particular la causada por el VIH. Los óvulos no pueden juntarse con los espermatozoides. 10. También protege de las infecciones de transmisión sexual. es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa. Eficacia: 99% como se usa comúnmente. 11. en particular la causada por el VIH. está hecho de un material plástico transparente. Entre 97% y 98% si no se evalúa el semen. Eficacia: 99% después de la evaluación del semen a los 3 meses. Tarda en actuar unos 3 meses debido a que quedan espermatozoides almacenados. Impide que haya espermatozoides en el semen eyaculado. no afecta el funcionamiento sexual del hombre. 85% como se usa comúnmente. salpingectomía) Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan las trompas de Falopio.También protege de las infecciones de transmisión sexual. Forma una barrera que impide que los espermatozoides y el óvulo se junten. fino y suave. Condón femenino Vaina o forro que se adapta holgadamente a la vagina. . Esterilización masculina (vasectomía) Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides desde los testículos.

Método de la amenorrea del amamantamiento Es un método de anticoncepción temporal para las mujeres recién paridas que no han vuelto a menstruar.Es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa. 14. con lo que el semen no tiene contacto con los genitales externos de la mujer. Es uno de los métodos menos eficaces porque a menudo resulta difícil determinar el momento preciso de la retirada. Planificación natural de la familia o abstinencia periódica Métodos de calendario: se vigilan los días fecundos en el ciclo menstrual. exige el amamantamiento exclusivo. Eficacia: 75% como se usa comúnmente. Puede usarse para determinar los días en que la mujer es fecunda. La pareja evita el embarazo evitando tener coito sin protección durante los días fecundos. Evita que los espermatozoides penetren en la vagina. día y noche. 12. Eficacia: 96% si se aplica de manera correcta y sostenida. 13. lo que impide la fecundación. . 73% como se practica comúnmente. tanto si quiere embarazarse como si pretende no hacerlo. de una criatura menor de 6 meses Impide que los ovarios liberen óvulos (ovulación). generalmente mediante la abstinencia o empleando condones. métodos que se basan en síntomas: se vigilan el moco del cuello uterino y la temperatura. Método de la retirada (coito interrumpido) El hombre retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ésta.

1. No altera el embarazo si este ya se ha producido. Anticoncepción de urgencia (levonorgestrel.5 mg) Son pastillas de progestágeno que se toman para prevenir el embarazo hasta 5 días después de una relación sexual sin protección. -ANTICONCEPTIVOS GENERICOS Y COMERCIALES . 98% como se practica comúnmente. Es un método temporal de planificación familiar basado en el efecto natural del amamantamiento sobre la fecundidad.Eficacia 99% si se aplica de manera correcta y sostenida. Evita la ovulación. 15. Reduce en un 60% a un 90% el riesgo de embarazo.

nuligestas. nuliparas o multiparas. En el intervalo intergenesico.-INDICACIONES Los anticonceptivos hormonales combinados orales están indicados para mujeres en edad fértil con vida sexual activa. que deseen un método temporal de alta efectividad y seguridad y que acepten la responsabilidad de la ingesta diaria de las tabletas o grageas en las siguientes circunstancias: Antes del primer embarazo. En posaborto inmediato . incluyendo adolescentes.

enfermedad de Crohn Discrasias saniguineas Interacciones Medicamentosas Tumores hepáticos Lactancia Cirugía Mayor Electiva o inmovilización prolongada Galactorrea Anemia de células falciformes* Adenomas hipofisiarios Lupus Eritematoso* Fumadores de más de 35 años** Hipertensión Arterial -REACCIONES ADVERSAS . despues de la tercera semana. si la mujer no está lactando.En posparto o poscesarea. embolia o accidente cerebrovascular o patología coronaria Depresión Hepatopatías en actividad Jaquecas Antecedentes de Ictericia o prurito grave durante el embarazo Epilepsia Tumores Hormono-dependientes Miomatosis Uterina Cáncer de mama Otosclerosis Estenosis Mitral Descompensada Varices Metropatías no diagnosticadas Obesidad Embarazo Nefropatías Diabetes insulino-dependientes con afectación vascualar Diabetes gestacional o prediabetes Hiperlipoproteinemias Colitis Ulcerosa. -CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS RELATIVAS Antecedentes de tromboflebitis.

estos fármacos están contraindicados en los casos en que aparecen o existen sospechas pendientes de confirmación. de ciertos tumores hepáticos benignos. no existen conclusiones definitivas. infarto de miocardio. migraña. hipertensión arterial. metrorragia por disrupción.El tratamiento con anticonceptivos orales ha sido asociado con un aumento en el riesgo de padecer tromboflebitis. no aumentan el riesgo de aparición de cáncer de mama. candidiasis vaginal. adenomas o tumores hepáticos benignos. al parecer. sangrado uterino leve (manchado). ausencia de sangrado por deprivación. En cuanto al desarrollo de tumores. Nerviosas: cefalea. embolia pulmonar. Oculares: intolerancia a las lentes de contacto. Cuando se administran en asociación. endometrio y ovario. trombosis. En cuanto a la posibilidad de que ellos mismos promuevan su aparición. muchos informes muestran una reducción del riesgo. Ocasionalmente pueden presentarse los efectos comunes a todos los compuestos estroprogestínicos: Cardiovasculares: hipertensión. Hematológicas: tromboembolismo. por lo contrario. rash cutáneo. Aisladamente. melasma. enfermedad de la vesícula biliar. molestias gastrointestinales. por otra parte muy infrecuente. cambios en la superficie y secreción del cervix. Ginecológicas: amenorrea. Pueden favorecer el desarrollo. tromboembolismo arterial. tumefacción mamaria. vómitos. hemorragia y trombosis cerebral. . vaginitis. Metabólicas: retención hidrosalina. Digestivas: náuseas. Dermatológicas: acné. mastalgias. Psicológicas: cambios en la libido. se ha informado la presencia de ictericia colestática o alteraciones hepáticas benignas. Raramente se ha informado tumor de mama. que pueden originar fuertes hemorragias. depresión.

gonadotropinas o bromocriptina si hay hiperprolactinemia. una vez interrumpida la administración del anticonceptivo.En cuanto al sistema reproductivo. algunas pacientes muestran cierta resistencia a la ovulación espontánea. puede ser necesario utilizar clomifeno. -INTERACCIONES Fármacos que disminuyen la eficacia de ACO Acción de los ACO sobre otros fármacos Penicilina y derivados Aumentan el efecto de: Rifampicina Imipramina Tetraciclinas Benzidiacepina Cloramfenicol Corticoide Nitrofurantoina Disminuyen el efecto de: Griseofulvina Insulina e hipoglucemiantes Cotrimoxazol Amitriptilina Hidantoinas Fenobarbital Carbamazepina Fenacetina Fenilbutazona Aminofenazona Derivados Pirazolónicos Anicoagulantes cumarínicos .