You are on page 1of 4

1.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
1.1.Nombre del Proyecto
“Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable en el Instituto
superior publico Eleazar Guzmán Barrón”
UBICACION
Departamento /
región
Provincia
Distrito
Región Geográfica
Altitud
Clima

Ancash
Huaraz
Independenci
a
Sierra
3100
m.s.n.m.
Frio Templado

1.2.Participación de Beneficiarios y de las entidades involucradas
El Instituto superior público “Eleazar Guzmán Barrón” han priorizado la
necesidad de mejorar y ampliar el Sistema Existente de Agua Potable y
eliminación de excretas, de manera que puedan mejorar sus
condiciones de vida y del medio ambiente.
Dado el problema a resolver, resultado de un proceso de análisis de la
problemática y después de un diagnóstico, identificación y priorización
de necesidades por parte de los propios beneficiarios de la institución,
este proyecto ha sido planteado como la alternativa más adecuada que
los demás, acorde con las características del entorno geográfico.
Para la sostenibilidad del proyecto se ha planteado un modelo
organizativo con intervención de las organizaciones sociales
beneficiarias del Instituto superior público “Eleazar Guzmán Barrón”, las
que conjuntamente asumirán las acciones de conservación y
mantenimiento así como los costos que se deriven de ellas.
1.3.Marco de Referencia
Uno de los principales objetivos del Instituto superior público “Eleazar
Guzmán Barrón” como un ente que emana de la voluntad popular es el
de contribuir en mejorar el nivel de vida de los estudiantes de las 9
carreras profesionales, mediante la ejecución de proyectos de
infraestructura social.
Los estudiantes del Instituto superior público “Eleazar Guzmán Barrón”
pasan el 50% de su vida estudiantil cursando en los pabellones de la
institución por tal motivo es preocupante velar por la salud y bienestar
de ellos.
Debido a la falta de abastecimiento de agua potabilizada los índices de
enfermedades gastrointestinales se han incrementado notablemente, el
cual afecta notablemente a la institución.

con la finalidad de mejorar el nivel de vida y disminuir todo tipo de enfermedades gastrointestinales e infectocontagiosas en este centro de Instituto superior público “Eleazar Guzmán Barrón” ya que se encuentra en un proceso de desarrollo. En la actualidad esta población consume agua no potabilizada procedente de un puquial creándose un riesgo para la salud humana. el tanque de captación se encuentra abandonado con falta de mantenimiento y conservación. luego se instaló el sistema de agua potable el cual presenta deficiencias debido a que el sistema de suministro tiene baja presión. entre directos e indirectos. 2.1. a través de la implementación de infraestructuras de captación. esta agua no es tratada y se ve notoriamente no está apto para el consumo humano de los estudiantes docentes y personales y todo general. A manera de remembranza hace mucho antes se realizó la instalación del sistema de agua entubada. puesto que la propagación de enfermedades infectocontagiosas y gastrointestinales en esta zona es latente. surge como una primera necesidad. Sistema de agua potable existente . porque el lugar ha llenado de tanta población que no se sabe exactamente donde se encuentra la línea de conducción por lo tanto se plantea una remodelación de línea de conducción e inclusive el agua lo que sale por los puntos de salida para el consumo no presentan las condiciones de salubridad para el consumo humano.las líneas de conducción están perdidas no se sabe exactamente porque parte pasan. El Proyecto consiste básicamente en: Ampliación y Mejoramiento de la infraestructura del sistema de agua potable.1.1. sin embargo. a fin garantizar un servicio con calidad y cantidad dentro de los estándares establecidos. donde las autoridades de dicha institución. Es por todo esto que las autoridades del Instituto superior público “Eleazar Guzmán Barrón” y población afectada priorizan la ejecución de dicho proyecto. El Instituto superior público “Eleazar Guzmán Barrón”. el tanque principal se encuentra deteriorada y en malas condiciones de grietas . priorizan realizar este proyecto mediante el Presupuesto de su ingreso propio y empezar de una vez por todas con la elaboración del proyecto a nivel Perfil. conducción y distribución domiciliaria a la institución. En la actualidad. IDENTIFICACIÓN 2. en la actualidad cuenta con aproximadamente 750 estudiantes de las 9 carreras profesionales llegando a 800 habitantes incluyendo docentes y personales.El proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en Instituto superior público “Eleazar Guzmán Barrón””. para así disminuir y contrarrestar los índices de enfermedades existentes en la vida de sus estudiantes.Diagnóstico del situación actual 2.

2.2.1. Estimación de los beneficios 4.3.8.2.2.4.4.1.1. Número de conexiones de usuarios domésticos 3.2.1. Balance Oferta y Demanda de Servicio de agua potable 4. Estimación de la curva de Demanda 4.Balance Oferta .BENEFICIOS 4.2.Alternativas de Solución 3.2.1.1.1.2.2. Densidad por lote 3.5.2.5.2. Consumo total de agua de los usuarios domésticos 3.1.1.Análisis de la Oferta 3.Objetivo del Proyecto 2. Demanda de producción de agua potable (Q medio) 3.3.2.2.2.4.1.1. Administración del Servicio 2.1.10.1.2. Aspectos Socioeconómicos 2.1.Demanda 3. Costos de Operación y Mantenimiento 4.2. Costos de Inversión del Proyecto 4.1.2.2.3.2. Costos en la situación “Con Proyecto” 4.1.2.2.2.1.2.2.1. Tasa de Crecimiento de la Población 3.2.2. EVALUACIÓN DE PROYETOS 4. Perdidas físicas de agua (PF) 3.3.Análisis de la Demanda 3. Costos Incrementales a Precios Privados 4.2.4.2.3. Beneficios por Externalidades 4. Consumo de usuarios no domésticos 3. Beneficios y Costos indirectos . Micro medición 3.3.1. Beneficios del Servicio de Agua potable 4. Costos en la situación “Sin Proyecto” 4.Definición del Problema y sus causas 2.3.COSTOS 4.6. Cobertura de agua potable 3. ESTUDIO DE MERCADO 3.Horizonte del proyecto 3.3.9. Oferta en la Situación Con Proyecto 3.11.Análisis de Medios Fundamentales 2. Consumo total de agua potable 3.7. Oferta en la Situación Sin Proyecto 3.2. Descripción del Sistema Actual de Agua Potable 2.2. Demanda Máxima diaria y Demanda Máxima horaria 3.4.

4.2. Los Antiguos Usuarios 4. Los Antiguos Usuarios 4.4.4. Los Antiguos Usuarios 4. Beneficio Económico Privado (BEP) 4. Los Antiguos Usuarios 4.1.1. Flujo de Caja Económico 4.1.4.FLUJO DE CAJA ECONOMICO Y SOCIAL 4.3. Beneficio Económico Social (BES) 4.3.1. Los Nuevos Usuarios 4.2.4.ESQUEMA GRAFICO DEL BENEFICIO ECONOMICO 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.3.1.1.1.COEFICIENTE DE IMPACTO DISTRIBUTIVO 4.4.EXCEDENTES 4.Conclusiones 6.5.4.7.2. BIBLIOGRAFÍA 7.ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD A PRECIOS SOCIALES 5.2.4. ANEXOS .6.5. Los Nuevos Usuarios 4.ANÁLISIS COMPARATIVO DE RESULTADOS: PRONAP Y MEF 4.8.2.1.2.