You are on page 1of 14

La República Inicial Romana

Configuración institucional de la República (ss. VI-III a. C.)

Tema 20

Historia Antigua Universal

1

a) La formación de dos grupos antagónicos: patricios y plebeyos. c) Consecuencias políticas y sociales de la conquista. b) Las magistraturas romanas básicas: cuadro general. a) Ritmos cronológicos de la conquista. b) Cronología política de un conflicto social. 2. C. Senado y Asambleas. a) Los órganos de gestión: magistraturas. La configuración institucional de la Res Publica romana.Sumario 1. 3. 4.). Caracterización general de la República Inicial Romana. Tema 20 Historia Antigua Universal 2 . b) Enseñanzas básicas de la conquista de Italia. La conquista de Italia por Roma (ss. Los conflictos sociales en la República Inicial: patricios y plebeyos. V-III a.

C. por tanto: LOS CONFLICTOS SOCIALES El conflicto se da entre los miembros de las familias tradicionales.). el marco institucional romano (tribunus plebis. C. las instituciones y el aparato legislativo propias de cada una de ellas. Las tres grandes dimensiones de la República Inicial Romana son.) y República Tardía (s. en buena medida. C. y los miembros de las familias denominadas plebeyas. De todos ellas. la República Inicial será clave para la forja de algunos de los problemas básicos que –con diversas formas a lo largo del tiempo– tendrá la institución republicana así como para la generación del aparato institucional que permitirá a Roma gestionar algunos de dichos problemas. VIIV a. que en época monárquica estaban definidos en gentes y clientes. además. y los inicios de la armonía entre ambos por el papel desempeñado por los segundos en la lucha contra los galos (390 a. Tema 20 Historia Antigua Universal 3 . propietarios). concilia plebis…). EL DESARROLLO INSTITUCIONAL La formación de dos clases fue forjando.) acabaron por ir perfilando las instituciones básicas de Roma. República Imperial (s. C.La República Inicial Aspectos Introductorios y Rasgos Generales Para el mejor estudio histórico de un periodo tan dilatado como el de la República (500-30 a. muchas de las cuales se mantendrán a lo largo de toda la Historia de Roma. elementos que enriquecieron. de representatividad y respaldo político e institucional lo que supone. El conflicto entre patricios y plebeyos. III-II a. dando representatividad a los distintos sectores sociales.). los historiadores vienen distinguiendo en ella al menos tres grandes fases que corresponden a tres caracteres peculiares del sistema de gobierno consular implantado por Roma tras la mítica expulsión de Tarquinio el Soberbio: República Inicial (ss. tal vez ganaderas (frente a los patricios. de hecho. la segunda nota característica del periodo. ambos sectores sociales se dotan. C. progresivamente.). I a. En esta época.

272 a. la última de las ciudades griegas conquistada).) y del resto de Italia (culminada h. y la red viaria. sólo a partir de la extensión de la política conquistadora hacia el Mediterráneo se abrirá una nueva fase imperialista. la activa política de colonización. C. Como hemos dicho. Con la conquista de Etruria (474 a. se apoyará en el control directo. C. en la que Roma se hará dueña del Mediterráneo.EL PERFECCIONAMIENTO MILITAR El siguiente estadio en la Historia de la República será República Imperial. con la conquista de Tarento. Roma adquiere una experiencia histórica aleccionadora sobre las formas de organización territorial que luego exportará a las provincias y que en líneas generales. Tema 20 Historia Antigua Universal 4 .

La formación de dos bloques antagónicos Como se ha visto al respecto de la caracterización general.– ha vencido a Etruria pero quizás también ha interrumpido su comercio con las ciudades griegas del Sur lo que puede estar trasparentando una posible crisis económica. la plebs romana era un grupo heterogéneo que incluía emigrantes. y el frente interior donde esa crisis económica se traduce en la cada vez más activa reivindicación de medidas de igualdad política –y. los patricios (patricii) son los hijos de los senadores (patres). PLEBEYOS Frente a la homogeneidad patricia. debió contar con cierto peso político durante la monarquía (nombres de las tribus). a partir de los cuales podrán reunirse para elegir a sus propios representantes una vez que canalicen su histórica oposición a los patricios. comerciantes…Todos estaban marginados de las grandes gentes. donde Roma –en el siglo V a. seguramente de campesinos propietarios agrupados en gentes y con clientes y que. Durante los primeros años de la República. Su centro neurálgico de poder fueron los comitia centuriata. en realidad la dimensión política de la República Romana inicial se ampara en dos grandes frentes: el frente externo. por tanto. Tema 20 Historia Antigua Universal 5 . eran esclavizados si endeudaban. las magistraturas estuvieron reservadas para ellos en lo que se ha conocido como “cerrazón del patriciado”. del Estado: PATRICIOS Etimológicamente. C. Forman un grupo social homogéneo. los concilia plebis. no tenían derechos de propiedad ni explotación sobre el ager publicus. artesanos. teniendo que trabajar para sus acreedores en régimen de dependencia (nexum)… Desde el 471 sólo contarán con una institución básica. que intervienen en la gestión pública y del ejército. además.La República Inicial: Patricios y Plebeyos 1. social– entre –según expresión de Livio– los dos “miembros del cuerpo”.

El nombramiento –por aclamación popular y sin mediar. por supuesto. intervención senatorial/consular– del tribunado de la plebe y. C. C. en el 287 a. en el 449 a. los plebeyos se encerraron en el Aventino..: SECESSIO PLEBEYA EN EL AVENTINO En el 494 a. C. su redacción se interrumpió por la reducción a esclavitud de la plebeya Virginia que provocó una segunda revuelta plebeya y obligó a la comisión de decemuiri a presentar su dimisión interrumpiéndose así el proceso legislativo antes aludido y que. Líber y Líbera.La República Inicial: Patricios y Plebeyos 2.. será el siguiente hito en la historia del conflicto.) hasta la promulgación de una serie de leyes (449-367 a. edificaron un templo a Ceres. C.: EPISODIO DE VIRGINIA La reivindicación de mayor igualdad legal como consecuencia de que las cargas plebeyas en el ejército hizo que tras la secessio en el Aventino se constituyera una comisión de diez miembros (decemuiri) encargada de elaborar un código legal para Roma. Estos pueden ser sus hitos principales: 1) 494 a. en esencia. a la vuelta de una campaña militar contra los Etruscos. de su magistratura auxiliar: el edilado de la plebe. erigieron una magistratura propia (el tribunum plebis) al amparo de un juramento de protección (lex sacrata). de ahí que estas secessiones se repitieran episódicamente. en el 342 a. Tema 20 Historia Antigua Universal 6 .) que garantizarán una mayor igualdad entre los dos grupos sociales. Cronología política de un conflicto social El conflicto patricio-plebeyo. La clase patricia reaccionó sencillamente potenciando las instituciones tradicionales. Sin embargo.. 2) 470 a. la República patricio-plebeya. C. C…. las futuras leyes de las XII Tablas. creando una auténtica ciudad paralela. y dado el monopolio de magistraturas que estaban llevando a cabo los patricios. C. se extiende desde la secessio de los plebeyos en el Aventino (494 a. como se la ha denominado. C. lógicamente.

: LABOR LEGISLATIVA FINAL Tras la ley de las XII Tablas se abrirá un activo periodo legislativo en Roma que. y poniendo por escrito el viejo derecho consuetudinario romano. y. teóricamente. C. para algunos. por supuesto. en realidad. en un año en que se suspendieron las magistraturas tradicionales. habrían dictado un aparato legislativo para Roma. otra sobre la prohibición de matrimonios mixtos (VII). el patricio y el plebeyo. el resto sobre cuestiones referentes a la vida cívica de Roma (criterios urbanísticos.).3) 449 a. II. sin permitir la mezcla entre ambas. se promulgaron las Leyes de las XII Tablas que. C. Reconocían la existencia de dos universos enfrentados. C. 4) 449-367 a. reconocían la coexistencia de dos ciudades. otras sobre el nexum (VI). respetando abiertamente las magistraturas de una y otra y. evitando que los patricios hicieran de la ley una interesada interpretación. en realidad. C. como se ha dicho. será una perfecta manifestación del triunfo plebeyo. habrían ido a Atenas a informarse sobre la legislación ateniense (¿eco de un comercio muy activo con Grecia?) y que. Suponen el primer texto escrito de Roma. Su redacción fue encargada a una comisión de diez hombres (decemuiri) que. que romperá la identificación entre el fas consuetudinario y el ius positivo.. C.) y las Leyes Licinio Sextias (367 a.: LEY DE LAS XII TABLAS En el 449 a. Aunque sus hitos cronológicos fueron la Ley Hortensia (287 a. III). En realidad. aspectos de ritual religioso y funerario…). y a los siguientes pasos legislativos: Tema 20 Historia Antigua Universal 7 . Las Tablas incluían medidas básicas sobre derecho procesal (I. otras sobre las atribuciones del pater familias (IV). las conquistas de la plebe fueron graduales y se ciñeron a los siguientes aspectos.

la dictadura.: creación de los tribuni militum consulari potestate. • 445 a.: por la lex Hortensia se equiparan los plebiscita derivados del concilium plebis a las leges. la medida más importante. C.: reivindicación de la posibilidad y reconocimiento de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos. C. se exigía que al menos uno de los dos cónsules fuera plebeyo. C.: promulgación de las Leges Liciniae-Sextiae (que toman su nombre de los tribunos Licinio Estolón y Sextio Laterano.: reclamación de la inviolabilidad de los dirigentes plebeyos. que podían ser patricios o plebeyos. abriéndose de ese modo un canal de acceso de los plebeyos a la nobilitas.• 449 a. • 287 a. C. C. C. y. • 444 a. A la apertura que supuso esa última medida le siguió una mayor que fue afectando progresivamente a otras magistraturas como la censura. • 367 a.: por la lex Valeria autorización de la prouocatio ad populum en los comitia centuriata que permitía que el pueblo apelase a la ilegalidad de determinadas sentencias de magistrados. que las promulgaron) en las que se elimina la esclavitud por deudas. el decemvirado. En este mismo año se promulga la lex Ogulnia que equiparaba el acceso a los sacerdocios entre las dos clases. • 300 a. Tema 20 Historia Antigua Universal 8 . se limita la cantidad de ager publicus que podía arrendarse a cada ciudadano.

• Funcionamiento: era convocado por los cónsules. Tema 20 MAGISTRATURAS • Condiciones de acceso: ser ciuis Romanus. Principales Instituciones de Gestión SENADO • Condiciones de acceso: haber desempeñado alguna de las magistraturas (senatores = ex magistrados) o aparecer referidos en la nota censoria (album) por algún mérito relevante. Creados por Servio Tulio. Comitia tributa. • Privilegios: potestas para desarrollar su autoridad. • Competencias: Se ocupaba de la política internacional y de la supervisión de las magistraturas. Comicios por tribus. 2. para votar leyes y como tribunal de apelación. ornamenta propios de cada rango. o prorrogadas un año más (prorrogatio) para cumplir el cometido (prouincia) de cada uno. a veces con carácter electoral (comitia) y otras veces como simples asambleas. C. Esto convertiría al Senado en un órgano experimentado pero también cerrado y monopolizado. Los hasta 300 miembros con que llegó a contar debatían sobre los asuntos antes referidos siguiendo siempre un orden correlativo al rango de la magistratura que cada senador hubiera desempeñado. Comitia centuriata. a veces eran suspendidas por magistraturas extraordinarias (interrex. Sólo desde el 273 a. los comicios centuriados eran un instrumento clave para el reclutamiento militar. podían ser sometidas al veto (intercessio). 3. también militares (contiones). censor. Historia Antigua Universal 9 . • Rasgos de gestión: eran magistraturas colegiadas (con collega). Se reunía en la Curia. Los comicios curiados estaban constituidos por el pueblo agrupado en treinta curias. 1. pretores o por el tribuno de la plebe en ocasiones. Comitia curiata. cada tribu un voto.La República Inicial: Instituciones 1. dictator). Votaban la lex curiata de imperio para transferir éste a los altos magistrados. imperium militar sacrosanto (sólo cónsules y pretores). disponer de una summa honoraria acorde a los munera de esa magistratura. y tener experiencia en gestión de asuntos públicos. lugares reservados en los espectáculos y ceremonias públicas… ASAMBLEAS Eran sistemas de representatividad popular que fueron evolucionando desde los comienzos de la Historia de Roma. empezarán a tener alguna función mayor como complemento al Senado.

Responsables del reclutamiento senatorial (nota censoria) y de la elaboración del censo (in censibus accipiendis). Instituciones de Gestión y Magistraturas SENADO ASAMBLEAS Formado por exmagistrados. Historia Antigua Universal De carácter popular (tribunum plebis). eran inviolables.2. Colegiadas y con posible veto (intercessio). sine collega. A veces excepcional. con recursos (summa honoraria) y con una serie de atribuciones (munera) concretadas en sus ornamenta. CONSVLES Magistratura suprema. responsable de la política internacional. TRIBVNI PRAETORES CENSORES Magistratura cum imperio militar para la AEDILES administración judicial Cargo patricio (curulis) y local (praetor urbanus) o plebeyo (plebeius). sagrados (sacrosanctitas) y. Tema 20 QVAESTORES Responsables de la gestión del aerarium y del tabularium. centuriata y tributa) bien con carácter consultivo y de debate (contiones. 10 . eran provincial (praetor responsables de la cura peregrinus) Vrbis y luego municipal. además. Convocaba y presidía el Senado y las Asambleas. convocaban los comitia y las contiones. se encargaba de la política internacional y la supervisión de la acción política. también militares). Se reunía en la Curia y en él se debatía por orden del rango de la magistratura de acceso. Guardianes del mos mairoum. Actuaría luego a nivel provincial. MAGISTRATURAS Órganos de representatividad popular bien con carácter electoral (comitia curiata. Honos desempeñado por ciues Romani.

C. Cronología de la Conquista de Italia (I) LACIO • Entre 640 y 488 a. • Entre el 390 a. V a. • El enfrentamiento se dio entre Roma y los Galos. tomaron Roma asolando también el territorio circundante.. Roma en Alia) y el 222 a. rey etrusco) y el 396 a. C. C. • El enfrentamiento es entre Roma y la confederación de ciudades etruscas. (Galos us. donde asalta Cumas y es rechazado.. C. C. (conquista de Veyes).. Los deseos expansionistas de éstos chocaban con las aspiraciones romanas sobre Campania y el Sur de Italia.. que la administró como parte del ager publicus lo que permitió. tras un largo cerco. • Inicialmente. de Roma con Caere –que debilitaron a los Etruscos– y con Cartago convierten a Roma en potencia central en Italia. incluso. Más tarde.. primero con la iniciativa romana y después con la gala. los Galos. C. fundamentalmente Sabinos. liderados por Breno. aunque fue finalmente rechazada y culminó con la ocupación de la Galia Cisalpina. hacia el 497 a. 496 a. la ciudad de Veyes cayó en manos de Roma. rey etrusco. disputaron la ciudad de Fidenas. (invasión de Roma por Porsena. se hicieron frecuentes los enfrentamientos de los volscos y los ecuos contra Roma y la Liga Latina. y fundamentalmente por no estar concluido el proceso de sedentarización de estos pueblos. Aunque Roma se recuperó pronto de la invasión.La República Inicial: Roma e Italia 1. Los pactos que surgieron al abrigo de esta guerra. C. Ecuos y Volscos.) al ejército romano. los enfrentamientos tienen que ver con el avance de Porsenna. en el 426 a. La victoria de Roma sobre los Latinos en el Lago Regilo forjó la firma del foedus Cassianum y la instalación de una serie de coloniae Latinae en la línea de defensa de volscos y de ecuos. C. refugiándose en Roma. Tema 20 ETRURIA GALOS • Entre el 497 a. a una y otra orilla del Tíber. ésta tuvo continuidad en el 225 a. hacia Campania. • Se enfrenta con los pueblos latinos (que habían apoyado al último rey). Historia Antigua Universal 11 . victoria del lago Regilo. C. C. la ampliación del número de tribus romanas. • Desde el s. la ciudad etrusca • Tras vencer en la batalla de Alia (387 a. en que Roma conquista la Galia Cisalpina. especialmente Veii. C. de Veii y Roma. C. En el 396 a.

en el 278-275 a.. Cronología de la Conquista de Italia (y II) SAMNITAS • Entre el 347 a. C.) aunque acabó por vencer en Benevento y tomar la ciudad de Tarento. II Guerra –causada por el apoyo de Roma a Nápoles– en la que pese a la derrota en las Horcas Caudinas. y Sicilia.. Roma vence a los Samnitas en el 305 a. Ausculum. Tema 20 MAGNA GRECIA • Las guerras con las ciudades griegas se desarrollan entre el 282 y el 272 a. C. • Las guerras tuvieron lugar en tres fases: I Guerra entre los Samnitas y la alianza Roma-Capua. • Las Guerras. y el 290 a. los Caraceni. a saber.. • Las Guerras contra las ciudades griegas culminaron en el 272 a. los Caudini y los Hirpini. Historia Antigua Universal 12 . victoria de Sentinum. denominadas Samnitas. en el 279 a. también en la fase inicial –en la que las ciudades griegas reclamaron la asistencia de Pirro. rey del Epiro– Roma sufrió diversas derrotas (Heraclea. C. C. C.La República Inicial: Roma e Italia 1. con la toma de la ciudad griega de Tarento. se desarrollan entre Roma y la Confederación Samnita que agrupaba a diversos pueblos del área meridional de los Apeninos. • Guerras entre Roma y las distintas ciudades de la Magna Grecia. C. Como en los episodios anteriores. en el 280 a. que supone el fin de la resistencia samnita. III Guerra. C. los Pentri. C.

Volsini). p. Colonización. Gracissa. Saturnia. pagan tributo a Roma: ciuitates dediticiae o stipendiariae. Consecuencias y enseñanzas de la conquista (y II) 1. los fora (Forum Clodii. las ciuitates foederatae. conquistadas por la fuerza. Es el sistema de respeto que más tarde empleará en su fase hegemónica con Oriente y que configura. siguiendo la costa. Vía Casia. 2. Red viaria. Tema 20 Historia Antigua Universal 13 . el sistema de distinción entre la ciuitas Latina y la ciuitas Romana se irá configurando progresivamente como clave en la integración de los territorios conquistados. Roma establece una red viaria radial desde la capital para acceder a todas las zonas itálicas (Vía Flaminia hacia Umbría. y las que disfrutarán (un modelo serán las coloniae Latinae) de una ciudadanía sólo parcial (ciuitas sine suffragio) concretadas en las praefecturae (magistrados impuestos) y los municipia (magistrados elegidos que. Como es sabido. de hecho. Será la política que se utilizará más tarde en la Baetica hispana. 3. 4. Roma acude en apoyo de oligarquías locales ayudándoles a mantener el orden establecido (Aretium. ej. Vía Clodia hacia Etruria. y 3. Vía Aurelia. por ejemplo. Así.La República Inicial: Roma e Italia 2. Roma tratará a las ciudades en tres categorías: las que. la Via Appia hacia Campania…) Las vías. Roma implanta una serie de colonias militares en lugares estratégicos en los que se vive una conflictividad de frontera (Cosa. Experimentación de nuevas fórmulas de gestión ciudadana y administrativa. normalmente. una gran distinción respecto de la actitud implantada hacia Occidente. las que mantienen un tratado con Roma.) y las mansiones fueron desde entonces habituales procedimientos de integración administrativa. Ensayo de sistemas de intervención directa. al terminar su mandato pasaban a ser ciues Romani). Heba…). a través de muchas ciudades etruscas.

La última consecuencia es la que tiene clave económica y. Las conquistas aceleraron el enriquecimiento social (sobre todo a partir de los botines y de la apertura de nuevas posibilidades comerciales) y la generalización de la llegada de esclavos.5. mayor calado futuro en los acontecimientos de la Historia de Roma. adaptación de los distintos sistemas de gestión y aceptación de los ciudadanos. 7. y. con ello. Roma. Ampliación del territorio de la Vrbs. sin duda. fue configurando su ejército a medida que avanzaban las labores de conquista. De hecho. muchos de los cuales se enriquecían. Tema 20 Historia Antigua Universal 14 . incorporó nuevas tribus al ordenamiento realizado por Servio Tulio. al conquistar el Lacio y Etruria. Así. 6. Esto facilita la formación –entre los plebeyos– de una nobilitas patricio-plebeya que dará lugar a los futuros homines noui. además. como se ha dicho con la explotación de los beneficios derivados de la conquista a través de societates publicanorum. la experimentación del sistema originario militar –semejante al de la falange macedónica– en territorios complicados como los Apeninos acabaría por dar lugar a las legiones romanas como forma de control militar.