You are on page 1of 39

Módulo 3

Unidad 5
Lectura 5

Materia: Historia Social Latinoamericana
Profesor: Lic. Ma. Florencia Palacio. Lic. Claudia Guevara.

En 1982 México informa que no puede pagar los intereses. Se forma un club de
deudores. La poca capacidad de la región de desvincularse de la dependencia
externa explica que la región haya recibido tan fuertemente el impacto de la crisis
internacional donde los factores de carácter recesivos coyunturales se han
superpuesto a tendencias estructurales antiguas.
Entre los factores internos que contribuyeron a multiplicar el efecto de la crisis
están los errores de las políticas económicas de los países latinoamericanos en
ese tiempo, pero el hecho de que todos los países fueran afectados, dice que la
mayor causa fue externa.
El papel de la recesión internacional a partir del `80, que freno la expansión
exportadora americana, deprimió notablemente los términos de intercambio.
También la aplicación de políticas monetarias restrictivas por parte de los países
industrializados, que provocaron una espectacular subida de las tasas de interés
en los mercados financieros internacionales, y que desembocaron en el aumento
del peso de servicios de la deuda externa para los países de la región.
Este fenómeno se origino por el extraordinario clima de permisividad financiera
internacional que prevaleció en los 70, cuando los bancos privados competían
por colocar sus excedentes.
En este módulo, se busca que Ud. sea capaz de conocer y comprender cuales son
las diferencias y similitudes en las crisis nacionales del modelo latinoamericano
en la región. Para ello deberá relacionar la política exterior de cada uno de los
Estados latinoamericanos con el accionar de los organismos multilaterales de
crédito y la deuda externa regional. Al finalizar el módulo deberá ser capaz de
analizar críticamente los ajustes estructurales de las economías latinoamericanas.

Historia Social Latinoamericana – Lic. Ma. Florencia Palacio con la colaboración de la
Prof. Lic. Claudia Guevara | 2

5.1 La Crisis del Petróleo y las bases
políticas del endeudamiento
Latinoamericano
5.1.1 El surgimiento de un sistema
financiero
financiero consolidado en el ámbito
mundial.
Los años ´70 en América Latina
El contexto favorable que vivió la región desde mediados de los años sesenta
hasta el fin de los “Años Gloriosos” (Nouschi, 1995) en 1973 – 1974, estuvo
compuesto por un crecimiento acelerado de la economía así como de una gran
expansión de las exportaciones y de abundante liquidez internacional, que
permitió el mayor ingreso de divisas que sumados a los ingresos por
exportaciones apoyaron al proceso de industrialización y a la expansión de las
importaciones.
La “Crisis del Petróleo” de 1973, generada por un alza en el precio de este
combustible, hizo que este panorama cambiara repentinamente debido a la
recesión generada a posteriori. La región de América Latina reaccionó
endeudándose con la banca privada con el reciclaje de los petrodólares
disponibles para la inversión, para mantener el crecimiento o para estabilizar la
economía. De esta forma, el crecimiento se mantuvo, pero sólo hasta la próxima
crisis.

Historia Social Latinoamericana – Lic. Ma. Florencia Palacio con la colaboración de la
Prof. Lic. Claudia Guevara | 3

y los países del Cono Sur abrieron su comercio exterior y sus finanzas libradas a las fuerzas del mercado). seguida por la adopción de un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la apertura comercial y en las reglas del libre mercado. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Claudia Guevara | 4 . la declinación del keynesianismo. La década del ´70 fue entonces una época de críticas e introspección para el modelo de desarrollo latinoamericano y de cambios de contexto económico a nivel mundial. En ese plano ideológico los efectos de la adopción de esa ortodoxia sin reservas adoptada por parte de los países del Cono Sur no fueron despreciables.labolsa. La falta de espacio político y los cambios en la economía coincidieron con un tercer elemento.Fuente: http://www. Ma. Lic. Historia Social Latinoamericana – Lic. irrupción de las dictaduras muy violentas. una gradual decadencia en todo el mundo de la Teoría del Desarrollo y la rápida aparición de una nueva ortodoxia en cuanto al análisis de las economías en desarrollo. coincidieron en el tiempo cambios fundamentales en el plano de los acontecimientos políticos. éste fue el escenario donde posteriormente se desencadenó la Crisis de la Deuda externa a principio de los años ochenta. que marcaron los siguientes treinta años de América Latina.com/foro/mensajes/125619587791525200/ (23-12-2011) Más allá de los diferentes caminos que tomó cada país (Brasil y México continuaron con la estrategia de industrialización con fuerte participación estatal.

Ma. los países andinos firmaron el Pacto Andino.1. En el caso latinoamericano hubo grandes iniciativas relacionadas a estos incipientes “procesos de integración” en primer lugar se creó la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) en 1960. conformando el principal grupo regional de integración.2 La creación de los Mercados regionales Motivados por la experiencia europea de los años posteriores a la 2GM (Segunda Guerra Mundial) y con la posterior consolidación del Mercado Común Europeo y la tendencia a la generación de áreas regionales afines es que comenzaron a surgir nuevos espacios de concertación entre los países de la región. en 1969. sino también en el ámbito de la seguridad y cooperación. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. que aglomeraba a los países sudamericanos y México y que a principios de los ´80 fue disuelta y pasó a llamarse ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Lic.2 5. la CARIFTA (Zona de Libre Comercio del Caribe) y luego y complementando la ALALC.1. no sólo a nivel económico. Claudia Guevara | 5 . Le siguieron el MCC (Mercado Común Centroamericano). Historia Social Latinoamericana – Lic.5.

monde-diplomatique. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. http://www. Ma. Lic.fr/cartes/etatdumonde (23-12-2011) Historia Social Latinoamericana – Lic.Fuente: “Regionalismos en el Mundo”. Claudia Guevara | 6 .

Lic. http://regionalismos. Ma.tripod.html (23-122011) Historia Social Latinoamericana – Lic.org/index. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Claudia Guevara | 7 .bridgeslac.Fuente: “ALADI” http://www.com/id14.php/main/view/es_ES/quienessomos/nuestrossocios/ ALADI (23-12-2011) Fuente: “CARICOM (ex CARIFTA).

Fuente: “CAN”. De todos modos. realizadas en general por industrias nacionales. acotando todos los volúmenes y restringiendo el acceso a los mercados internacionales. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Lic. así como también por los cambios de políticas y gobiernos militares y democráticos. Como se mencionaba en el apartado anterior. no sólo de productos primarios.htm (23-12-2011) Todas estas asociaciones tuvieron impactos positivos y negativos. sino principalmente de manufacturas.com/rutas. y hasta a veces retirándose de ellas. pero en cuanto a los objetivos más generales de ampliar los mercados regionales no tuvieron gran relevancia. que implementaban nuevos lineamientos económicos.transporteinternacionaldecarga. como fue el caso de Chile en 1976. todo lo relacionado al comercio fue afectado a principios de los ´70 por la Crisis del Petróleo. la mayoría logró acuerdos discretos de comercialización de bienes y mercancías. Claudia Guevara | 8 . sobre todo en cuanto a las exportaciones de materia prima. Ma. Historia Social Latinoamericana – Lic. sí se amplió el volumen de intercambio entre los países entre los años 60 y 80. no siempre considerando estas áreas de integración. http://www.

Lejos de solucionarse. (CEPAL. A partir de 1983 y hasta casi el final de la década. los Estados latinoamericanos continuaron con crisis de solvencia. desencadenó el inicio un colapso financiero en América Latina. comisiones y otros gastos derivados de la contratación y utilización de créditos a cargo del Sector Público Federal. cuyas repercusiones se extendieron hasta la siguiente década. Lic.2.2 Endeudamiento y dependencia externa. derivadas del sobreendeudamiento en moneda extranjera con la Banca internacional y los Organismos Multilaterales de Crédito (FMI. se podría afirmar a priori que una de las innegables características de América Latina en cuanto a la economía. 2 El porcentaje de hiperinflación fue superior al 3000% anual a finales de los ´80. O. Ma. algunos renegociando los 1 Es el monto o cantidad a pagar en el país o fuera de él en moneda nacional o extranjera por concepto de capital.. 1998). Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Claudia Guevara | 9 . junto con la recesión. BID). segundo deudor más grande del mundo entre los países en desarrollo. que conllevaron a su vez el incremento de las cláusulas de “condicionalidad” por parte de los Organismos Internacionales de Crédito. Fue en 1982 cuando un serio problema del servicio de la deuda1 en México. (Bielchowsky. La década del ´80 no fue la excepción a la regla. 1990b. la situación continuó complicada durante el primer lustro de los ´80. ya que en Latinoamérica se estaba incubando una de las mayores crisis económicas de finales de siglo. en Altimir. Historia Social Latinoamericana – Lic. produjeron efectos devastadores para las finanzas del sector público endeudado en dólares.1 Crisis Crisis y agotamiento del modelo “latinoamericano” De acuerdo a lo ya planteado. El capital extranjero. es su propensión a las situaciones de crisis derivadas no sólo de su vulnerabilidad. 1994). indujo a casi todos los países a intentar que sus acreedores aliviaran la carga de la deuda (Altimir.5. intereses. BM. 1994). y Devlin. R. La conmoción que causó el cese del pago del servicio se propagó al sistema financiero y provocó una gran restricción del crédito. sino también de la inestabilidad del sistema económico mundial. sumado a la caída de los precios de las exportaciones y a las altas tasas de interés. razón por la cual se fueron sucediendo diversas renegociaciones. 5. Este “ajuste recesivo” llevaría a una voluminosa producción de divisas para pagar el servicio de la deuda mediante la expansión de las exportaciones y el estancamiento de las importaciones. Los choques inflacionarios llevaron a algunas economías hacia el estado megainflacionario2 que.

Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Editorial LOM. 2002. “Historia de América Latina 1825-2001”. Santiago de Chile. Ma. Lic.términos para el pago de la deuda y sus intereses y otros cayendo en pozos inflacionarios e ideando planes de estabilización. Claudia Guevara | 10 . siempre controlados por los Organismos Multilaterales de crédito. Fuente: CEPAL Historia Social Latinoamericana – Lic. J. A continuación se pueden apreciar las cifras de Deuda externa de los países de la región: Fuente: Del Pozo.

en primer lugar. una paleta de opciones que se adaptaba a la situación de cada país en particular. este Plan facilitó al menos el retorno de los países deudores a una situación prácticamente normal con el mercado y sus acreedores. Lea atentamente el siguiente artículo de opinión de la época. 1998) Una de las primeras medidas de la nueva ortodoxia liberal fue el Plan Brady3. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. permitió a los países participantes negociar reducciones sustanciales en sus niveles de deuda y servicio de deuda. Enrique Iglesias. Historia Social Latinoamericana – Lic. Tercero. cada país negociaba los detalles y términos de su reestructuración durante las discusiones con sus acreedores. el entonces Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Lejos de ser la solución a todos los problemas económicos. a quienes se les ofrecía un “Menú de opciones” para el cambio de la deuda. (Bielchowsky. que luego sería adoptada por esta institución para describir dicho período. plasmado en el Consenso de Washington. 3 El Plan Brady lleva este nombre en honor a su hacedor. sería recién a comienzos de los noventa cuando todo el ideario neoliberal. como se denominó a los ochenta. creado como estrategia para reestructurar la deuda de dichos países con la Banca Comercial y basado en operaciones de reducción de deuda y servicio de la deuda. a través de las comunidades de financiamiento e inversión. logró diversificar el riesgo sobre la solvencia. elaborado por el economista de la Teoría de la Dependencia. 1998). Brady. este Plan fue acuñado por la mayoría de los países de la región para volver a insertarse en el mercado de capitales para sus necesidades de financiamiento. Nicholas F. acuñado a principios de 1989. Ma. y finalmente. 1996). alentó a muchos países a perseguir ambiciosos programas de reforma económica. 4 Expresión forjada por el entonces Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Más específicamente. Claudia Guevara | 11 . (Bielchowsky. Segundo. a finales de la “Década Perdida”4. se tomaría de modelo por casi todas las economías de la región. efectuado voluntariamente en condiciones de mercado (Noushi. y más allá de esta medida. André Gunder Frank y analice las características del contexto. El Plan Brady tuvo repercusiones importantes.Todo esto dio lugar a que se fuera estableciendo en la región una nueva ortodoxia teórica para la cual el libre funcionamiento de las fuerzas del mercado garantizaba el máximo bienestar social (Sztulwark. alejándolo de los portfolios de los bancos comerciales. Lic. 2005) y se fueran descartando de los lineamientos de política económica el ideario del Estado desarrollista y el reformismo cepalino.

se vio compensado parcialmente por el incremento de las exportaciones al sur del Tercer Mundo y a los países socialistas del Este. y por Estados Unidos en los ochenta. y se lamentaba de las "terribles desgracias" que sufría lo que actualmente es la periferia del Tercer Mundo. amenazaba con una cadena de bancarrotas) en respuesta al declive de las tasas de beneficios. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. el declive de la inversión y de la demanda de exportaciones en Occidente. cuando escribía en 1776. por tanto. que no invertía y. Las causas específicas se derivan de los préstamos recibidos por el Tercer Mundo en los años setenta. Se incentivaron recortes adicionales de los costes de producción mediante exportaciones en el Sur e importaciones en el Este. Lic. según él. que comenzó en 19671 también ha generado un enorme incremento de la oferta de dinero y de la deuda en el centro. por préstamos al Sur y al Este. especialmente agudo desde la grave recesión de 1973-1975. no se endeudaba. en un período de larga crisis económica. que fue todavía más grave. con grandes beneficios. En la década de los setenta. ya señaló el incremento de la oferta de dinero y de la deuda por créditos (que.Economía . la actual. El incremento de los costes se debió al aumento de los tipos de interés y del dólar (que era la moneda de casi Historia Social Latinoamericana – Lic. que se concedió.06-02-1989 Adam Smith. para obtener nuevo dinero y crédito. así como un significativo aumento de la sangría de capital que sufre parte de la periferia de la economía mundial. se tradujo en una mezcla de mayores costes y menor capacidad para pagar el servicio de la deuda. El acuerdo resultó satisfactorio para todas las partes interesadas hasta que la recesión de 19791982. Como todas las crisis económicas anteriores. Éstos estaban deseando reemplazar los préstamos a la industria occidental. mediante préstamos de los bancos occidentales. que querían fomentar su comercio exterior. Claudia Guevara | 12 .“Causas y consecuencias de la crisis de la deuda mundial” LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DEL TERCER MUNDO ANDRÉ GUNDER FRANK EL PAÍS . Ambas cosas exigían financiación. Ma.

en lo que Business Week denominó en 1985 "una sociedad de casino". de Europa y del Tercer Mundo -que es obligado.. así como a la decisión de casi todos los bancos de restringir el crédito al Sur y al Este. en 1982. el empleo y el consumo a niveles todavía más bajos. Y la transferencia de la deuda por préstamos a Estados Unidos. Las consecuencias generales de la deuda normalmente son la deflación y la depresión económica cuando el globo especulativo estalla y la economía financiera se vuelve a reflejar en la verdadera economía para llevar la inversión. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Una sociedad de casino A fin de mantener a flote la economía mundial durante la profunda y continuada crisis económica mundial que se originó frente a la crisis de la deuda del Tercer Mundo. cuya causa fue la recesión. Ma. de Felix Rohatyn. Más allá de nuestros medios. se elevó con mucha más rapidez que antes y por encima del PNB. el libro) del comentarista financiero de The Wall Street Journal Alfred Malabre. en New York Review of Books. la producción. era el mayor acreedor del mundo.todos los préstamos). Claudia Guevara | 13 . en 1985 se había convertido en el mayor deudor.dejara de financiar el exceso de consumo y la falta de ahorro de Estados Unidos. y para 1990 es probable que su deuda sea mayor que la de todo el Tercer Mundo. la deuda interna federal. A pesar de que Estados Unidos. Lic. la financiación de la deuda pasó a Estados Unidos.. analista financiero de Nueva York. déficit y préstamos temerarios amenazan ahora con aplastarnos.. El resultado fue el comienzo de la crisis de la deuda del Tercer Mundo (primero en liquidez y después en solvencia) en 19811982... Cómo los largos años de deuda. y al resto del mundo si el ahorro de Japón -que es voluntario-. para 1987. en Atlantic Monthly. su deuda externa excedía a la de toda Latinoamérica. Los títulos de libros y artículos de alguna de las figuras del establishment estadounidense resumen la situación: 'Al borde del desastre'. Allí. del antiguo secretario de Comercio de Estados Unidos Peter Petersen. así como la deuda externa. La disminución de la capacidad para pagar el servicio de la deuda se debió al declive de las exportaciones y precios. y ello a causa de la política monetarista de Estados Unidos como respuesta a la recesión e inflación de 1979. La mañana después'. empresarial y del consumo. municipal. Historia Social Latinoamericana – Lic. hijo.

El retroceso de África ha sido de 20 años. Esto se traduce en unas transferencias de capital de los países pobres del Tercer Mundo a los países ricos de Occidente del orden de 120. A consecuencia de esto. cuyo nivel de vida y de empleo. Llegará un día. el nivel que tuvo en 1981. que fue el 25% de los ingresos por exportaciones y un promedio del 2% del PNB durante la década de 1920 (con un máximo del 3. Las importaciones. ya me lo comí ayer". peores que las de 1930. ha disminuido todavía más a causa de la crisis de la deuda del Tercer Mundo. La renta nacional de Brasil solamente ha alcanzado una vez. Historia Social Latinoamericana – Lic. que ya era bajo. a fin de generar excedentes para la exportación y pagar así los intereses de la deuda externa e interna de esos países. la disminución de la renta nacional no se ha distribuido por igual. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Claudia Guevara | 14 . probablemente en la próxima recesión.Las consecuencias específicas de la crisis de la deuda han sido hasta ahora la depresión económica y la miseria de América Latina. Sin embargo. hasta llegar a niveles de rentas iguales o inferiores. es decir. Ma. en 1985.5% de 1929 a 193 l). la producción.000 millones de dólares anuales. el promedio de renta per cápita descendió un 15% en América Latina y un 25% en África. el consumo e incluso la reproducción social (mediante la desinversión risica y los servicios sociales) han sufrido drásticos recortes. Lic. a los que tenía en la época de su independencia. En comparación con el servicio de la deuda que Alemania tuvo que pagar como reparación por la Primera Guerra Mundial. en que las peticiones de la banca y los Gobiernos occidentales y del FMI para que el Tercer Mundo se apriete todavía más el cinturón reciban la respuesta de "no puedo.000 millones de dólares desde que estalló la crisis de la deuda. la inversión. retrotrayéndose a los años setenta. África y parte de Asia. y el medio ambiente se está degradando peligrosamente. más de 700. con mucho más peso sobre los más pobres de los pobres. desde 1983 los países latinoamericanos han transferido al extranjero entre el 6% y el 10% de sus ingresos por exportaciones y un promedio entre el 6% y el 10% de su PNB. El crecimiento y el desarrollo de América Latina se han retrasado 10 años. sino que ha caído desproporcionalmente. en los años sesenta.

Claudia Guevara | 15 . Historia Social Latinoamericana – Lic. de los trabajadores (que perdieron empleo en las industrias de exportación) y. que han tenido que financiar el déficit comercial y presupuestario de Estados Unidos. o imposible. a expensas de los japoneses y europeos. parafraseando la expresión de Lester Thurow. Económicamente también será mucho más difícil. que el resto del mundo sostenga un excedente de exportaciones de Estados Unidos. sobre todo. de los campesinos de Estados Unidos (que perdieron mercados de exportación y tuvieron que competir con unas mayores exportaciones del Tercer Mundo a precios bajos). todo lo cual reduce el valor real de su deuda. e incluso imposible. Además. La próxima recesión. Lic. imponer ese ahorro obligado a los estadounidenses de lo que les fue a los latinoamericanos.La ruleta americana En el mundo occidental. sobre todo en el sector de defensa. que es lo que ya temía Adam Smith. Jugar la ruleta americana en el casino mundial también ha beneficiado a algunos consumidores estadounidenses y a algunos empresarios. Es posible que la acumulación de deuda interna y externa en muchas partes del mundo impida una financiación refraccionaría para combatir la recesión precisamente cuando más se necesita. es probable que en realidad gran parte de la deuda de Estados Unidos se quede sin pagar. o incluso la pérdida del mercado americano de importaciones para las propias exportaciones de Europa. economista del Massachusetts Institute of Technology. que será la quinta de la actual crisis económica mundial. Japón y el este de Asia. es improbable que remonte los obstáculos políticos y económicos. Políticamente será mucho más difícil. para anticiparse a las bancarrotas de empresas que se financian con bonos basura y de bancos que dependen de préstamos interbancarios. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Por tanto. todo intento de que Estados Unidos pague el servicio de su deuda externa. la crisis de la deuda ha beneficiado a los grandes bancos a expensas de los pequeños (que fueron sacrificados en aras de los grandes). apretándose el cinturón como América Latina y aumentando las exportaciones. o que se suspenda de facto su servicio debido a las bancarrotas y quiebras parciales o a la inflación / devaluación del dólar. de la industria (que perdió mercados de exportación). amenaza con exacerbar todos estos desequilibrios y con acelerar su resolución al hundir la economía mundial en el agujero negro de la deuda. entre otras cosas. y mucho menos que la devuelva. Ma.

En consecuencia. Historia Social Latinoamericana – Lic. Ma.. Una posible solución sería la creciente regionalización neomercantilista de la economía mundial en zonas del dólar. del yen y del marco y/o en bloques comerciales (y tal vez políticos). de tasas de intercambio. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. comerciales y de seguridad. Europa y Japón. y sus socios comerciales del Tercer Mundo y de: los países socialistas. Claudia Guevara | 16 . fiscales. especialmente en las principales regiones comerciales de América. otra recesión (que tal vez sea más grave) amenaza con provocar otra crisis dentro de la crisis (que quizá sea más aguda).¿Quién reemplazará entonces a Estados Unidos como representante de última instancia? Los desequilibrios sectoriales y regionales acumulados entre especulación financiera de la deuda e inversiones productivas reales. Lic. serán todavía más difíciles de controlar con las actuales políticas monetarias.

J. muchas veces influenciada por el éxito de la Revolución Cubana.5. Lic. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. en la mayoría de los casos apoyados financieramente por Estados Unidos y por otro. a las facciones revolucionarias. Historia Social Latinoamericana – Lic. por un lado a los gobiernos militares. “Historia de América Latina 1825-2001”.3 Las Políticas de Ajuste Estructural en la región. Los casos Nacionales. en parte afectados por la lógica bipolar de bandos enfrentados de la Guerra Fría. Santiago de Chile. 2002. En el cuadro siguiente se puede apreciar gráficamente el tipo de gobierno de los Estados latinos a lo largo de estos años: Fuente: Del Pozo. A finales de la década del ´60 y principios de los ´70 se sucedieron múltiples golpes de Estado en la mayoría de los países latinoamericanos. región. Claudia Guevara | 17 . Ma. Editorial LOM. que potenciaba a las agrupaciones en contienda en los países fomentando.

Perú y hasta Uruguay. esta correlación no se dio en todos los países latinoamericanos. ¿por qué fueron éstos los más afectados por este tipo de regímenes? Como se mencionaba anteriormente. Argentina. tal es el caso de … Brasil. la clave está en la relación entre las distintas clases sociales. que era el Estado con mejor tradición cívica. Bolivia. Lic. la clase obrera. los terratenientes. este tipo de regímenes no nacen de un día hacia el otro. sus formas de organización y de lucha. ambas en lugares políticos diferentes y con intereses bien marcados. Su función esencial. la han hecho merecedora de una conciencia social más combativa para conseguir los beneficios de la justicia social. ya sea por su beneficio por la acumulación de capital basado en las exportaciones o por pertenecer a ramas industriales florecientes. En base a análisis que realiza Perry Anderson y siguiendo a De Riz. Claudia Guevara | 18 . De acuerdo a Anderson los países de tradición “Populista” fueron los que luego sufrieron las intervenciones más violentas. Ma. Los análisis se centraron sobre las fuerzas sociales. enfocados desde una perspectiva intelectual que separó las luchas sociales de las instituciones políticas. La “conciencia de clase” es lo que en la mayoría los estos países del Cono Sur llevó a grandes enfrentamientos. No obstante. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. la masa obrera sindicalizada. Brasil. el estudio de los nuevos regímenes autoritarios privilegió un enfoque estatista en el que la sociedad. el capital económico agrario vs. favorecida por estar organizada y vinculada a los sindicatos y movimientos políticos de masa. en algunos casos por la falta de una clase terrateniente fuerte y una clase obrera con conciencia de sí. para romper cualquier aspiración o idea de un Historia Social Latinoamericana – Lic. los actores sociales y sus luchas desaparecían de la escena y no había lugar para colocar el tema de la representatividad (De Riz. De todos modos. En la década del setenta. fue la de traumatizar al a sociedad civil en su conjunto con una dosis de terror suficiente para asegurarse de que no habría ninguna tentación ulterior de reincidir en desafíos revolucionarios contra el orden social vigente. Argentina y Chile. son los de los países del Cono Sur. ¿Cuál fue su significado? Todas ellas fueron contrarrevoluciones preventivas cuya misión primordial fue la de decapitar y eliminar a una izquierda que no se resignaba al modo de producción capitalista. Como indica el cuadro precedente. queda analizar por qué entraron estos regímenes. sino que apuntaba directamente a un socialismo que lo trascendía. Chile. como sucedió en Venezuela o Colombia. la ruptura radical del viejo orden. el tema de los debates era la revolución. en las décadas del ’60 y del ’70. Pero. en contraposición. 1986). los casos más paradigmáticos de Dictaduras extensas y generalmente violentas. sino que debe haber ciertas pre condiciones que lo potencien y le den el impulso suficiente para surgir. Uruguay. como el Peronismo en Argentina. conservadores por un lado y la masa obrera urbana por otro. En estos países.Siguiendo el análisis de De Riz: En la década del sesenta. primordial. la clase terrateniente siempre estuvo ligada con el poder.

ya que fue ingresando de manera “gradual” dentro del proceso autoritario. de la agenda política en sus formas mayoritarias pre-socialistas. fue detener el populismo y eliminarlo. ya que previamente han existido muchísimos regímenes pretorianos represivos y dictadores militares en el pasado del continente. El caso de Uruguay fue algo especial. Lic. si tal ha sido el contexto coyuntural y la misión histórica de las dictaduras militares.cambio social cualitativo desde abajo. 1987) Estos modelos contrastan con los existentes previamente. 1987) Ahora bien. al igual que en el resto de los países mencionados los militares tomaron el poder a través de un golpe al gobierno electo. con ella. firmaron su acta de defunción y. al votar en el Parlamento el "estado de guerra interna" y la suspensión de las garantías como instrumentos para hacer frente a la guerrilla y a la activación de las luchas político-sindicales. De acuerdo a De Ruiz: Los partidos políticos. (Anderson. (De Ruiz. disciplinando la mano de obra con represión. ¿en qué consiste. su novedad histórica?. promoviendo al mismo tiempo la capacidad exportadora y asegurando nuevos niveles de inversión externa. el vaciamiento del estado. Claudia Guevara | 19 . que eran o de origen “caudillista” o en los cuales la reforma para una democracia participativa no estaba ni siquiera en los planes. 1987). el socialismo de la agenda política nacional” (Anderson. su intento económico. en suma. Al mismo tiempo. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. para que pudiera desarrollarse el crecimiento sin interrupciones redistributivas o escasez de capitales: esa fue la idea. en la medida de lo posible. ¿Cuál ha sido la diferencia en estos casos? Básicamente –y paradójicamente. 1986). al fin de su obra de “reconstrucción. Ma.la novedad consiste en que estos regímenes programaron una reintroducción de una democracia capitalista controlada. bajos salarios y deflación. entonces. más allá de que los contextos históricos son los que definen en gran parte cómo se interviene y cuáles son los motivos para hacerlo. su vocación secundaria fue la de restaurar las condiciones de una acumulación viable. (Anderson. para eliminar permanentemente. El programa económico de las dictaduras. Historia Social Latinoamericana – Lic.

Ma.com. perpetrado en el ´73.larepublica.uy/cultura/294931-estrenan-en-franciadocumental-sobre-la-ultima-dictadura Chile fue un caso tradicional de golpe militar al Gobierno de centro izquierda de Salvador Allende. apoyado por Estados Unidos y luego conducido por Augusto Pinochet. la interacción entre los dirigentes militares y los grupos económicos más importantes. que marcaron la vida de los ciudadanos chilenos hasta la actualidad. relacionada con estos grupos ligados a la comercialización de productos y servicios.Fuente: http://www. Claudia Guevara | 20 . políticas y especialmente económicas de libre mercado. En este caso. a través de reformas sociales. quien se mantuvo en el poder por 17 años. Historia Social Latinoamericana – Lic. que actuaban en igualdad de condiciones. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Lic. sumado a la desarticulación de la reforma agraria. fueron factores que llevaron al enriquecimiento sin precedentes de la elite económica nacional y actores internacionales.

ya sin su jefe.org/El-lado-oscuro-del-Chile-de-hoy (24-12-2011) Fuente: http://www.fidh. que a un año de comenzar su mandato falleció. Lic. la violencia (la guerrilla y el terrorismo estatal y paraestatal) alcanzaron una escala inédita en la vida política argentina: el sistema político quedó descentrado. (De Ruiz. De acuerdo a De Ruiz: Muerto Perón. 1986). aunque con un líder popular que había retornado al país para continuar con su vida política como fue Juan Domingo Perón. fue incapaz de subordinar la lógica corporativa del sindicalismo peronista a la lógica política y median los conflictos entre el movimiento obrero organizado y el gobierno de Isabel Perón y posteriormente las Juntas Militares. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.voltairenet.org/El-proceso-de-la-dictadura-de-Pinochet (23-12-2011) Argentina sufrió un proceso similar. El Partido Justicialista. dejando en manos de su entonces esposa “Isabelita” el poder. sin timón. Ma. Historia Social Latinoamericana – Lic. en Julio de 1974.Fuente: http://www. Claudia Guevara | 21 .

El proceso de implementación de estas políticas económicas fue primeramente llevado a cabo por el entonces ministro de Isabel. un conocido personaje de la tradicional oligarquía argentina. Lic. en ocasiones tomando empréstitos del Banco Mundial y el FMI. En cuanto a la economía. fue un momento oscuro y violento para la sociedad. los militares también comenzaron con la implementación de las políticas de libre mercado y apertura comercial. Fuente: http://tamcaroinico-bicentenario6.com/ http://blogsdelagente. que beneficiaba en casi todos los casos a la empresa privada ante la pública. como se denominó a la Dictadura argentina. muchas veces víctimas del terrorismo de Estado. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.blogspot. Claudia Guevara | 22 . para potenciar la producción nacional de materias primas y manufacturas.“El Proceso de Reorganización Nacional”. Martínez de Hoz. que en numerosos casos se encontraba adherida a grupos “subversivos”. entregados de manera discrecional. Ma.com/presidiario/2008/3/29/tapa-clarin-dictadura-del-76/ (23-122011) Historia Social Latinoamericana – Lic.

html http://latinoamericanos. No obstante esto.ar/nota-1762-El-regreso-de-la-democracia-y-lacondena-al-terrorismo-de-Estado.Fuente: http://www.com/2009/04/09/memoria-y-dictadura-enargentina/ (23-12-2011) El caso de Brasil fue en muchos aspectos similar al de Argentina. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. lo cual lo benefició durante las décadas subsiguientes. para instaurar un régimen autoritario que duraría 21 años. en cuanto a los lineamientos de políticas económicas.gov. Claudia Guevara | 23 . de la cual recién saldrían a finales de la década del ´90. Joao Goulart. Lic.wordpress.encuentro. Recién en 1985 hubo elecciones que reestablecieron la Democracia en el país. no obstante. este país se distinguió del resto por mantener en manos públicas el monopolio de los hidrocarburos (Petrobras) y parte de la Banca (Banco do Brasil). las medidas económicas drásticas de ajuste para combatir la inflación y el endeudamiento hicieron que Brasil entrara en una gran recesión. A mediados de los sesenta un golpe militar depuso al entonces Presidente. Historia Social Latinoamericana – Lic. Ma.

que recién comenzarían a restablecerse casi 20 años después. el resto de los países latinoamericanos como Paraguay. sociedades abatidas por la violencia y sistemas políticoinstitucionales devastados. se debe destacar el retroceso en el proceso de Democratización latinoamericano ante estos regímenes extremistas y las consecuencias sociales de largo plazo. Hay ciertos factores que influyeron de manera decisiva en la radicalización de las medidas tomadas y la represión emprendida. subvencionaban con técnicas.diariouno. Perú y gran parte de Centroamérica (El Salvador. pero que a la vez fomentaron los métodos de las fuerzas imperantes para contrarrestar las ansias de cambio. Bolivia. ajustes de políticas económicas para combatir la inflación y evitar la recesión económica.Fuente: http://www.html (23-12-2011) Como se mencionó en líneas anteriores. Venezuela. Todos los países del Subcontinente pasaron por sucesivos golpes militares. Con respecto a esta última afirmación. Honduras) vivieron situaciones similares pero la diferencia en el “cómo” en relación al Cono Sur estuvo en la fuerza o no de las clases sociales en pugna. que en su lucha contra el Comunismo. Lic.ar/afondo/La-dictadura-en-Brasil-bajo-analisis20091222-0054. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. aunque también subyugada ante los reclamos por reformas agrarias por los dirigentes políticos del momento. Ma. a saber: la Revolución Cubana. Guatemala. el rol de los Estados Unidos. que potenció la aparición en la escena política de grupos que deseaban una transformación profunda de la sociedad. ya que en estos casos la población indígena fue la que jugó un rol central. Historia Social Latinoamericana – Lic. Claudia Guevara | 24 . fondos y armas a los regímenes de derecha y el incremento de la “lucha antisubversiva” de los militares. Colombia. voz cantante de las elites locales imposibilitadas de mantener un orden social ante una escena social cada vez más demandante y de un panorama económico más complejo.com. En segundo lugar.

Los resultados de estos planes fueron bastante positivos. Sin embargo. indispensable para luego poder proceder con los Programas de Reforma Estructural (Torre. monetarias y de ingresos. a finales de los ´80 y principios de los ´90. respuestas que procuran detener una escalada inflacionaria que ponga potencialmente en riesgo la estabilidad política e institucional del país. debido a que lograron reducir significativamente los niveles de inflación que se continuaban acumulando desde la crisis. Las condicionalidades de los Organismos Multilaterales de Crédito. e implicaron la reducción de su intervención y la transformación de sus roles. se llevaron a cabo los planes de estabilización. muchas veces estuvieron orientadas a lograr un “menor Estado” y no precisamente un “mejor Estado”. para alcanzar la estabilización macroeconómica. A este tipo de reformas pro-activas se las conoce como “Reformas de Primera Generación”. que derivaron en la aplicación de reformas económicas de ajuste estructural y estabilización (Sztulwark. aspirando a dotar de una base más sólida a los equilibrios macroeconómicos obtenidos a través de los planes de estabilización. 2005).5 Lo que siguió a los planes. que son planes antiinflacionarios que descansan sobre medidas fiscales. Ma. es decir que cada Estado las implementó con 5 Para 1997. 2000 en Sztulwark. Historia Social Latinoamericana – Lic. no obstante lo cual. registró cifras inferiores al dígito.Los ´90: Década de Reformas. la crisis económica de los ochenta generó una ruptura en cuanto al modelo de desarrollo que venían siguiendo las economías de la región. en no todos los países de la región se aplicaron de manera homogénea. sumados al recetario del Consenso de Washington. Esta primera oleada de reformas se adoptó casi al pie de la letra. ¿Qué y cuáles fueron las políticas de ajuste estructural que se desarrollaron en América Latina? Como se mencionó anteriormente. y sirven en última instancia. Lic. (CEPAL. fue la implementación de los ambiciosos Programas de Reforma Estructural (PRE). y conllevaron a la aplicación de prácticamente todo su decálogo de recomendaciones. De Acuerdo a Ozlak. 2005). en base a los principios ortodoxos del Consenso de Washington. la tasa de inflación promedio se redujo hasta un 10% anual y a partir de entonces. Las Reformas de Primera Generación que se implementaron en los noventa tenían como objetivo la transformación del Estado y la economía. que perseguían una reasignación de los recursos económicos y el cambio de reglas en el mediano plazo. Además son políticas reactivas. Claudia Guevara | 25 . estas reformas tenían un denominador común: “todas son hacia afuera del Estado nacional”. En un primer momento. 1998). fueron los actores dinamizadores del proceso del re direccionamiento de las políticas nacionales de los Estados latinoamericanos. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.

en los intereses de la deuda del Estado es una de las prácticas cuestionadas por los Gobiernos. y por otro la de ruptura. El desequilibrio y los grandes déficits fiscales. transfiriendo esas responsabilidades a las provincias. El decálogo de recomendaciones del Consenso abarcaba las siguientes políticas: 1 . A esta oleada de reformas debían sucederles otras de Segunda Generación. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. ya que las transformaciones radicales de índole económica. Consenso de Washington8 se tituló. la salud. 1998). Historia Social Latinoamericana – Lic. descentralizó la educación. 7 Apartado basado en J. entre otras medidas. Lic. pero el énfasis inicial del Consenso de Washington debería dejar paso a una visión más equilibrada en la que se postulen instrumentos y objetivos más amplios para el proceso de desarrollo (Stiglitz. y de acuerdo a sus condiciones institucionales y políticas6. déficit de balanza de pagos. Esto surge debido a la falta de honestidad para limitar el gasto público con los recursos disponibles para solventarlo. con inclusión del componente inflacionario. la vialidad y el desarrollo social.UU. Williamson. que contenía diez instrumentos de política para países emergentes. una doble categoría. que conduce a la inestabilidad en el orden macroeconómico (inflación.Disciplina Fiscal: implicaba necesariamente un presupuesto equilibrado. con el objetivo de acomodar las finanzas de los países latinoamericanos – que recién comenzaban a salir de la crisis – a través de una política de reformas estructurales. La restauración de este instrumento fue una de las condicionalidades del FMI para otorgar nuevos préstamos. a ciertas recomendaciones de política económica hacia los cuales Washington demostraba cierto consenso. Instituciones Económicas de EE. política social y cultural (Kay. e importantes sedes de la Banca Comercial Privada. por un lado la de continuidad con los hechos de la década anterior. Consenso de Washington7. La década del noventa encierra en sí. basado en el recetario del Consenso de Washington. volatilidad del capital). 8 Se denominó “Consenso de Washington” porque en esta ciudad se encuentran los Organismos Multilaterales de Crédito. llevaron a que se terminara de quebrar el “estilo” de desarrollo imperante desde la posguerra (Estado Desarrollista) y le sucediera un “cambio de paradigma” de corte neoliberal.diferentes niveles de intensidad y profundización. ya que estaba directamente relacionado con la estabilidad macroeconómica. a principios de la década del noventa. a mediano plazo por lo menos. Ma. 1998). Claudia Guevara | 26 . privatizó casi todas sus empresas públicas. lo que finalmente se traduce en fallas políticas. 6 Probablemente Argentina fue el más aplicado en la adopción de la nueva ortodoxia económica.

que Washington desaprueba totalmente. La idea es que se incrementen hasta el nivel que sea necesario.Prioridades del Gasto Público: existen tres categorías importantes. no obstante lo cual. se convierte en un elemento necesario para la recuperación de América Latina. 4 – Tasas de interés: deben ser positivas. son elementos destinados a erradicar la pobreza. pero moderadas. Historia Social Latinoamericana – Lic. para promover la inversión productiva y evitar una amenaza de explosión de la deuda pública.2 . Ma. En el caso de la inversión pública en infraestructura. 5 – Tipo de cambio: éste necesita ser lo suficientemente competitivo para promover una tasa de crecimiento de las exportaciones. especialmente las que resguardan a las industrias nacionales. 6 – Política Fiscal: esta también debe estar orientada hacia fuera. para conseguir insumos a precios competitivos y promover las exportaciones. es bastante más amplio el gasto. Los primeros son los candidatos a ser eliminados o reducidos inicialmente. Las reformas recomiendan cambiar el gasto de los subsidios hacia educación y salud. subsidios. 3 – Reforma Impositiva: aquí se hace referencia al nivel efectivo de los impuestos. La causa de mayor restricción es el nacionalismo económico. salud y educación. Asimismo. en contraposición a las políticas proteccionistas. liberalizando las importaciones. además de ser el gasto básico del Estado. Los segundos son esenciales. pero también se considera necesario. Este instrumento es esencial para una economía orientada hacia fuera. por lo que es una necesidad mantenerlos. Asimismo. se deberá considerar aumentar los impuestos a los capitales golondrina. pero moderadamente. que crean distorsiones y terminan empobreciendo la economía doméstica. 7 – Inversión Extranjera Directa: la restricción a este tipo de inversiones es considerada como inútil. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. manteniendo las distorsiones al mínimo y exceptuando de estas los bienes intermedios utilizados para la producción de los bienes de exportación. al menos cuando es aplicado por países que no son los Estados Unidos. incluso tienen el carácter de inversión – en capital humano – y consumo. La protección debe ser provista por los aranceles (tarifas) para que el Estado se quede con las rentas. El libre comercio es lo ideal. esto llevará algún tiempo. que sumado a la expansión de las exportaciones tradicionales y no tradicionales. Claudia Guevara | 27 . ya que puede atraer capital y know how para la producción de bienes para el mercado interno o contribuir a nuevas exportaciones. que posibilite el crecimiento económico. Lic. e inversión pública.

Este concepto abarca las nuevas tendencias en cuanto a unificación del mercado financiero. siempre y cuando se implementen correctamente. no estuvo desvinculado de los procesos que se estaban llevando a cabo en la arena internacional.3. que cambiaría totalmente la forma de ver el Mundo. ya que sus resultados aumentan la competitividad y alivian las presiones fiscales. Asimismo. Los cambios en la estructura económica latinoamericana El escenario latinoamericano de mediados de los años ´80 y principios de los ´90. concepción nacionalista ésta. Una nueva era de distensión y colaboración estaba surgiendo entre los países. de lo contrario pueden conducir a consecuencias o efectos indeseables por no realizarse apropiadamente. 9 – Desregulación: es otro modo de promover la competitividad. no obstante. bajo el nombre de “Globalización”. no siempre los servicio públicos son inferiores a los privados. por lo que los países latinoamericanos. además de que la inexistencia de un sector privado fuerte haya motivado a los países a promover la creación de empresas públicas.8 – Privatización: la causa principal de la Privatización es la creencia general de que la industria privada es manejada más eficientemente que la pública. cooperación internacional. que puso punto final a la Guerra Fría. integración económica y desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación. deben comenzar a regularlos y protegerlos. Ésta es la razón por la cual el FMI y el BM apoyaron los procesos de privatización en América Latina. que carece de respeto en Washington. con un fenómeno reciente que las caracterizaba. considerando que muchos de los países latinoamericanos están entre los mercados más regulados del mundo. para los economistas representativos de esta corriente resultan esenciales para el progreso económico de la región. La oleada democratizadora de los ´80 coincidió con el cambio de régimen preponderante en el hemisferio oriental. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. no obstante. 5. la Privatización puede ser muy constructiva. debido a que los incentivos son más directos. Este decálogo de principios no se adecua necesariamente a todos los problemas económicos de América Latina. Historia Social Latinoamericana – Lic. con la flexibilización de algunas políticas de la URSS respecto de sus repúblicas y finalmente la caída del Muro de Berlín.1. Claudia Guevara | 28 . así nacía el NOI (Nuevo Orden Internacional). 10 – Derechos de Propiedad Intelectual: Son muy importantes para la operatividad del sistema capitalista. con Estados Unidos como hegemónico del nuevo contexto. Lic. donde éstos son inseguros. Ma.

la mayoría son simples zonas de libre comercio. se multiplicaron los procesos de integración regional como el Mercosur. TLCAN. Claudia Guevara | 29 . Estas evoluciones se realizan en el contexto de los múltiples procesos de la llamada 'globalización' o 'mundialización'. En numerosos países.En cuanto al Estado. Lic. Todo esto es el signo de una búsqueda de mejor control sobre las evoluciones de las sociedades nacionales. el ALCA. De manera general. 1998) (Couffignal). Ma. Aunque las características de cada bloque son muy variadas. el Estado se reconstruye poco a poco sobre otros terrenos que los tradicionales. Grupo de Río). por primera vez. También se observan numerosas políticas descentralizadoras que tienen como efecto acercar al ciudadano al poder político (Couffignal. es impresionante la multiplicación de foros de concertación entre países latinoamericanos durante los años 90 (cumbres iberoamericanas. (Laídi. Siguiendo el análisis de Couffignal: El Mercosur va más allá y busca construir instrumentos de coordinación de sus políticas económicas. Mercado Común Centroamericano y se creó el proyecto de conformar un único mercado para todo el continente. Comunidad Andina. A continuación se puede observar gráficamente el avance de los bloques económicos mencionados: Historia Social Latinoamericana – Lic. 2002). las reformas fiscales han conseguido. recaudar impuestos directos sobre las personas que antes se escapaban gracias a la corrupción o el clientelismo. G-3. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. En paralelo. conformes a la lógica de una unión aduanera. Casi todos llevan a cuestionar el papel del Estado-nación. en América Latina.

Fuente: Del Pozo. Editorial LOM. Santiago de Chile. Ma. J. la globalización lleva unida su propia contradicción interna: la exclusión y marginación de extensas áreas del planeta a las que se les impide de hecho una inserción efectiva en el comercio y la economía mundiales. Claudia Guevara | 30 . la historia económica universal demuestra que las leyes del modo de producción capitalista no buscan la plena integración de todas las naciones dentro del sistema capitalista mundial. Según Silvio Baró (1997). Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. “Historia de América Latina 1825-2001”. Al mismo tiempo. 2002. Lic. Historia Social Latinoamericana – Lic.

como América Latina. (Segrelles. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. propicia la necesidad de que éstos se agrupen para cooperar y desarrollar acciones coordinadas que les permitan sobrevivir en un mundo cada vez más interrelacionado y. aunque lo cierto es que a la luz de los hechos su papel. según indica André Gunder Frank (1993). Por su parte. tanto en el capitalismo histórico (Wallerstein. como África. mientras que otras áreas del globo. quedan al margen del nuevo orden. la cooperación internacional y los procesos de integración económica pueden reforzar el poder del Estado-nación en ciertos dominios. Historia Social Latinoamericana – Lic. 1988) como en su nueva faceta globalizada. El progresivo debilitamiento de la capacidad del Estado-nación para planificar y llevar a la práctica políticas independientes. Ma. Más allá de las consecuencias de estos procesos. productivas y políticas en el seno de la región y generar mayor capacidad de negociación de la que es factible conseguir a cada país por separado (Alonso etal. los cuales recurren a multitud de estratagemas y presiones para evitar que los segundos alteren de modo sustancial su posición en el sistema y el papel que les ha sido adjudicado por los centros de poder capitalistas. ambiental y político (Segrelles. pues la experiencia demuestra que este contexto global tiene funestas consecuencias de tipo socio-económico. excluyente. Pese a todo ello. Claudia Guevara | 31 . al mismo tiempo. El intercambio desigual y la transnacionalización de las mercancías son prácticas antiguas que caracterizan al capitalismo de todas las épocas y con toda seguridad también al del siglo XXI. Tanto en América Latina como en Europa continúa existiendo una fuerte demanda de Estado. financiero. … el Estado no ve su autonomía reducida a la nada. ya que algunos continentes. político. las estrategias y métodos empleados o las posibilidades tecnológicas. Lic. 1999b). intentan con sacrificio y grandes esfuerzos conseguir una inserción eficaz en la economía y el comercio mundiales. sólo cambia la intensidad del fenómeno. pero no así la esencia del proceso y dinámica capitalistas. se reduce a ser meros espectadores dependientes. 2002) Sin embargo. 1996). dominado por los países que ven crecer continuamente sus economías y elevar el nivel de vida de sus sociedades y forjado por grandes conglomerados financiero-industriales que anteponen lo económico a lo social. 2002). Por el contrario. así como la aparición de problemas globales cuya solución excede la iniciativa individual de los países. (Segrelles. una cosa es la teoría y los buenos deseos y otra muy distinta la práctica y la cruda realidad. a pesar de la pérdida de la legitimidad del Estado tradicional. Aurelio Cebrián (1999) señala que la mundialización crea un mundo interdependiente y desigual. cultural y ambiental sobre la mayoría de los países. las integraciones regionales son la respuesta lógica a la progresiva mundialización de la economía y al aumento de los intercambios comerciales en el planeta.El grado y la naturaleza de la integración que se da entre los países desarrollados y subdesarrollados siempre ha estado dependiente de los intereses supremos de los primeros. puesto que así se posibilita el logro de una inserción internacional adecuada. Es decir. mejorar las relaciones mercantiles. aun cuando su acción se debilite en otros. cultural.

Claudia Guevara | 32 . A nivel agregado. Historia Social Latinoamericana – Lic. Desde Tocqueville. hacia una subordinación del mercado laboral a los requerimientos emergentes de las modificaciones en la estructura de la economía (signadas por la idea del libre mercado). 1994). Lic. sino también de encontrar la manera de que las economías de las micro regiones prosperen. tecnología y capitales. El interés se desplazó desde el objetivo previo de lograr al menos una defensa del empleo. En particular se afirmaba que la nueva regulación flexibilizada del mercado laboral induciría a mejorar tanto la cantidad como la calidad del empleo. de generación de redes productivas que potencien. como sucedió en Argentina. existe otra faceta relacionada con las economías regionales. que deberían estar respaldadas por nuevos lineamientos de políticas públicas. las ventajas comparativas locales. en donde estas responsabilidades pasaron a depender directamente de las Provincias. el Estado está sometido a demandas contradictorias: las del mercado (menos Estado) y las de la lógica democratizadora. De hecho. Ma. es bien sabido que. las diferentes políticas aplicadas contaron con un eje centrado en la necesidad de mejorar aceleradamente la productividad bajo la estrategia de una apertura a los mercados internacionales de bienes. pauperización de una gran parte de la población y otros fenómenos similares) ha tenido como consecuencia la creación de expectativas que rebasan a los actores tradicionales. Más allá del análisis de Couffignal y teniendo en cuenta las características del contexto histórico. proponiendo una mayor intervención pública que significa “más Estado” (Couffignal. Es aquí donde radica el verdadero cambio de la estructura económica latinoamericana. Los modelos económicos y sociales implementados a lo largo de los años noventa en los países del Mercosur. que tuvieron resultados desastrosos en los índices del mercado laboral. los candidatos tratan de ganar la elección prometiendo soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos. dentro de este contexto macroeconómico. en el marco de una reasignación de recursos y de una nueva especialización productiva. desarrollo de mafias. Se suponía que estas acciones permitirían recuperar el dinamismo productivo que había entrado en crisis en la última etapa de la ISI. en el momento en que se inician las campañas electorales. afectaron significativamente la capacidad de algunas de las formas de organización existentes. es decir. servicios. pero con un tipo de cambio real decreciente.La acumulación de problemas ligados a las consecuencias de las transformaciones estructurales en estos últimos años (aumento creciente de la inseguridad. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. La idea que se sostenía era la de que la libre circulación de bienes y capitales introduciría cambios en la estructura productiva que tendrían como consecuencia la reducción de la brecha con los países desarrollados. que radica en parte en los procesos anexos como son el de “desconcentración y descentralización” de las funciones del Estado. no solamente en el ámbito de la salud y la educación.

potenciadas por los mercados externos y con una baja densidad en el desarrollo local de las etapas finales. en otros la importación reemplazó. pero con altos niveles de informalidad. Los grandes desafíos de los Estados Latinoamericanos radican hoy en día en profundizar los procesos de integración y la cooperación para poder hacer frente a un escenario internacional cada vez más competitivo. en algunos casos. mientras que las actividades más relevantes ingresaron a un severo proceso de desestructuración o reestructuración en lo referido a sus encadenamientos productivos (red de proveedores. En otro orden. Sólo en unos pocos casos cobraron dinamismo algunas redes intensivas en recursos locales. que pudieran otorgar mayor valor agregado a los productos. los indicadores de desempleo e informalidad treparon hasta niveles nunca vistos. las configuraciones productivas se reestructuraron en base a su integración a los circuitos internacionales en procesos donde la importación reemplazó a la provisión local de partes y piezas. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Lic. a la producción final. así como la creación de nuevas redes económicas basadas en la producción local. Claudia Guevara | 33 . entre otros). pero muy asociadas a los recursos primarios. total o parcialmente. esa es la recomendación a la que apuntan la mayoría de los autores tratados y el objetivo que persigue este módulo de la materia para el aprendizaje del alumno… Historia Social Latinoamericana – Lic. gracias a la apertura comercial.En un contexto de cierta mejora en cuanto a la productividad intensiva en componentes importados. Ma. parte de los cuales tendió a modelar redes. la pérdida de potencialidad en el plano industrial fue reemplazada por el dinamismo de los servicios. Como resultado de ello.

La crisis latinoamericana se caracterizará por la agitación social y política que viven estas economías durante los años 70 al igual que ocurre en el resto de las sociedades occidentales (Mayo del 68 francés. consustanciales con este período de la historia económica latinoamericana. protestas antibélicas de la sociedad estadounidense (Corea. Bouzas ((1989a) y (1989b)). Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. La presencia de tensiones inflacionistas derivadas de los dos shocks petrolíferos y el golpe al Sistema Monetario Internacional que supondría la devaluación del dólar coadyuvarán al inicio de la recesión internacional (Atienza (2000). El drenaje y la fuga de capitales eran. CEPAL (1990). las cuentas exteriores de la economía latinoamericana. Lic. Claudia Guevara | 34 . siguiendo sus pasos diferentes países latinoamericanos. la nueva orientación económica heredará un sector público elevadamente endeudado (déficits públicos desbocados y pugnas políticas solventadas mediante subsidios públicos a determinadas clases) y el relativo empeoramiento de las condiciones de vida de la sociedad que supondrá la aplicación de unas severas políticas de ajuste y la Historia Social Latinoamericana – Lic. en muchos casos.upct. CEPAL (1985)). principal causa detonante de la crisis de la Deuda Externa. El ahorro externo había sido suficiente para cubrir esta falta de recursos en momentos de abundante liquidez internacional pero la situación se tornará dramática cuando en 1980-1981 Gran Bretaña y USA. En Agosto de 1982 México declara la suspensión en el pago de la Deuda. BID (1984)). Marinho (1991). Una nueva oleada de deflación en los precios internacionales de los productos primarios y el empeoramiento de los términos de intercambio llevará a una situación de insostenibilidad en la financiación del desarrollo económico latinoamericano y.bib. En este contexto. Tomasini (1988). Dornbusch (1989)). Vietnam). pues los países tendrán la necesidad de endeudarse con el exterior para poder llevar adelante sus inversiones en el sector industrial (Félix (1968). sumirá a estos países en una década de desequilibrios macroeconómicos profundos con la consabida pérdida de credibilidad internacional por parte de sus sistemas económicos (Devlin ((1987) y (1991)). Fajnzylber (1991). Esta decisión será imitada por el resto de los países industrializados lo que se reflejará en una significativa elevación de los tipos de interés en los mercados financieros mundiales. decidan endurecer sus políticas monetarias pasando a elevar significativamente los tipos de interés ante los acusados déficits presupuestarios y exteriores que caracterizan a sus economías.MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y SHOCKS EXTERNOS: UNA REVISIÓN HISTÓRICA Por Andrés Artal Tur http://repositorio. Talavera Deniz (1991). los tipos de cambio sobrevaluados no ayudaban al despegue de las exportaciones y el significativo crecimiento de las importaciones desestabilizaban. igualmente. Ffrench-Davis (1989).pdf (3/01/2012) Endeudamiento exterior y ajuste económico en los años 80 En los años finales del modelo industrializador la restricción exterior de la economía latinoamericana comenzará a pesar sobre el equilibrio del sistema. progresivamente. Ma.es/dspace/bitstream/10317/471/1/mde. La financiación externa se dirigía en buena medida hacia el sostenimiento de las cuentas públicas.

Claudia Guevara | 35 . Durante los años 80 los problemas de endeudamiento se concentraron. United Nations (1965b)). pasando de un modelo de crecimiento extensivo a otro más intensivo y centrado en la innovación. Es interesante efectuar a modo de conclusión de este epígrafe una breve síntesis comparativa entre ambos períodos de crisis financiera latinoamericana. Velásquez (1990)). Durante los años 1929-1932 las exportaciones latinoamericanas descendieron bruscamente mientras entre 1979-1982 estas no dejaban de crecer permaneciendo el comercio internacional relativamente abierto frente al elevado proteccionismo imperante tras la Gran Depresión. En este sentido. Lic. el endurecimiento de las condiciones financieras fue muy superior durante los años 80 siendo este factor el principal desencadenante de esta etapa de estrangulamiento financiero (Thorpe (1984). Además. Esta nueva trampa del endeudamiento latinoamericano supondrá el relativo estancamiento de la renta individual en estas sociedades durante la década de los 80 (Cuadro 9). Historia Social Latinoamericana – Lic. en Latinoamérica y Filipinas mientras en los años 30 muchos países europeos se encontraban entre los principales deudores internacionales. Finalmente. Cohen (1986). Ma. mientras en los años 80 el proceso de renegociación de la deuda vendrá liderado por los gobiernos y las instituciones internacionales al más alto nivel pese a que los recursos privados fueron en un primer momento los principales afectados (Thorpe (1984). la reducción tanto de los precios como del volumen del comercio internacional asociado a la crisis de los años 80 no tiene posible comparación con los efectos sobre estas magnitudes de la crisis de principios de siglo. United Nations (1965b). incluida Alemania que se declararía en 16bancarrota. años 30 y años 80. fundamentalmente. Entre 1975 y 1985. durante los años 80 la moratoria en la deuda afectaría a los préstamos otorgados por la banca comercial y oficial mientras en los años 30 los títulos (bonos y acciones) fueron los principales activos financieros implicados. durante los años 30 los acreedores estaban agrupados en los llamados Consejos de Acreedores Privados. en lo que hemos venido a definir como tercera etapa del desarrollo latinoamericano. la principal causa determinante del agotamiento del modelo de desarrollo de la segunda etapa debe buscarse en la excesiva dependencia del mismo con respecto al ahorro y a la tecnología externos en su incapacidad para consolidar el proceso de industrialización. En este escenario caracterizado por la urgente necesidad de capital y por la dependencia exterior nuevas opciones de política económica se irán abriendo paso en el seno de las naciones latinoamericanas. Pese a todo. el crecimiento del volumen de deuda es sustantivo y en determinados años el servicio de la deuda llegará a detraer una significativa parte de las divisas procedentes de la exportación (Cuadros 7 y 8). Sin embargo. La definición de un planteamiento relativamente aislacionista en el seno de una economía mundial crecientemente interdependiente supondría una tarea condenada al fracaso en un horizonte de medio y largo plazo (CEPAL (1985).apertura económica unilateral implementadas por parte del nuevo ideario monetarista. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.

(1987). (1991).] se expresa en el hecho de que [en estos años] sólo en el mercado de eurodólares se efectúan anualmente operaciones que equivalen a veinticinco veces el volumen de comercio internacional de bienes y servicios” (Morales. En segundo lugar se buscará consolidar la alianza de los intereses de la oligarquía tradicional de base agraria. Claudia Guevara | 36 . C. En una época de creciente drenaje de recursos hacia el servicio de la deuda los flujos de inversión destinados a la industria deberán competir con la creciente remuneración del capital que se observa en los mercados financieros internacionales. En primer lugar se perseguirá un modelo basado en la “eficiencia” frente a los desalentadores resultados de la última fase del modelo reformista industrializador que reportarán tanto el apoyo de ciertas clases internas como de la opinión pública internacional. así como de la corriente de pensamiento neoliberal. Estos regímenes optarán además por una política encaminada a lograr una plena inserción de la economía latinoamericana en los mercados mundiales (García Menéndez (1989). Los regímenes de “Fascismo dependiente” harán del ajuste económico sin disenso social y sin pugnas redistributivas un objetivo prioritario. pp.. los cuales presentan ahora elevadas tasas de interés. García Menéndez (1989). Ma.. Es claro. Durana (1987). 325). pues. que “el reducido poder de compra de los mercados internos de estas economías [latinoamericanas] que se explica principalmente por su bajo nivel de ingreso y a veces también por su menor densidad de población [relativa a los países más desarrollados] ha constituido un factor limitativo de sus procesos de industrialización” (Núñez de Prado (1991). “Este nuevo fenómeno. [. optando los países latinoamericanos por el desarrollo y la consolidación de diferentes experiencias de integración económica regional que les permitan una verdadera ampliación de sus mercados internos como pre-requisito para recuperar la senda del crecimiento equilibrado (Iglesias (1997)). de determinados dirigentes empresariales. 97-98).Años 80 y cambio de paradigma A finales de los año 70 el clima económico era ya pesimista en la región desembocando este agotamiento del modelo ISI en un creciente malestar social que en ocasiones terminará en revuelta social. pp. Historia Social Latinoamericana – Lic. Lic. Este aspecto va a ser clave en la conformación de la estrategia de crecimiento económico aplicada durante la próxima década. p. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Figueroa (1987)). La crisis del modelo de ISI se presenta así en toda su amplitud: “A medio y largo plazo la acumulación de rentas que caracterizaba a las políticas de ISI se hallaba en conflicto evidente con la necesaria ampliación del mercado que es preciso llevar a cabo si la propia mecánica de este tipo de industrialización no ha de fracasar” (Muns (1972). Esta situación dará lugar a la sustitución de los regímenes democráticos existentes por otros autocráticos que se extenderán durante los años próximos. que obviamente está repercutiendo en las tasas de inversión productiva tanto para exportación como para el mercado interno. 143). En el plano económico asistiremos a la sustitución del modelo industrializador autocentrado por una visión económica de corte básicamente monetarista que desembocará en la aplicación de severas políticas de ajuste económico destinadas a frenar la desbocada inflación pero con evidentes efectos contractivos sobre la actividad económica en sus primeros años (Berzosa et al.

una drástica reducción del gasto público. quien llegará a afirmar que: “La magnitud de los problemas. y a veces eliminación. Ma. Pedro Sainz. de diversos subsidios. inaplicables en situaciones económicas más normales. pero reduciendo drásticamente los recursos destinados a la industria interior y su capacidad para generar un crecimiento económico sostenido” (Morales. integrándose el nuevo discurso en la corriente del pensamiento globalizador y uniforme que caracterizará al nuevo siglo (Marinho (1991)). la disminución del gasto público. “se exigirá el desmantelamiento y privatización del aparato económico estatal. el fomento de una asignación de los recursos más eficiente. Lic.consiguiendo en pocos años retornar el equilibrio a la restricción exterior. p. generando una significativa reducción de la actividad económica en el corto plazo y un considerable deterioro del empleo. En este entorno económico. “la aplicación de los programas de ajuste [se plasmará en la reducción de los desequilibrios. [la vuelta al equilibrio de las cuentas públicas a través del] aumento de las tarifas públicas y la reducción. porque se ha hecho evidente que los progresos no han superado los problemas estructurales. 425-426). cuyas elevadas tasas permanecerán en la región hasta los primeros años 90 (Cuadro 10) (CEPAL (1985)). trabas a las inversiones extranjeras. especialización que seguirá definiendo la posición de Latinoamérica en la división internacional del trabajo. resultan hoy políticamente viables. comenzando por] la devaluación del tipo de cambio. por último. En un breve espacio de tiempo se hará patente como el ajuste ha tenido un carácter elevadamente recesivo. y de su esquema ideológico asociado.. y las muchas opiniones y presiones para adoptar una actitud que oscila entre la adaptación y el 19repliegue obligan a concluir destacando el hecho de que la crisis también ofrece posibilidades.. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. y ante el nuevo panorama de crisis que se abre en esta área tras la relativa bonanza latinoamericana de la década de los 90.Para ello. 78). la búsqueda de una mayor competitividad internacional (reducción y eliminación de aranceles. pp. Posibilidades. se procedió a limitar el crecimiento de las importaciones y a fomentar el de las exportaciones. Posibilidades porque muchas medidas de reestructuración. tan destacada por doquier.). reducción de los salarios reales. supondrán la renovación del discurso cepalista largamente esgrimido por la política latinoamericana como expresión de su elativa autonomía de pensamiento. El cambio del modelo económico. Claudia Guevara | 37 . a cuyo discurrir nos hemos acercado en estas líneas. incluso dichos programas de ajuste hantenido un escaso efecto en la reducción de la tasa de inflación. que siguen siendo determinantes y deben ser enfrentados. [la recuperación de la competitividad exterior de las producciones internas mediante] la reducción de los salarios. (1991). C. el desarrollo de un fuerte sistema financiero y la liquidación de las reformas económicas y sociales iniciadas durante la fase anterior. cobra total actualidad la frase del economista de la CEPAL. A su vez. porque el peso de las circunstancias está Historia Social Latinoamericana – Lic. Epílogo Ante la contemplación de las dificultades asociadas al proceso de desarrollo económico latinoamericano durante el siglo XX. Posibilidades. Los principales beneficiados de esta estrategia serán los sectores exportadores de productos primarios y las manufacturas con alto contenido en factor trabajo” (García Menéndez (1989).

demostrando que dificultades de esta magnitud hacen imprescindible el establecimiento de sistemas políticos que den participación a los grupos sociales mayoritaios sobre los cuales recaerá. ¿Por qué se considera que la crisis del petróleo favoreció el flujo de capitales y cómo evolucionó con posterioridad? 2. Ma. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Lic. p. en última instancia. (Sainz (1982). el peso de una salida de carácter estructural”. 25) Para reflexionar: 1. ¿En qué sectores impactan y se trasladan las ideologías neoliberales a América latina? Historia Social Latinoamericana – Lic. Claudia Guevara | 38 .

Ejercicio de análisis comparado Argentina. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Sao Paulo. Ma. Fundamentos y transformaciones del pensamiento económico de la periferia.. páginas 63-74 Sztulwark. Historia Social Latinoamericana – Lic. Vol. Revista de la CEPAL. Universidad Nacional de General Sarmiento. (2005) El estructuralismo latinoamericano. 25 N° 100. I. Segrelles José Antonio (2002) Integración Regional y Globalización. Prometeo Libros. en Terra Livre. (1998) Evolución de las ideas de la CEPAL. De Riz Liliana (1996) Política y partidos. Del Pozo José (2002) Historia de América Latina 1825-2001. N° 13.Bibliografía Lectura 5 Bielschowsky.. Buenos Aires.. A. Claudia Guevara | 39 . Lic. Editorial LOM. Santiago de Chile. S. Número Extraordinario. Chile. Brasil y Uruguay. L. Octubre. R. Desarrollo Económico Vol. Couffignal Georges (2002) El papel del Estado en un mundo globalizado: el caso de América Latina. en E. Buenos Aires.