You are on page 1of 36

Módulo 4

Unidad 6
Lectura 6

Materia: Historia Social Latinoamericana
Profesoras: Lic. Ma. Florencia Palacio – Lic. Claudia
Guevara

Si aceptamos que uno de los rasgos fatales de la matriz de la centralidad estatal
era la existencia de un Estado hipertrofiado, débil por su carencia de autonomía
frente a los actores sociales, pero demasiado grande para sus posibilidades
reales de actuación eficaz, parece obvio que en la búsqueda de un nuevo
régimen social de acumulación es preciso avanzar en la construcción de un
Estado pequeño y fuerte, un Estado nuevo que sea capaz de impulsar políticas
de redistribución y expandir el mercado interno por un mecanismo distinto del
reparto de rentas estatales.
Pero aquí es donde se cierra el círculo, pues para conseguir una reconstrucción
del Estado es necesaria una cierta estabilidad política que los actuales sistemas
de partidos parecen incapaces de lograr y que, seguramente, sólo podría
producirse a partir de un caso ejemplar que pudiera ser tomado como referencia
en otros Estados, tanto a la hora de diseñar estrategias económicas como a la
hora de definir nuevas identidades colectivas.
A la espera de una experiencia ejemplar, de un mito fundante de la legitimidad
de democracias eficaces por sus resultados, la sombra que oscurece el futuro
político de América Latina es la del retorno del líder (Zermeno, 1989): una
reciente exclusión social combinada con apatía política, que dejaría abierto el
tiempo de las tribus urbanas, de las identidades sociales marginales, de los
populismos efímeros, de los liderazgos anti políticos. (Ludolfo Paramio-SCIC)
La caída de la Unión Soviética, los procesos de integración regional y el
fenómeno de Globalización fueron factores que transformaron el escenario
internacional de finales de los´ 80 y que, como refleja el cuadro a continuación,
junto a los acontecimientos mencionados en el módulo anterior, crisis del
petróleo, crisis de la Deuda y posterior aplicación del “recetario” neoliberal
estuvieron todos acompañados por diferentes transiciones políticas y sociales,
como dictaduras militares, proceso de democratización e instauración de nuevos
regímenes democráticos muchas veces indefinidos ideológicamente.
El objetivo del desarrollo de este módulo es que Ud. pueda conocer y
comprender las diferencias y similitudes en las crisis nacionales del modelo
latinoamericano, la aplicación de recetas neoliberales, y la emergencia de
nuevos paradigmas en la política.
Este módulo buscará analizar las consecuencias políticas y sociales del retorno a
la democracia de los países latinoamericanos, así como de la aplicación de las
políticas de corte neoliberal, que en general fueron bastante significativas en la

Historia Social Latinoamericana – Lic. Ma. Florencia Palacio con la colaboración de la
Prof. Lic. Claudia Guevara | 2

región, afectando el empleo y la estructura económica de casi todos los Estados,
para luego poder hacer unas breves consideraciones sobre la situación actual y a
futuro.1

1 El esquema presentado es de la autoría del Prof. Rómulo Montes, Titular de la Cátedra en
modalidad presencial.

Historia Social Latinoamericana – Lic. Ma. Florencia Palacio con la colaboración de la
Prof. Lic. Claudia Guevara | 3

Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.Crisis estado Bienestar en occidente Crisis año 1973 Petrodólares POLÍTICA CRISIS AMÉRICA LATINA Deuda externa Dictaduras y fin del Modelo ISI y el Estado solidario Transición democrática Crisis de la POLÍTICA Nuevos paradigmas ¿Neopopulismos? Crisis Económica Historia Social Latinoamericana – Lic. Ma. Lic. Claudia Guevara | 4 .

monetaria. gobiernos electos sin demasiada fuerza política dentro de sociedades convulsionadas. potenciadas por los lineamientos impuestos por el Consenso de Washington y a tono con el NOI (Nuevo Orden Internacional). Lic. con lo cual se daba paso a una nueva etapa. protagonismo del sector privado y disminución del papel del Estado. con la ayuda de las reformas económicas. Ma. aunque el contexto histórico ya comenzara a condenar a los gobiernos autoritarios. acento en los instrumentos de política fiscal. En cuanto al modelo a seguir del momento. Argentina. En medio de este “caos”. descuidando Historia Social Latinoamericana – Lic. el Neoliberalismo. los gobiernos comenzaron con la implementación de las reformas económicas. la ampliación de los procesos de integración (firma del Tratado de Asunción en 1991 que dio nacimiento al MERCOSUR). en la mayoría de los países se llamó a elecciones democráticas.1 Neoliberalismo y Neoconservadurismo. propone el levantamiento de regulaciones sobre los precios. sistema de mercado. Gobernabilidad. con la redacción de nuevos artículos de las Constituciones Nacionales de muchos países. como Brasil. Neoconservadurismo. Claudia Guevara | 5 . Luego de la salida de la crisis de la deuda y con el comienzo de la oleada democratizadora post dictadura. que tenía todo por descubrir. Se evidenciaba también la inestabilidad política de estos gobiernos electos ante fuerzas armadas aún con poder de convocatoria para llevar adelante golpes de Estado. El problema de la Gobernabilidad. que pudieran proveer cierta estabilidad para poder emprender nuevamente un camino de legitimidad e institucionalidad. Chile. parlamentos con incipiente poder constitucional que habían quedado en desuso por casi una década y toda una reestructuración a futuro del tejido productivo. apertura financiera. y la reestructuración del sistema político y parlamentario. De este modo. y comercial.6. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. liberalización de los regímenes laborales. hacían falta en todos los países una serie de reformas no sólo económicas. El resultado: partidos segregados que se unificaron para presentarse como alternativas válidas ante los ciudadanos. arancelaria y tributaria. sino también políticas y sociales.

no existe evidencia empírica de esto. ya que está condicionado por el contexto histórico y cultural que hace que se adapten a la realidad de forma diversa. Claudia Guevara | 6 . En resumen. Propone la abolición de los subsidios indiscriminados. Ma. el empresariado tiene un comportamiento distinto al esperado por el Neoliberalismo. promueve la explotación con poco valor agregado de productos primarios y con mano de obra barata como ventaja comparativa. que el sector privado responde a los indicadores del mercado. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. debido a su carácter global. Otorga prioridad a los mecanismos redistributivos. institucionales y políticos. promulga que en las situaciones de crisis hay que volcarse al crecimiento que mejora la condición de los más pobres ya que la prioridad es combatir la extrema pobreza. los demás deben costear sus gastos de educación y salud por sí mismos. Asimismo. lo cual deriva en un aumento de la vulnerabilidad externa de la región. El "Ajuste estructural programado" debe ser direccionado para ser eficaz. Limita su instrumental a Principios inspiradores adoptados a priori. sin tomar medidas que solucionen el problema de la pobreza. Tiene como supuestos que: las distorsiones de las economías de América Latina se corrigen con la Liberalización. Segundo. es más. concede escasa atención a factores sociales y de poder que interactúan con las políticas económicas y que. que no se detiene en un análisis sectorial. lo cual conduce a una mayor eficiencia e inversión.factores estructurales. en definitiva. No obstante. ya que le da al mercado y al crecimiento un factor benéfico per se sobre la igualdad. sólo deben mantenerse para los más pobres. determinan la viabilidad de la estrategia de desarrollo. Sin embargo. está en contra de la ISI y considera que las exportaciones son las que promueven el dinamismo. Todo lo referente a regionalización es ajeno a sí. Esto deriva en la aceptación de marcos Historia Social Latinoamericana – Lic. sería imposible que un modelo de este tipo funcione correctamente en economías desequilibradas como las latinoamericanas. (Lineamiento del Consenso de Washington). Los instrumentos: tasa arancelaria baja y tasa de cambio alta y estable. que basta para conducir una adecuada selección de las actividades más dinámicas. Lic. Asimismo. Sólo posee un marco de indicadores de mercado para orientar las decisiones de la empresa. Además. Pretende también una reducción del aparato estatal. la venta de empresas públicas y la canalización de nuevos créditos al sector privado.

Claudia Guevara | 7 . fiscal y cambiaria. d) mejor asignación de la inversión pública hacia actividades productivas y e) aumento de la oferta de los bienes transables. Para subsanar esta situación. c) mayor eficiencia económica y mejoras en la inversión privada por la eliminación de las distorsiones microeconómica. la Historia Social Latinoamericana – Lic. que logren cumplir con los objetivos de estabilización y apoyen las transformaciones estructurales e impongan menores costos en el crecimiento de corto plazo. los cambios apoyarían una mayor competitividad internacional. segundo. El elemento clave en esta estrategia es la continuidad en las políticas y el encuentro de la forma adecuada y el manejo equilibrado de los instrumentos de política monetaria. Lic. Estos problemas derivaban de políticas e instituciones internas equivocadas e insostenibles (proteccionismo a ultranza por ejemplo) y del peso del excesivo papel del Estado en la economía. b) aumento del ahorro privado y fortalecimiento de instituciones financieras. insumos y financieros. 2) Aumento del ahorro interno y asignación eficiente a proyectos de inversión. El diagnóstico neoliberal de la crisis establece que ésta intensificó problemas mucho más profundos subyacentes en las economías latinoamericanas. junto con la debilidad del sector privado. Las etapas del ajuste abarcan: en primer lugar. Desde esta visión. 4) Apoyo internacional a esta estrategia. Ma. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. 3) Reformas del papel del Estado en la economía. impulsarían el crecimiento y la creación de empleo y aumentarían los ingresos por exportaciones para pagar el servicio de la deuda. Para lograr la estabilización se requieren un conjunto de políticas: a) aumento del ahorro público con disminución del gasto e incremento del ingreso. que incluye: la reanudación del crecimiento y ajuste que garantice el empleo productivo y el reestablecimiento de la confianza de los mercados externos a través del pago de la deuda. el logro de estabilidad macroeconómica. la racionalización del sistema global de reglamentación y reforma institucional que promuevan el aumento del ahorro público.no democráticos. disminución de la inflación y de la tasa de interés real. el Neoliberalismo propone una “Nueva estrategia de Desarrollo". Por ejemplo: Argentina y Chile bajo gobiernos de facto en los ´70 y ´80. tercero. Hay cuatro áreas estratégicas: 1) Orientación hacia afuera de la política económica. la aplicación de reformas profundas estructurales orientadas a incrementar la productividad externa e interna de los mercados de bienes.

Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Claudia Guevara | 8 . El gran inconveniente de la aplicación de estas medidas.fase de consolidación de las reformas donde el objetivo principal es la recuperación sostenida de los niveles de inversión. sino que no se tuvieran en cuenta las características y tradiciones culturales y sociales de cada país. Historia Social Latinoamericana – Lic. A continuación se hará una breve reseña de algunos casos nacionales para dar cuenta de esta afirmación. no fue efectivamente el de la reestructuración per se. Ma. Lic.

reestablece la mayoría de las prerrogativas del congreso anuladas durante el gobierno militar. La reforma se llevó a cabo sobre la base de un pacto político logrado entre el presidente Menem y la más notoria figura de la oposición radical.1 La difícil democratización: Los Casos Nacionales Los casos de Argentina. La intención era establecer las bases para una democracia moderna. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. de constituir una comisión de juristas y expertos que se encargase de redactar una nueva constitución para el país. en Chile. el ex presidente Alfonsín. incluyendo una amplia medida de control presupuestario. Ma. La idea básica era elaborar un tipo de democracia que supiera defenderse contra los peligros de la masificación de la política y las amenazas revolucionarias. sea la redacción de una nueva constitución. pocos días después del golpe del 11 de septiembre de 1973. De aquí que el modelo de constitución autoritaria que surge sea fuertemente presidencialista y reduzca las prerrogativas del futuro congreso. temiéndose medidas de fuerza y el deterioro e inestabilidad económicos que podría generar un cambio de gobierno. frente a la imposibilidad de conseguir el apoyo político suficiente de los dos tercios del congreso para convocar una convención constituyente. como en el caso argentino. En Brasil. Lic.6. en 1989. políticas y constitucionales en el período de transición desde las Dictaduras militares hacia gobiernos democráticos. sea un retorno al statu quo ante. como sucedió en Brasil. Brasil y Chile fueron los más paradigmáticos en cuanto a la aplicación de reformas económicas. En Argentina.1. Claudia Guevara | 9 . el congreso libremente electo se transformó en asamblea constitucional y redactó la nueva constitución de 1988. Por otro lado. Por lo tanto. fue el gobierno militar el que tomó la iniciativa. y frente al problema de la sucesión presidencial y la prohibición de reelección. que luego requirió una seria reforma constitucional. En el caso de Chile. o una serie de reformas constitucionales que transformaron una transición impuesta por los militares en una pactada entre los militares y la oposición. De acuerdo a Sznajder: La transición a la democracia de cada uno de estos países implicó serios cambios constitucionales. la constitución contiene largas y detalladas secciones sobre derechos humanos y derechos civiles. se procedió a reformar la constitución en 1994. El 'Pacto de Olivos' representó una síntesis entre el interés de continuidad justicialista y el interés de la oposición de limitar el poder Historia Social Latinoamericana – Lic.

(Sznajder. De aquí surge un modelo mixto. pero se debilita al perder parcialmente el control sobre los nombramientos judiciales. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. en el que el ejecutivo obtiene la posible reelección. Ma. y se refuerza a la oposición en el Senado. Claudia Guevara | 10 . Lic.presidencial y a la vez coartar las oportunidades de arbitrariedad y corrupción. 2002) Historia Social Latinoamericana – Lic.

Claudia Guevara | 11 . en concordancia con el ideario neoliberal. Esto se vio reflejado no sólo en la venta o desaparición de las empresas públicas de servicios. ya que fue un factor importante de cambio durante la década del ´90. para relacionarse cada vez más con los intereses privados de algunas empresas y estancarse en la burocracia pública. Ma. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. hubo muchos cambios políticos y sociales que acompañaron el proceso. 8-11 Oct. puesto que en varias situaciones también fue causante de crisis. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. cuyo resultado. lo cual finalizaría en el ingreso a la “crisis de gobernanza”2.2 Las consecuencias sociales del ajuste estructural. Cierto es que durante el período en que se aplicaron las políticas de ajuste estructural. el rol del Estado fue disminuyendo cada vez más en cuanto a sus objetivos primordiales en relación a la ciudadanía. Lisboa. la toma de decisiones y su ejecución) no pasa por la acción aislada de una elite político-administrativa relativamente homogénea y centralizada. Durante la década del noventa. José Manuel Ruano de la Fuente. El mundo del trabajo. que permanece hasta la actualidad. (http://unpan1. a un tiempo en el universo de la política electoral y de la política de los problemas. En América Latina. la acumulación fiscal y prestador y previsor de los servicios sociales. depende de la capacidad de los actores públicos y privados para definir un espacio común.pdf. Universidad Complutense de Madrid. sino también en el carácter de “administración pública gerencial” en términos de Bresser Pereira.2. 6.un. de su capacidad para movilizar expertos de orígenes diversos y de implantar modos de responsabilización y de legitimación de las decisión. que sólo respondía a ciertos reclamos de la ciudadanía.1 La cuestión social y el agravamiento de las desigualdades. siempre incierto. por un lado sobre el rol fundamental de 2 La gobernanza es una forma de gobierno (en su sentido mas amplio) en la que la coherencia de la acción pública (la definición de problemas. sino por la adopción de formas de coordinación a distintos niveles y multiactorial. Lic. La Globalización impuso entonces una doble presión sobre la capacidad del Estado para cumplir sus funciones. el Estado fue el regulador por excelencia de la distribución de la renta. como se verá más adelante en relación al mercado laboral. Portugal.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0043411. 2002) Historia Social Latinoamericana – Lic. En un primer acercamiento se debe hacer una reflexión sobre la reforma del Estado.6.

lo cual generó despidos masivos. La contracara de esto. hubo países como Brasil o México que tuvieron mejores perspectivas en cuanto al futuro de sus economías en relación a estos recursos. Como consecuencia se desencadenó una crisis. pueden mencionarse muchas razones que llevaron a que la tasa de desempleo aumentara de manera exponencial durante toda la década del ´90. más barato. principalmente “golondrinas” en forma de IED y las Privatizaciones de empresas nacionales. En relación al párrafo anterior. Una ventaja de esta aplicación de política fue el mayor y mejor acceso para los países de la región para adquirir nuevas tecnologías. Las consecuencias de la crisis y el abandono de ciertas funciones del Estado. Vale mencionar en primer lugar el efecto de la apertura comercial que atrajo nuevos capitales. que muchas veces contaban con equipos obsoletos. más eficiente y más efectivo en el manejo de las empresas.. fue la Historia Social Latinoamericana – Lic. ya sea por la duplicación de los empleos o porque había sucursales de las diferentes empresas que cerraban sus puertas. combustibles y telecomunicaciones. las actividades exclusivas. Claudia Guevara | 12 . en pos de lograr una mayor eficiencia en las ganancias. que se tornase como un agente privado.protección de los ciudadanos y por otro. La “Reforma del Estado” se convirtió en el lema a seguir. los servicios sociales y la producción de bienes y servicios para el mercado. principalmente de servicios públicos. que en lugar de reducirse aumentó de tamaño y lo sigue haciendo. al no poder cumplimentar estos objetivos y volverse obsoleto ante el ritmo del mercado. no sólo para el consumo de la población. tuvo como consecuencias el aumento de rigideces estructurales en ámbitos como el laboral. Esta afirmación no pretende ser taxativa. Para poder alcanzar este objetivo existen diferentes caminos a seguir. como el de los hidrocarburos. como la de controlar y regular las actividades económicas. Lic. como la delimitación del área de actuación del Estado. que impedían la producción de bienes competitivos con los del resto del mundo. no obstante hay algunas de ellas que resultan claves a la hora de analizar los efectos y tendencias de las reformas y el fenómeno de la Globalización dentro del mercado laboral latinoamericano.. pero hay puntos que no se pueden obviar. ya que en muchos campos se requería una modernización. sobre todo en el de las comunicaciones. pero en otros. sino también para el abastecimiento de las industrias. Ma. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.

el NAFTA y la profundización de la Comunidad Económica Europea. que fue tomando una forma cada vez más estructurada con la creación del GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio). El lado positivo de esta integración fue la mejor liberalización del comercio internacional. no obstante. tal como se mencionó anteriormente. ya que muchos artículos importados coparon los mercados nacionales de los países latinoamericanos. razón por la estos trabajadores pasaban a formar parte de la tasa de desempleo. El problema de raíz de la aplicación de estas políticas relacionadas al aumento de la tasa de desempleo. dentro de parámetros institucionales. se llevaron a cabo serias modificaciones en el sistema de comercio internacional. A nivel sectorial. El cuadro a continuación refleja estos cambios: Historia Social Latinoamericana – Lic. se concentraron en la liberación y apertura de la economía. fue que los Estados en lugar de preocuparse por regular estos movimientos económicos y proteger al mercado nacional del trabajo. ya que gran parte de la población rural se trasladó hacia las ciudades en busca de una mejor calidad de vida. que obtuvo casi el 95% en la creación de nuevos empleos.incapacidad de la mano de obra de “aggiornarse” a las nuevas tecnologías y en algunos casos que ya no se consideraban imprescindibles para el proceso productivo. Lic. ejemplo de esto es el MERCOSUR. Ma. Esta tendencia fue reforzada por los movimientos migratorios. así como también se firmaron diversos acuerdos de integración económica. que pretendía reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio entre los Estados miembro. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. dejando como resultado un porcentaje más de trabajadores desempleados. lo mismo sucedió a la inversa. como sí lo hicieron los países del Sudeste asiático. lo cual también se vio potenciado por la incorporación de maquinaria más avanzada en el proceso agrícola. que posibilitaron el acceso de los productos de los países menos desarrollados en los mercados centrales. Claudia Guevara | 13 . que luego dio paso a la formación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este mismo momento histórico. lo cual generó una sustitución de mano de obra por equipos. que pasaron por una situación similar. el mercado laboral tuvo una disminución en el campo relacionado al sector agrario y un aumento en el sector de servicios. que no pudieron ser absorbidos por las industrias más intensivas en mano de obra. volviendo al rol de “Estado Gendarme” y dejando al mercado subsanar las rigideces de las estructuras nacionales.

restaurants y hoteles Electricidad. Manufacturera Construcción Comercio.5 8. Ma. Colombia. sin poder para hacer frente a los cambios en la estructura productiva.7 -3. gas y agua. Chile. a) Promedios ponderados anuales respecto de Argentina.7 4. México.9 2. Sede Chile. que potenció el aumento del trabajo informal. que a causa de las reformas.Aumento del Empleo por sector. seguros. bienes raíces y servicios a las empresas Servicios sociales. comunales y personales Otros Total Aumento del Empleo -0. Brasil.6 Contribución al Total -13.7 3. Lic. transporte almacenamiento y comunicaciones Servicios financieros. El siguiente cuadro refleja dicho contexto: Historia Social Latinoamericana – Lic.2 8. baja de salarios y beneficios y una pauperización en la calidad de vida de los asalariados.0 Fuente: Jürgen Weller. Una de las consecuencias más apabullantes de la situación laboral fue entonces.8 32. Reformas económicas. Bolivia. Claudia Guevara | 14 . el Estado quedó totalmente debilitado.4 41.0 100.1 2.9 12. crecimiento y empleo: los mercados de trabajo en América Latina y el Caribe. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. CEPAL. generando un marco regulatorio escaso.7 13. 1990-1997ª Sectores Agricultura Ind. Perú.1 2.0 6.9 1.0 -4. Costa Rica y Jamaica.

2005) Historia Social Latinoamericana – Lic. CEPAL. que domina el efecto positivo sobre el desempleo como fracción de la fuerza de trabajo formal. y los coeficientes son estadísticamente significativos en las dos regresiones. de acuerdo al análisis de Jaime Ros: Tanto la acumulación de capital como el crecimiento del PIB tienen el efecto negativo esperado sobre el cambio en el desempleo. sobre el desempleo. en lugar de positivo.Fuente: Ros. La participación de las exportaciones industriales tiene coeficientes altamente significativos en las dos especificaciones y el signo negativo esperado. Serie Estudios y Perspectivas. Claudia Guevara | 15 . que opera a través del cambio en el diferencial salarial. Ma. El efecto positivo esperado de la apreciación cambiaria también se confirma en los resultados de regresión. Ello confirma el papel clave del cambio estructural en la explicación de la diversidad de experiencias de desempleo. que reduce el desempleo como fracción de la fuerza de trabajo urbana total. Lic. Este efecto negativo puede ser el resultado de un efecto positivo del crecimiento de la fuerza de trabajo sobre el empleo informal. aunque ninguno de los coeficientes es estadísticamente significativo. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. J. Otros factores de incidencia en el aumento del desempleo son. 2005. El crecimiento de la fuerza de trabajo resulta ahora tener un efecto negativo y significativo. “El Desempleo en América Latina desde 1990”. (Ros.

Fuente: Ros. “El Desempleo en América Latina desde 1990”. Ma. Claudia Guevara | 16 . aparece vinculada con dos factores principales que operaron durante los años noventa. los procesos de apreciación real que tuvieron lugar como resultado de flujos masivos de capital y la reorientación del patrón comercial hacia actividades intensivas en recursos naturales que siguió a la adopción de programas de liberalización comercial. Al igual que varios países europeos en los años setenta y ochenta (como lo demuestran Rowthorn y Glyn. CEPAL. En el caso de América del Sur esta desaceleración. junto con un pobre desempeño en términos de crecimiento económico. los resultados sugieren que los fuertes aumentos en el desempleo en varios países sudamericanos están estrechamente asociados a procesos de desindustrialización que han tenido lugar en los años noventa en esta parte de la región. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. el aumento en el desempleo tiene el carácter de una desaceleración industrial. 2005. En su conjunto. Lic. J. que ha sido acompañada de fuertes reducciones en el empleo manufacturero. Historia Social Latinoamericana – Lic. Este patrón comercial ha mostrado tener una baja capacidad de generación de empleo. 1990). Serie Estudios y Perspectivas.

Ma. descontento social con la clase política por la falta de actuación ante estas situaciones. donde el aumento en el desempleo es el que tiende a absorber la mayor parte de las reducciones en la participación del empleo formal. (Ros. aumento de la pobreza. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. cuyas consecuencias fueron: pérdida en la calidad de vida.En contraste. la liberalización comercial estimuló el desarrollo de manufacturas intensivas en trabajo que en la mayoría de los casos impidió el incremento del desempleo. Tanto o más importante es el hecho de que las variaciones en la participación del empleo formal tienden a reflejarse en cambios en el empleo informal en la parte norte de la región más que en el desempleo. El cambio en la tasa de desempleo como proporción del cambio total en el desempleo más la participación del empleo informal tiene coeficientes mucho más bajos en los países de la parte norte de la región que en los países sudamericanos. decaimiento del nivel educativo y una tasa constante de desempleo de alrededor del 10% que se mantiene en casi todos los países hasta la actualidad… Historia Social Latinoamericana – Lic. Centroamérica y el Caribe. Claudia Guevara | 17 . y contribuyó a su reducción aun cuando se observaron procesos de apreciación real. Lic. en México. tanto urbana como rural. 2005) El envilecimiento de las condiciones laborales generó una malestar social.

Argentina. Ma. y una proliferación de estas últimas en movimientos horizontales de protesta que no se integraban verticalmente al sistema político. Bolivia. Hasta el momento. El movimiento piquetero en Argentina. ya que no pueden dar respuestas de carácter técnico para mantener el statu quo. En este contexto de demanda social y politización de los movimientos sociales. Uruguay. el zapatismo en México (al menos en sus fases iniciales) son expresiones claras de esta tendencia. es cuando los partidos conservadores empiezan a temer a los líderes “populistas”. Luego de diez años de reformas y de situaciones sociales conflictivas. Es el caso de Chile. pero fenómenos comparables pueden encontrarse en prácticamente todos los países latinoamericanos. Lic. que a finales de los años noventa estaba bajo una situación de presión por el aumento de la pobreza. En cuanto a la situación actual de América Latina. Venezuela. muy arraigados a la ideología neoliberal. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. haciendo que la población sucumba ante propuestas distintas e innovadoras. en la mayoría de los países. Ernesto Laclau sostiene que: Las consecuencias de esta doble crisis son claras: una crisis de las instituciones como canales de vehiculización de las demandas sociales. gobernaban partidos con tendencias de derecha o centroderecha. Vemos aquí la plena operación de la distinción entre «equivalencia» y «diferencia» a la que antes me he referido. el tejido social latinoamericano. Colombia. Brasil. Perú. Esta tendencia comenzó a revertirse a finales de la década del ´90 y comienzos del 2000.3 Representación y Liderazgo en América Latina. hizo notable la necesidad de un cambio en las diferentes dirigencias políticas de los Estados. Historia Social Latinoamericana – Lic. el desempleo y la violencia. en los que comenzaron a sucederse dirigentes más relacionados a los partidos de centro izquierda. a diferencia del poder tradicional. el movimiento de los Sin Tierra en Brasil. Claudia Guevara | 18 .6. La canalización puramente individual de las demandas sociales por parte de las instituciones está siendo reemplazada por un proceso de movilización y politización creciente de la sociedad civil.

Lic. Claudia Guevara | 19 . en la disolución del Congreso peruano por Alberto Fujimori. la represión social y la desinstitucionalización fueron condiciones de la implementación de las políticas de ajuste. Es conocido el proceso a través del cual. Piénsese en el abuso de los «decretos de necesidad y urgencia» por parte de Carlos Menem. en el uso de la legislación antiterrorista para los mismos fines en Colombia. en el estado de sitio seguido por una violenta represión sindical en Bolivia en 1985. durante la década del 90. Es decir que la viabilidad de estos nuevos regímenes requería un cambio en la forma del Estado que articulara de un modo también nuevo las dos dimensiones señaladas. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. 2004 Historia Social Latinoamericana – Lic. o en la violenta represión por parte de Carlos Andrés Pérez de las movilizaciones populares subsiguientes a la suba astronómica del precio de la gasolina en 1989. (Laclau. PNUD. 2006) Fuente: Informe “La Democracia en América Latina”. Ma.Éste es el real desafío en lo que concierne al futuro democrático de las sociedades latinoamericanas: crear Estados viables. que solo pueden serlo si el momento vertical y el momento horizontal de la política logran un cierto punto de integración y de equilibrio. El fracaso del proyecto neoliberal a fines de los 90 y la necesidad de elaborar políticas más pragmáticas. que combinaran los mecanismos de mercado con grados mayores de regulación estatal y de participación social. condujeron a regímenes más representativos y a lo que se ha dado en llamar un giro general hacia la centroizquierda.

Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. se debe revalorizar el sentido de la Democracia y su relevancia política para poder dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. simplemente para volver al estado más básico: dar respuesta a los ciudadanos. que es largo y que necesita ser trabajado día a día y en el cual. Lic. la reducción de la burocracia y de la corrupción en el sistema político.Más allá de que la región actualmente festeja más de una década de Democracia. la Reforma del Estado latinoamericano. que sea capaz de emitir políticas de redistribución sin caer en la dádiva. expandir el mercado interno y que los líderes eviten caer en discursos vacíos que puedan fomentar la convulsión social de la cual se pretende salir para consolidar un Estado mejor para el futuro. Ma. Ambas. es necesario que existan ciertas precondiciones. establecer lineamientos económicos estables y favorables para los sectores productivos. Para poder encontrar una salida a esta encrucijada social y política. las instituciones y los partidos son actores de primera clase. Claudia Guevara | 20 . como por ejemplo: un sistema de partidos estable y representativo. con miras a fortalecerse política y socialmente. hay que tener en cuenta que esta se fortalece a través de un proceso. son herramientas que deben utilizarse de manera correcta para lograr la gobernabilidad democrática en todos los niveles de la sociedad. una consciencia ciudadana más responsable al momento del sufragio. la política y la economía. Historia Social Latinoamericana – Lic. De acuerdo a un Informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). en resumidas palabras.

2001. 1997). Aunque organismos tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han estudiado la evolución de la pobreza y la desigualdad en la región. que les dio el respaldo ideológico. mantenerse al margen de los grandes cambios producidos en su organización productiva y en el comercio mundial global. es en realidad una vuelta al pasado. que habían preconizado los propios intelectuales en una etapa anterior.6. 1996. como se ha denominado a este modelo. Robinson. 1950. 2001. 1970) Las políticas recomendadas por la resucitada ortodoxia liberal y el "Consenso de Washington". El Neoliberalismo.1 Los cambios en la estructura social latinoamericana En los últimos veinte años del siglo XX. 1996. particularmente. su enfoque Historia Social Latinoamericana – Lic. Lic. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Había sido precisamente. ni tampoco pudo. Claudia Guevara | 21 .3. la vulnerabilidad de estas economías sujetas a los vaivenes de los mercados externos lo que aconsejó las políticas neokeynesianas de sustitución de importaciones a mediados del siglo XX. Roberts. han sido descriptos extensamente en la literatura contemporánea de las Ciencias Sociales (Sunkel. en los patrones de estratificación social del largo plazo. en tanto que importaban manufacturas y tecnología del mundo industrializado. Ma. América Latina experimentó un vuelco extraordinario a medida que los países abandonaban. Furtado. 2001) Menor atención han merecido las repercusiones de esta profunda reorientación de los países latinoamericanos sobre sus estructuras sociales y. de la Rocha. La estructura de clases de estas sociedades no podía. cuando los países latinoamericanos participaban en la economía mundial sobre la base de sus ventajas comparativas como productores de bienes primarios. (Prebisch. una tras otra la consigna de la industrialización autónoma. También han sido analizadas las consecuencias de esas políticas. y se embarcaban en un nuevo modelo de desarrollo basado en las economías abiertas y en la competencia global. tanto en función del crecimiento económico como de la equidad social. Portes. (Filgueira.

OIT. Esas diferencias se reflejan en la política. a nivel estructural. Estratificación social y estructura del poder en América Latina Rubinstein. sobre Sociología Latinoamericana. debemos asumir en plenitud nuestra condición de integrantes del mundo subdesarrollado. Sin embargo. Somos subdesarrollados y somos dependientes. Rep. 2000). al privarla de una valiosa herramienta analítica. debe partir del presupuesto que nosotros. Juan C *Disertación en las Jornadas de Integración Económica. Historia Social Latinoamericana – Lic. 1997). 2000. Ma. por la mayor o menor movilidad dentro de las clases sociales o la mayor o menos complejidad de la sociedad global. Éste es el hecho esencial. privilegio y explotación (Grusky y Sorensen.suele excluirse de las publicaciones oficiales de dichas organizaciones. América Latina: continente subdesarrollado Un análisis. De cualquier manera. tal omisión implica pasar por alto aspectos significativos de la dinámica social contemporánea. y en el desenvolvimiento social. de nuestro continente. latinoamericanos. Lic. 1998. por su mayor o menor estabilidad. Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Claudia Guevara | 22 . Por supuesto que si tomamos el caso de la Argentina y lo comparamos con Bolivia o Haití. Wright. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. El concepto de clase social -dado su origen marxista y la consiguiente connotación de nociones tales como conflicto. cualquiera sea el grado de subdesarrollo que presenten unos u otros países de América Latina.analítico no les ha permitido formular estas tendencias sistemáticamente desde la perspectiva de las clases sociales (CEPAL. la diferencia resulta sideral. es necesario analizar estructuralmente a América Latina a partir del presupuesto de que estamos condicionados por una situación general determinada por la dependencia.

por ello. Discusión DR. No lo omití deliberadamente. Éste se va dando dentro de una dinámica. que aprovechen del aparato del estado. Es decir. RUBINSTEIN. En primer lugar hay que plantearse con claridad qué se entiende por integración latinoamericana y quién la va a hacer. como dijimos. La interdependencia de cada estructura con las demás es la que otorga al proceso histórico su continuidad. Por vía de hipótesis. los términos indispensables de un proceso histórico interdependiente. No hay posibilidad. salvo por razones didácticas. no para mantener o para co participar del poder con los actuales grupos dominantes. Se puede afirmar que la realidad latinoamericana en 1971 nos plantea posiciones tajantes que determinan o la fractura violenta del sistema o la alternativa de una alianza de sectores. donde la estructura económica. no juegan independientemente.tipo Mercado Común Europeo o tipo Comecón en los países socialistas . Claudia Guevara | 23 . Esa es la premisa fundamental. situaciones diferentes en la estructura económica. que van a conjugar. si dentro de la estructura económica opera un cambio tecnológico en los medios de producción y cambio de inmediato se producirán variables en la estructura de clase y de poder. esa relación se da en juego abierto.vamos a ingresar en un período de enfrentamientos o por lo menos de negociaciones a nivel continental. Es evidente que frente al planteo mundial de cohesión de grandes mercados económicos que. la estructura social o la política. de establecer ningún corte del proceso. De tal Historia Social Latinoamericana – Lic. Lic. tanto una como otra. SANCHEZ. ¿Qué valor le asigna entonces a la idea de integración latinoamericana dentro del panorama planteado? DR. Ma. evidentemente. Existe una relación dialéctica y. sino para sustituir a estos y asumir la conducción del proceso político latinoamericano en los próximos años. la circunstancia de que tanto la estructura social o de clase como la de poder. Constituyen. apuntan hacia la constitución de grandes colectividades políticas . a su vez. pero no tengo ningún inconveniente en contestarle. como elemento sustancial para nuestro enfoque. juegan como co-determinantes. cabe la misma explicación para la estructura social en su vinculación con la económica y la política o de ésta en relación con la estructura económica y social. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.Hay que tener en cuenta además.

se arman acá y se exportan a otros países. Estos conglomerados trabajan no en un país. De tal manera que aquí se da. una coincidencia de los sectores monopólicos con las aspiraciones de los pueblos de América Latina. Es decir. pero para que eso les resulte mucho más viable. que. es decir ya les interesa más que la producción en sí misma el control financiero de los aparatos productivos. salvo el caso de Brasil. Las corporaciones multinacionales y los "conglomerados". ahora. poco a poco. Claudia Guevara | 24 . lo cual significa un mercado potencialmente rico. la aparición de las llamadas corporaciones multinacionales. es decir en función de los diferentes costos de producción adoptan uno u otro país. hoy son 290. necesitan de un aparato común a todos los países. Ma. Historia Social Latinoamericana – Lic. En la actualidad. formas empresarias donde el núcleo unificador es el aparato financiero. Ya. sobre todo. otras en México. más entusiastamente. pero algunas de sus piezas se producen en el Brasil. van a entender perfectamente que eso está correlacionad0 con los cambios que se producen en la estructura empresarial de los sectores monopólicos extranjeros. porque vamos a tener un mercado consumidor mucho mayor.manera que el proceso de integración constituye uno de los elementos que hay que computar para el proceso de desarrollo futuro de América Latina. Por eso si se ponen a analizar por qué a partir del 66 se produce el proceso de desnacionalización de los bancos en la Argentina. que por si es un estado continente. Lic. Ahora el problema se plantea en quién va a dirigir esa integración. Incluso por el hecho de que las economías nacionales latinoamericanas deben enfrentar mercados insuficientes. De eso no cabe la menor duda. prefirió mantener relaciones bilaterales con los distintos países latinoamericanos. plantean una estrategia diferente y por tanto una táctica distinta. Integración que obedece a varias razones: primero. mañana 380 y de aquí a 30 años serán 600 millones de habitantes. por ejemplo. En ese aspecto y sobre esa base la integración latinoamericana va a jugar un papel. son los intereses monopolistas los que. en cierta medida. Por ejemplo la IBM aquí arma gran parte de las computadoras. sino en va varios al mismo tiempo. el proceso de concentración económica industrial y. necesitan disponer de amplios mercados para realizar economías de escala. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Estados Unidos se opuso. van cobrando conciencia sobre la necesidad de integrarse. Durante la década del 50. sostienen la política integracionista.

es un grupo determinado. Es decir. RUBINSTEIN. Claudia Guevara | 25 . No podemos negarnos al proceso de integración. Usted cerró su exposición enunciando la tesis de la CEPAL de 1970. es una etapa de transición. así que no puedo negarme a decir si la suscribo o no. nos lo van a imponer desde afuera. Ma.En segundo término. DR. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. si lo toma y lo toma en beneficio de las mayorías. pero ellos manifiestan expresamente. le tengo que aclarar que yo tengo una posición política determinada. que si no entendí mal. ¿Para quiénes? Porque está íntimamente relacionado el grupo que tome el poder. Lic. estaría dada por la conjunción de los sectores populares y grupos que. que puede que conduzca hacia la sociedad socialista. Y esto significa una innovación. como sería el grupo empresarial. No hay ninguna duda. aunque el costo inicial sea alto. que en cierta medida fue sostenida por Torcuato Di Tella. pudieran entrar en una alianza. dicen. la posibilidad real de adoptar toda la tecnología moderna. la abandonan. Por supuesto los técnicos de la CEPAL no pueden embanderarse políticamente por razones que hacen a la propia estructura de la Comisión Económica para América Latina. Quisiera preguntarle si eso implicaría una marcha hacia el socialismo. Y el ¿con quiénes? Si se está dentro de esa misma línea tendrá que ser ese mismo sector. El problema de la integración debe plantearse en términos políticos: quién. Es decir. un mercado amplio producirá lo que se conoce en términos económicos como "economía de escala" es decir. Ahora ellos observan que fracasaron los esquemas anteriores. Esos son los puntos focales que hay que tener en cuenta en el planteo de la integración latinoamericana. sobre la base de la emergencia de los sectores intermedios. porque si no. En eso son conscientes y lo reconocen. que eso lleva a un replanteo total de sus tesis anteriores. con un grupo dominante no hegemónico. El problema es el siguiente: evidentemente la CEPAL es consciente de la necesidad del cambio. para qué y con quién. con una producción a menores costos. es evidente que esta tesis que se articula sobre el estado popular. y además si realmente usted suscribe esa misma tesis. perteneciendo a las minorías dirigentes por su papel subordinado. De eso no cabe ninguna duda. KARAKACHOFF. DR. toda la temática en la que se basó la CEPAL desde 1949 hasta 1970. que a su vez tiene que subordinarse a ese estado popular. En primer lugar. Historia Social Latinoamericana – Lic. Pero evidentemente no hay ninguna duda que la perspectiva conduce a la integración.

En 1963. que el dinamismo de los cambios es mucho menor. solamente. con objetividad científica tiene que llegar a esa conclusión. de que el modelo propuesto no era viable para América Latina. Entiendo que el poder terrateniente gobernante tradicional históricamente en este país. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. DR. Aunque importante. Entonces. lo que hay que recalcar. no lo van a hacer los técnicos. La CEPAL analizó la década pasada y en virtud del fracaso de las políticas planteadas en 1960 con relación al papel que creyeron podían cumplir los sectores medios en América Latina. Lic. a plantearse la problemática siguiente que acabo de enunciar. resulta necesario implantar una tecnología que. podrá servir a esa canalización si está en manos de un estado popular. Se limitan a subrayar una posible tendencia del proceso. pero esa tesitura se hace mucho más evidente a finales del 70. a esa tesis se llega después de un análisis sobre el fracaso del proceso de lo que llamaron la primera década del desarrollo. Claudia Guevara | 26 . es decir. en el informe de la CEPAL acerca de la situación social de América Latina en la posguerra. si hay que canalizar a toda esa población marginal. para ello. la única forma de realizarlo está en alterar las estructuras actuales porque. LESCANO. por parte de los sectores dominantes. antes. ya se habla de la falta de fisonomía de la clase media. De tal manera que la tesis cepalista de 1970 lleva. no pretende otra cosa que señalar la tendencia que acusa el proceso. la búsqueda de los instrumentos indispensables para el cambio la tenemos que hacer nosotros. porque la estructura agraria es mucho menos dinámica que una estructura urbana.Por supuesto que se dan cuenta que si hay que producir más. En cambio. ¿Queda todavía alguna nueva estrategia para modificar formalmente las relaciones de poder con Los sectores intermedios y el popular como posibilidad de acceder a cumplir una función hegemónica dentro de cada país? DR. RUBINSTEIN. pero. ha agotado sus posibilidades. por eliminación. una mayor resistencia a aceptar los cambios. de señalarlo. Traté. es que los técnicos cepalistas no optan por esa solución. Para responderle tendría que tener una virtud profética que creo que no tengo. No debemos olvidar que es un organismo técnico. en 1970 articularon otra hipótesis. El problema es el siguiente: hay algunos países donde todavía prevalecen ciertas estructuras agrarias. Repito. El sector Historia Social Latinoamericana – Lic. cuando se observa que el proceso de cambio que se esperaba no ocurrió y las condiciones objetivas han determinado una mayor marginalidad. ahí se advierten las primeras inquietudes por parte de los hombres de la CEPAL. Ma.

No creo que pueda repetirse una coyuntura económica internacional como la que vivió nuestro país después de la segunda guerra mundial. podría hacerlo en la medida en que iniciara un cierto proceso de industrialización. balanzas de pago deficitarias. muy por el contrario. es decir. y pueden desviarse en sus objetivos y frustrarse muy hábilmente. Existen factores que frenan esa posibilidad. donde se trasladó parte de los ingresos del campo a la industria. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. Cuando el sector terrateniente es fuerte dentro de una estructura agraria. pero son difíciles. que son casi todos los países latinoamericanos. realizar ese cambio. entre otros. aún en esos países. creo que retrae esa posibilidad. la relación de precios de intercambio desfavorable. Claudia Guevara | 27 . no a nivel de clases. la fractura es total. En otros países que ya están a medio camino. En este momento ya no se dan las coyunturas que permitieron. interpenetrando los ingresos de la industria con los del campo de modo bastante complejo. ya saturó la posibilidad de continuar la política de sustitución de importaciones. Es muy difícil que se pueda hacer.terrateniente podría promover algún tipo de movilización a nivel ocupacional. lo poco que se ha hecho en materia de industrialización. es decir revoluciones de tipo campesino podrían darse. en su momento. Ma. Virtualmente. Eso no significa necesariamente que esa fractura total inmediatamente promueva un estallido revolucionario. Esos factores prefijan condiciones de desequilibrio económico que tornan imposible. es decir donde ya las poblaciones urbanas son más o menos prevalentes o por lo menos representan casi la mitad de la población. Hasta ahora no se ha visto. con los elementos con que cuentan los grupos dominantes. Lic. Historia Social Latinoamericana – Lic. una enorme deuda externa con relación a los países metropolitanos. el poder de la clase terrateniente es cada vez menor. tal como se llevó a cabo en la Argentina. dentro del "sistema". De tal manera que tendría que haber un cambio de tipo cualitativo en el proceso de industrialización. ¿Por qué? Porque la coyuntura internacional no le permite en este momento abrir proceso de industrialización como pudo haberse dado hace 25 ó 30 años atrás. la industrialización substitutiva. ahora. sobre todo en el control de los medios de comunicación de masas.

pág. ya se encuentra inmerso en el nuevo mundo de la técnica automática y sus formas de reaccionar. Se requiere también el establecimiento de modos de producción que inevitablemente exijan una programación consentida de la actividad económica. Sus emociones quedan liberadas para volcarse en el trabajo creador de su tiempo libre.193 Historia Social Latinoamericana – Lic. organización del mercado y distribución racional del consumo improductivo exige la coparticipación de los trabajadores en su realización. derivado de su coparticipación en la gestión empresaria ya importa un tipo de organización jurídico . conducción que. Buenos Aires. El trabajador. en tanto su alienación frente a la máquina se supera con su participación directiva dentro del proceso. 194 . 3 Juan Carlos Rubinstein .Estrategia y táctica para el cambio. Ma. no solamente se requiere la existencia de contradicciones en el sistema. Ellas ya existen actualmente y han existido antes de ahora. producidos por la antinomia propiedad social-apropiación individual del producto. Ediciones "La Bastilla". resulta del cambio en la composición misma de la clase obrera. Claudia Guevara | 28 .sus necesidades y sus apetencias al depender de aquélla se tornan racionales. Lic. estamos frente a una conciencia de la función (activa). 1972. Las investigaciones realizadas en los países industrialmente desarrollados indican que los costos fijos de una industria automatizada. salta a la vista que para la emergencia de la etapa intermedia. de relacionarse con su semejante y con su realidad circundante .política que implica una conducción prevalente de estos en el estado. 2) que la clase trabajadora ha modificado su composición interna. Al plantearse la conducción del estado por los trabajadores. tenemos en cuenta dos presupuestos: 1) que se han producido ya ciertas transformaciones en las condiciones objetivas. unido al ritmo de innovación tecnológica que exige un porcentaje de amortización más elevado. Con relación a lo primero. El consentimiento de los trabajadores. debe ser consciente. Pero esta conciencia activa. Ya no se trata de una conciencia de la situación (pasiva). Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. en esta etapa.Estrategia y táctica para el cambio 3 Estos tres factores: planificación global. en virtud de los parámetros explicitados recién.

Lic. Disponible en: http://www. Pp. Claudia Guevara | 29 . Rubinstein.nuso.pdf (09-01-2012) Historia Social Latinoamericana – Lic. Una planificación de esa naturaleza exige una cierta planificación global de la economía nacional y aun de la regional y una orientación del mercado. Juan C.determina una extrema sensibilidad y vulnerabilidad de las empresas y obliga a estas a una programación de tareas que calcule el mayor número de variables posibles. Nueva Sociedad Nro. 13-26.org/upload/articulos/43_1. Ma. Estratificación social y estructura del poder en América Latina. mediante la inducción del consumo. 4 Enero-Febrero 1973. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.

en el último año se ha producido una modesta pero alentadora mejora. Quizá su único denominador común resida en una de sus causas: la concentración del ingreso y su correlato. El populismo latinoamericano presenta diversas texturas.3. Historia Social Latinoamericana – Lic. Hay regiones aún más pobres. Ma. Claudia Guevara | 30 . Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.2 Los Populismos: viejas y nuevas matrices Los populismos de América latina Por Carlos Escudé Para LA NACIÓN 10 de julio de 2007 Caricatura de Huadi. Aunque. según la Cepal. Lic. incluimos fenómenos muy diferentes entre sí. ése y otros organismos reiteradamente nos advierten que América latina se distingue de las otras regiones del planeta por su abrumadora brecha entre pobres y ricos. la pobreza masiva. Bajo el mismo rótulo. pero nuestra inhumana polarización en la distribución del ingreso no tiene paralelos.6.

lo que ha cambiado en el último cuarto de siglo es que ahora nuestros sistemas políticos están mucho más cerca de ser democracias electorales plenas.Siendo éste el caso. y otro anclado en un partido populista tradicional. cuanto mayor sea la población por debajo de la línea de pobreza más proclives seremos al populismo. la fuente de este mal no es la democracia. no sorprende que aquí la democracia frecuentemente arriesgue el futuro en favor del presente. La gente sin esperanzas no suele apostar al futuro. como señaló recientemente el politicólogo Kenneth Roberts. cosechando premios políticos. En vigencia del sufragio universal. Ma. como el de Néstor Kirchner en la Argentina. Se adelanta. Hay un populismo que se encarna en un líder carismático. Claudia Guevara | 31 . especialmente cuando ha sido sistemáticamente traicionada. Además. no deben llevarnos a engaños respecto de la tendencia general. que hambre para hoy y para mañana también. Historia Social Latinoamericana – Lic. Tienden a conquistar el poder con los métodos del populismo clásico y luego instrumentan políticas que concentran el ingreso. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. que ha sido mayor que en otras partes del mundo. distribuyendo prebendas entre empresas amigas. Alvaro Uribe y Tabaré Vázquez. Obviamente. el hombre fuerte. No obstante. como lo hace Chávez en su país y antaño lo hizo Juan Perón entre nosotros. la diversidad entre nuestros populismos es enorme. Aunque en mayor o menor medida la mayoría de los países de la región siempre han tenido una clase marginal masiva. y el populismo resultante es un emergente que viene de abajo hacia arriba. Aun en los casos afortunados en que se evitan los excesos demagógicos. magnánimo y paternal seduce por medio de la distribución de beneficios. como Michelle Bachelet. Pero no es ésta la única diferencia. El triunfo de la oposición en el reciente referendo venezolano y la persistencia de estadistas que no son populistas. Hay un populismo de izquierda y otro de derecha: los gobiernos de Carlos Menem en la Argentina y Alberto Fujimori en Perú ilustran el segundo caso. cuando el ingreso está muy concentrado cada elección resulta una especie de ruleta rusa. sino la codicia de nuestras burguesías prebendarías. que en alguna ocasión ni siquiera fueron reclamados. como el de Hugo Chávez en Venezuela. Es lo que ocurre con Evo Morales en Bolivia. Pero otras veces es al revés. En este caso. el populismo a veces se ejerce desde arriba hacia abajo. Razonará que es mejor pan para hoy y hambre para mañana. Lic. frecuentemente ignorado por los analistas.

En Yugoslavia los croatas eran la minoría dominadora de la economía. que ilustra con claridad que no es con voluntarismo como se supera el populismo. donde los tutsis representaban el 14% de la población pero dominaban la economía. pero con la democratización. desencadenando venganzas genocidas contra los croatas. fácilmente movilizable por políticos que buscan votos. a quienes despreciaban. En 1994. Como lo diagnosticó Amy Chua. la mayoría hutu dominó el sistema político. la minoría económicamente dominante fue expulsada. Más allá de América latina. En estos casos. se pudo evitar el genocidio. en la ex Unión Soviética una minoría judía económicamente privilegiada se sintió obligada a emigrar. el gobernante ofrece lo que exigen unas mayorías enardecidas. civiles hutus masacraron a 800. Ma. como ocurrió con los blancos en Rodesia.Allí. como el de Sudáfrica. la historia se enderezó hacia la tragedia. En cuanto se estableció la democracia. En otras ocasiones. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. La mayoría serbia pasó a controlar el sistema político. pero no sin peligrosas turbulencias que pudieron terminar muy mal. en su libro World on Fire (2003). Éste es el caso más extremo. los croatas optaron por la secesión y los serbios se lanzaron a recuperar la integridad territorial. a quienes odiaban. todas las partes se volvieron genocidas. una distinguida Profesora de Derecho de la Universidad de Yale. Claudia Guevara | 32 . Eventualmente. y contra los bosnios. En Bolivia no sólo nos encontramos con una polarización abismal en la distribución del ingreso. Un caso análogo fue el de Ruanda. Lic. de la mayoría que domina el sistema político. de una manera visible. en tales circunstancias tiende a generarse un etnonacionalismo potencialmente catastrófico. Su situación se agrava porque la minoría que domina la economía se diferencia étnicamente. Historia Social Latinoamericana – Lic. que enfrenta a una minoría étnica opulenta y odiada con una mayoría autóctona iracunda. la democracia se convierte en el motor de la conflagración étnica. En casos más venturosos. A su vez. dos casos extremos en los que esta combinación condujo al genocidio son la ex Yugoslavia y Ruanda.000 tutsis. que están conscientes de haber sido dominadas y explotadas durante siglos. Bajo el comunismo de Tito hubo estabilidad.

Por un lado. La primera es un impulso hacia la confiscación de la riqueza de la minoría dominante. Por el otro. La segunda es una reacción defensiva de la minoría opulenta contra la democracia electoral. Ambos fenómenos se agravaron. pero Morales es el primer presidente de ese origen en su historia. en algunos países está el conjunto de fenómenos emergidos de la dominación crónica de grupos autóctonos mayoritarios por parte de minorías étnicamente diferentes. Por lo tanto. La mayoría de la población es indígena. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. En este contexto poco promisorio. contra la aborrecida minoría. Perú y algunas regiones mexicanas. en América latina nos encontramos con dos tipos de problemas estructurales complementarios. El parecido entre los casos mencionados y el incierto drama que se desencadena actualmente en Bolivia es estremecedor. originarios de nuestros diversos populismos. típicamente se genera un proceso que sobreviene en tres fases. a veces genocida. que domina la economía. La mayor parte de los recursos naturales se encuentran en cuatro departamentos cuya población es percibida como blanca. según un informe anual de la Cepal titulado Panorama social de América latina Historia Social Latinoamericana – Lic.Cuando se produce este divorcio entre una mayoría que domina el proceso electoral y una minoría étnicamente diferente a simple vista. En forma permanente. en menor medida. La situación no es demasiado diferente de la de la ex Yugoslavia antes de su guerra civil. la tercera fase se caracteriza por una violencia. Se oponen a la nacionalización de los hidrocarburos y a las confiscaciones de tierras del gobierno. se viven situaciones similares en Ecuador. están las clases masivas de marginados. Santa Cruz. Lic. la buena noticia para los argentinos es que. Ma. exigidas por la mayoría indígena de las sierras. en tanto la democracia electoral finalmente ha dejado de ser una ficción y las mayorías sumergidas han pasado a dominar los sistemas políticos. Y. Claudia Guevara | 33 . Agotada esa instancia (que suele ser la de las dictaduras militares). acrecentadas por obra de mecanismos de concentración del ingreso que sistemáticamente fueron puestos en funcionamiento por burguesías prebendarias que capturaron a todos nuestros Estados. Beni y Pando albergan ambiciones secesionistas. Tarija. crece la tensión entre los empobrecidos indígenas de las tierras altas y los terratenientes de tez más clara de las tierras bajas.

ar/970536-los-populismos-de-america-latina (09-012012) Historia Social Latinoamericana – Lic.com. En aquellos países que aún pueden evitar una eventual catástrofe. . El autor es director del Centro de Investigaciones Internacionales de la Universidad del CEMA e investigador principal del Conicet.2007. Lic. el nuestro es el país de América latina en que más se redujo la pobreza durante 2006. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. http://www. Claudia Guevara | 34 .lanacion. éste es el único camino para la superación del populismo. Ma.

Florencia Palacio con la colaboración de la Prof. ¿Qué importancia tuvieron los procesos de integración para la región? 2.1. ¿Cuáles son las consecuencias sociales más representativas de la aplicación de las políticas neoliberales? Historia Social Latinoamericana – Lic. Lic. Claudia Guevara | 35 . Ma.

Sznajder Mario (2002).org/upload/articulos/3381_1. L. CEPAL. 1992. 25 N° 100. Ma. Política y partidos. Desarrollo Económico Vol. Laclau. Serie Estudios y Perspectivas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Editorial LOM. Brasil y Uruguay. Lic. Ejercicio de análisis comparado Argentina. Ros. Chile. Brasil y Argentina hacia fines del siglo XX. Escritos de teoría sociológica en homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga. Historia de América Latina 1825-2001.uesiglo21. El Desempleo en América Latina desde 1990. Ernesto. 847-864. Problemas de la consolidación democrática en América Latina en la década de los 90. Santiago de Chile. La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana. A.nuso. 13. Chile. o el Mercado al Estado? Reformas constitucionales en Chile. ¿Adaptando el Estado al Mercado. Jaime (2005). en E. Ludolfo (1992). Claudia Guevara | 36 . 2006.edu. De Riz Liliana (1996).pdf Paramio. Vol. I. http://www.Bibliografía Lectura 6 Del Pozo José (2002). 205. Buenos Aires. Revista de la CEPAL Nº 89. www. Florencia Palacio con la colaboración de la Prof.ar Historia Social Latinoamericana – Lic. Nueva Sociedad.