You are on page 1of 6

MUROS COLECTORES

En el acondicionamiento pasivo de viviendas por vía solar, es necesario contar
con muros colectores- acumuladores que permitan almacenar el calor que
se recibe durante el día, para entregarlo al ambiente en horas de la noche.
Estos muros son generalmente de materiales masivos para asegurar una
adecuada acumulación de calor. (INFORMACION TECNOLOGICA 2000, José O.
Valderrama)
Muros hechos con Pacas de Paja
Las pacas tienen mayor capacidad de aislamiento térmico que la madera, los
ladrillos e incluso el adobe. Esta característica es ideal para zonas con clima
extremoso, pues se reduce el gasto de energía que requiere enfriar y calentar
una construcción.
Es preferible utilizar paja de
trigo o avena, pero también se
puede utilizar la del sorgo sin
semillas. Las pacas deben ser
solamente de “popote”, que se
obtiene después de cosechar
la semilla.
Las pacas deben estar:
• Compactas
• Uniformes

Secas

(para

evitar

la

pudrición del material
Las pacas se utilizan como bloques, semejante a la mampostería, que se unen
entre sí con varillas y se “flejan” o amarran desde el cimiento.
Los muros de pacas son flexibles, actúan bajo compresión y son relativamente
elásticos ante movimientos sísmicos.
Barro
Para recubrir la paja se utiliza barro, obtenido al mezclar tierra con agua y paja.
La técnica para elaborar el barro es la misma que se utiliza para la fabricación
de adobes.
La mezcla puede hacerse de diferentes maneras: revolverla con los pies o una
lona o bien, utilizar picos y palas. Para que la mezcla sea moldeable, la tierra
utilizada debe contar con un porcentaje de arcilla.

En el enjarre se hacen los terminados y la pintura. Terminados Una vez terminadas las dos capas de barro. para evitar el ingreso de roedores. de acuerdo al presupuesto con el que se cuente. . ramas o incluso estiércol para aumentar su cohesión. (Tecnologías alternativas para el uso eficiente de recursos SEMARNAT) Muros hechos con Adobe La materia prima esencial para la fabricación para el adobe. En ella. En los huecos se utiliza masa de paja con barro. Se necesitan dos capas de barro para emparejar la superficie y conservar la característica térmica y el aislamiento. para darle mayor resistencia a la tercera capa.El barro se coloca sobre los muros para cubrir completamente la paja. El resto de los muros se cubre con tela de gallinero. son elementos presentes en la tierra tales como la arena y las arcillas a los que se les agrega agua para hacer un barro moldeable. Se sujeta con grapas de metal al muro. El piso de la construcción puede hacerse con cemento pulido o utilizar losas. También se pueden añadir otros elementos tales como la paja. se coloca malla de metal desplegado en los marcos de puertas y ventanas y en las esquinas. cal y arena. lo que permite moldear muy bien los bordes y esquinas. se utiliza una mezcla de cemento.

http://www. Es . combinado con un espacio de aire y una lámina de vidrio.Los adobes son bloques de barro elaborados con un molde. Características Gran capacidad como aislante térmico– El material del que está constituido el adobe es un buen aislante térmico.sitiosolar. que se puede utilizar para el calentamiento interno de viviendas por medio de la transferencia de calor. De los apellidos de estos dos franceses procede el nombre completo de este sistema. de un tamaño un poco mayor al de un ladrillo. Las casas construidas con barro resultan frescas en verano y cálidas en invierno logrando fácilmente un agradable bienestar térmico. ya sea por conducción.LZ6vVRbo. Ahorro energético en climatización– La capacidad de aislante térmico de los muros construidos con tierra reduce o incluso evita el uso de sistemas de climatización. http://www. convección y/o radiación.com/la-construccion-con-tierra-cruda-el-adobe-yla-tapia/ EL MURO TROMBE La idea original de este principio fue explorada por Edward S. lo que supone un ahorro económico. Es un sistema pasivo de recolección de energía solar de forma indirecta. Muro Trombe-Michel. Morse. energético y de emisiones de Co2 muy importante.com/el-muro-trombe-aprovechando-la-luz-del-sol-comocalefaccion/#sthash. El interior de una casa construida con este material requerirá un uso mucho menor de sistemas de climatización que en una convencional de materiales industriales.dpuf Un muro Trombe o Trombe-Michel. Para conformar muros. pero no fue hasta 1960 que el ingeniero Félix Trombe y el arquitecto Jacques Michel adaptaron el sistema a la edificación. se apilan los adobes de la misma forma como se hace con los ladrillos y para unirlos entre si se usa arcilla o cal y arena. Está construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica. es un muro o pared orientado hacia el sol. al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur.mimbrea.

RECONSOST Servando Álvarez Domínguez) Elementos que lo componen: El sistema está compuesto por los siguientes componentes:      Lámina de Vidrio. http://www.un sistema indirecto ya que la captación la realiza a través de un elemento dispuesto entre un vidrio y el interior de la vivienda.mimbrea. (Investigación sobre el Comportamiento Térmico de Soluciones Constructivas Bioclimáticas. Incluso en esas salas la calefacción eficaz se considera sólo a una profundidad de aproximadamente una vez y media la altura del muro. Sistema de obturación de aperturas de ventilación.Las temperaturas interiores son más estables que en la mayoría de los sistemas pasivos. No contamina el ambiente. Inconvenientes: -Este sistema sólo se puede utilizar en la práctica para calentar la zona sur de las habitaciones en las que está incluido. situadas en la parte más baja y más alta del muro. la -Sistema de captación solar pasiva: No tiene partes móviles y poco o ningún tipo de mantenimiento. . Aperturas de ventilación.dpuf Ventajas que brinda un muro trombe: -Bajo costo. bloque cerámico. Irradia en el infrarrojo.LZ6vVRbo. Relativamente fácil de incorporar en construcción de la estructura como un muro de carga. .com/el-muro-trombe-aprovechando-la-luz-del-solcomo-calefaccion/#sthash. Puede reducir la factura de calefacción en gran proporción. que es más penetrante y agradable que los tradicionales sistemas de calefacción de aire forzado. Cámara de aire. Muro para acumular el calor (Preferentemente de piedra. u otros materiales con elevada masa térmica). interno o externo. -Confort térmico. hormigón. -Facilidades de construcción. y se trata de un sistema pasivo porque no utiliza elementos mecánicos en su funcionamiento. -No se requiere combustible. Se puede fabricar con materiales que son relativamente accesibles.

Por este motivo se han desarrollado variaciones del esquema descrito que buscan dar una respuesta a la captación de energía sin renunciar a la apertura de huecos. RECONSOST Servando Álvarez Domínguez) . (Investigación sobre el Comportamiento Térmico de Soluciones Constructivas Bioclimáticas. por lo que se sacrifica tanto la entrada de luz como las posibles vistas que pudiera tener esa estancia.-Precisa de un muro ciego en la fachada sur del edificio.