You are on page 1of 10

.....................................2 General....................................................................................................................................4 Indentificación.............................................................1 Objetivos........4 Contaminante.............................................................................................................................................................................................................5 Valoración...................................................6 Correción..............................................................................................................3 Interpretación................................................................................................................................................................5 Medición..........................................................................................................................2 Actuación en Higiene Industrial...........................................................................................................8 .................................................................2 Específico........................................................................................................ÍNDICE Introducción.....................................................................................5 Control Periódico...........................................................................................................................6 Conclusión........7 Bibliografía..................................................................................................

haciendo para ello como primer paso la identificación de dicho contaminante. luego se hace una medición del problema para determinar cada tipo de contaminante haciendo uso de un método e instrumento de medida eficaz.INTRODUCCIÓN En el presente informe daré a conocer la actuación en la higiene industrial la cual trata de determinar lo que se debe hacer al momento de tener un contaminante dentro de la empresa. Para evitar cualquier tipo de contaminante se debe hacer un control periódico que evite exponerse a cualquier tipo de riesgo. y en caso de que se detecten problemas o contaminantes tomar las medidas correctivas necesarias para solucionar el problema. 1 .

2 .OBJETIVOS General  Explicar cada una de las etapas de la actuación en higiene industrial para entender la importancia de cada una de estas dentro de la empresa.  Determinar la importancia del control periódico dentro de la empresa.  Tomar medidas preventivas o correctivas a los diferentes problemas de higiene que enfrenta la empresa. Específico  Dar a conocer porque es importante aplicar la higiene industrial en el puesto de trabajo.

Innumerables son los estudios que han logrado demostrar la relación causa efecto que existe entre ciertos trabajos y el desarrollo de determinadas enfermedades. podríamos explicarlo así: el trabajador está inmerso en un medio ambiente que viene condicionado por las características del proceso productivo y de su puesto de trabajo. incluso años. en mayor o menor medida. el desarrollo y el crecimiento personal. Estas actividades laborales implican unos procesos. las comunidades vecinas y el medio ambiente en general. Intentar que la enfermedad no aparezca es el objetivo último de la Higiene Industrial. eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que 3 .ACTUACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL La Higiene Industrial podemos definirla como el conjunto de técnicas que estudia el medio ambiente físico. riesgos para la salud de los trabajadores. unas operaciones y el uso de materiales y sustancias que generan. La mayoría de estas enfermedades no presenta síntomas evidentes hasta pasar mucho tiempo. Dicho de otro modo. La actividad laboral es indispensable para la vida. químico o biológico del trabajo para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales. Ese medio ambiente puede dar lugar a la aparición de enfermedades. Las acciones preventivas de la higiene industrial se inician antes de que se manifieste cualquier daño para la salud o antes de que se produzca la exposición. por lo que el medio ambiente de trabajo debe ser monitoreado continuamente para detectar.

además de otras como la medicina. la enfermería. hacen falta conocimientos y medios para influir en la acción.  CONTAMINANTE: Es todo aquello que puede afectar a la persona. los trabajadores y demás profesionales de la salud ocupacional deben conocer el rol del higienista industrial en la protección de la salud de los trabajadores y el medio ambiente.causen un efecto nocivo. 4 . vibraciones. un contaminante es una energía (ruido. que en cantidad o concentración suficiente puede alterar la salud de las personas que entran en relación o contacto con él. una de las cuales es la higiene industrial. Para atender las necesidades de la actual población mundial sin agotar ni dañar los recursos mundiales y sin generar consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente. La salud en el trabajo requiere un enfoque interdisciplinario con la participación de disciplinas fundamentales. razones por los cuales las directivas de las empresas. y la importancia de contar con recursos especializados en este ramo. INTERPRETACIÓN La actuación en Higiene Industrial se basa en un esquema metodológico que es aplicable a cualquier situación en la que un contaminante pueda encontrarse en el medio ambiente laboral. acciones que también contribuyen a un desarrollo seguro y sostenible. un producto químico o un agente biológico presente en el medio ambiente laboral. la ergonomía y la psicología del trabajo. iluminación).

Habitualmente los contaminantes no son percibidos por nuestros sentidos.  VALORACIÓN: En la valoración o evaluación los resultados hallados de las mediciones deben compararse con valores de referencia con o normativa vigente. habrá que determinar cuál es el método de medida o el instrumento más eficaz para determinar cada tipo de contaminante. La identificación a veces es más compleja. sino que también en los procesos industriales y productivos pueden generarse reacciones químicas por multitud de compuestos. determina sus orígenes y causas y motivos específicos que puedan relacionarse con los efectos patológicos que puedan causar. En el caso 5 . y junto con el tiempo de exposición determinar la dosis que recibe el personal expuesto. mediante una medición. por ello será preciso conocer las condiciones de trabajo y su peligrosidad. que garantice la fiabilidad.  MEDICIÓN: Conocido y detectado el contaminante el siguiente paso es averiguar la concentración del mismo en ese ambiente de trabajo. que nos indicará si nos encontramos en una situación segura o en una situación peligrosa. INDENTIFICACIÓN: La identificación permite conocer cuáles son los contaminantes presentes en el puesto o en el ambiente de trabajo. porque no solo un producto puede estar constituido por varias sustancias. a corto plazo o a largo plazo.

6 . por el contrario. si existe una situación de riesgo.  CORRECIÓN: Corrección de las disconformidades halladas. se verificará de forma periódica que las condiciones de trabajo se mantengan.  CONTROL PERIÓDICO: Las características ambientales o del proceso pueden cambiar. el medio de difusión o el trabajador. estableciendo las medidas preventivas o protectoras necesarias para lograr que la exposición sea aceptable. reducir o controlar el riesgo existente actuando sobre el foco contaminante. por lo que es necesario realizar un control periódico para verificar si las condiciones continúan siendo seguras o no. si han evolucionado haciendo necesaria la realización de acciones correctivas. Siempre que se modifique el proceso.de que la situación evaluada sea segura. por el contrario. Se llevarán a cabo las acciones correctoras adecuadas para eliminar. se deberá proceder a implantar las medidas de control necesarias. se introduzca una nueva sustancia o se genere algún daño a la salud se debe evaluar nuevamente el riesgo higiénico.

prevención de accidentes. entre otros. las acciones que conllevan riesgos. químicos o biológicos que puedan afectar su salud. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable. Para tener un ambiente seguro no se debe pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la higiene industrial como son el factor humano en el entrenamiento y motivación para realizar sus tareas. Los trabajadores deben de contar con un ambiente de trabajo seguro y contar con las herramientas y equipo necesario para laborar.CONCLUSIÓN La mejor manera de salvaguardar la salud de las personas es mediante la capacitación y formación acerca de sus puestos de trabajos. para que conozcan los riesgos físicos. vibraciones. iluminación. ventilación. las condiciones ambientales como ser el ruido. 7 . las condiciones de la empresa como la infraestructura o la señalización de los puestos o áreas de trabajo.

php? pagina=servicioprevencion&ver=higieneindustrial  Metodología de actuación: http://www.activamutua.es/uploads/18/es/1/460/FHI001_Metodologia_de_ac tuacion.BIBLIOGRAFÍA  Prevención higiene industrial: http://www2.es/index.pdf 8 .ulpgc.