You are on page 1of 7

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Puebla
Ingeniería Industrial

Materia:
Taller de liderazgo.
Trabajo:
Resumen
Catedrático:
Martha Lidia Gloria
Vázquez Sierra.
Alumno:
Ríos Villalobos Janette
Ariana
Grupo: 45A
9:00 am a 11:00 am.
Martes – viernes.
Fecha:
Viernes/12/04/2016.

TU HIJO, TU ESPEJO.

Así la proyección es una forma que hacemos inconscientemente ya que la función del inconsciente es protegernos y resguardar de todo aquello que es difícil o doloroso de enfrentar así como es el cofre de tesoros no descubiertos. existen mecanismos de defensa como la proyección que es el proceso de atribuir a otros lo que nos pertenece esto puede ser cosas buenas o malas de nosotros mismos todo lo que vemos en las otras personas (rasgos. La autora hace mención de dos clases de hijos el hijo oasis (el que parece que ya nació formado y educado. Hay otro mecanismo de defensa es la negación donde siempre ocultamos la realidad o simplemente no la aceptamos. por ejemplo si la hija le dice a su madre que su padrastro está abusando sexualmente de ella y la madre no hace caso aunque tenga pruebas clarísimas no está afrontando el problema. es como un espejo. porque tenemos el rechazo de la sociedad y los reprimimos para ser aceptados por los que nos rodean. carencias. tu espejo.hijos todos tenemos una parte oculta que reprimimos durante alguna etapa de nuestra vida disfrazándola y reduciendo así la ansiedad. así también los niños con necesidades educativas especiales son mal vistos en nuestra sociedad no son aceptados por tener alguna discapacidad pero por el simple hecho de ser humanos tienen los derechos que las personas normales. y el hijo maestro (es aquel que nos hace madurar. es responsable de sus problemas) es el hijo que la mayoría de los padres ponen de ejemplo en todos los hogares. bondad. Para poder afrontar la realidad debemos aceptar el cambio y si es posible aceptar ayuda si necesitamos de esta dejar a un lado el miedo y la comodidad porque si estamos viviendo el problema y no lo reconocemos por decisiones drásticas o difíciles no habrá solución para esto. necesidad . nos da a conocer la situación en la relación padre.El libro tu hijo. crecer y aprender porque lidiamos con él y . sentimientos. estos niños necesitan una atención especial para poder destacar al máximo de sus habilidades. etc.) solamente es un reflejo de uno mismo.

como comer. Cuando somos pequeños mamá y/o papá deciden por nosotros como debemos comportarnos. muchos padres utilizan el chantaje. no hay carrera de éxito sino personas exitosa porque depende de las habilidades y actitudes. así como este caso en cada familia hay proyecciones de padre o madre con sus hijos que están reprimiendo a sus hijos sin darse cuenta inconscientemente. como hablar. etcétera. como vestirnos. Muchas veces como padres imponemos a los hijos a estudiar una carrera que a ellos no les gusta porque si su hijo estudia alguna carrera que va a fracasar o simplemente no va a ganar lo suficiente expresando que con eso se va a morir de hambre. pero cuando alcanzamos la suficiente madurez o llegamos a una determinada edad ya decidimos nosotros y es cuando comienzan los conflictos y deben aceptarnos tal como somos y respetar nuestra personalidad porque es cuando ellos se proyectan en nosotros y quieren que hagamos lo que ellos no realizaron “yo no pude hazlo tú por mí”. Así es el caso de Laura que solo le daba gusto a su padre de tocar el piano pero a ella no le gustaba y su padre siempre le reprochaba que había invertido en el mejor maestro de piano pero en realidad el padre estaba tratando de llenar ese vacío que tenia de niño porque él fue un niño pobre que deseaba tocar el piano.buscamos ayuda para poder entenderlo) pero el hijo difícil es el más sano de la familia. .

Un padre puede sentir rechazo de su hijo cuando es del sexo opuesto que este esperaba. expresando amargura o frases como “mis padres no me daban permiso de salir como nosotros te permitimos”. muchos padres sienten esa carga de los hijos toda la vida. o cuando es el patito feo que es diferente a los demás. la convivencia el aceptar al otro tal y como es. se vieron obligados a hacer lo que no querían. ellos deben aceptarlos tal y como son y no verlos como una carga deben aceptar que son humanos y como tal pueden dar mucho. pero con ayuda se puede encontrar esa tranquilidad.No basta con traer al mundo a los hijos. La mayoría de los padres tienen la expresión de “cambia tú lo que yo no puedo cambiar” es algo que está proyectando en el hijo de manera inconsciente. los padres no nada más es engendrar sino va más allá no basta con dar cosas materiales y lo mejor lo más valiosos es el amor. Es muy común la historia sin fin cuando el nombre de algún familiar sigue generación tras generación sin pensar que estamos poniéndoles una carga a los hijos. limitando la propia individualidad. Los niños con necesidades especiales necesitan ese amor incondicional de los padres. Muchas madres y padres llevan cargando sobre sus espaldas una gran frustración: nunca pudieron hacer tal cosa. se quedaron con ganas de tal otra. los hijo no tienen la culpa de que los padres no les pongan atención por el hecho de trabajar o realizar cualquier otra actividad. . pero se les pide que hagan o dejen de hacer cosas que ellos mismos no pueden cambiar por ejemplo un padre que es un fumador empedernido le dice a su hijo que deje de fumar.

y. caprichosos y violentos. Estos “padres obedientes” no imponen reglas por temor a que aquellos “sufran” y se “frustren”. por tanto. Hoy hablaremos sobre un libro que leí debido a una tarea.PADRES OBEDIENTES. el egocentrismo y por regirse por la “ley del mínimo esfuerzo”. sino del excesivo apoyo paterno. sin valorar las consecuencias que esto puede tener en la formación de los niños. En las familias han ido reduciendo su número de miembros de forma paulatina y este hecho tiene inconvenientes. Además. Los “hijos tiranos” son insensibles. sin aceptar imposiciones de ningún tipo. el título del libro me pareció muy interesante lo cual hizo a que interesara saber de qué se trataba: Padres obedientes hijos tiranos. Los valores de la familia se han transformado drásticamente durante las últimas décadas. contiene 108 páginas. y su descendencia es denominado generación de “hijos tiranos” y que se caracteriza por la intolerancia. se convierten en “padres obedientes”. pues el niño de las familias pequeñas suele ser individualista y tiende hacia el aislamiento y el hedonismo. la apatía. Los padres se preocupan por satisfacer cualquier capricho de sus hijos. Ello ha provocado una “generación de padres obedientes”. ya que ofrece numerosos . El miedo de los padres a que el hijo experimente algún fracaso les impide considerar que se aprende más del error y del fracaso que de los aciertos. egoístas. Este libro resulta de gran ayuda para padres y educadores. HIJOS TIRANOS. Comencé su lectura por obtener mis puntos de tareas. después de leer me pareció todavía más llamativo. presentan un elevado grado de autoestima que no es fruto directo de su esfuerzo personal.

en una etapa de grandes cambios sociales. es verdad que las familias están cambiando y que cada vez encontramos más niños o niñas tiranos. educadores de niños y adolescentes. están acostumbrados a satisfacer cada uno de sus antojos casi en forma automática. Nos habla del problema que surge cuando padres permisivos. con liberación femenina . este grupo de personas que ahora son padres se les considera los PADRES OBEDIENTES.consejos útiles que contribuirán a fortalecer la seguridad y la confianza de los niños. entonces los niños se vuelven impulsivos. “ El hombre se hace hombre ante la mirada de la mujer. es decir. crecieron en una época de rebeldía y desafío hacia la autoridad. y estos se vuelven más caprichosos e individualistas. hijos tiranos. Hace una distinción entre generaciones: Explicándonos que el contexto político. Los baby boomers. la llegada de la radio permitió a la familia tener un punto de reunión y desarrollo habilidades de escucha. indecisos. en la que la moda la marca el que te den lo que quieras. son valores esenciales. en consecuencia. y nunca se ponen a pensar en que probablemente pueda tener algunas desventajas vivir en familias pequeñas. social. que no quieren discutir con el hijo le conceden todo lo que este quiere. sin compasión. El niño se habitúa a una vida de placer y comodidades. y la mujer se hace mujer ante la mirada del hombre” lo que puede extenderse al decir que : “hombres y . Con ello se pretende crear una generación de padres más sabios e hijos más humanos y. al final las familias pequeñas gastan lo mismo que las grandes pero consienten más a los hijos. económico y tecnológico de cada época influye notablemente en la generación. intolerantes. pues se rige por la sociedad en la que vive. El problema radica en que cada vez la gente tiene menos hijos. con el propósito de educarlos mejor. mejorar las relaciones familiares. Por ejemplo. individualistas. sumisos. Se trata de una obra que intenta ayudar a padres de familia. Este está presente en nuestra sociedad. y a los hijos nacidos a partir de 85 generación de HIJOS TIRANOS.

y el hijo se hace hijo ante la mirada del padre y de la madre”.mujeres se hacen padres y madres ante la mirada del hijo. .