You are on page 1of 15

EL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial se organiza y ejerce sus funciones con arreglo a los
principios de unidad e independencia (art. 104 de la Ley
Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial).
Su gobierno corresponde al Consejo General del Poder Judicial
(CGPJ), que ejerce sus competencias en todo el territorio nacional.
Con subordinación al CGPJ ejercen sus funciones:
Las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo (TS), de la
Audiencia Nacional (AN) y de los Tribunales Superiores de
Justicia (TSJ).
Los
demás
órganos
jurisdiccionales
con
atribuciones
gubernativas en sus ámbitos orgánicos (Presidentes de los
Tribunales y Audiencias, Jueces Decanos, Juntas de Jueces y Jueces).
Presidente del TS y del CGPJ
Primera autoridad judicial de la nación. Ostenta la representación del
poder
judicial y del órgano de gobierno del mismo.
Su categoría y honores corresponden al titular de uno de los tres
poderes del Estado.
Salas de Gobierno del TS y de la AN
Ejercen sus atribuciones en dichos Tribunales.
La Sala de Gobierno de la AN ejerce además sus atribuciones
sobre los Juzgados Centrales de Instrucción.
Salas de Gobierno de los TSJ
Aplican sus competencias en el propio Tribunal con respecto a los
Juzgados y Tribunales radicados en la respectiva CA
 

El consejo general del poder judicial
Es el órgano de gobierno autónomo del Poder Judicial con
competencia en todo el territorio nacional.
Es el órgano de gobierno de todos los Juzgados y Tribunales
que lo integran.
Cometido principal: velar por la garantía de la independencia de los
jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Presidente del TS y del CGPJ: El propio Consejo. Congreso. • Nombramiento de Jueces y Magistrados del TS. el Rey el candidato elegido por mayoría de 3/5 de sus vocales. Con competencia en las siguientes materias: • Propuesta para el nombramiento del Presidente del TS y CGPJ. ascensos y régimen disciplinario de Jueces y Magistrados. Toman posesión de su cargo mediante juramento o promesa ante S. formación. • Selección. . y los TSJ los órganos jurisdiccionales que culminan la organización judicial en el ámbito de las CA.M. destinos. • Inspección de Juzgados y Tribunales. No participa de la función judicial (reservada a los Juzgados y Tribunales). Aun siendo el órgano de gobierno del poder judicial.Es un órgano constitucional en situación de paridad con los demás órganos constitucionales (Gobierno. Ley Orgánica del Poder Judicial. no es un órgano jurisdiccional. Está investido de las garantías de superioridad e independencia de dichos órganos en su orden respectivo. siendo el TS el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes con jurisdicción en toda España. de 22 de abril. • Propuesta para el nombramiento de miembros del TC. de Organización y Funcionamiento del CGPJ.M. Su propio Reglamento Interno 1/1986. Composición: • Presidente • Vicepresidente • Secretario General • 20 vocales propuestos por el Congreso y por el Senado (la mitad cada Cámara) Vocales del CGPJ: Elegidos por las Cámaras. Senado y Tribunal Constitucional). en la misma sesión constitutiva ‐presidida por el vocal de más edad. propone a S. Nombrados por el Rey mediante RD refrendado por el Ministro de Justicia. El CGPJ se rige por: Constitución Española.

Asistirá a las sesiones de sus órganos. • 8 (4 por Cámara) de los propuestos por el Rey entre juristas de prestigio con más de 15 años de ejercicio. Elegidos por el Congreso y el Senado: • 12 (6 por Cámara) entre los candidatos propuestos por cada asociación profesional de jueces y magistrados. el Rey. se constituirán en pleno o en comisión (6 miembros designados por el pleno entre sus componentes y presidida por el Presidente del TSJ). Vocales: 20 miembros Nombrados por el Rey por un período de 5 años. Las Salas de Gobierno de los TSJ. cuando el no de miembros exceda de 10. Secretario General: Nombrado y removido libremente por el Pleno del Consejo. Las Salas de Gobierno desempeñarán las funciones de gobierno de sus respectivos Tribunales. mediante RD refrendado por el Ministro de Justicia. con voz y sin voto. (*) 5 en el TS y 3 en la AN. y en particular tienen. Las Salas de Gobierno TS y AN: constituidas por el Presidente de dichos órganos (que las presidirán). Vicepresidente del TS y del CGPJ: Nombrado por el Rey a propuesta del Consejo. un Presidente de Sala. Presta juramento o promesa ante S.El candidato deberá ser miembro de la carrera judicial o jurista de prestigio con más de 15 años de ejercicio.M. los Presidentes de las Audiencias Provinciales de la CA. entre otras. un no igual de Magistrados o Jueces elegidos por todos los miembros de la carrera judicial destinados en ella (uno al menos con categoría de juez) y los Decanos liberados de su trabajo en el orden jurisdiccional respectivo. Toma posesión de su cargo ante los plenos del CGPJ y del TS en sesión conjunta. TSJ: constituidas por el Presidente de éstos (que las presidirá). Nombrado por el Rey mediante RD refrendado por el Presidente del Gobierno. las siguientes competencias: • Aprobar normas de reparto de asuntos entre las secciones de cada Sala. Los miembros electivos de las Salas de Gobierno se renovarán en su totalidad cada 5 años. . los Presidentes de las Salas (*) existentes en ellos y por un no de Magistrados igual al de éstos. El candidato es elegido por mayoría de 3/5 de sus miembros. Funciones de gestión. tramitación y documentación de los actos del Consejo. Levanta actas de los acuerdos de todos los órganos.

• Seleccionar y nombrar a los Jueces de provisión temporal. Presidentes de Salas Cuando las circunstancias lo requieran podrán crearse. lo hayan solicitado y lleven al menos 15 años en la carrera judicial. • Elaborar los informes que le solicite el CGPJ. Donde haya menos de 10 juzgados. Los Presidentes de dichas Salas representan al poder judicial en esas provincias. en pleno o en comisión. El Juez Decano ostentará ante los poderes públicos la representación de todos y presidirá la Junta de Jueces para tratar asuntos de . El Presidente del TSJ Ostenta la representación del poder judicial en una CA. Además. Es nombrado por el CGPJ por un período de 5 años entre Magistrados que hayan prestado 10 años de servicios en la categoría. mediante la recepción del juramento o promesa. Si existen ambas Salas. Jueces Decanos y Junta de Jueces En poblaciones con más de 10 juzgados. compete: • Aprobar normas de reparto de asuntos entre las Salas del Tribunal y entre las Secciones de Audiencias Provinciales y Juzgados del mismo orden jurisdiccional con sede en la CA. Salas de lo Contencioso‐Administrativo o de lo Social con jurisdicción limitada a una o varias provincias. • Promover expedientes de jubilación por incapacidad de los Magistrados. • Proponer al Presidente las visitas de inspección. la representación la ostentará el Presidente de Sala que designe el CGPJ. Jueces. • Expedir los nombramientos de los Jueces de Paz. a las Salas de Gobierno de los TSJ. • Dar posesión a los Magistrados que integran sus Tribunales. • Proponer al CGPJ los Magistrados suplentes.• Establecer anualmente los turnos para la composición y funcionamiento de las Salas y Secciones del Tribunal. El nombramiento se publica en el Boletín Oficial del Estado y en el de la CA. • Ejercer las facultades disciplinarias sobre Magistrados. El Presidente de la AN Nombrado por el CGPJ entre Magistrados con 15 años de servicio en la categoría y que reúnan las condiciones idóneas para el cargo. Deberá renovarse cada 4 años. sus titulares elegirán a uno de ellos como Juez Decano. salvo cuando concurra el del TSJ. ejercerá las funciones de Decano el de mejor puesto en el escalafón. con carácter excepcional.

de lo Mercantil. • Tribunal Supremo. La organización judicial: Introducción: La justicia es administrada por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial. El ejercicio de la potestad disciplinaria corresponde en exclusiva a los Juzgados y Tribunales determinados en las leyes y tratados internacionales. • Funciones disciplinarias sobre el personal adscrito a la Sala o Juzgado. • Tribunales Superiores de Justicia. independientes. Sustituciones Presidentes TS. al igual que los Presidentes de las Salas de Justicia. • Audiencia Nacional. El ejercicio de la potestad disciplinaria se atribuye a los siguientes Juzgados y Tribunales: • Juzgados de paz.• Adopción de medidas para la buena marcha de la Administración de Justicia.interés común que afecten a los titulares de alguno de los órganos jurisdiccionales. AN y TSJ: por el de la Sala de la misma sede más antiguo en el cargo. • Audiencias Provinciales. tendrán en sus órganos jurisdiccionales las siguientes competencias: • Dirección e inspección de todos los servicios y asuntos. Presidentes de las Audiencias Provinciales: por el Presidente de Sección más antiguo. • Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. A efectos judiciales. de Menores y de Vigilancia Penitenciaria. responsables y sometidos únicamente la Constitución y al imperio de la ley. inamovibles. de lo Contencioso‐ Administrativo. Los Jueces. de lo Social. de lo Penal. el Estado se organiza territorialmente en: • Municipios • Partidos (unidad territorial integrada por uno o más municipios) • Provincias • Comunidades Autónomas (ámbito territorial de los TSJ)   .

 Sala Quinta. revisión y otros extraordinarios en materia civil. de lo Civil. • Sala Segunda. • De las demandas por responsabilidad civil. Estructura: • Sala Primera. • De las peticiones de ejecución de sentencias dictadas por Tribunales extranjeros. de lo Militar.  Sala Cuarta. . de lo Social. por hechos realizados en el ejercicio de su cargo.El tribunal Supremo Con sede en la Villa de Madrid. • Sala Tercera. es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes (salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales). revisión y otros extraordinarios en materia penal. con jurisdicción en toda España. contras las principales autoridades del Estado y Magistrados de la AN o de los TSJ. La Sala de lo Civil del TS conocerá: • De recursos de casación. La Sala de lo Penal del TS conocerá: • De recursos de casación. Composición: • Presidente (el mismo del CGPJ) • Presidentes de Sala • Magistrados de cada una de sus Salas y Secciones. de lo Penal. de lo Contencioso‐Administrativo.

• De la instrucción y enjuiciamiento de causas contras las principales autoridades del Estado y Magistrados de la AN o de los TSJ. Presidentes de Sala (categoría de Magistrados del TS).. Congreso. Estructura: • Sala de lo Penal. Si el nº de asuntos lo aconseja. La Sala de lo Contencioso‐Administrativo de la AN conocerá: • De los recursos contencioso‐administrativos contra actos y disposiciones de los Ministros y Secretarios de Estado. Presidente (categoría de Presidente de Sala del TS). • De los procedimientos judiciales de extradición. Magistrados de cada una de sus Salas y Secciones. 2. La Sala de lo Militar del TS se regirá por su legislación específica y por el ordenamiento común a las demás Salas del TS La Audiencia Nacional Con sede en la Villa de Madrid. TC. CGPJ. • Sala de Apelación. • De los recursos en relación a los convenios entre las administraciones públicas. Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo. Composición: 1. tiene jurisdicción en toda España. • Sala de lo Contencioso‐Administrativo • Sala de lo Social. La Sala de lo Penal de la AN se encargará: • Del enjuiciamiento de las causas por delitos contra el Rey y altos organismos de la nación. • De los procedimientos penales iniciados fuera de España. La Sala de lo Social del TS conocerá: • De los recursos de casación y revisión en los términos que establezca la ley en materias propias de este orden jurisdiccional. • De los recursos de casación y revisión en los términos que establezca la ley. de falsificación de moneda. tráfico de drogas. La Sala de lo Contencioso‐Administrativo del TS conocerá: • De los recursos contencioso‐administrativos contra actos y disposiciones del Consejo de Ministros. podrán crearse varias Secciones dentro de una Sala. 3. fraudes alimentarios. . Senado..

La Sala de Apelación de la AN conocerá de los recursos de esta clase que establezca la ley contra las resoluciones de la Sala de lo Penal. con sus diferentes Juzgados. • También podrán estar integradas por varias Secciones con la misma composición (el Presidente de la Audiencia presidiría la Sección primera). • Dos o más magistrados. Extiende su jurisdicción a toda la provincia. • Tribunal del Jurado . El Tribunal Superior de Justicia: Tiene jurisdicción en el ámbito territorial de su CA. • Sección Penal. de la que toma el nombre. de la que tomará su nombre. a las que quedarán adscritos varios partidos judiciales. por su Presidente. Tendrán su sede en la capital de la CA. La Audiencia Provincial: Tiene su sede en la capital de la provincia. Cuando el no de asuntos procedentes de determinadas provincias lo requiera. Composición: • Presidente.La Sala de lo Social de la AN conocerá: • De los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea mayor al de una CA. podrán crearse Salas de lo Contencioso‐Administrativo o de lo Social con jurisdicción limitada a una o varias provincias de la misma CA. con sus diferentes Juzgados. pudiendo completarse con Magistrados de la Audiencia Provincial de su sede. que lo será también de su Sala de lo Civil y Penal (categoría de Magistrado del TS). • Magistrados de cada una de sus Salas y Secciones. Formadas. como mínimo. Estructura de las Audiencias Provinciales: • Sección Civil. Podrán crearse secciones de la AP fuera de la capital. • Presidentes de Sala. Composición:  Presidente.

• Juzgados Centrales de lo Penal. • Juzgados Centrales de Instrucción. . Juzgados de Menores. • • • • • • En el ámbito provincial: Juzgados de lo Contencioso‐ Administrativo. En el ámbito municipal: • Juzgados de Paz (en municipios sin Juzgado de 1a Instancia e Instrucción) Juez de Paz: Habrá Juzgado de Paz en aquellos municipios sin Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Social. Los Jueces de Paz serán nombrados por un período de 4 años por la Sala de Gobierno del TSJ. • Juzgados Centrales de Menores.Juzgados: Dependiendo de la Sección Civil de la Audiencia Provincial: • Juzgados de Primera Instancia • Juzgados de lo Mercantil Dependiendo de la Sección Penal de la Audiencia Provincial: • Juzgados de Instrucción • Juzgados de lo Penal • Juzgados de Menores • Juzgados de Vigilancia Penitenciaria - Clasificación de los Juzgados según su ámbito territorial En el ámbito nacional (con sede en la Villa de Madrid) • Juzgados Centrales de lo Contencioso‐ Administrativo. Conocerá los asuntos que en el orden civil y penal la ley les atribuya. En el ámbito partido judicial: • Juzgados de Primera Instancia. Juzgados de lo Mercantil. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. • Juzgados de Instrucción. Juzgados de lo Penal. Cumplirán también funciones de registro civil (normalmente a cargo de los Jueces de 1a Instancia).

Ejecutoria: documento público y solemne en que se consigna una sentencia firme (se encabezará en nombre del Rey).El candidato será propuesto por el Ayuntamiento. cumpliendo los requisitos legales. Aspectos judiciales generales: Año Judicial: • Período ordinario de actividad de los tribunales. • Al inicio del mismo se celebra un acto solemne en el Tribunal Supremo. Magistrados. la prevención del delito y las reformas convenientes para una justicia más eficaz.. la evolución de la criminalidad. Las resoluciones de los Jueces y Tribunales que tengan carácter jurisdiccional se llaman: • Providencias (cuando tengan por objeto la ordenación material del proceso) • Autos (cuando decidan recursos contra providencias. funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de justicia. Los Juzgados y Tribunales celebrarán audiencia pública todos los días hábiles para la práctica de pruebas. en el cual: El • Presidente del CGPJ y del TS presenta la Memoria Anual sobre el estado. nulidad del procedimiento. con el voto favorable de la mayoría absoluta entre las personas que. así lo soliciten. • El Fiscal General del Estado leerá la Memoria Anual sobre su actividad. en su caso. vistas de los pleitos y causas y publicación de sentencias.. placa y medalla según su rango. Abogados y Procuradores usarán toga y.) • Sentencias (cuando decidan definitivamente el pleito o causa) Sentencia firme: contra la que no cabe recurso alguno. Fiscales. La carrera judicial: Las funciones jurisdiccionales de los Juzgados y Tribunales serán ejercidas por Jueces o Magistrados profesionales que forman parte de la carrera judicial. reuniones del Tribunal y actos solemnes judiciales. En audiencia pública. • Del 1 de septiembre al 31 de julio de cada año natural. los Jueces. La carrera judicial consta de 3 categorías: • Magistrado del TS • Magistrado • Juez . presupuestos procesales. Secretarios.

lealtad a la Corona. Los Magistrados del TS y de los TSJ nombrados sin haber pertenecido antes a la carrera judicial prestarán el juramento o promesa en el mismo acto de toma de posesión . De cada 4 vacantes que se produzcan en la categoría de Magistrado: • 2 se proveerán mediante ascenso de los Jueces primeros en el escalafón. mantendrán dicha categoría: • Vocal del CGPJ • Magistrado del TC • Miembro de Altos Tribunales de Justicia internacionales. Presidentes de Sala y Magistrados de Tribunales y Audiencias se hará en audiencia pública ante la Sala de Gobierno del Tribunal al que son destinados. Ingreso en la carrera judicial por la categoría de Juez: mediante la superación de oposición y de un curso de selección en la Escuela Judicial. contencioso‐administrativo y social. Aquellos miembros del TS que pasen a desempeñar alguno de estos cargos. • 1 se proveerá por concurso de méritos entre juristas de prestigio con más de 10 años de ejercicio. Podrán ser nombrados Magistrados del TS los abogados y juristas de prestigio que reúnan méritos suficientes a juicio del CGPJ y hayan desempeñado su actividad profesional por más de 15 años (preferentemente en la rama del Derecho correspondiente al orden jurisdiccional de la Sala para la que son designados).Sólo adquirirán la categoría de Magistrado del TS quienes efectivamente pasen a ejercer funciones jurisdiccionales como miembros de este Tribunal. administrar recta e imparcial justicia y cumplir mis deberes judiciales frente a todos” - - La toma de posesión del Presidente. • 1 se proveerá mediante pruebas selectivas entre Jueces en los órdenes civil. penal. Ingreso en la carrera judicial por la categoría de Magistrado del TS o de Magistrado: juristas de reconocida competencia en los casos y forma establecidos en la ley. Fórmula del juramento o promesa: “Juro o prometo guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley. de oficio o a petición de los interesados. así como hacer velar por la independencia de los tribunales. en audiencia pública. la Secretaría Técnica y los Fiscales de Sala. Misión:“Promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad. la Inspección Fiscal.- - Los Jueces prestarán el juramento o promesa ante la Sala de Gobierno del Tribunal o Audiencia a que pertenezca el juzgado para el que son nombrados. en audiencia pública y con asistencia del personal del mismo. Asistido en sus funciones por el Consejo Fiscal. Órganos del ministerio Fiscal: • Fiscal General del Estado • Consejo Fiscal • Junta de Fiscales de Sala • Fiscalía del Tribunal Supremo • Fiscalía ante el Tribunal Constitucional • Fiscalía de la Audiencia Nacional • Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas • Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción • Fiscalías de los TSJ • Fiscalías de las Audiencias Provinciales El Fiscal General del Estado: Ostenta la jefatura superior del Ministerio Fiscal y su representación en todo el territorio español. la Junta de Fiscales de Sala. pero tiene notoria relación con la actividad de los Magistrados y Jueces. Le corresponde la dirección e inspección del Ministerio Fiscal. o también a través de medios tecnológicos. Actuarán siempre en representación de la institución y por delegación de su jefe respectivo. y procurar ante éstos la satisfacción del interés social” Los miembros del Ministerio Fiscal son autoridad a todos los efectos. No forma parte en sentido estricto del poder judicial. . La toma de posesión será en el Juzgado al que fueran destinados. La intervención del Fiscal en los procesos puede producirse mediante escrito o comparecencia.

oído previamente el CGPJ. Tomará posesión ante el pleno del TS. Prestará juramento o promesa ante el Rey. ni al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial. ocupará un puesto detrás de las principales autoridades del Estado: El puesto nº 20. 12 del RD 2099/83 el Fiscal del TSJ de la CA donde se celebra el acto se sitúa a continuación del Presidente del TSJ. tiene las siguientes facultades: a) Proponer al Gobierno los nombramientos para los distintos cargos (previo informe del Consejo Fiscal) b) Proponer al Gobierno los ascensos (previo informe del Consejo Fiscal). no contempla al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional (tampoco a su Presidente).Además. 30 del Estatuto del Ministerio Fiscal. c) Conceder las licencias de su competencia. En cambio. Tendrá carácter de autoridad en todo el territorio español. Así. Nombrado y cesado por el Rey. cargos ambos muy relevantes hoy en la vida social y política del Estado y que son invitados habitualmente a los actos. por delante de otras autoridades del Estado. Inauguración del Año Judicial) el Fiscal General del Estado se sienta a la dcha. a propuesta del Gobierno. tras los Consejeros de Gobierno de la CA y los miembros de la Asamblea Legislativa regional. De igual forma. en actos correspondientes al poder Judicial (ej. del Presidente del TS. en los actos oficiales ocupará el lugar inmediato siguiente al del Presidente del TS. Elegido entre juristas españoles de prestigio con más de 15 años de ejercicio. El Consejo Fiscal: Composición: . Según el art. Según el art. en el art. 10 del RD 2099/83.

Junta de Fiscales de Sala: Composición: • Fiscal General del Estado (Presidente) • Teniente Fiscal del TS• Fiscales de Sala • Fiscal Inspector Jefe • Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica (Secretario) Su misión es asistir al Fiscal General del Estado en materia doctrinal y técnica para: Unificar criterios de interpretación y actuación legal. bajo dependencia de sus superiores y del Fiscal General del Estado. en el Tribunal de Cuentas. y bajo la dirección del Fiscal General del Estado. Fiscalía del Tribunal Supremo: Composición: • Fiscal General del Estado• Teniente Fiscal del TS• Fiscales de Sala • Fiscales que se determinen en plantilla. siendo dirimente en caso de empate el voto del Presidente. • Teniente Fiscal: sustituir al Fiscal Jefe cuando proceda. Dichas Fiscalías estarán integradas por un Teniente Fiscal y por los Fiscales que determine la plantilla. por un Fiscal de Sala. Resolución de consultas. ante el TC.• Fiscal General del Estado (Presidente) • Teniente Fiscal del TS• Fiscal Inspector Jefe • 9 Fiscales (elegidos por un período de 4 años por los miembros del Ministerio Fiscal en servicio activo) Podrá funcionar: a) En pleno b) En comisión permanente Sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple. Otros órganos del ministerio fiscal: En la Audiencia Nacional. . Funciones: • Fiscal Jefe: dirección y jefatura de la Fiscalía. además. Elaboración de memorias y circulares. actuando siempre en representación del Ministerio Fiscal. en los TSJ y en cada Audiencia Provincial existirá una Fiscalía bajo la jefatura directa del Fiscal respectivo. La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional estará integrada. Preparación de proyectos que deban ser elevados al Gobierno.

Fiscales de Sala del TS (equiparados a Magistrados del TS): • Tte. Aunque el RD 2099/83 no lo contemple así. • Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica: consideración de Fiscal de Sala. En los actos oficiales (del poder judicial) a los que asistan ocuparán lugar inmediato siguiente al de la autoridad judicial. Fiscal Jefe del TS: consideración de Presidente de Sala. categorías y retribuciones. en los actos no estrictamente judiciales también debería procurarse ubicar al Fiscal Jefe junto a la autoridad judicial correspondiente. • Fiscales (equiparados a Magistrados) • Abogados‐fiscales (equiparados a Jueces) Deberán pertenecer a la categoría 1a para ocupar los siguientes destinos: • a) Teniente Fiscal del TS • b) Fiscal Inspector Jefe • c) Fiscal Jefe de Sala del TS • d) Fiscal Jefe de la Fiscalía ante el TC  e) Fiscal Jefe de la AN  f) Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas  g) Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas  h) Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos Deberán pertenecer a la categoría 2a para ocupar los restantes cargos en: • a) Fiscalías del TS ante el TC • b) Audiencia Nacional • c) Tribunal de Cuentas • d) Inspección Fiscal  e) Secretaría Técnica  f) Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogasg) Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos  h) Fiscal Jefe y Teniente Fisca Los Fiscales Jefes de los TSJ y Audiencias Provinciales tendrán la categoría equiparada a la del respectivo Presidente: • Fiscal Jefe del TSJ: Excelentísimo • Fiscal Jefe de la AP: Ilustrísimo . La carrera fiscal es un cuerpo único organizado jerárquicamente en diversas categorías: 1.La carrera Fiscal: Los miembros de la carrera fiscal están equiparados a los de la carrera judicial en honores.