You are on page 1of 15

Modulo 4: Procesos del Gas Natural III

Proceso de Acondicionamiento
ABSORCION REFRIGERADA

Ing. Nelson Cabrera Maráz, Msc
roneven@cotas.com.bo
N@Plus 2016

www.inegas.edu.bo

http://campus.inegas.edu.bo

bo 2 .Acondicionamiento Contenido       Introducción Absorción refrigerada Procesos de una unidad convencional Deshidratación .inegas.Gas Natural .edu.Refrigeración De-etanización Fraccionamiento de aceite rico www.

aprovecha que las sustancias absorben calor al cambiar de estado. de absorber otra sustancia.inegas. tal como el agua.Gas Natural . de liquido a gaseoso.edu.bo 3 . en el caso de la absorción. el ciclo se basa físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias. www.Acondicionamiento Absorción Refrigerada  El sistema de refrigeración por absorción es un medio de producir frío que. en fase de vapor. Así como en el sistema de compresión el ciclo se hace mediante un compresor. al igual que en el sistema de refrigeración por compresión.

bo 4 .edu.Acondicionamiento Absorción Refrigerada  Primer proceso utilizado para remover hidrocarburos pesados  El proceso se basa en la recuperación de componentes pesados por absorción física promovida por el contacto del gas con un aceite de absorción (peso molecular de 100-150)  El principio de separación se basa en la diferencia de presiones de vapor de los componentes en el aceite y la presión parcial en el gas. www.Gas Natural .inegas.

Acondicionamiento Absorción Refrigerada • • • Transferencia de Masa del gas al aceite Liberación de Energía Aumento de Temperatura  Posteriormente los componentes mas livianos son liberados del aceite por reducción de la presión  Las recuperaciones comúnmente obtenidas son:  Etano max.edu.Gas Natural .bo 5 .inegas. 50%  Propano: 90 a 95%  Butanos: 100 % www.

 A menor temperatura y mayor presión las eficiencias de recuperación se incrementan. www.Acondicionamiento Absorción Refrigerada  La refrigeración funciona como mecanismo auxiliar en la recuperación.edu.inegas.Gas Natural .  La refrigeración permite utilizar aceites de menor peso molecular aumentando así la eficiencia del proceso.  Normalmente se utiliza propano como agente refrigerante.bo 6 .

Gas Natural .Acondicionamiento Absorción Refrigerada  La selección del aceite de absorción depende de: ‾ ‾ ‾ ‾ Su capacidad de absorción Volatilidad (perdidas) Viscosidad Estabilidad Capacidad Absorción A Peso Molecular Mayor volatilidad (perdidas) Viscosidad (energía bombeo) www.edu.bo 7 .inegas.

 Pero posee una buena tolerancia a la presencia de CO2 (altos contenidos) proporcionando una mayor flexibilidad en cuanto la corriente de entrada.Acondicionamiento Absorción Refrigerada  La utilización de este tipo de procesos de acondicionamiento en nuevas plantas de procesamiento de gas es muy rara.edu.Gas Natural .inegas.bo . www. ya con son unidades difíciles de operar y de eficiencia muy variable por el deterioro del aceite de remoción.

3.edu.Acondicionamiento Absorción Refrigerada Procesos de una unidad de Absorción Refrigerada convencional: 1.Gas Natural .bo . 5. 2. Deshidratación y Refrigeración Absorción De-etanización Fraccionamiento del aceite rico Debutanización o Estabilización www.inegas. 4.

inegas.bo 10 .Gas Natural .edu.Acondicionamiento Absorción Refrigerada www.

inegas.bo .edu.  Para evitar la formación de hidratos se debe deshidratar el gas con la inyección de un (Glicol o metanol) www.Gas Natural . (Intercambiador Gas/Gas)  El gas ingresa a un segundo intercambiador de calor llamado “Chiller” donde sufre el enfriamiento final por evaporación del propano liquido del lado de la coraza. Como consecuencia del enfriamiento los componentes más pesados de la corriente condensan y son separados de la corriente gaseosa antes de ingresar a la torre absorbedora.Acondicionamiento Absorción Refrigerada  El gas crudo proveniente de los campos es separado al ingreso en un separador trifasico (Separación Primaria)  El gas rico es pre-enfriado en un intercambiador de calor que intercambia calor con la corriente fría del gas residual ya acondicionado.

 Las columnas absorbedoras operan en un rango de presión de 400 a 1000 psig y un rango de temperatura desde la ambiente a -40°F www.  El aceite ingresa por la parte superior mientras el gas por la inferior. saliendo por la parte inferior de la columna como aceite rico. Esto reduce el incremento de temperatura en el interior de la columna y la absorción del metano mejorando la separación.  El aceite absorbe los componentes pesados liberando los mas livianos.bo .Acondicionamiento Absorción Refrigerada Absorbedora  Antes de ingresar a la torre absorbedora el aceite pobre es pre-saturado de componentes leves (cabeza de la torre).Gas Natural . Entran en contacto en los internos de la torre (platos y bandejas ) en un flujo en contra corriente.edu.inegas.

edu. se dirige a la unidad de “fraccionamiento de aceite rico” www.Gas Natural .Acondicionamiento Absorción Refrigerada De-etanizadora  El aceite rico proveniente de la torre absorbedora se expande a través del paso por una válvula hasta una presión entre 200 y 300 psig.  El aceite separado se pre-calienta antes de ingresar a la columna Deetanizadora  El aceite rico. producto del fondo de la de-etanizadora aun conteniendo LGN (Liquidos del Gas Natural).  Los vapores se separan del aceite e ingresan a la De-etanizadora.bo . C3) se vaporizan y el aceite se enfría. Producto de la expansión son los componentes mas livianos (C2.inegas.

inegas.Gas Natural . parte del aceite pobre es pre-saturado en la columna de-etanizadora y la otra parte es bombeada a la cabeza de la torre absorbedora completando el ciclo.bo . www.  Antes de ingresar a la columna se precalienta con el producto de fondo (Aceite Pobre) que a la vez se enfría. el aceite rico se fracciona en una tercer columna.edu.Acondicionamiento Absorción Refrigerada Fraccionamiento de Aceite Rico  Para separar el LGN (mezcla de GLP + Gasolinas).  Después de intercambiar calor con otras corrientes.  El producto de cabeza que es LGN se dirige a la de-butanizadora donde finalmente se separaran el GLP por cabeza y las Gasolinas por el fondo.

INEGAS 2016 … 15 .