You are on page 1of 7

CUADRO TEORIAS PEDAGOGICAS

CORRIENTES DE
PENSAMIENTO

EDUCACIÓN
HUMANISTA

EDUCACION
LIBERTADORA

PRAGMATISMO

EDUCACION
SOCIALISTA

EDUCACION
NEOLIBERAL

Las ciencias de la
educación
humanista apelan a
la
perfectibilidad
humana, pretenden
indagar en ella y
propiciar
el
desarrollo de los
seres humanos. Su
objeto central son
los aprendizajes, y
su preocupación de
fondo es el futuro de
nuestra especie, de
la
humanidad
entera.
En contraste, la
educación
humanista se define
como
de
tipo
indirecto, pues en
ella
el
docente
permite que los
alumnos aprendan
mientras impulsa y
promueve todas las
exploraciones,
experiencias
y

La
educación
liberadora es un
proceso
de
renovación de la
condición social del
individuo,
considerando
al
sujeto como un ser
pensante y crítico,
reflexionando de la
realidad que vive.
La perspectiva de la
educación de la
liberación se ubica
en
una
horizontalidad de las
relaciones humanas,
y que, por tanto,
implica el diálogo y
la continua reflexión
acerca de la propia
realidad a lo largo
del
proceso
educativo.
Se
considera liberación
porque
pretende
una
suerte
de
reencuentro de los

Su concepción de
base es que sólo es
verdadero
aquello
que
funciona,
enfocándose así en
el
mundo
real
objetivo;
los
principios
fundamentales
de
esta
filosofía
y
afirma que todo el
contenido o valor de
nuestras ideas o
conceptos se reduce
a las consecuencias
prácticas
que
podemos esperar de
ellos.
El
pragmatismo
afirma que no hay
distinción
en
el
significado de las
palabras,
por
precisa que sea,
que no consista en
una
posible
diferencia práctica.
Dewey concibe el

La
educación
socialista
se
fundamenta en las
teorías
marxistas,
entendidas
como
una
interpretación
del hombre y el
mundo
que
se
opone
a
las
interpretaciones
burguesas
tradicionales.
Partiendo de una
idea común de que
la educación puede
ser la fuente de todo
bien o de todo mal,
según la usemos y
la
inculquemos.
También
asocian
educación
con
trabajo productivo.
El socialismo tiende
a
formar
al
ciudadano del futuro
que vivirá en una
sociedad sin clases,
sin
guerras,
sin

La
educación
neoliberal defiende
el principio donde la
educación privada
es mejor que la
publica suponiendo
que el problema
radica en la calidad
y no en la cantidad
de
educación
recibida
proponiendo
un
recorte drástico de
los
programas
sociales
y
sustituyendo
la
equidad
por
la
excelencia, niveles,
indicadores
de
rendimiento,
productividad
y
elección de familias.
En el marco descrito
hasta
ahora,
el
neoliberalismo
impulsa el desarrollo
de
algunos
conceptos
en

CATEGORIA
CONCEPTUAL

NOCION DE EDUCACION

se espera que las instituciones Sustitución de la definición de la educación como derecho por la educación como mercancía. valga decir. . La sociedad. De acuerdo con el paradigma humanista. no había en los argumentos de los Al demandarse del sistema educativo eficacia y productividad. El individuo es meramente un producto del grupo. PAPEL QUE LE CONFIERE A LA EDUCACIÓN El papel de la educación debe ser el desarrollo de personas que ejerciten plenamente sus posibilidades. se le confieren funciones similares a las empresariales. conocimiento que se da a nivel de la acción. sino en la creación de conocimiento basado en la historia de los educandos. programa escolar como un conjunto de materias de estudio en un proceso fundamentado en la experiencia del niño. las condiciones para que se dé el conocimiento verdadero. La educación como una inversión. seres humanos con su dignidad de creadores y participantes activos en la cultura que los configura. Así pues. subordinado a los fines y deseos del mismo. La educación ya no se basa en la transmisión de postulados abstractos. La educación Facilita. a través de la interacción entre los conocimientos y sus propios intereses.proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido. los cambios que se deben realizar para la contribución al mejoramiento de este y la creencia en un mejor futuro. en su presente. únicos. con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. es transformar estos contenidos para el conocimiento. instruye y capacita al educando en el uso de materiales de investigación manteniendo una idea donde el educador es solo un técnico porque sus La educación socialista incubaría entre los alumnos el sentimiento de solidaridad que el cambio social requería. materia educativa de base estrictamente mercantil que es necesario examinar: Proporcionar. los alumnos son entes individuales. por lo tanto. puesta de manifiesto por la agrupación. se considera como la realidad única. indiscutibles y exactos. con necesidades personales de crecer. La definición del hombre como medio y no como un fin al quedar reducido a una vulgar y despersonalizada definición de "recurso humano". diferentes de los demás. la vida y la acción grandes diferencias entre los humanos. que sean seguras. personas con iniciativa. enseñar para Dewey. como una empresa necesariamente rentable. Enseñar no es hacer el seguimiento de los contenidos de un texto escolar. El socialismo destaca el punto de vista de que la sociedad y la vida en común tienen preeminencia con respecto al individuo.

en la unidad de lo instructivo y lo educativo). capacidades. . El educando en este tipo de educación debe creer en los educandos y en la capacidad de estos de crear conocimiento. nos acerca a su concepción de maestro.etc. pero generando en la población. por lo tanto. Los tres grandes principios educativos socialistas serán la gratuidad. que planteaba llevar a cabo una reforma al sistema sin atacar la propiedad privada. que liberadora. debe concebir el error como algo natural en los procesos educativos y no penalizarlo como falta grave. "proporcionándole las herramientas. conocimientos. El concepto de "aprendiz". Los contenidos concretos de la enseñanza marxista abarcarán tres aspectos: la educación intelectual. implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad y busca la emersión de las conciencias de la que resulta su inserción crítica en la realidad. abiertos a la experiencia y creativas. eficaces y productoras de ganancias. la educación física y la instrucción de educación sean rentables." profesores contradicción alguna con el Plan Sexenal.Educación de la persona como totalidad (Concepción holística del hombre). En los términos del proyecto neoliberal se valora el individualismo. sino tal como se necesita en la construcción.conscientes de sí mismos. . como el sujeto que "participa y colabora en una actividad" e interactúa con las necesidades y capacidades presentes del "alumno" . conocimientos carecen de valor.Desarrollar todo el potencial humano (habilidades. por lo tanto. Atención a las Relaciones humanas para conocerse más a sí mismo y a los demás. la calidad utilidad y la productividad. la conciencia en el bien común y el compromiso de trabajar por la instauración de una sociedad más justa y equitativa. la laicización y la ya citada educación politécnica. de investigación y el desarrollo tecnológico se encuentran cada vez más supeditados a las posibilidades de intercambio económico. no en una graduación preestablecida. mediante el control estatal de la enseñanza. que son el estado inicial del aprender. El sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia. la oferta de servicios educativos a nivel profesional. eficacia y calidad. el educador solo es parte de la experiencia del alumno donde se piensa al alumno como ser activo que aprende de acuerdo a experiencias en distintas situaciones. olvidando que la lógica y el tipo de producción es diferente. Este enfoque hace que cambie el rol tradicional del docente y del alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a: .

La razón de ser de este tipo de educación. el humanismo incorpora del existencialismo las siguientes nociones: * el ser humano es electivo. el origen de nuestros conocimientos no está en la razón. el educando aprende a comprender el mundo en su interacción con el. pero modifica este punto de vista naturalista para adaptarse a los requerimientos de la vida social.Sensacionalista .politécnica. odos sus fundadores comparten ideas similares acerca del hombre y la Psicología. Empirista (que se guía por “hechos”): . ya que todo el contenido del pensamiento. otra característica notable que se mantiene. Ambos interpretan erróneamente la verdadera naturaleza del hombre. * el ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida. radica en su impulso conciliador. “El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. La concepción básica La educación liberadora parte de las ideas del constructivismo. ambos simultáneamente educadores y educandos. el segundo. Así. Socialismo y naturalismo se relacionan íntimamente porque ambos tratan de resolver los problemas de la vida por medio de la ciencia: el primero. El socialismo considera al hombre como producto de la naturaleza. educador-educando. y * el ser humano es responsable de sus propias elecciones. esto. El naturalismo La naturaleza capitalista del neoliberalismo es una tautología pues para nadie es un secreto que su fin último apunta al aseguramiento de altas tasas de ganancia para los inversionistas sin importar las consecuencias sociales que esto pueda provocar. la tierra y en general todos los bienes que por siglos han sido considerados públicos son sometidos a la adjudicación de un Para esta doctrina. es un sujeto consciente del mundo en evolución constante. primera ha tenido que pasar por los sentidos. sino en la experiencia. permita el desarrollo de varias cualidades en su integridad. capaz de elegir su propio destino. por ende. por la ciencia social. su aprendizaje es más duradero ya que propicia la reflexión y la crítica. el agua. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia”. TENDENCIA CONCEPTUAL O FILOSOFICA EN LA QUE SE ENCUENTRA INSCRITO ELEMENTOS CENTRALES DE ESA TENDENCIA Existencialismo Constructivismo Empirismo Naturalismo Y Marxismo Capitalismo De acuerdo con esa perspectiva. por la ciencia natural. con este tipo de educación. La dinámica neoliberal aspira a la mercantilización de todas las cosas.

de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos. como producto de una educación En su origen. no ha escapado de este proceso. . El socialismo es un resultado del naturalismo. uno de los bienes sociales más importantes para el desarrollo de las sociedades contemporáneas.Irreligioso . los sistemas educativos de la región estaban atravesados por la crisis general de la sociedad latinoamericana y presentaban serias disfunciones.Materialista . entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales. las ideas humanistas fueron elaboradas espontáneamente por las masas del pueblo en su lucha contra la explotación de los vicios morales.CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SURGE LA CORRIENTE DE PENSAMIENTOEDUCATIVA plantea comprender al hombre como singularidad. La educación socialista se fundamenta en las teorías marxistas. que evite reducir el hombre real a unas cuantas categorías ideales.Escéptico En un principio. Subyace la liberación en contraposición a la pedagogía bancaria. integral. el humanismo se Corriente revolucionaria que su propósito fue cambiar la Escuela Tradicional. porque los dogmas fundamentales de ambos se basan en la filosofía naturalista de la vida. ya que el pueblo pobre era tratado como ignorante y era convencido de ello. La educación. y una posición conceptual holística. Karl valor monetario y su capacidad para producir ganancias.Pluralista . el socialismo considera el animal social. fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando. entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales. el pragmatismo fue concebido como un método lógico para aclarar el significado de los conceptos de la ciencia en función de las consecuencias prácticas y experimentales que se siguen de la ensalza al animal humano como tal.Pesimista . Las teorías marxistas. pero existían también . permite que ambas partes logren crear conocimiento. Como movimiento ideológico definido. pero radicalmente. como estudio y descripción del caso concreto y no abstracto. Hasta mediados de la década de los 80. lo que define un abordaje ideográfico.Fatalista .

parte de la historia de los hombres reconociéndolos como seres inacabados con una realidad inacabada. pasiva. Las reformas neoliberales ahondaron los viejos problemas. Surgió como una reacción al desorden y egoísmo del individualismo extremo de ROUSSEAU y aquellos que sostenían que el individuo crea la sociedad a través de un contrato social y. Fundándose en las desigualdades sociales que surgieron como secuela de la Revolución Francesa y posteriormente con la revolución industrial. aislado del mundo. combatían el ascetismo religioso. implica la negación del hombre abstracto. Massachusetts. El argumento central que sostiene a las políticas educativas neoliberales es que los grandes sistemas escolares son ineficientes. Oliver Wendell Holmes Jr. es total y absolutamente superior a la sociedad. en actitud provocadora. destacados intelectuales de su época. relación que permite al hombre la comprensión del mundo en evolución.. la idea común en torno a la que se desarrollaban sus discusiones era la definición de creencia de Alexander Bain como «aquello a partir de lo cual un hombre está dispuesto a actuar». ya que propone la relación hombre-mundo simultáneamente. En gran medida. aplicación de esos conceptos. En dicho período. Los humanistas proclamaban la libertad de la persona humana. Este tipo de educación. William James y Charles S. el humanismo ocupa un lugar muy destacado en las ideologías de las clases burguesas que luchaban contra el feudalismo y las concepciones teológicas del Medioevo. se manifestaban en defensa del derecho del hombre al placer y a la satisfacción de sus necesidades terrenas. el socialismo aspiraba experiencias y conocimientos aptos para mejorarlos. se pusieron en marcha medidas que profundizaron la inequidad y la piramidalización educativas. El Club de los Metafísicos. que se hacían llamar. Marx y Frederich Engels expusieron en una amplia obra los principios de esta educación y pusieron los cimientos de la misma. produciendo un quiebre de las estructuras educacionales. inequitativos y sus productos de baja calidad. . Nicholas St. sin embargo no fueron los únicos que se ocuparon de ella. John Green. por tanto. Entre ellos se encontraban Chauncey Wright. Apareció en la década de 1870 en las reuniones de un grupo de jóvenes pensadores en Cambridge. en estrecha vinculación con las concepciones materialitas progresivas. Con el objetivo de disminuir la inversión y reducir las estructuras estatales. Peirce.forma durante el Renacimiento (siglos XIV-XVI).

lo más importante es cambiarlo. la reducción del presupuesto público para el rubro educativo.IMPORTANCIA ACTUAL QUE TIENE ESE PENSAMIENTO EDUCATIVO La educación debe garantizar a cada integrante de la Sociedad una preparación adecuada para seguir estudiando en forma autónoma y permanente. a mejorar la condición económica del as masas. sean lugares de producción integral. . la descentralización. pero la teoría debe plantearse cambiar los hechos. para empezar a imaginar y construir centro educativos de calidad donde viva y construya una genuina democracia. Sin ésta. La enseñanza socialista reniega de la Iglesia en tanto en cuanto afirma que esta se rige por principios burgueses. bajo el encuadre regulador de sistemas de evaluación de la función de los centros escolares y del desempeño docente tanto en el medio rural como en el urbano en todo el continente. la posibilidad contra los dogmas. de expresión y celebración de la vida y también espacio para la formación permanente de los docentes. No basta interpretar el mundo. respeto y solidaridad . Existen algunas propuestas de la educación liberadora que proponen la superación definitiva de las actuales escuelas. El pragmatismo suaviza las teorías. no respuestas a enigmas en las que podamos basarnos. del trabajo y de la gente. mixta y. Nos brinda la oportunidad del aire libre. así como la modificación curricular al servicio del mercado. pero además brindarle muy especialmente los principios éticos indispensables que le permitan hacer de la Sociedad en que vive un entorno de tolerancia . la Educación habrá fracasado y la Sociedad estará perdida. De este modo los resultados no son particulares y específicos. como ya se ha dicho. centradas en el docente y en el programa. Por esto se define como laica. las hace flexibles y maleables. gratuita. los sistemas no son cerrados y supuestos absolutos. de este modo las teorías llegan a ser instrumentos.. e integrarse al mercado laboral . El impacto del neoliberalismo en la educación se manifiesta a través de políticas modernizadoras tendientes hacia la privatización. la artificialidad y pretensión de una finalidad en la verdad. alejadas de la vida. Los hechos deben servir de base a la teoría.