You are on page 1of 15

LA CRISIS DE SUBPRIME DE ESTADOS UNIDOS EN EL PERIODO Y SUS

EFECTOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL
1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo de investigación analiza, la crisis de subprime hipotecaria de
Estados unidos y sus efectos en el sistema internacional.
Todo comenzó en el año 2002, en la gestión del presidente de EE.UU., George
W. Bush, dijo que parte de cumplir el sueño americano era tener una casa propia.
Así, pidió ayuda al sector privado, con miras a que el mercado de capitales facilite
el financiamiento hipotecario a personas de ingresos más bajos sobre finanzas
internacionales, el 15 de septiembre del 2008, cuando el banco de inversión
Lehman Brothers se declaró en quiebra.
A partir de ese momento, Estados Unidos colapsó y luego le siguió el resto de
economías desarrolladas, como en Europa y Asia oriental.
1.1. EL PROBLEMA HA INVESTIGAR
¿Cuáles son las causas de “LA CRISIS DE SUBPRIME HIPOTECARIA DE
ESTADOS UNIDOS”?
¿Cuáles son las consecuencias

de

“LA CRISIS

DE

SUBPRIME

HIPOTECARIA EN ESTADOS UNIDOS”?
¿Cuáles son los efectos de “LA CRISIS DE SUBPRIME DE ESTADOS
UNIDOS” en el contexto internacional?

1.2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
Conocer la lección de “LA CRISIS DE SUBPRIME HIPOTECARIA DE
ESTADOS UNIDOS” para evitar otra crisis de subprime hipotecaria en
Bolivia.

MARCO TEÓRICO 2.1.1.1. regiones o bloques económicos.2. porque en este periodo donde la crisis subprime de Estados Unidos. tan importante a nivel mundial. FINANZA INTERNACIONAL Finanza es una rama de la economía que estudia la administración del dinero. para no repetir las consecuencias históricas y económicas pasadas en otro país.1. LUGAR : ESTADOS UNIDOS 1.1.3. HIPOTECA SUBPRIME Es una modalidad de crédito de alto riesgo.3. es más afectada. Y finanzas internacionales. 2. PERIODO : 2006 a 2008 El periodo se estudiará desde el año 2006 a 2008.3. estudian el flujo de efectivo de los diferentes países. 2. ya sea mediante organismos gubernamentales o particulares. Por esta . 2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS A EMPLEARSE EN EL ESTUDIO 2. SUBPRIME “Subprime” es un término inglés que significa “por debajo de lo óptimo”. COMERCIO INTERNACIONAL Es el movimiento de productos. bienes y servicios que entre dos más países. a personas con un alto riesgo.3.4. ALCANCE DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN 1.Los bolivianos debemos aprender la lección de administración de crisis Subprime de Estados Unidos.1. superior a otros préstamos que ofrecen las instituciones bancarias.2. 2. 1.1.

1. debido a acumular un déficit de cuenta corriente insostenible. 2.1. POLITICA: ENTIDADES . Esto finalmente causo crisis mundial conocida con el nombre de subprime. FINANCIERAS Y USUARIOS O PRESTATARIOS 2. CAUSAS: DECISIÓN IRRESPONSABLE DEL GOBIERNO. 2.1. 2.1. También se llama una crisis monetaria o crisis de balanza de pagos. REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFIA SOBRE EL TEMA Varios son los factores que incidieron en que el mercado hipotecario de Estados Unidos se contrajera y llevara a que muchos deudores dejaran de pagar. las empresas subprime aseguran su inversión por medio de altos intereses.5. CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Cuando un país mantiene o tiene el tipo de cambio fijo. de repente se ve obligado a devaluar su moneda.razón. 2.2.6.1. TIPO DE CAMBIO Es la relación de proporción entre el valor de una nacional y la otra extranjera.

La política del gobierno de Estados Unidos . sabiendo que no pueden pagar los intereses y capital. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:  Tipo de interés y comisiones más altos. al bajar los interés del préstamo bancario. 2. de las obligaciones adquiridas con la entidad financiera. FINANCIERA: CULPABLES DE LA CRISIS DE LA HIPOTECARIA SUBPRIME ALAN GRENSPAN: presidente de la FED entre 1987 y 2006. Muchos le culpan por mantener los tipos en el 1% durante demasiado tiempo en medio de políticas fiscales expansivas. ofreciendo demasiado liquidez en el sistema.3.1.1. que principalmente fueron utilizadas para adquirir bienes. había tipos demasiados bajos que permitían apalancamientos excesivos. 2. . La crisis hipotecaria surge del mal manejo bancos como consumidores y prestatarios. George W. Bush. USUARIOS: Los usuarios o prestatarios adquieren créditos. en definitiva.2.  El banco central pone límites a la concesión de estas hipotecas.  La deuda subprime puede ser transferida si la convertimos en títulos (bonos de utilización de crédito o hipotecaria). ocasiona la crisis subprime financiera.

de modo que los bancos se compraron ese riesgo. . tuvo acceso a créditos para adquirir vivienda. y como toda especulación llega un momento en que todo regresa a la dura realidad.EXPLICACIÓN: Las entidades financieras otorgan préstamos con un alto riesgo de pago de lo normal. Las personas que adquirían hipotecas de alto riesgo. Luego la situación económica de los Estados unidos empezó a ser difícil y mucha gente no pudo pagar más sus hipotecas. puesto que era muy atractivo por la gran. El crecimiento de las empresas inmobiliarias fue especulativo. La crisis se hizo más grande y arrastró a mas empresas cuando las entidades financieras que inicialmente otorgaron las hipotecas de alto riesgo y que al final no fueron pagadas. En Estados unidos. y cuando surgió la crisis. los prestatarios no pueden pagar las obligaciones de préstamos como el interés y capital del préstamo de dinero. mientras tuvieron ingresos suficientes para pagar sus hipotecas. las entidades financieras que habían financiado esas hipotecas no pagadas se vieron en dificultades para recuperar su inversión y muchas quebraron. presentándose para un crecimiento acelerado en la construcción de viviendas. fueron arrastrados también. vendieron a los bancos con esas deudas.

una situación que amenaza con dañar.2.000 millones de dólares. a otros países además del estadounidense. EFECTOS: 2. porque desconocen cuál es su solvencia real. las pérdidas acumuladas por la crisis hipotecaria. Fue la decisión irresponsable de las entidades financieras de otorgar hipotecas a personas que no podían garantizarlas.Hasta quiebro uno de los bancos.2. el fondo monetario internacional. . CRISIS DE CONFIANZA Una crisis de liquidez lleva consigo una crisis de confianza. no tienen la certeza de volver a recuperarlo y tienen miedo de que estén expuestos a los problemas de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. Las actuales turbulencias en los mercados han surgido por la desconfianza de los bancos a prestarse dinero entre ellos. por extensión. 2. Lehman Brothers.1. Cifra en 945. la causante de toda esta tragedia financiera. fue el tener gran parte de sus activos respaldados por hipotecas de alto riesgo. en abril de 2008. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS HIPOTECARIA Grandes pérdidas en las instituciones financieras (bancos agencias hipotecarias fondos) se rescata a BEAR STEAM comprándolo JP MORGAN.

Con lo que sube los precios de petróleo a altos precios.2.2.2. 2. IVERSIONES EN PETROLIO EN ASIA Y SUBIDA DE PRECIO DE PETROLIO Por la crisis de subprime hipotecaria de estados unidos. FUGA DE INVERSIÓN EXTRANJERA AMEDIO ORIENTE Los inversionistas en Estados Unidos. PIB MUNDIAL El PIB mundial disminuye considerablemente por la crisis subprime de Estados Unidos. en particular en la inversión de petróleo en Asia. .2.1. afectando a todo el mundo en el balance comercial de importación y exportación. con lo que sube los precios internacionales de petróleo.1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. los inversionistas se trasladan a Asia oriente medio para invertir en la explotación del petróleo.3. 2. retiran su inversión para introducir en otra actividad.2.1.3.1.

DISCRIPCIÓN DE TATOS. INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO.Las deudas hipotecarias continúan subin desde el año 2005 y continúan después del año 2009.. .2.3.. TABLAS Y CUADROS ILUSTRATIVOS INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO.El precio de las viviendas inicia subir los precios desde el año 2000 llegando hasta el año 2006.

Los precios por acción descienden desde el año 2006 hasta el año 2009... .Los créditos bancarios en Estados Unidos crecen desde el año 2006 hasta el año 2008.INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO. INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO.

Europa y Japón.Relación de la tasa de interés en Estados Unidos.. .INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO. El interés de Estados unidos crece desde el año 2004 hasta el año 2005 y se mantiene el año 2007. y luego desciende muy considerablemente hasta el año 2009.

INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO. Fuente: OMC ..Los préstamos son muy altos en el año 2006.

UU. 3.UU.INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO.. relajo al máximo su política de concesión de hipotecas sin llegas a cuestionarse los activos e ingresos actuales y futuros de los compradores de vivienda. Fuente: www. La Crisis De Las Hipotecarias Subprime En 2007 Es un hipoteca especial utilizado en EE. para la compra de vivienda por clientes de escasa solvencia y por tanto con un mayor riesgo de impacto.1.la-razon. En este contexto de elevada liquidez se produce una burbuja especulativa en el sector inmobiliario al encontrarse unos tipos de interés bajos y una política de concesión de hipotecas. La banca de EE.. INFORME DE RESULTADO OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN 3.PIB Mundial desciende desde el año 2007. Los americanos podían comprar viviendas sin ni siquiera depositar .El precio del petróleo sube en el año 2007 al máximo precio. ya podían transferir el riesgo titulizando la deuda.com INTERPRETACIÓN DEL GRÁFICO.

aunque de hecho los americanos se endeudaban a niveles históricos con tipo de préstamos. el banco se quedaba la casa pero el comprador eliminaba su deuda. PRINCIPALES CAUSAS: DECISIÓN IRRESPONSABLE DEL GOBIERNO. ya que si no podían pagar. FINANCIERAS Y USUARIOS O PRESTATARIOS ENTIDADES . En 2008 gastaban más que ingresaban.1.una entrada y sin riesgo. CONSIDERACIONES FINALES La crisis hipotecaria y de paso financiera sucedida en los Estados unidos está causando graves efectos negativos en casi todo el mundo que son de público conocimiento. lo que facilita el acceso a personas sin mucho recursos: se democratiza la vivienda gracias a la facilidad de transferir el riesgo de los bancos titulizando. 3. Comenzaba el fantasma de las subprime a crecer. Esto finalmente causo crisis mundial conocida con el nombre de subprime. RESUMEN TEÓRICA Varios son los factores que incidieron en que el mercado hipotecario de Estados Unidos se contrajera y llevara a que muchos deudores dejaran de pagar. 3. especialmente a través de hipotecas pero muchas de ellas son subprime. 3.2. Los americanos se lanzaron a comprar viviendas.

FINANCIERA: CULPABLES DE LA CRISIS DE LA HIPOTECARIA SUBPRIME ALAN GRENSPAN: presidente de la FED entre 1987 y 2006. 3.3.1.4.1.1. 3. 3.1. ocasiona la crisis subprime financiera.1.1. Bush. de las obligaciones adquiridas con la entidad financiera. 3. tienen miedo de que estén expuestos a los problemas de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.1.5. sabiendo que no pueden pagar los intereses y capital.1.2. USUARIOS: Los usuarios o prestatarios adquieren créditos.1. al bajar los interés del préstamo bancario. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS HIPOTECARIA Grandes pérdidas en las instituciones financieras (bancos agencias hipotecarias fondos).3. EFECTOS: 3. 3. CRISIS DE CONFIANZA Una crisis de liquidez lleva consigo una crisis de confianza.5. George W. de los bancos a prestarse dinero. POLITICA: La política del gobierno de Estados Unidos .2.5. FUGA DE ORIENTE INVERSIÓN EXTRANJERA A MEDIO .

retiran su inversión para introducir o invertir en otra actividad. 4.wikipedia.1.5.2.wikipedia. BIBLIOGRAFÍA 4.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)_en_200 4. X 4.1. afectando a todo el mundo en el balance comercial de importación y exportación.Los inversionistas en Estados Unidos.3. https://es. IVERSIONES EN PETROLIO EN ASIA Y SUBIDA DE PRECIO DE PETROLIO Por la crisis de subprime hipotecaria de estados unidos.1. https://es. 3. los inversionistas se trasladan a Asia oriente medio para invertir en la explotación del petróleo.org/wiki/Crisis_financiera 4. 2.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprime 4.1. CONTEXTO INTERNACIONAL 3.4. en particular en la inversión de petróleo en Asia oriente medio. PIB MUNDIAL El PIB mundial disminuye considerablemente por la crisis subprime de Estados Unidos.6.1.2.org/wiki/Comercio_internacional . Con lo que sube los precios de petróleo a altos precios.6. con lo que sube los precios internacionales de petróleo.6.1.wikipedia.wikipedia. https://es. X 4. https://es.