You are on page 1of 20

Manual de

MOLINO DE
CEREALES y
PICADORA de FORRAJE

Cooperación Técnica Alemana - GIZ
Proyecto EnDev Bolivia - Acceso a Energía
Equipo Técnico: Natalie Pereyra
Omar Chuquimia
Diseño gráfico: Elva Pacheco
Fotografías:
Natalie Pereyra, Omar Chuquimia, Christian
Lombardi y Elva Pacheco
Mayo 2011
La Paz - Bolivia

Soluciones a problemas frecuentes VI.1 4.3 3.2 Conozca el molino Detalle del molino 5 6 II.2 Mantenimiento de las partes del molino Mantenimiento del motor a gasolina V.2 3. Descripción 1. Modo de uso 3.4 3.5 3. Control del molino 16 17 18 19 3 .6.1 1.1 3.6.1 3.1 Ambiente 7 III.Contenido La seguridad es muy importante I. Ambiente para el funcionamiento del molino 2.6 3.2 Precauciones antes de iniciar la molienda Cómo realizar una alimentación continua del cereal Cómo utilizar correctamente las zarandas Procedimiento para el picado de forraje Molienda de cereales (motor eléctrico) Funcionamiento del molino con motor a gasolina Encendido del motor Apagado del motor 8 9 10 11 12 13 13 15 IV. Mantenimiento del Molino 4.

Cuidado Si usted no sigue las recomendaciones puede destruir o dañar el equipo. Este es el signo de advertencia de seguridad. Si usted considera estas recomendaciones evitará lesiones o daño al equipo. .Contenido La seguridad es muy importante Este manual contiene varios mensajes importantes de seguridad. . Cuando vea esta imagen. Los mensajes de seguridad significan: 4 Peligro Si usted no sigue las instrucciones de este manual puede sufrir lesiones físicas. Aconsejamos que se lean detenidamente para evitar accidentes o daños a la maquinaria presentada. debe tener cuidado para evitar accidentes o problemas con el molino.

frangollo. Descripción 1. etc. Además. es útil para picar el forraje del alimento balanceado. Partes del equipo: 1 2 3 4 5 6 7 8 Tolva de alimentación Perno de sujeción Polea de transmisión de movimiento Base para el motor y molino 1 2 3 Tolva de entrada de forraje Cámara de molienda Salida de material molido Palanca del tesador de correas 5 6 7 8 4 Motor a gasolina Motor eléctrico 5 .I.1. Conozca el molino El molino es una máquina que sirve para moler harina. afrecho.

• Nunca deje en funcionamiento el motor en un lugar cerrado o sin ventilación. 6 9 Martillos 10 Guía para la zaranda 11 Polea de transmisión de movimientos 12 Mariposa reguladora 13 Entrada de material 14 Cuchillas 15 Perno de sujeción 16 Salida de cereal molido .2.I. espere un momento hasta que el motor alcance una velocidad de giro constante y recién comience el trabajo. Detalle del molino 13 14 9 10 11 15 12 16 CUIDADO • Cuando encienda el motor a gasolina del molino. Descripción 1. El gas del escape contiene monóxido de carbono que en lugares cerrados puede causarle sueño o la muerte por asfixia.

porque el gas del escape contiene monóxido de carbono que puede causarle sueño o la muerte por asfixia. el ambiente debe contar con las siguientes características: • • • • Buena ventilación Buena iluminación Piso nivelado Limpieza Los niños no deben ingresar al ambiente porque pueden sufrir accidentes. nunca se debe dejar el motor a gasolina funcionando en un lugar cerrado o sin ventilación.1. 7 . .II. además. por esta razón. Ambiente 2. Ambiente para el funcionamiento del molino El molino es una máquina que por su funcionamiento genera ruido y polvo.

3 Debido a la constante vibración de la máquina. Modo de uso 3.1 Precauciones antes de iniciar la molienda 1 El manejo de los mecanismos (cuchillas y martillos) sólo tiene que realizarse por personas capacitadas o con experiencia. 8 2 Para mayor cuidado. verifique que la cámara esté limpia. es recomendable ajustar periódicamente las tuercas del molino. debe utilizar todos los implementos de seguridad industrial. .III. 4 Antes y después de cada molienda.

CUIDADO NO introduzca la mano dentro de la tolva de alimentación cuando el molino esté en funcionamiento.2 Cómo realizar una alimentación continua del cereal 1 2 La tolva debe ser cargada con cereal seco. 9 . Alimentación para el picado de forraje 1 2 Para el picado de forraje se debe trabajar con la tolva metálica. La alimentación de forraje debe hacerse .III. solo en el principio de la tolva. . Modo de uso 3. . Para tener una buena calidad de molienda: a) Regule la salida de cereal según su requerimiento. b) La alimentación del cereal debe ser continua y uniforme. sin piedras ni otras partículas de metal.

sino puede dañar al molino. para una colocación a la de molienda. CUIDADO Realice el cambio de zarandas solamente con el motor apagado. 3 La zaranda debe ser colocada por detrás de las guías y empujar hasta asentarla perfectamente en el otro extremo.3 Cómo utilizar correctamente las zarandas Picado de forraje Frangollo grueso Frangollo pequeño 1 Busque zaranda efectuar cámara Afrecho Pito Harina 2 el lado plano de la seleccionada. . Modo de uso 3. 10 . La pestaña de la zaranda debe asentar perfectamente en las guías.III.

III. El forraje debe ser colocado en el embudo debajo de la tolva. pues la salida será por la parte superior del triturador. 4 Regule la salida para que el forraje tenga la dirección elegida. • No deje que el forraje guíe sus manos. 5 2 Retire la tolva para cereales. CUIDADO • Cuide sus manos cuando esté alimentando con forraje a la tolva. 11 . Modo de uso 3. 3 Coloque la zaranda sin perforaciones. • Utilice todos los implementos de seguridad pues la operación emite mucho polvo y ruido. pues corre el riesgo de lastimar sus dedos.4 Procedimiento para el picado del forraje 1 Retire el tapón curvo colocado en el interior de la cámara de molienda. para habilitar el embudo de salida de forraje picado.

3 Para el encendido del motor de molino. el cereal debe estar completamente seco.5 Molienda de cereales (motor eléctrico) 1 2 ON (encendido) OFF (apagado) Subir la palanca del protector térmico. mayor será el tiempo de procesado.III. cuanto más fina sea la harina. esperar 3 minutos hasta que se muela todo el cereal dentro de la cámara. 5 Presionar el botón rojo del interruptor para apagar el motor. Modo de uso 3. . SUGERENCIAS • Para realizar un buen molido. • El tiempo de molienda depende del tipo de zaranda que se utilice. Una vez terminada la alimentación. 12 El cereal tiene que ser colocado en la tolva del molino. se debe presionar el botón verde del interruptor. • Las cuchillas mal afiladas y la falta de limpieza de la zaranda bajan el rendimiento del molino. La cámara debe estar libre de cereal. 4 Realizar una alimentación uniforme y constante.

Modo de uso 3. 3 Verificar que el nivel de aceite se encuentre dentro del límite marcado por el medidor. 6 ON Colocar la perilla en la posición ON para encender. 4 Abrir la válvula de alimentación hacia la derecha.6 Funcionamiento del molino con motor a gasolina 3. Mover el acelerador ligeramente a la izquierda.6.1. Encendido del motor 1 2 Abrir la tapa del tanque de gasolina y verificar que se encuentre lleno de combustible. 5 Abrir el estrangulador de aire hacia la izquierda. 13 .III.

9 Para dar inicio a la molienda. inmediatamente tire con fuerza. 14 . debe mover el acelerador a la izquierda de la máquina (acelerar el motor). 10 Tesar la correa con la palanca de la base del molino.III. Proceda a realizar la molienda. Modo de uso 7 Jale la correa de arranque hasta que esté tesada. 11 CUIDADO • Siempre trabaje en un ambiente ventilado porque el gas del escape puede causar asfixia. 8 Deje funcionando el motor por 3 minutos para que se caliente.

mover el acelerador a la derecha. 3 2 Para desacelerar el motor. 4 OFF Subir la palanca a la posición OFF para apagar el motor. 15 . 5 Cerrar el estrangulador de aire a la derecha. Apagado del motor 1 Aflojar la correa del motor girando en sentido contrario la palanca que se encuentra en la base. Advertencia: No tocar las correas en movimiento. Modo de uso 3.2.6.III. Cerrar el paso de gasolina moviendo la manivela de combustible a la izquierda.

Abra la cámara de molienda. límpiela con brocha y retire los restos de cereal de los martillos.1 Mantenimiento de las partes del molino Ajuste de tuercas: Realizar un ajuste frecuente de las tuercas de los martillos y cuchillas. CUIDADO • Para un buen trabajo. 16 . Afilado de cuchillas: Debe realizarse cuando el filo de corte esté gastado.IV. cuando la esquina se vuelve redonda es momento de cambiar la posición del martillo. Martillos: Los martillos tienen 4 esquinas. Mantenimiento del molino 4. Las cuchillas deberán ser cambiadas cuando no se puedan afilar. • Asegurar periódicamente los tornillos porque el equipo en funcionamiento tiene vibración. Engrasado: Se deben engrasar los rodamientos periódicamente con una engrasadora. Limpieza: Apague el motor. el filo de la cuchilla debe mantener la inclinación original. retire la zaranda.

Cambio y limpieza del filtro Hacer la limpieza del filtro de aire después de 3 horas de uso de la máquina.2 Mantenimiento del motor a gasolina 1 2 Para limpiar el filtro de aire. Cambio de bujía La bujía se reemplaza después de 100 horas de uso. Tercer cambio de aceite. de trabajo Después de 10 Hrs. Cuarto cambio de aceite. de trabajo Cada 30 Hrs. retire el protector de plástico como muestra la figura. 4 Limpie el filtro con aire.IV. Importante Para el cambio de aceite de motor SAE-40 Después de 5 Hrs. Cambio de aceite. de trabajo Después de 15 Hrs. de trabajo Después de 30 Hrs. Quinto cambio de aceite. 17 . de trabajo Después de 25 Hrs. de trabajo Primer cambio de aceite. según la siguiente tabla: . Segundo cambio de aceite. 3 En el filtro de aire. Cambie periódicamente el aceite. Mantenimiento del molino 4. retire el protector de esponja para lavarlo con gasolina.

las perforaciones de las zarandas se taparán Se debe verificar si la zaranda utilizada es adecuada al producto a ser obtenido Afilar las cuchillas • Martillos gastados o dañados Cambiar los lados de los martillos o sustituir por nuevos • Martillos bloqueados Limpiar la máquina una vez terminado de moler los cereales • Exceso de producto dentro la máquina Antes de empezar la molienda. Si los productos están húmedos. Encender la máquina Controlar que la alimentación sea continua.V. verificar que la cámara de los martillos esté completamente vacía . pero no demasiada Se deben triturar únicamente productos secos. Limpiar el exceso del producto dentro de los martillos. Soluciones a problemas frecuentes Problema Causa Probable Acumulación del • Demasiada alimentación producto en el El motor no tiene la • molino rotación necesaria • Alimentación insuficiente en la máquina Baja producción • Producto húmedo • Zaranda del molino incompatible con el producto utilizado Corte irregular del • Falta de filo en las producto cuchillas El molino no muele productos secos El motor no enciende fácilmente 18 Solución Apagar el molino.

Control del molino Lista de control de molienda Nombre o razón social: Comunidad: No.VI. Fecha Cantidad Molida Tipo de Cereal / Forraje Nombre del Usuario Cantidad Pagada 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 19 .

GIZ Proyecto EnDev Bolivia .org .Acceso a Energía Calle 12 de Calacoto Nº 7978 (Esquina Sánchez Bustamante) Tel/Fax: (+591) 2 .endev-bolivia.2115256 / 2119499 Casilla Postal 11400 La Paz .org E-mail: contacto@endev-bolivia.CEREALES Y FORRAJE MOLINO Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Cooperación Técnica Alemana .Bolivia www.