You are on page 1of 10

NIC 16

PROPIEDAD PLANTA Y
EQUIPO

ORIGEN

PROPOSITO

la
aNic
su 16

Contabilización
de las
Propiedades,
Planta y Equipo
fue

Aprobada en
marzo de 1982.

ALCANCE
prescribe

el tratamiento
contable de
propiedades,
planta y equipo
activos
tangibles que
posee la empresa
para usarlos para
la producción, para
arrendarlos a
terceros

usar durante más
de un período
económico

los

Los principales
son:

La
determinación
de sus valores

Los cargos
por
depreciación

RECONOCIMIEN
TO
se

Se aplica a la
propiedad
planta y
equipo

Elementos
tangibles
para
uso en la
producción o
suministro de
bienes o
servicios, para
arrendarlos a
terceros

durante
más de un
período
contable

Pérdidas
por
deterioro

no se aplica

Activos
biológicos
como
con la actividad
agrícola

Exploración de
recursos
minerales
Depreciaci
ón

Es la
distribuci
ón
equitativ
a del
valor de
un activo
fijo a lo
largo de
su vida

MEDICION
DEL COSTO

Métodos
de

Línea
recta
Porcentaj
es
Acelerad
o
Horas y
kilómetro

entidad
determinará
si una
transacción
de
intercambio
tiene carácter
comercial

(a) la
configuración
(riesgo,
calendario e
importe) de
los flujos de
efectivo
(b) el valor
específico
(c) la
diferencia
identificada
en (a) o en
(b)

COMPONENT
E DEL COSTO
a) Precio de
adquisición de
un bien
incluido los
rebajas del
precio.
b) Todos los
costos
directamente
aplicables por
la gerencia.
c) La
estimación
inicial de los
costos durante
un periodo.
Medición del
costo de
reconocimiento
Inicialmente
debe ser
registrada al
costo lo que
incluye los
costos
necesarios para
permitir que el
activo funcione

MODELO DE
REVALUO
una
reconocimiento
cuyo valor
razonable
pueda medirse
con fiabilidad

si
se revalúa un
elemento de
propiedades,
planta y equipo,
se revaluarán
también todos
los elementos
que pertenezcan
a la misma clase
de activos

Edificios;
maquinaria;
buques;
aeronaves;
vehículos de
motor;
mobiliario y
enseres; y
equipo de

Arrendamiento Libro contable deben registrarse notas • Identificación amplia de suscripción y plazo de vigencia • Monto del contrato. • Los bienes recibidos en arriendo se registraran en Cuentas de orden. desde entonces. • Valor de la opción de compra. fecha de suscripción y plazo de vigencia. fecha de suscripción y plazo de vigencia. la NIC 17 ha sido modificada • NIIF 5.-Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones • NIIF 7.Instrumentos Financieros (emitida en agosto de 2005) CLASIFICACION RECONOCIMIENTO REVALUACION de Arrendamiento Emitida originalmente en septiembre 1982 en mediante la de fue quienes intervienen Arrendat Arrendad OBJETIVO INTRODUCCION objetivo Nic 17 beneficios • Reducir el riego de los arrendamientos el peligro de financiación fuera del balance general. . si Un arrendamiento es financiero u operativo dependerá del fondo económico y naturaleza de la transacción.. • Reducir el costo de tiempo cargado al cliente a causa de menos confianza en el de apoyo técnico Arrendamient o financiero y Arrendamient o operativo.Nic 17 Arrendamiento ARRENDAMIENTO es el Nic 17 cualquier acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario. más que de la mera la Clasificación de un arrendamiento se hace al inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendatario y el arrendador Arrendamiento es un acuerdo legal para en El cual dos partes se comprometen o se ponen de acuerdo Arrendami ento operativo Arrendami ento financiero Arrendamiento operativo en sus Libros contables deben registrarse • Identificación de la propiedad arrendada • Monto del contrato. a cambio de percibir una Un contrato de arrendamiento beneficios • Estabilidad • La continuidad de los ingresos • Compromiso es Una operación con un fin como Contabilizació n de los arrendamient En diciembre de 2003 el IASB emitió una NIC 17 revisada. • El total de los pagos mínimos a valor actual y futura clasificados según el vencimiento entre años.

Regalías. o bien como disminuciones de los pasivos. Comisiones. Dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados que con las aportaciones de los propietarios de la empresa.Ingresos Historia en En el curso de las actividades surgen ordinarias de la empresa y adoptan una gran variedad de nombres como: Ingresos ordinarios Alcance De tantas correcciones. Prescribir el tratamiento contable para los ingresos ordinarios que surgen de ciertos tipos de transacciones y eventos. Intereses. efectividades y nuevas luego enmendaduras en Diciembre de 1998 se realiza la última corrección por la NIC 39 es Ventas. • Dividendos de inversiones Financieras NIC 28 • Cambios valor razonable activos y pasivos financieros NIC 39 Valor al que se miden los ingresos ordinarios Medición de ingresos ordinarios  Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas en el reconocimiento del ingreso que se origina de las transacciones y eventos siguientes: • Contratos arrendamiento financiero NIC 17 Excepciones Hace efectiva para enero se del 2001 y se llama NIC 18 Ingresos Ordinarios. Dividendos. Incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del ejercicio en forma de sonentradas o incrementos de valor de los activos. Ingresos Objetivo Abril de 1981 se estableció el borrador para la discusión pública del Reconocimiento de Ingresos Ordinarios Nic 18 Forma de determinar el valor razonable Tratamiento contable de los descuentos     La venta de bienes o mercancías La venta de bienes o mercancías Cambios valor otros activos corrientes Cambios valor activos Biológicos NIC 4 Reconocimiento productos agrícolas NIC41 Valor razonable de la contra partida recibida o por recibir Por acuerdo entre el comprador y vendedor Al determinar el valor razonable se debe disminuir cualquier descuento .

Permuta de bienes o servicios de la misma naturaleza Intercambio o permuta de bienes y servicios de naturaleza y valor similar en cuyo caso se trata de una transacción que no genera ingresos. regalías y dividendos deben ser reconocidos de acuerdo con las bases establecidas las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos ordinarios. Es probable que los beneficios económicos futuros asociados con la transacción fluirán para el vendedor. y los costos pueden ser medidos confiablemente. prestación de servicios. los ingresos ordinarios asociados con la operación deben reconocerse. de activos de la entidad que producen intereses. con indicación expresa de los ingresos ordinarios procedentes de: El importe de los ingresos ordinarios producidos por intercambios de bienes o servicios incluidos en cada una de las categorías anteriores de ingresos ordinarios. regalías. Tales ingresos se miden por el valor razonable de bienes y servicios recibidos El vendedor le ha transferido al comprador los riesgos y recompensas importantes de la propiedad La cantidad del ingreso ordinario puede ser medida confiablemente. Los ingresos ordinarios derivados del uso. pueda ser estimado con fiabilidad. dividendos . Venta de bienes Reconocimiento según las siguientes casos o transacciones Prestación de servicios Interés regalías y dividendos Cuando se permuten o intercambien se considera como una transacción que si produce ingresos. intereses. incluyendo los métodos utilizados para determinar el porcentaje de realización de las operaciones de prestación de servicios REVELACIÓN La cantidad de cada categoría significativa de ingresos ordinarios. considerando el grado de realización de la prestación a la fecha del balance. Venta de bienes. reconocida durante el ejercicio. por parte de terceros. Cuando el resultado de una transacción. que suponga la prestación de servicios.

Terminación como resultado de ofertas realizadas para incentivar una rescisión Notas explicativas Las prestaciones por rescisión de contrato deberán reconocer como un pasivo y un gasto solo cuando la empresa se haya comprometido a pagar indemnizaciones y resolver el contrato antes de la formula normal de Presentación de Estados Financieros sobre los gastos por beneficios a los empleados.Nic 19 OBJETIVO ALCANSE BENFICIOS A LOS EMPLEADOS APLICACION RECNOCIMIENTO Y MEDICION REVELACION esta norma es el de prescribir el tratamiento contable y la revelación de la información financiera respecto a los beneficios de los empelados Se aplicara por los empleadores al contabilizar todas las retribuciones a los empleados Prescribir el tratamiento contable y la información a revelar sobre los beneficios a los empleados     Un pasivo cundo el empleado ha prestado servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro Un gasto cuando la entidad ha consumido el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestión EXCEPTO: NIIF 2 Pagos basados en acciones Donde la entidad reconocerá un: No trata la información de los planes de jubilación Pasivo Gasto Beneficios a los empleados a corto plazo Beneficios post-empleo Beneficios a los empleados a largo plazo Indemnizaciones por cese de contrato Rescindir el vínculo que le une con el empleado. .

Planta y Equipo). Si el importe ya pagado es superior al importe sin descontar de los beneficios.Estado de situación Financiera  Pasivo   PRESENTACION (Gasto acumulado o devengado). una entidad reconocerá ese exceso como un activo (pago anticipado de un gasto) En la medida en que el pago anticipado vaya a dar lugar a una reducción en los pagos futuros o a un Estado de resultados (Estado integral)  Gasto A menos que otra NIIF requiera la introducción de los mencionados beneficios en el costo de un activo (NIC 2 Inventarios .NIC 16 Propiedades. después de deducir cualquier importe ya pagado. .

Despido inadecuado del trabajador. Bilateral. de cualquier clase que fuere por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a DESAHUCIO ABANDONO INTEMPESTIVO Terminación del contrato antes del ACTA DE FINIQUITO Oneroso. . obligaciones y prohibiciones Es la persona o entidad. Acto jurídico. terminando sin causa ni justificación alguna la relación laboral Es cuando el trabajador abandona sin causa justa su puesto de trabajo Despido en contrato a plazo fijo 50% de la remuneración total. Contraen derechos y Características Obligaciones y prohibiciones Aviso con el que una de las partes hace saber a la otra que su voluntad es la de dar por terminado el contrato. del tiempo que Documento. Voluntad de las partes. mediante la cual las partes (Empleador y Trabajador) dejan constancia de la terminación de las relaciones laborales y la liquidación de la actividad.Nic 19 Contratos Es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más  Clasificación de contratos Trabajador Empleador  forma de convenio Forma de remuneración Quién tiene desgaste intelectual (recibe un SUELDO) DESPIDO INTEMPESTIVO Terminación de las relaciones laborales    Por tiempo o duración Por la actividad Por el número de trabajadores Derechos.

Rol de provisiones Rol de pagos Ingresos Descuentos   Sueldo Aporte 9.45% Cargas familiares Anticipos Horas extras Impuesto a la renta en relación dependencia Otros Préstamo Comisiones   Décimo tercero Décimo cuarto Vacaciones Aporte patronal .

de carácter no monetario y sin apariencia física es decir que es de naturaleza inmaterial. Especificar el método y el plazo de amortización. así como el monto de la amortización por el presente año.Es un activo identificable.  Desembolsos relacionados con el desarrollo y extracción de EXCEPCI Un activo intangible se valorará inicialmente por su Es probable que los beneficios económicos futuros se hayan atribuido al activo y fluyan a la RECONOCIMIE NTO REVELACI Un activo se reconocerá El costo del activo puede ser valorado de forma fiable. AMORTIZACI Distribución sistemática del costo de un activo intangible entre sus años de vida útil  Activos Intangibles tratados en otras normas. Debe tener control sobre dichos beneficios. es decir método utilizando la vida útil estimada. PRESENT Deberán presentarse en el último grupo de activos en el estado de situación financiera.   Debe ser identificable. . UTILIZACION/C     OBJETIVO ALCANCE VALORACI ÓN NIC 38 Producción Prestación de servicios Generar beneficios económicos futuros Propósitos administrativos que son controlados por la entidad. ELEMENTOS  Prescribir el tratamiento contable para los activos intangibles aplicando correctamente la pauta de valuación y registrar la amortización de los activos Aplicará por todas las entidades al contabilizar con activos intangibles. Debe proporcionar beneficios económicos futuros esperados.  Activos Financieros (NIC 39: Instrumentos Financieros)  Reconocimiento y valoración de activos para exploración y recursos minerales.

EXEPCIONES Activos de construcción. Beneficios de los empleados. Inventarios de Cuando existen indicios: se calcula el valor recuperable.NIC36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS OBJETIVO ALCANCE PERDIDA DEL VALOR Dar lineamientos que una empresa debe aplicar para asegurar el valor de los activos. indicadores y pérdida del valor Uso Abuso Desuso Desconocimien to del activo FUENTES EXTERNAS Tipos de interés en el mercado Rendimiento de inversiones . Se aplicará en la contabilización del deterioro del valor de todos los activos. Producto de rendimientos financieros. Cuando hay indicadores de pérdida: no se calcula nada INTERNAS INFORMACION A REVELAR Las notas explicativas: razón del deterioro.