You are on page 1of 12

CIBERNÉTICA

Es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La
cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de
sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del
siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales.
Los sistemas complejos afectan su ambiente externo y luego se adaptan a él. En
términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos
fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los
organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial
atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

Historia
La cibernética es una ciencia nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente
por Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns que tiene como objeto “el control
y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas
que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”.
En 1950, Ben Laposky, un matemático de Iowa, creó los oscilones o
abstracciones electrónicas por medio de un ordenador analógico: se considera
esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas electrónicamente como el
despertar de lo que habría de ser denominado computer graphics y, luego,
computer art e infoarte. También, durante la década del cincuenta, William Ross
Ashby propone teorías relacionadas con la inteligencia artificial.
La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados de los 60;
el computador digital sustituyó al analógico en la elaboración de imágenes

y la tercera (con circuitos integrados.1969. En los primeros meses de 1972. Ciertas aplicaciones de la cibernética pueden presentar algunas "desventajas". titulada<Impulso arte computador. Pero la muestra que consagró la tendencia fue la que tuvo lugar en 1968 bajo el título “Cybernetic Serendipity” en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. se remontan al año 1994.“Generación automática de formas plásticas” -1970-ambas organizadas por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. organizada por Jorge Glusberg. En 1965 tuvo lugar en Stuttgart la exposición”Computer-graphik”. Es importante aclarar que ya por los 1960 existían algunas antecedentes. En 1969 el Museo Brooklin organizó la muestra “Some more Beginnings”. También en ese año se destacó la exposición “Mindextenders” del Museum of Contemporary Crafts de Londres. la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación. De todas formas se puede establecer que las primeras experiencias donde la tecnología informática puesta al servicio de la comunidad funcionó como soporte estético trascurren por aquellos años y rompe con la idea de lectura lineal de la obra. el Instituto Alemán de Madrid y de Barcelona presentaron una de las muestras más completas que ha tenido lugar en España.art. Cibernética Y Robótica Mucha gente asocia la cibernética con la robótica. por ejemplo: . En esos años aparece la segunda generación de computadores (con transistores en 1960) concretándose por entonces los primeros dibujos y gráficos de computador. en 1964) así como los lenguajes de programación. se presentaba Arte y cibernética. pero desde un punto de vista estrictamente científico. En ese mismo año. en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina. Con esta muestra se inaugurarían los principios de la relación arte/imagen digital en ese país.electrónicas. En España la primera manifestación fue la de “Formas computables”. los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficción. Las primeras experiencias de lo que luego se llamaría net.

la cibernética brinda un gran aporte al campo medicinal. . Algunas ventajas son:  La reducción de las jornadas laborales. La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal. el llamado "desempleo" se convertiría en lo que los griegos llamaban "ocio" u artes liberales de hombres libres o no esclavos.  No habría mayor razón para continuar con el sistema de explotación "del hombre por el hombre". los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las máquinas. Algunas "desventajas" son:  Reemplazo de mano de obra humana por mano de obra robótica.  Los países más industrializados ejercerían un control aun mayor sobre los países menos tecnologizados. Además. favoreciendo a quienes tengan los recursos para adquirir y utilizar máquinas. rutinarios.  En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas. La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología.  Al masificarse cada vez más y más la cibernética y la automatización. nocivos.  Al reemplazarse la mano de obra humana por mano de obra robótica el hombre quedaría por fin emancipado de trabajos molestos. alienantes. que se harían peligrosamente dependientes de los primeros. peligrosos. etc. Subsecuentemente una descripción más generalizada de la nanotecnología fue establecida por la Iniciativa Nanotecnológica Nacional. sosos. se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macroescala.  Es una tecnología muy potente pero su gran limitación es encontrar la relación máquina-sistema nervioso.  Eventualmente aumentaría la desigualdad social. ya que para esto se debería conocer el sistema nervioso perfectamente. Los ricos se harían más ricos y los pobres más pobres. la que define la nanotecnología como la manipulación de la materia con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros. degradantes. NANOTECNOLOGÍA Es la manipulación de la materia a escala nanométrica. ahora también referida como nanotecnología molecular.  Un conocimiento mayor de cómo funcionan los sistemas complejos podría llevar a la solución de problemas también complejos como la criminalidad en las grandes ciudades. Transformación de "desventajas" en ventajas:  La sustitución de la mano de obra "barata" por máquinas complejas emancipa al hombre de trabajos desagradables.

Historia Uno de los pioneros en el campo de la Nanotecnología es el Físico estadounidense Richard Feynman. El término “Nanotecnología” fue aplicado por primera vez por Drexler en el año 1986. publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. utilizó por primera vez el término nano-tecnología en el año 1974. a través de instrumentos de gran precisión. en su libro “Motores de la creación : la próxima era de la Nanotecnología” en la que describe una máquina nanotecnológica con capacidad de autoreplicarse. en este discurso Feynman también advierte que las propiedades de estos sistemas nanométricos. serían distintas a las presentes en la macroescala. de esta forma se podrían diseñar y construir sistemas en la nanoescala átomo por átomo. inspirado en el discurso de Feynman. en la que define a la nano-tecnología . el artículo “Molecular engineering: An approach to the development of general capabilities for molecular manipulation” en donde describe más en detalle lo descrito años anteriores por Feynman. en este contexto propuso el término de “plaga gris” para referirse a lo que sucedería si un nanobot autoreplicante fuera liberado al ambiente. Además de Drexler. En 1981 el Ingeniero estadounidense Eric Drexler. que en el año 1959 en un congreso de la sociedad americana de Física en Calltech. el científico Japonés Norio Taniguchi. pronunció el discurso “There’s Plenty of Room at the Bottom” (Hay mucho espacio ahí abajo) en el que describe un proceso que permitiría manipular átomos y moléculas en forma individual.

que se consideran mecanismos de amplificación basados en ADN y que pueden ser programados para interactuar específicamente con las secuencias de ácido ribonucleico (ARN) a nivel intraceular. Control de desnutrición en lugares pobres. ligandos diana y otras modificaciones o sistemas como bicapas lipídicas. Diagnóstico y cribaje de enfermedades. Remediación de la contaminación atmosférica. en Canadá. llevando a una mayor especificidad y disminuyendo los efectos indeseables de las terapia convencionales. Futuras Aplicaciones Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto.como el procesamiento. Cambios térmicos moleculares (Nanotermología). Producción agrícola. la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN). producción y conversión de energía. Construcción. Alimentos transgénicos. se han desarrollado sondas de imagen con buena sensibilidad y especificidad. separación y manipulación de materiales átomo por átomo. Nanotecnología del ADN Las aplicaciones de la nanotecnología en la biología celular tiene como foco desafiante. Sistemas de administración de fármacos. Monitorización de la salud. Detección y control de plagas. las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son: Almacenamiento. Informática. Por otro lado. . Armamento y sistemas de defensa. Procesamiento de alimentos. Además las nanoestructuras de ADN pueden ser utilizadas como una unión programable para la unión de fármacos. Tratamiento y remediación de aguas. Se han desarrollado elementos estructurales con una cierta lógica molecular para llevar a cabo acciones terapéuticas en un determinado tipo celular o tejido.

Es un lenguaje estándar para el modelado de realidad virtual especialmente adaptada para Internet que permite definir objetos 3D y combinarlos en escenas y mundos. Además te encontrarás elementos interactivos ubicados en diferentes lugares y reconocibles por sus iconos dentro de los espacios virtuales: . La tecnología utilizada para desarrollar estos espacios se denomina VRML. elementos multimedia e incluso permitir al usuario realizar interacciones. ¿Qué significa VRML? Son las siglas en inglés de Virtual Reality Modeling Language. que representa escenarios reales o inventados que se han modelado utilizando tecnologías de realidad virtual. VRML requiere de un visor especial para presentar estas imágenes que simulan una realidad virtual.ESPACIOS VIRTUALES Es un entorno interactivo adaptado para Internet. ¿Qué tipo de interactividad ofrecen los espacios virtuales? La interactividad más inmediata es la posibilidad de desplazamiento libre por todo el escenario virtual. pudiendo incorporar animaciones.

lo más probable es que sea debido a la activación del bloqueo de ventanas emergentes. etc.. Poste Espacio Virtual: Al seleccionar este icono nos trasladará al espacio virtual indicado en el texto del poste. Desde una perspectiva más comunicativa. podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica. sea hardware (impresoras. .).. Independientemente a esto. definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación. Si la ventana no se abre. los flujos de datos.) o sea software (aplicaciones. REDES INFORMÁTICAS Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. archivos. Respecto a la estructura física.. sistemas de almacenamiento..Punto de Información: Al pinchar en este icono se abrirá una página web que ofrece información detallada del elemento. telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). en tal caso se deberá mantener pulsada la tecla "control" mientras se hace clic en la señal. un componente tecnológico (ordenadores. datos. una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos. y cerrará el espacio virtual actual. televisión. los modos de conexión física.

fueron conectando sus ordenadores. Para el desarrollo de esta investigación se partió de la idea de enlazar equipos ubicados en lugares geográficos distantes. pide a la agencia DARPA (Defense Advanced Research Proyects Agency) la realización de investigaciones con el objetivo de lograr una red de ordenadores capaz de resistir un ataque nuclear.UU. lo que hizo posible el surgimiento de la red universal que existe en la actualidad bajo el nombre de Internet. Cerf. En la década de 1980 esta red de redes conocida como la Internet fue creciendo y desarrollándose debido a que con el paso del tiempo cientos y miles de usuarios. En este contexto es que Vinton G. en 1971 esta red la integraban 15 universidades. al establecer conexiones internacionales con la "University College of London" de Inglaterra y el "Royal Radar Establishment" de Noruega. le encarga a la Universidad de Stanford la elaboración de protocolos que permitieran la transferencia de datos a mayor velocidad y entre diferentes tipos de redes de ordenadores. el MIT. permitían el control de un ordenador de forma remota y el envío de largos ficheros de textos o de datos.UU. y un grupo de sus estudiantes desarrollan los protocolos TCP/IP. utilizando como medio de transmisión la red telefónica existente en el país y una tecnología que había surgido recientemente en Europa con el nombre de Conmutación de Paquetes. y la NASA. En 1982 estos protocolos fueron adoptados como estándar para todos los ordenadores conectados a ARPANET. Kahn. la velocidad de transmisión de información entre los ordenadores era lenta y sufrían frecuentes interrupciones. Ya en 1969 surge la primera red experimental ARPANET. En 1964 el Departamento de Defensa de los EE. Durante 1973 ARPANET desborda las fronteras de los EE. DARPA. En esta etapa inicial de las redes. . Ya avanzada la década del 70. Robert E.Breve Reseña Sobre La Evolución De Las Redes Los primeros enlaces entre ordenadores se caracterizaron por realizarse entre equipos que utilizaban idénticos sistemas operativos soportados por similar hardware y empleaban líneas de transmisión exclusivas para enlazar sólo dos elementos de la red. y al otro año existían 40 sitios diferentes conectados que intercambiaban mensajes entre usuarios individuales.

en este caso se clasifican en: . formado por los componentes materiales que unen los ordenadores. aquellas que por motivo de seguridad. En resumen.Estructura De Las Redes Las redes tienen tres niveles de componentes: software de aplicaciones. Dichos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes.  El Hardware de Red.  Redes exclusivas. velocidad o ausencia de otro tipo de red.  Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras. las redes están formadas por conexiones entre grupos de ordenadores y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. los diferentes ordenadores se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectada a los servidores.  El Software de Aplicaciones. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto. recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otros ordenadores. Tipos de Redes Las redes según sea la utilización por parte de los usuarios pueden ser:  Redes Compartidas. programas que establecen protocolos para que los ordenadores se comuniquen entre sí. gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). En estas estructuras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red. aquellas a las que se une un gran número de usuarios. conectan dos o más puntos de forma exclusiva. que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores. compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza. programas que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos.  El software de Red. software de red y hardware de red.

(Robots Universales Rossum). disposición estructural. Karel Čapek. los autómatas programables. aquellas que son gestionadas por personas particulares.. Redes públicas. . ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseño. que significa trabajos forzados. haciéndose con el poder. redes MAN (Metropolitan Area Network).U. redes internet y las redes inalámbricas. definiendo a la ciencia que estudia a los robots. la inteligencia artificial. empresa u organizaciones de índole privado. la informática. la ingeniería de control y la física. la anima trónica y las máquinas de estados. fue traducida al inglés como robot. en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov. Otra clasificación. que significa servidumbre o trabajo forzado. el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas. acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R. construcción.R. o simplemente aliviando de las labores caseras. (Para más información sobre esta clasificación. la palabra checa robota. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra. Historia La historia de la robótica va unida a la construcción de "artefactos".R. es según la cobertura del servicio en este caso pueden ser: Redes LAN (Local Area Network). El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo. redes WAN (Wide Area Network). un escritor checo. manufactura y aplicación de los robots. la más conocida. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. a partir de la palabra checa robota. escrita por Karel Čapek en 1920. que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. el ajedrecista automático. operación. ingeniería eléctrica.    Redes privadas.U. aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato. puede consultar la bibliografía del trabajo) ROBÓTICA Es la rama de la ingeniería mecánica. En la traducción al inglés de dicha obra. la electrónica. El término robot se popularizó con el éxito de la obra R. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos.

El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios. Poliarticulados En este grupo se encuentran los Robots de muy diversa forma y configuración. El concepto de metamorfismo. . puede ser metamórfica. 1. Según su estructura La estructura.Clasificación Según su cronología La que a continuación se presenta es la clasificación más común: 1. se ha introducido para incrementar la flexibilidad funcional de un Robot a través del cambio de su configuración por el propio Robot. bien manual. 4. ª Generación. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. es definida por el tipo de configuración general del Robot. Son similares a los anteriores. de reciente aparición. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza. ª Generación. cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados) y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas. 2. ª Generación. ª Generación. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. Manipuladores. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real. pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso. 3. Robots de aprendizaje. Robots con control sensorizado. Robots inteligentes. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control. de secuencia fija o de secuencia variable. y con un número limitado de grados de libertad.

cl/que-es-nanotecnologia/ http://www.nanotecnologia. los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica. Móviles Son Robots con grandes capacidades de desplazamiento. 3. uno de los atributos de los Robots móviles y de los Robots zoomórficos. constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.org/wiki/Rob%C3%B3tica . al estudio y experimentación. Androides Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. un dispositivo segmentado articulado y con ruedas. Actualmente.Sl?sit=c.wikipedia. fundamentalmente.wikipedia. bien sea por conjunción o por yuxtaposición.com/servlet/s. 5.3040&r=ReP-11585DETALLE_REPORTAJESABUELO http://www. basadas en carros o plataformas y dotadas de un sistema locomotor de tipo rodante. Estos Robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Zoomórficos Los Robots zoomórficos.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa https://es. que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides. y destinados. 4.org/wiki/Cibern%C3%A9tica http://www.wikipedia. Por ejemplo.com/trabajos40/redes-informaticas/redesinformaticas. es al mismo tiempo. Bibliografía https://es.522.monografias.m.2. cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores. Híbridos Corresponden a aquellos de difícil clasificación.shtml https://es.regmurcia.