You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD “CESAR VALLEJO” – TRUJILLO

Facultad de Ingeniería
Escuela Profesional de Ingeniería Civil

TEMA:
“Extracción de las muestras de suelo”
CURSO:
MECÁNICA DE SUELOS
PROFESORA:
SHEYLA YULIANA CORNEJO RODRIGUEZ
INTEGRANTES:
JUNIOR JULINIO MARQUINA BARDALES

TRUJILLO-PERÙ

para eliminar confusiones. barreta. Las calicatas son el método más común para poder saber en qué tipo de suelo vamos a ser nuestra construcción. 3. Tema: “Extracción de las muestras de suelo” 2. El material excavado .50m realizada con pala.1. Explicar y dar a conocer que es una calicata y como realizarla.50 a más.00 m. Marco teórico Calicatas: Las calicatas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento del terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña de profundidad entre 1.  La sección mínima recomendada es de 0.  Es necesario registrar la ubicación y elevación de cada calicata o pozo. es preferible mantener el número del pozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el número en otro lugar. en este caso se utilizó una de 1. por el nivel freático.2016 1. generalmente. Si un pozo programado no se ejecuta. Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar. a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. Tener un trabajo coordinado en el grupo. 4. obtener una buena elaboración del trabajo. es el método de exploración que normalmente entrega la información más segura y completa. (más detalles se especifican en herramientas y pasos) o retroexcavadora. picota.70m de profundidad por 1m x 1. para así.    Objetivos específicos: Realizar los pasos correctamente indicados en clase. Objetivo general:  Obtener las muestras necesarias para hacer el respectivo estudio de suelos. La profundidad está determinada por las exigencias de la investigación pero es dada.2. Referencias:  3. los que tenemos que numerarlas según su ubicación.80 m por 1. cuando nos chocamos con un suelo con rocas en más difícil hacer la calicata y también poder construir en ese lugar. Objetivos: 3.

Esto depende del terreno. Las calicatas permiten: Una inspección visual del terreno. En determinados tipos de terreno. o en los que sus condiciones de impermeabilidad sean suficientes para que el afloramiento de agua .  Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Cuando hacemos calicatas por escalones. de modo que representen el perfil estratigráfico de la calicata. en los que un sondeo. Toma de muestras. si permite hacer excavaciones bien profundas. aunque en casos extremos puede alcanzar los 10 metros de profundidad. pero si se requiere un conocimiento de los parámetros resistentes. daría una información parcial. Realización de algún ensayo de campo.  En terrenos heterogéneos: Con una capa de terreno gruesa. la práctica imposibilita la toma de muestras para ensayo en laboratorio. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remoldeada y contaminada posible. además de ser costoso. Aplicaciones Tipos de terrenos en los que se pueden hacer el estudio de suelos:  En terrenos cohesivos: También puede realizarse en terrenos granulares. cuando haya personal en su interior realizando la maniobra de toma de muestras. exige la utilización de otras técnicas de reconocimiento. la calicata deberá ser entibada. reduce un poco más la excavación. como la penetración estándar (SPT). La profundidad de este tipo de reconocimiento no suele pasar de los 5 metros. sólo viables en sondeos.  En terrenos en los que el nivel freático se encuentre por debajo del plano de investigación.deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente.

etc. ron de quemar. salvo aquellas situaciones en las que se quiera conocer principalmente la cota de nivel freático. Excavación: Empezamos a las 8:30 am. el tiempo empleado fue de 4 horas y nos turnamos para escavar y sacar la tierra.sea pequeño. y permita la investigación en el interior de la cata. Buscamos el sitio para realizar la calicata. parafina. 5. se podría decir que es la parte más importante de las edificaciones. costales. encontramos dos tipos de tierra. o terreno más firme. Luego comenzamos con la extracción de muestras. el substrato rocoso. cinta adhesiva. Juan Pablo II. y encontramos el lugar adecuado junto a la av. cal. Se designó a dos integrantes para que vayan a comprar PVC. Procedimientos: Equipos y Herramientas:  Palana  Picota  Barreta  Martillo  Cierra  Plancha de albañil  PVC  Parafina  Ron de quemar  Cal  Cinta adhesiva  Bolsas plásticas  Costales  Olla  Cucharones de metal Pasos: Inicio: Nos reunimos a las 7:30 am del día 02/04 en la universidad. para así poder saber el tipo de cimentación a utilizar. se pidió el permiso correspondiente. Las calicatas son importantes para poder hacer un buen estudio del suelo. bolsas. en todos los puntos. mientras los demás se encargaron de escavar. marcamos el lugar y armamos la cocina para derretir la parafina.  En situaciones en las que se presuma que se pueden alcanzar. Muestras: .

se cubrió total e instantáneamente con el cuidado explicado en clase. y llevamos las muestras a la casa de un compañero.La segunda..  Se debe utilizar los materiales necesarios para realizar un buen trabajo y rellenar el hoyo para no tener problemas con los pobladores 7. se extrajo material de los 4 lados y para evitar el contacto con la piel se utilizó guantes y una plancha. 6. conforme los pasos explicados en clase.  Se explicó detalladamente el procedimiento de la elaboración de nuestra calicata.La última muestra fue la recolección de tierra en los dos costales. .La tercera fue la del tubo. Final: Finalmente se procedió a rellenar el hoyo.La primera muestra fue de la bolsa plástica. siguiendo las indicaciones de la docente del curso. Panel fotográfico: . fue la extracción del bloque con la picota. . se extrajo los materiales necesarios aunque existieron inconvenientes naturales. Recomendaciones  Al realizar la calicata se debe tener utilizar los EPP para no tener o sufrir algún accidente. porque se trató de coordinar los días que no se tenían clase. .  Existió una buena organización. se logró extraer la muestra. ya teníamos preparada la parafina caliente. para eso se dieron pequeños golpes para penetrar la tierra. Conclusiones y recomendaciones: Conclusiones  En conclusión el trabajo se concluyó satisfactoriamente. después de 4 intentos fallidos. materiales y la disposición de los compañeros.

com..8.pe/search? q=calicata&oq=calicata&aqs=chrome.9152j0j8&sourcei d=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8 .google.69i57j0l5. Bibliográfica y link:  https://www.