You are on page 1of 4

¿Qué de positivo y negativo debe el siglo XXI al siglo XX?

Antes que todo, creo que la importancia del siglo XX radica en su
nominación: segundo milenio. Es así como muchos de nosotros
fuimos testigos del fin de un milenio y el comienzo de otro: el
tercer milenio. Este hecho es esencial a la hora de intentar hacer un
análisis que pretenda revocar su importancia, el fin de un milenio,
ya no sólo de un siglo. Pero si vamos más allá de esta nominación
que pudo ser y de hecho lo fue, cominillo para presagios
apocalípticos para este “ fin de mundo” por qué no decirlo: es sólo
un cambio de siglo. Y precisamente para Hobsbawm el término del
siglo decimonónico, que él denomina largo, es el año 1914 con el
inicio de la segunda guerra mundial.
Ahora si pensamos en el siglo XX como un modelo a seguir y la
herencia, que en buenos términos le dejó a este siglo que comienza,
yo creo que los avances tecnológicos y en las comunicaciones son el
sello que lo caracteriza. Sin embargo, paradojalmente, fue este gran
avance tecnológico el que le dio el punta pie inicial a la gran
masacre en que se transformó la primera guerra, en donde las
antiguas estrategias militares fueron reemplazadas por las
trincheras, gases mortíferos, bombardeos aéreos, obuses,
ametralladoras. Un ataque a larga distancia con armas nunca antes
vistas, época de la Gran Guerra de la que no sospechaban, sería la
primera y el primer paso de un derrotero de experimentación para
poner en práctica este “avance tecnológico” que a la vez dejó a
media Europa cercenada. Nunca antes en una guerra habían muerto
tantas personas. Hobsbawm dice: “en el siglo XIX los muertos se
contaban por decenas pero no por centenares ni millones.”
Este fue el contexto del punta pie inicial del siglo XX y no es
precisamente el más esplendoroso, pero la belleza a veces surge de
los lugares más recónditos y sombríos como cuando Apollinaire
escribe herido de guerra:
Si yo muero allá lejos en el frente de guerra
Tú llorarás un día oh Lou mi gran amor
y después mi recuerdo se apagará en la tierra
Como un obús que estalla en el frente de guerra
Bello obús semejante a la mimosa en flor
Al leer esta estrofa insisto en la contrariedad de lo bueno y de lo
malo que le hereda el siglo XX al XXI, porque no se puede negar que
frente al dolor también surge la creación y la reflexión, el sentido de
la vida y del rumbo de la humanidad. Herencia también es la riqueza

cultural que aportaron los grandes movimientos artísticos que surgen al alero de los buenos y malos tiempos del siglo XX.. la acotación que realiza el propio Houwsban del siglo esos tanto. más aún cuando hablamos de la herencia que nos deja el devenir de la historia y desde nuestro punto de vista. Pero si tomamos dicha pregunta como una propuesta para generar un debate . por nombrar sólo algunas características. de una valoración desde occidente. que nos o no es occidental. con tanta claridad para que nosotros seamos capaces de coincidir con su propuesta. Cómo profesora de Historia creo en el ordenamiento lineal para ubicar temporalmente los períodos históricos pero creo que la línea que separa a ambos siglos aún es muy tenue como para realizar juicios tajantes sobre las diferencias de uno y del otro siglo. . pero sabemos que el siglo XX le habrá dado forma. “Mi propósito es comprender y explicar por qué los acontecimientos ocurrieron de esa forma y qué nexo existe entre ellos” “El mundo que se desintegró a fines de los 80s…nos ha marcado a todos. Por otro lado. Sin embargo. …en el curso del XX se ha dado muerte o dejado morir a un número más elevado de seres humanos que en ningún otro período la historia. la sociedad de consumo. que tiene una tradición que surge desde el capitalismo. Sólo quedaba un camino para definir la identidad de grupo: definir a quienes no formaban parte del mismo. es indudable que al finales de los ochentas y principio de los noventa terminó una época histórica del mundo para empezar otra nueva.. . ya que sólo un historiador de su talla sería capaz de explicarlo así. sino la experiencia histórica que les ha dado forma ”ejemplo: el contexto histórico de la época nazi no significa perdonar el genocidio” Ignoramos cómo será el tercer milenio. Sin embargo. . en la medida que nos acostumbramos a concebir la economía industrial mundial…capitalismo y socialismo como alternativas mutuamente excluyentes” “ Pero lo que dificulta la comprensión no son sólo nuestras apasionadas convicciones . al igual que el colega ____ creo que es difícil hacer juicio de que es bueno y es malo respecto de cualquier cosa. de las libertades individuales y de las comunicaciones.

con un cierto sentido de justicia. Durante algunas décadas pareció incluso que en los países más ricos se había encontrado la manera de distribuir entre los trabajadores una parte de tan enorme riqueza. el abismo existente entre el mínimo de competencia necesario para ser considerado oficialmente como alfabetizado (alfabetismo funcional) y el dominio de la escritura y la lectura que aún se espera en niveles más elevados de instrucción. excepto EEUU. probable interrupción de un largo período de evolución jurídica positiva desde la abolición oficial del mundo occidental en la década de 1780 hasta 1914.El mundo es incomparablemente más rico de lo que lo ha sido nunca por lo que respecta a la capacidad de producir bienes y servicios y por la infinita variedad de los mismos. se han librado contra la economía y la infraestructura de los Estados y contra la población civil…desde la primera guerra mundial ha habido muchos más bajas de civiles que beligerantes en todos los países beligerantes. El mundo de comienzos con el de finales del siglo XX es cualitativamente diferente al menos en tres aspectos: 1°No es EUROCENTRICO: la población Europea ha ido disminuyendo y además se protege de la inmigración desde los países más pobres. Las grandes potencias han desaparecido y la creación de una . predomina de nuevo la desigualdad. Incluso la tortura también pasó a formar parte del sistema de seguridad de los Estados Modernos. por ese progreso extraordinario e inigualable. La tecnología avanza sin cesar…el mayor alcance de esos progresos ha sido la revolución en los medios de transporte y comunicación que prácticamente han eliminado el tiempo y la distancia…en la mayoría ¿Cómo explicar que el siglo no concluya en un clima de triunfo. A pesar de que los seres humanos son hoy en día más alfabetizados que en 1914. pero al terminar el siglo. En el siglo XX cada vez más las guerras. sino de desasosiego? No es sólo porque ha sido el siglo más mortífero …a causa de las guerras (su alcance y duración)sino también por las catástrofes humanas… En el siglo XIX los muertos se contaban por decenas pero no por centenares ni millones.

. Ya en 1914 EEUU era la principal economía industrial y el principal pionero. Los EEUU pese a sus numerosas peculiaridades son la prolongación en ultramar. El conjunto de países que protagonizaron la industrialización del siglo XIX sigue suponiendo colectivamente de la mayor concentración de riqueza y de poder económico y científicotecnológico y en el que la población disfruta del más elevado nivel de vida… esto compensa su des. es decir entre pasado y presente. una época que ha contemplado su eclosión y su victoria. que ha permitido acuñar el concepto de aldea global. 2°Gracias al avance de las comunicaciones y el transporte el mundo se ha convertido en única unidad operativa. No estamos a la altura como instituciones o colectivamente al proceso de mundialización 3° Desintegración de las antiguas pautas que regían las relaciones sociales de los seres humanos y con ello la ruptura del vínculo entre las generaciones. modelo y fuerza que impulsaría la producción y la cultura de masas que conquistaría al mundo durante el siglo XX.comunidad europea ha ido en busca de encontrar esa identidad de ser europeo en reemplazo de las viejas lealtades. Esto en los países más desarrollados ha alcanzado los valores de un individualismo ASOCIAL absoluto…individuos egocéntricos completamente desconectados entre sí.industrialización. de Europa y se alinean junto al viejo continente para constituir la “civilización occidental” Sean cual fueren las perspectiva de futuro lo que ven los norteamericanos al dirigir la vista atrás es el siglo “americano”. por lo tanto desde ese punto de vista la impresión de un mundo eurocéntrico u occidental en plena decadencia es superficial.