You are on page 1of 6

Las lenguas indígenas en América Latina

Los pueblos indígenas de la región hablan 420 lenguas distintas, de las cuales 103 (el 24,5%)

son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países. El quechua destaca

especialmente ya que se habla en siete países distintos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,

Chile, Ecuador y Perú. Además, 108 pueblos indígenas son también transfronterizos en

América Latina, lo que estimula a pensar por encima de las fronteras nacionales.

Aún así, la cantidad de lenguas no es una de las características principales de los pueblos

indígenas en América Latina, ya que, por ejemplo, en África hay actualmente cerca de 2.000 lenguas, en Asia del Sur unas 1.500 y en Nueva Guinea cerca de 1.000.

Lo que hace a la región única es que tiene la mayor riqueza del mundo en familias lingüísticas.

En el Atlas se registran 99, mientras que en las zonas mencionadas antes sólo existen entre 10

y 27 familias. En América Latina la más extendida de todas es la Arawak, que va desde

Centroamérica hasta la Amazonía, está presente en diez países y de ella proceden más de 40

lenguas distintas.

Según el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina casi una quinta parte

de los pueblos ha dejado de hablar su lengua indígena. En concreto, 44 pueblos utilizan como

único idioma el castellano y 55 emplean solamente el portugués.

“Es muy revelador que la mayor pérdida lingüística tenga lugar en las áreas de primer contacto

con los colonizadores (costa noreste de Brasil, Andes norte de Colombia) y donde se originaron

las relaciones más tempranas entre indígenas y Estados”, según apunta en la introducción la

coordinadora del Atlas, Inge Sichra, de la fundación FUNPROEIB Andes.

El Atlas también registra 21 lenguas indígenas de las que se desconoce si hoy en día se

utilizan aún o son sólo objetos de documentación que aparecen en alguna lista de referencia

indígena. Del total de lenguas amerindias que se hablan en la región, el 26% se encuentra en

serio riesgo de desaparición. En algunas áreas la situación es ya irreversible, como en el

Caribe Insular, donde las escasas lenguas que se conservan están prácticamente extinguidas.

Las áreas geoculturales más afectadas por el desplazamiento idiomático causado por las

estructuras sociales, económicas y educativas son Patagonia, Baja Centroamérica, Orinoquía y

el Caribe Continental, donde la pérdida supera el promedio de la región al situarse entre 33,3%

y 80%. Por el contrario, una de las áreas aparentemente menos afectadas por la pérdida del

idioma es Mesoamérica

destacaba que en la región se hablaban 420 lenguas de las cuales mas de 20% eran
destacaba que en la región se hablaban 420 lenguas de las cuales mas de 20% eran

destacaba que en la región se hablaban 420 lenguas de las cuales mas de 20% eran idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países. El numero en si de lenguas no es lo mas destacado ya que en otros continentes como África existen, por ejemplo, 2,000 lenguas. Lo que subraya este importante trabajo es el impresionante número de familias lingüísticas que existen ya que se logró registrar casi 99 familias, un desarrollo que no se presenta en otros continentes. En América Latina la familia lingüística más

importante es la Arawak ya que se encuentra presente en un área que cubre territorios que van desde Centroamérica a la Amazonía. Cerca de un quinto de los pueblos indígenas en América Latina ha dejado de hablar su lengua indígena, aunque existen muchas lenguas que aún tienen un número de hablantes significativo. Una mirada al quechua, el aimara y el guaraní.

Quechua

El quechua es una familia de lenguas hablada por entre 8-11 millones de

personas principalmente en

, Bolivia, Ecuador y algunas partes de

Colombia y Argentina. También conocida como quichua, qheshwa, keshua, keswa, runa-simi u napenio el quechua representa la principal familia lingüística de estos países después de la indoeuropea. Entre otras características el quechua se caracteriza por ser una lengua aglutinante (las palabras se forman básicamente pegando o adjuntando monemas), y también por adjuntar sufijos a raíces regulares para formar nuevas palabras. Otra característica interesante del quechua es la aplicación de la evidencialidad, un elemento por el cual se hace una distinción entre hechos observados directamente por la persona y hechos observado de manera indirecta. De esta manera, el hablante decide si hacerse o no responsable de la autenticidad de los hechos comunicados.

Aimara

El aimara es una lengua hablada por más de 2 millones de personas ubicadas principalmente en Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Así como el quechua, el aimara también es aglutinante y mantiene una estructura básica en su formación, utiliza la evidencialidad y emplea solo tres vocales (a, i, u). Un elemento interesante del aimara es que tiene 4 personas gramaticales: naya (primera persona) la cual hace referencia al que habla; juma (segunda persona) que se refiere al oyente; jupa que hace referencia a un actor/elemento que no es ni el oyente ni el hablante y jiwasa (cuarta persona) que es una forma que incluye tanto al hablante como al oyente y no se puede equiparar con la forma del nosotros. Además, el aimara concibe el futuro como ubicado detrás de uno (todavía no se puede ver), mientras que el presente y el pasado se ubican adelante (ya se ha logrado ver).

Guarani

El guaraní es una lengua de la familia de lenguas tupí-guaraní la cual es hablada por más de 6 millones de personas. En Paraguay, el guaraní es un idioma oficial y de hecho fue la primera lengua de origen amerindio en conseguir este reconocimiento. Aproximadamente 90% de los paraguayos también hablan guaraní (además de español) y 27% de la población sólo lo habla exclusivamente. El idioma se caracteriza por tener 33 fonemas de los cuales 12 son vocales y 21 consonantes. En Bolivia, Brasil y Argentina también hay zonas donde se habla esta lengua.

Los Idiomas de América Latina Como su nombre indica, los idiomas oficiales y mayoritarios de los países de América Latina son lenguas romances como el español, el francés y el portugués. Sin embargo, dentro de estos territorios se habla una multitud de lenguas de origen precolombino, con estatus oficial reconocido o no, que enriquecen el patrimonio lingüístico del continente. Algunas de estas otras lenguas son:

El guaraní es una lengua de la familia de lenguas tupí-guaraní la cual es hablada porAproximadamente 90% de los paraguayos también hablan guaraní (además de español) y 27% de la población sólo lo habla exclusivamente. El idioma se caracteriza por tener 33 fonemas de los cuales 12 son vocales y 21 consonantes. En Bolivia, Brasil y Argentina también hay zonas donde se habla esta lengua. Los Idiomas de América Latina Como su nombre indica, los idiomas oficiales y mayoritarios de los países de América Latina son lenguas romances como el español, el francés y el portugués. Sin embargo, dentro de estos territorios se habla una multitud de lenguas de origen precolombino, con estatus oficial reconocido o no, que enriquecen el patrimonio lingüístico del continente. Algunas de estas otras lenguas son: Quechua - 9 a 14 millones. Guaraní - 7 a 12 millones Aimara - 2 a 3 millones. Náhuatl - 1,3 a 5 millones. Maya - 900.000 a 1,2 millones. Mapundungun - 940.000 hablantes. Principales lenguas indígenas [ editar ] De todas las lenguas indígenas americanas, la que en la actualidad tiene el mayor número de hablantes es el guaraní con casi 8 millones de personas que la hablan en Paraguay , Brasil , Bolivia y Argentina , luego está el quechua sureño , con 5 millones de personas que la hablan en Bolivia , Perú y Argentina , y la quichua (2,5 millones) en Ecuador y Colombia . Otras lenguas importantes por el número de hablantes serían el aimara (1,5 millones) en Bolivia y Perú , el habla náhuatl (1,4 millones) en México y quiché y maya (900.000 cada una) en Guatemala y México respectivamente. Otras estimaciones que consideran juntas las diferentes variantes de las lenguas anteriores llevan a estas otras cifras: 1. Quechua - 9 a 14 millones. 2. Guaraní - 7 a 12 millones. Aunque algunos hablan de 15 a 22 millones de hablantes. " id="pdf-obj-4-8" src="pdf-obj-4-8.jpg">

Quechua - 9 a 14 millones. Guaraní - 7 a 12 millones Aimara - 2 a 3 millones. Náhuatl - 1,3 a 5 millones. Maya - 900.000 a 1,2 millones. Mapundungun - 940.000 hablantes.

Principales lenguas indígenas[editar]

De todas las lenguas indígenas americanas, la que en la actualidad tiene el mayor número de hablantes es el guaraní con casi 8 millones de personas que la hablan en Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, luego está el quechua sureño, con 5 millones de personas que la hablan enBolivia, Perú y Argentina, y la quichua (2,5 millones) en Ecuador y Colombia. Otras lenguas importantes por el número de hablantes serían elaimara (1,5 millones) en Bolivia y Perú, el habla náhuatl (1,4 millones) en México y quiché y maya (900.000 cada una) en Guatemala y Méxicorespectivamente. Otras estimaciones que consideran juntas las diferentes variantes de las lenguas anteriores llevan a estas otras cifras:

  • 3. Aimara - 2 a 3 millones. 16 17 18 19

  • 4. Náhuatl - 1,3 a 5 millones. 20 21 22 23

  • 5. Maya - 900.000 a 1,2 millones. 24 25 26 Las lenguas de la familia maya son habladas por entre 2 y 7 millones de personas.

Lista de lenguas indígenas de América[editar]

Actualmente se siguen hablando más de 1000 lenguas indígenas diferentes en América, puede consultarse una lista más o menos extensiva en: Anexo:Lenguas indígenas de América. La distribución es muy irregular y generalmente el número de lenguas indígenas en América Latina es más numeroso en las regiones más inaccesibles y aisladas de la región. En México la región con mayor número de lenguas indígenas es el sur, Oaxaca y área maya. En Colombia la región amazónica, el sur y el oriente del país es la región con mayor diversidad aunque también existen numerosos indígenas de la familia chocó a lo largo de la costa del pacífico. En Venezuela, Perú y Ecuador, las áreas selváticas son las que tienen mayor diversidad lingüística. Aunque las tierras altas de Ecuador y Perú también albergan poblaciones indígenas importantes en esas regiones el quechua ha desplazado a numerosas lenguas preexistentes. En Brasil la mayor parte de la población indígena se concentra en el este, habiéndose extinguido la mayor parte de las poblaciones indígenas de la costa atlántica.