You are on page 1of 5

OMENTA LO QUE SABEN EL TEMA.

¿Has asistido a una representación teatral?
b) ¿Qué actividades crees que se necesita realizar para
montar una obra de teatro?
c) ¿Has leído obras de teatro? ¿En qué se parecen y
diferencian de otros tipos de textos que conoces?
d) ¿Para qué crees que le sirve el teatro a la sociedad?
e) ¿Qué piensas sobre hacer teatro en la escuela?
f) Según tu experiencia en el curso ¿Cómo crees que se
escriba una obra de teatro?
a) ¿Has asistido a una representación teatral?
b) ¿Qué actividades crees que se necesita realizar para
montar una obra de teatro?
c) ¿Has leído obras de teatro? ¿En qué se parecen y
diferencian de otros tipos de textos que conoces?
¿Cuál es la diferencia de un texto dramático de un texto
narrativo?
d) ¿Para qué crees que le sirve el teatro a la sociedad?
e) ¿Qué piensas sobre hacer teatro en la escuela?
f) Según tu experiencia en el curso ¿Cómo crees que se
escriba una obra de teatro?
¿Qué es el teatro?
¿Cómo transformar un relato en obra teatral?
¿Cómo son los diálogos?
¿Por qué hay actos y escenas?
REFLEXIÓN: Características del teatro
La obra dramática es un texto literario que ha sido escrito
para ser representado ante un público.
Estos textos usan ciertos elementos gráficos para dar voz
a cada personaje:
1.- se escribe su nombre en mayúsculas, luego se usan dos
puntos y seguido (:) y a continuación la línea de lo que debe
decir para ir construyendo el diálogo.

Un acto puede tener una o más escenas. 3.. se indican en el texto entre paréntesis y con cursivas. situación o problema de la historia..Otros elementos de las obras de teatro y de cómo están organizadas son: » Acto: es la parte de la obra dramática que se establece en relación con la trama. » Nudo o clímax. Cuando el problema que se va a resolver se va haciendo más complicado. » Resolución. 4) ¿Cómo son los personajes? ¿Qué características te permiten identificarlos . Cuando el problema o conflicto queda resuelto.Incluyen instrucciones para guiar al actor en su representación. Es la parte de mayor tensión. revisen las definiciones que encontraron sobre el término: personaje. » Escena: es cada parte de un acto donde intervienen los mismos personajes desarrollando acciones en el mismo espacio. » Desarrollo. Estas instrucciones se llaman acotaciones e indican cómo se debe realizar la acción de un personaje. En esta parte se presenta el lugar. Las acciones de los personajes han hecho progresar la acción al grado que el problema requiere de una solución inminente. 3. normalmente se plantea en esta parte el final o desenlace de la obra.-Las obras de teatro tienen las siguientes partes en su estructura: » Planteamiento.2. Respondan las siguientes preguntas: 1) ¿De qué trata la obra? 2) ¿Qué historia cuenta? (la trama) 3) ¿Cuáles son los personajes de esta obra? Si tienen dudas.

Más tarde surgieron otros géneros derivados de estos tres. El drama: es un género que se desarrolla con elementos trágicos y cómicos. Los principales géneros dramáticos son la tragedia. .5) ¿Dónde está indicada la información que se refiere a la ubicación. políticos o sociales. es un punto medio entre la tragedia y la comedia. tiene un tono alegre y festivo. La tragedia: es una obra normalmente extensa. hay solemnidad y el final es infeliz y catastrófico. Normalmente el final es feliz. La comedia: es opuesta a la tragedia. La temática que aborda el drama es muy amplia. que surgen desde el teatro grecorromano. Y en sus tramas se presenta una burla a ciertos aspectos o costumbres de la sociedad o de los gobernantes. el final puede ser feliz o infeliz. El destino es un elemento muy importante en este género ya que los personajes a menudo están determinados por un destino fatal del cual no podrán escapar. Los personajes que intervienen son víctimas de la fatalidad. puede abordar asuntos amorosos. el drama refleja situaciones reales. el drama y la comedia. espacio o lugar en el cual se desarrolla la historia? 6) Si representaran esta obra ¿Qué elementos necesitarían? GÉNEROS TEATRALES Un género es una clasificación que se aplica a las obras dramáticas que comparten características de forma y temática general. en este género se reproduce la vida cotidiana con sus contrasentidos y absurdos. No tiene el tono elevado que suele tener la tragedia ni la exageración de la comedia.

Entremés: representación cómica de un solo acto. tiene el objetivo de hacer reír al público. campesinos. Farsa: obra cómica. Los personajes principales en estas obras no son personas sino ideas o posturas religiosas.SUBGÉNEROS Los subgéneros son grupos de obras dramáticas que comparten características en cuanto a temas o contenidos con alguno de los géneros ya mencionados pero son más breves o tratan temáticas más específicas. Los personajes son obreros. . Algunos de los más representativos son: Auto sacramental: Representaciones teatrales de un acto y que tocaban temas relacionados con la religión católica. generalmente de un solo acto que criticaba de manera satírica al gobierno y a la autoridad. empleados. Las tramas están relacionadas con costumbres populares. solía representarse entre los actos de las comedias del Siglo de Oro (siglo xvii). Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz son autores representativos de este subgénero. Hace uso de elementos grotescos y algunas veces se burla de la moral religiosa. Sainete: obra cómica.

que no suele ser muy extensa .Loa: es una obra en la que se hacen elogios a una persona a quien se dedica la obra. el cual hablará durante toda la pieza teatral. Monólogo: obra donde interviene un solo personaje.

Related Interests