You are on page 1of 4

DELITO Y SUS ELEMENTOS

Un delitou9 es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por
imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo
tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que
merezca un castigo o pena.

Elementos positivos
Acción: es el comportamiento humano voluntario y primer elemento
para que exista en el delito. A veces un acto o conducta involuntaria
puede tener en el derecho penal, responsabilidad culposa
predeterminada
Antijuricidad: es aquella característica que posee un hecho típico que
es contrario a las normas del Derecho en general, La antijuridicidad
supone que la conducta que se ha realizado está prohibida por el
ordenamiento jurídico.
Tipicidad: es toda conducta que conlleva una acción u omisión que se
ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o
falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una
conducta sea típica, debe constar específica y detalladamente como
delito o falta dentro de un código.
Imputabilidad: la imputabilidad es la capacidad psíquica de una
persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no
adecuar la misma a esa comprensión.
Culpabilidad: es la situación en que se encuentra una persona
imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una
manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena.
Es la situación en que se encuentra una persona imputable y

Ausencia de tipicidad: aquellas acciones que no están descritas en la norma penal se les consideran atípicas por lo que la atipicidad es el aspecto negativo de la tipicidad. Excusas absolutorias: constituyen la razón o fundamento que el legislador considero para que un delito. Inimputabilidad: minoría de edad y estados mentales anormales. no exigibilidad de otra conducta. Estos pueden ser. Elementos negativos Ausencia de acción: realización de la acción sin la voluntad del agente. . sanciones. Es una relación de causalidad ética y psicológica entre un sujeto y su conducta. Punibilidad: es la capacidad que tiene el Estado a través de sus órganos jurisdiccionales de imponer una pena. por falta de voluntad o el conocimiento del hecho. temor fundado y caso fortuito. a pesar de haberse integrado en su totalidad. Ausencia de antijuridicidad: son las razones yo circunstancias que el legislador considera pertinentes para anular la antijuricidad de la conducta típica realizada. que puede ser de forma grave como es la de perder la libertad hasta multas. error esencial de hecho invencible. eximentes putativas. carezca de sanción. jurídica o justificada.responsable. apercibimientos etc. Inculpabilidad: es la falta de reprochabilidad ante el derecho penal. al considerarla licita.

32 . tramo Golfo Santa Clara-San Luis Río Colorado. están acusados de los delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia. los uniformados le marcaron el alto a los ahora procesados cuando viajaban en un vehículo blindado de transportación de valores. Al revisar la unidad se encontraron 172 kilogramos cocaína. Los imputados fueron aprehendidos por elementos del Ejército mexicano en un puesto militar de seguridad ubicado en el kilómetro 60 de la carretera estatal número 40. En ese lugar. con logotipo de una empresa establecida en Sonora. La dependencia precisó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones.En Sonora dictan formal detenidos con armas y droga prisión a tres Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a tres personas que fueron detenidas con armas y droga en Sonora. los presuntos responsables. de quienes no proporcionó sus nombres. informó la Procuraduría General de la República (PGR).

kilogramos de heroína y 387 kilogramos de metanfetaminas. . tres armas cortas tipo revólver calibre 38 especial y 81 cartuchos útiles. donde enfrentarán proceso penal por los delitos señalados. Los presuntos responsables se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de Mexicali. Baja California. así como dos escopetas calibre 12 milímetros.