You are on page 1of 16

VARIABLES QUE

INFLUYEN EN LA
PERCEPCION DEL
RIESGO

NIVEL DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA .

EDAD DE LOS TRABAJADORES: La edad puede tener una influencia en la percepción del riesgo y por ello también debe tenerse en cuenta la susceptibilidad de sufrir accidentes o enfermedades profesionales en determinados rangos de edad. En el estudio se consideran y aparecen los rangos siguientes:     20 30 40 50 a a a a 30 40 50 60 años años años años Resultados: Edad de los trabajadores. . los de 30 a 40 años con un 25%. A partir de los datos obtenidos se puede decir que el 42% de los trabajadores tienen entre 40 y 50 años. seguido de los que están entre 20 y 30 años con un 25% .

Nivel de Formación Uno de los factores a considerar en cómo se percibe el riesgo es la formación reglada que el trabajador posea. Experiencia laboral: . Los niveles de formación que se han seleccionado han sido:    Nivel de educación primaria Nivel de educación secundaria Nivel de educación superior Resultados: Nivel de formación de los trabajadores De los obreros encuestados el 67% recibieron capacitaciones y/o cursos talleres para potencializar y mejorar sus habilidades. en cierta manera el nivel de formación influye en la percepción del riesgo.

a veces se pierde cuidado al realizarla. Más de 10 años. si bien es cierto puede hacer notar al obrero los riesgos existentes en una actividad. En ocasiones conforme aumentan los años realizando las mismas tareas. De 1 a 5 años. sin embargo cuando una actividad se convierte en rutinaria. se deja de percibir que lo que hacemos supone un riesgo o puede suponer un riesgo de accidente y por ello para nuestra salud. La experiencia también puede considerarse un arma de doble filo.Se plantea que la experiencia laboral es un factor que puede ser determinante para percibir los riesgos y también en la valoración que de los mismos se hace. El grupo con mayor porcentaje son los que tienen de 1 a 5 años de experiencia laboral representando el 50 % del total. . Resultados: Experiencia laboral de los trabajadores. De 5 a 10 años. Los rangos que se han utilizado para este estudio son los siguientes:     Menos a 1 año.

NIVEL DE CONFIANZA La habilidad como un factor de seguridad: .

etc. Según los datos obtenidos un 42 % de los trabajadores considera como “rara vez la posibilidad de ocurrencia de una accidente”.Si bien coincidimos que la experiencia laboral es un factor muy importante y determinante no siempre esta experiencia va relacionada con las laboras específicas que se realiza ya que muchos trabajaron como albañiles durante años y por cuestiones laborales tienen que hacer trabajos de carpintería. Uso del EPP como medida de prevención: . esto quiere decir que la mayoría de los obreros considera que existe un bajo riesgo en la actividad que realizan. ferrería. y es así como clasificamos la posibilidad de accidentes con el siguiente rango:      Nunca/casi Rara vez A veces Frecuentemente Siempre/casi Resultados: Posibilidad de accidente. Es por ello que la habilidad que uno desarrolle en el campo o área que más domina también es un factor a tomar en cuenta para no ser víctima de algún accidente. seguido del 25 % que consideran como “aveces”.

esto quiere decir que la mayoría se sienten seguros con el uso de EPPs. Grado de seguridad en el ambiente de trabajo: .Planteamos que el uso de equipo de protección personal (EPP) es indispensable para prevenir accidentes y para cuantificar esa percepción de prevención la clasificamos en el siguiente rango:      No ( no ayuda a prevenir accidentes) Pocos Algunos Muchos de ellos Todos/casi Resultados: Prevención de accidentes con el uso del EPP Tras la recolección de datos se observó que un 42% de los obreros considera que se pueden prevenir “muchos” accidentes solo con el uso adecuado de los EPPs.

nosotros consideramos que esta información no es tan verídica ya que suponemos que muchos obreros no quisieron calificar como malo a su ambiente de trabajo por temor a tener algún inconveniente en él. etc.El ambiente de trabajo es uno de los factores más importantes a considerar en obra. En este sentido clasificamos el grado de seguridad en el siguiente rango:      Muy malo Malo Regular Bueno Optimo Resultados: Grado de seguridad de acuerdo al ambiente de trabajo. Según las encuestas un 75% de los obreros consideran que el ambiente de trabajo es óptimo. acondicionado. y un 25% lo consideran como bueno. El factor experiencia como medida de prevención: . ya sea a partir de laborar en un lugar ordenado. bien señalizado.

Es por ello que medimos la influencia de la experiencia con el siguiente rango:      No influye Influye poco En ocasiones En mayoría de ocasiones Siempre Resultados: Influencia de la experiencia labora al realizar labores. . en la prevención o reconocimiento de un riesgo. El 58% de los obreros considera que la experiencia influye en “la mayoría de las ocasiones”.A medida de complemento en esta pregunta se cuantifica la experiencia laboral como un factor que influye en la seguridad y en toma de decisiones acertadas. un 33% piensa que “siempre” influye y un 9% piensa que “en ocasiones” influye.

los obreros que piensan que las actividades que realizan solo tiene “algún riesgo. un 33% opina que “no existen riesgos”. Entonces se tiene que la mayoría de los obreros consideran que los trabajos que realizan en la obra “Ampliacion del LEM”. y un 8% señala que “existen muchos riesgos”. pero sin importancia Alguno. tienen peligros sin importancia. pero leve Existen varios riesgo Existen muchos riesgos Resultados: Actividades riesgosas como percepción del peligro De acuerdo a la encuesta. .Percepción del peligro al realizar labores: Una forma de medir el peligro es de acuerdo a las actividades que se realizan en el trabajo pero no todas sino las que puedan representar algún tipo de peligro y clasificamos las actividades riesgosas de acuerdo al siguiente rango:      No existe Sí. pero leve” son un 42%. un 17% piensa que existen riesgos pero “sin importancia”.

no ha sufrido algún accidente anteriormente. El 83% de los trabajadores. el grado de conciencia para los que sufrieron una sola vez y q ya no volvieron a tener uno . Resultados: Número de accidentes sufrido por los trabajadores. . o el grado de inconciencia de los q lo sufrieron más de una vez. por esta razón cuantificamos esta variable en el siguiente rango:    Cero accidentes Un accidente Dos o más. entonces podemos suponer que por eso la mayoría no percibe el riesgo al que se exponen durante la ejecución de trabajos en altura.Accidentes sufridos anteriormente: Obtener como información la cantidad de accidentes sufridos en el historial de cada trabajador ayuda a conocer el grado de seguridad que ellos tienen a lo largo de su vida laboral (para los q no sufrieron accidente alguno) .

PERSONALIDAD Y CONDUCTA .ENTORNO.

8% Carabayllo. Se agregó esta pregunta porque el entorno sociocultural al cual pertenece el obrero influye en la conducta y comportamiento. 42% Surquillo. 8% Se observa una mayor incidencia de los trabajadores que viven en el distrito de Independecia. 17% Santa Anita. 8% Independencia. y estos de cierta manera en la percepción del riesgo. . De los obreros encuestados se obtuvo el siguiente cuadro. 17% SMP. 6 5 4 3 2 1 0 Lugar de Residencia Comas.Lugar de residencia.

De los obreros encuestados solo un 8% reconoce que su conducta puede ser un problema. la conducta es un factor a evaluar ya que es importante conocerla porque ello influye en su vida laboral y en general en su desempeño diario. .Problemas a causa de la conducta propia: Como medida del entorno y personalidad. se puede decir que la mayoría no son conscientes en cuanto a la identificación de riesgos. el cual podría generar accidentes. mientras que los demás opinan que su conducta no influye. por este motivo evaluaremos la conducta y cuantificaremos los problemas a raíz de esta utilizando el siguiente rango:      Nunca/casi Rara vez A veces Frecuentemente Siempre/casi Resultados: Problemas por conducta.

y los demás piensan que su conducta “solo a veces” es el causante de accidentes. es decir atribuyen a factores externos como causa principal para la ocurrencia de un accidente.Accidentes a raíz de la conducta: Como ya se señaló en el resultado anterior. . la conducta influye consciente e inconscientemente y hasta emocionalmente en la toma de decisiones por eso es preciso medir los accidentes producidos al realizar labores a causa de la conducta y lo medimos utilizando el siguiente rango:      Nunca/casi Rara vez A veces Frecuentemente Siempre/casi Resultados: Accidentes producidos por la conducta Solo un 8% considera que los accidentes se producen por su propia conducta.