You are on page 1of 12

INSTITUTO

TECNOLÓGICO DE LÁZARO CÁRDENAS
“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN”

Asignatura: Electricidad y magnetismo
Docente: J. Jesús Calderón Chagolla
Nivel: 3er semestre
Carrera: Ingeniería Electromecánica
Fecha de entrega: 13 / Diciembre / 2013

Cd. y Pto. De Lázaro Cárdenas, Michoacán, México.

INDICE

Leyes de Kirchhoff 4 Primera ley: Ley de corrientes de Kirchhof 4 Segunda ley: Ley de tensiones de Kirchhof Ley de Joule 6 Ley de Biot-Savart Ley de Faraday 8 Ley de Lenz 9 Leyes de Maxwell Ley de Gauss 7 10 10 Ley de Gauss para el campo magnético Ley de Faraday – Lenz 11 Ley de Ampere generalizada 11 TEMA Página 2 11 5 .

ley de Joule. ley de Biot-Savart. A continuación se mencionará la definición de cada ley. ley de Lenz y leyes de Maxwell. se dará a conocer algunas de las leyes fundamentales dentro de la electricidad. ley de Faraday. TEMA Página 3 . el magnetismo y la electrónica. como son: la ley de Kirchhoff. INTRODUCCIÓN En este presente trabajo.OBJETIVO Introducir en el lector un conocimiento básico sobre algunas de las leyes más importantes dentro de la electricidad. así como su expresión matemática y se incluirán algunas imágenes para su mayor entendimiento. el magnetismo y la electrónica.

ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff y es común que se use la sigla LVK para referirse a esta ley (Figura B). Esta ley nos dice que: “En cualquier nodo. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. Figura A: Representación gráfica de la Ley de corrientes de Kirchhoff. TEMA Página 4 . LEY DE CORRIENTES DE KIRCHHOFF Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla “LCK” para referirse a esta ley (Figura A). la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero. pero Kirchhoff precedió a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado.1. la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. La corriente que pasa por un nodo es igual a la corriente que sale del LEYmismo. Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell.” La LCK sólo es válida si la densidad de carga se mantiene constante en el punto en el que se aplica. De forma equivalente._ LEYES DE KIRCHHOFF Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito eléctrico. DE TENSIONES i1 + i4 = i2 + i3DE KIRCHHOFF Esta ley es llamada también Segunda ley de Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniería eléctrica.

” En resumen. 2. v4= v1+v2+v3. sin importar que componentes electrónicos estén presentes. TEMA Página 5 .). En este campo potencial. parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan. De forma equivalente. la ganancia o pérdida de la energía dada por el campo potencial debe ser cero cuando una carga completa un lazo. No se tiene en cuenta a v5 porque no forma parte de la malla que estamos analizando. capacitores. la ley de tensión de Kirchhoff no tiene nada que ver con la ganancia o pérdida de energía de los componentes electrónicos (Resistores. la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada._LEY DE JOULE Fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica.Esta ley nos dice que: “En un lazo cerrado. etc. Es una ley que está relacionada con el campo potencial generado por fuentes de tensión. la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un lazo es igual a cero. Figura B: Representación gráfica de la ley de tensiones de Kirchhoff.

Si a esta expresión añadimos la Ley de Ohm tendremos: La energía desarrollada “E” es igual al cuadrado de la intensidad “I” por la resistencia “R” y por el tiempo “t”. el físico británico James Prescott Joule._ LEY DE BIOT SAVART La ley de Biot-Savart indica el campo magnético creado por corrientes eléctricas estacionarias (Figura C). el cuadrado de la tensión “V” dividido por la resistencia “R” y por el tiempo “t”. o lo que es lo mismo.elevando la temperatura del mismo. La energía desarrollada “E” es el producto de la potencia “P” por el tiempo “t” transcurrido. El nombre es en honor a su descubridor. La potencia “P” disipada en un conductor es igual a la diferencia de potencial “V” a la que está sometido multiplicada por la intensidad de corriente “I” que lo atraviesa. 3. TEMA Página 6 . luego la energía “E” es el producto de la tensión “V” por la intensidad “I” y por el tiempo “t”.

quien apunta en dirección a la corriente I: Donde es la permeabilidad magnética del vacío. Figura C: Representación Gráfica de la ley de Biot-Savart. 4. punto situado en la posición que apunta el vector de del circuito recorrido por a una distancia .En el caso de las corrientes que circulan por circuitos filiformes (o cerrados). y es un vector unitario._ LEY DE FARADAY TEMA Página 7 . la contribución de un elemento infinitesimal de longitud una corriente crea una contribución elemental de campo magnético. en el respecto .

no aparece ninguna corriente inducida. “La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde”. Las direcciones del contorno C y de derecha.Esta ley fue formulada a partir de los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831. induciéndose una corriente que es detectada por el galvanómetro. Donde es el campo eléctrico. es la densidad de campo magnético y S es una superficie arbitraria. el flujo magnético a través de la espira mayor cambia. están dadas por la regla de la mano Figura D: Experimento de Faraday que muestra la inducción entre dos espiras de cable: La batería (derecha) aporta la corriente eléctrica que fluye a través de una pequeña espira. Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generación de electricidad (figura D). Pero cuando la pequeña espira se mueve dentro o fuera de la espira grande. 5._ LEY DE LENZ TEMA Página 8 . es el elemento infinitesimal del contorno C. creando un campo magnético. cuyo borde es C. Cuando las espiras son estacionarias.

La ley de Lenz para el campo electromagnético relaciona cambios producidos en el campo eléctrico en un conductor con la variación de flujo magnético en dicho conductor. La unidad en el SI es el weber (Wb). quien la formuló en el año 1834. La unidad en el SI es el tesla (T). = Inducción magnética. = Superficie definida por el conductor. El flujo de un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por: Donde: = Flujo magnético. Esta ley se llama así en honor del físico germano-báltico Heinrich Lenz._ LEYES DE MAXWELL TEMA Página 9 . = Ángulo que forman el vector perpendicular a la superficie definida por el conductor y la dirección del campo. se conoce que dicha ley es una consecuencia más del principio de conservación de la energía aplicado a la energía del campo electromagnético. y afirma que las tensiones o voltajes inducidos sobre un conductor y los campos eléctricos asociados son de un sentido tal que se oponen a la variación del flujo magnético que las induce. Si el conductor está en movimiento el valor del flujo será: 6. En un contexto más general que el usado por Lenz.

pero ayuda a analizar la cantidad de campo eléctrico ( que pasa por una superficie S. ) Matemáticamente se expresa por: La ley dice que el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga (q) o la suma de las cargas que hay en el interior de la superficie y la permitividad eléctrica en el vacío ( ). Faraday y otros. Se define como flujo eléctrico ( ) a la cantidad de fluido eléctrico que atraviesa una superficie dada.Describen por completo los fenómenos electromagnéticos. introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento. así: La forma diferencial de la ley de Gauss es: Donde es la densidad de carga en el vacío. LEY DE GAUSS PARA EL CAMPO MAGNÉTICO TEMA Página 10 . Gauss. Ampere. La gran contribución de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos años de resultados experimentales. debidos a Coulomb. Análogo al flujo de la mecánica de fluidos. y unificando los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto: el campo electromagnético. este fluido eléctrico no transporta materia. LEY DE GAUSS La ley de Gauss explica la relación entre el flujo del campo eléctrico y una superficie cerrada.

una fuerza electromotriz es inducida en cualquier circuito eléctrico. Lo primero que se debe introducir es la fuerza electromotriz ( ).LENZ La ley de Faraday nos habla sobre la inducción electromagnética. la densidad de flujo magnético. la que origina una fuerza electromotriz en un campo magnético. y esta fuerza es igual a menos la derivada temporal del flujo magnético. La ley de Ampere nos dice que la circulación en un campo magnético ( ) a lo largo de una curva cerrada C es igual a la densidad de corriente ( ) sobre la superficie encerrada en la curva C. matemáticamente así: En forma diferencial. esta ecuación toma la forma: CONCLUSIÓN TEMA Página 11 . si tenemos un campo magnético variable con el tiempo.Esta ley primordialmente indica que las líneas de los campos magnéticos deben ser cerradas. así: La forma diferencial de esta ecuación es: LEY DE AMPERE GENERALIZADA Ampere formuló una relación para un campo magnético inmóvil y una corriente eléctrica que no varía en el tiempo. también llamada inducción LEY DE FARADAY. Donde es magnética.

podemos decir que dentro de cualquier tipo de análisis que se desarrolle dentro del ámbito eléctrico o electrónico. TEMA Página 12 . es de mucha ayuda emplear todas o algunas de estas leyes para facilitar el trabajo que se vaya a realizar.En conclusión.