You are on page 1of 10

LA DESERCIÓN ESCOLAR
(MONOGRAFÍA)

analizando dichas causas posibles desde diferentes concepciones. Por lo general. Para analizar esta problemática es necesario ahondar en sus raíces como los bajos ingresos económicos familiares. Este es un proceso complejo. con la pobreza. Estas vendrían a ser de modo general las causas principales de la deserción si bien no se puede obviar que cada caso esta signado por un entorno ambiental. de manera uní causal. Los estudios disponibles sobre la deserción señalan que ocurre en relación con diversos ámbitos: se deserta. jóvenes y adultos abandonen su formación escolar.INTRODUCCIÓN La presente investigación abarca el tema sobre los factores que causan la deserción escolar. se posibilitan otras deserciones. a partir de allí. la falta de interés. desde las leyes vigentes en un país. la desmotivación y la flojera en los hombres. problemas familiares desmotivación y fracasos escolares. social y económico que caracteriza cada situación. progresivamente. desde la familia. La deserción escolar se puede definir como “el hecho de que un alumno/a o un grupo de alumnos abandonan parcialmente o totalmente la educación escolar”. desde el barrio. la falta de contención. embarazos a temprana edad. desde la escuela. que no sólo está referido a la escuela y que tampoco tiene que ver. La investigación de esta situación se realizó por el interés de entender que significa la deserción escolar y los factores que la causan. los factores que inciden en esta problemática son los elementos que conllevan a que niños. De allí la importancia de abordar la deserción escolar y las condiciones que la hacen posible. las políticas poco asertivas del estado en materia educativa. . el primer hito desde el cual se deserta es la escuela. desde el grupo de iguales y finalmente.

del saber y el método. del aprender y enseñar. en el encuentro y la conducción. Las problemáticas educativas afectan el desarrollo de los individuos. “la educación es un bien. las naciones y el mundo. siendo así. la educación es una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento. de dignificarse y construirse. de puntualizarla y connotarla que ha generado planteamientos y perspectivas. de las experiencias concretas y el orden. La educación es un concepto y un acontecimiento (Guédez. Quien hace abandono del sistema escolar se ve enfrentado a poner en juego estilos de . en la participación y la organización. es una significación y una praxis que vivifica la posibilidad de llegar a ser persona humana. 1987). La educación. vinculada a la idea de perfeccionamiento”. sin embargo el tema se centrará en “ Los Factores que influyen en la deserción escolar” el cual comprende temas bastantes complejos. de la vivencia y la institucionalidad. concepciones y teorías en el decurso histórico-pedagógico. es una presencia sociocultural que se recrea y se afirma en la relación y en la acción intencional. y en palabras de Sarramona (2000:14). en la interacción y la manifestación . proyectos y propuestas. De allí que la educación se exprese en los espacios y en los ámbitos de la expectativa y de la realidad. presentes en el pensamiento de Simón Rodríguez. y transformarse. aunque no se le menciona. Desde ésta óptica se ha construido y estructurado una matrizmanera de entenderla y explicarla. La deserción escolar es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas. de la regulación y el ideario. en el diálogo y la transmisión . traduciéndose en una pluralización de posiciones y orientaciones que de alguna manera recogen ideas. Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad. de igual manera. es una idea y una realización que se implica en una dinámica dialéctica y problematizadora. económicas. familiares. en la convivencia y la dirección. Existen diversas situaciones de interés para señalar en este aspecto. la superación y la plenitud.La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse. de la intervención y del aleccionar.

La escuela está llamada a mejorar la forma vigente de estructura social. de aprendizaje de las normas. la mayoría de las veces porque estas . El problema empieza por asumir ciertas responsabilidades de forma voluntaria o no que el medio les coloca. Aunque la cobertura en el inicio de la vida escolar es alta en los centros urbanos. La escuela no es más que un "aparato ideológico del estado". bien sea porque estas responsabilidades son impuestas desde el seno de la familia o el entorno donde se desenvuelve (comunidad . de aprendizaje de los lenguajes. de transmisión de los valores. la formación del profesorado. en su mayoría. los gobiernos. Los ejes centrales del sistema educativo establecen el desarrollo de una educación pública como el espacio fundamental de construcción de la cultura. sino a la condición socio-económica de la familia . de modo que a partir de una educación todos tengan las mismas posibilidades . tiende a caer en centros rurales. a la poca calidad de la educación. sin embargo formas severas de desigualdad se han mantenido a través de los años. adquieren responsabilidades personales. por estatus económico o interrelación y contexto sociocultural del momento. emocionales. La escuela debe brindar igualdad de oportunidades. los especialistas consideran que son muy importantes los aprendizajes sociales. la dedicación. Los niños y jóvenes que abandonan el colegio. no obstante es difícil que ella contribuya a acortar estas diferencias que magnifican grandes problemáticas sociales pues esto es una situación que amerita la participación y mancomunidad del estado. el número de alumnos por aula. escuela. intelectuales y físicos que los niños desarrollan en el inicio de la vida escolar. laborales y familiares que descuadra el momento de desarrollo evolutivo que está viviendo y les obliga a asumir roles más avanzados en este sentido. Lo importante es analizar las causas de la deserción y buscar las mejores soluciones posibles. etc.sobrevivencia o bien habilidades laborales iniciales para asegurar su propia manutención. En ocasiones la deserción escolar no se debe al alumno. ¿Por dónde empezar? Si bien no son determinantes. las comunidades y la familia. pares).

claro está ya se menciono que cada situación está condicionada por varios elementos. provoca que los problemas de repitencia y adquisición de responsabilidades degeneren en abandono escolar . Si a eso le agregamos que muchos jóvenes acarrean con la obligación de ayudar económicamente en sus hogares. difícilmente continuará formándose. En muchas naciones se inician proyectos pilotos. tanto a nivel de nación como de región. Esta misma situación se repite a nivel de secundaria. El no tener un contexto familiar y social que los contenga. tenderán a manifestarse otros problemas derivados de esta situación (exclusión. embarazo y adicciones. por lo tanto en ambas situaciones al verse truncados los aprendizajes que permiten el correcto desarrollo del individuo. En muchos hogares la pobreza genera que progresivamente se abandone la formación académica. para adquirir las herramientas necesarias para utilizar en sus actividades escolares. o abandonan ante ciertas dificultades la formación escolar. pero es evidente que si un individuo no tiene los recursos para trasladarse a su lugar de estudio. la voluntad constante y el continuo corregir para . Otras podrían ser la pobreza. donde cada vez más diversos factores inciden en el abandono de la formación escolar. baja estima. también son factores que no favorecen para que los individuos se sientan en un sistema seguro. las cuales figuran como realidades que aumentan la deserción y otras falencias en la educación de los jóvenes.escuelas están ubicadas en lugares de escasos recursos. el panorama empeora Se puede señalar entonces a la pobreza como uno de los factores determinantes en la deserción escolar. trabajo. generando esta situación individuos inseguros. que no se plantean metas. ocio. para alimentarse. que generalmente llega a un porcentaje no muy elevado de la población y estos proyectos presentan fallas propias. que requieren del esfuerzo. y otros) Situaciones de contexto: Una de las posibles causas es la transmisión de anti-valores que desde la familia el niño o joven poseen. desempleo. La falta de políticas efectivas en el ámbito educativo.

fomenta la convivencia del niño o joven con su entorno y tienen la responsabilidad de estimularlos y orientarlos en todo su proceso educativo y de vida personal Sistema educativo: También los docentes son víctimas del cuestionamiento. son los adultos que estudian las posibilidades económicas que tienen para sufragar los gastos que el traslado y la permanencia en la institución que sus representados ocasionaran. familiar . En ese sentido los contenidos entre un nivel y otro se deben secuenciar. incrementándoles el nivel de insatisfacción en ser docente. La abrumadora realidad indica que para subsistir y obtener un grado académico se debe tener esfuerzo y voluntad tanto individual como colectiva. el potencial de lo lúdico para enseñar atraviesa todos los niveles. Los primeros no son . No se deben discontinuar ciertas prácticas. el algunas ocasiones se pierde de vista el rol docente y se toman decisiones equivocadas. Estas leyes deben ser revisadas y utilizadas eficazmente para lograr un verdadero avance en lo que educación respecta. porque son ellos quienes deciden a qué colegio irán sus representados. El cambio brusco que experimentan niños y jóvenes en los niveles de educación. explica en parte el derrotero de los jóvenes. En muchos países los educadores tienen que ajustarse a nuevas leyes y ordenanzas que brindan más amplitud al ciudadano y disminuye su autoridad. infantil y adolescente. al ser cuestionados sus saberes y roles. Costos sociales y privados de la deserción escolar La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados. se ignoran hechos resaltantes y se crea la apatía magistral ante la deserción escolar. contribuye aunque en menor medida a la deserción escolar. Rol de los adultos: La ausencia de una tutela adulta.lograr el éxito. En ese estado de insatisfacción ó crisis personal. Sino existe una directriz que tome en cuenta este factor y oriente en dicho proceso de transición a los individuos involucrados se puede generar el abandono y como en los anteriores casos provocar problemáticas de mayor índole en el ser humano. Un juego que imponga nuevos desafíos y saberes genera mayor compromiso del alumno. y aún más importante. son los adultos significativos quienes transmiten valores.

y cuya manifestación extrema es el analfabetismo. En concreto. Actualmente se reconocen dos grandes marcos interpretativos sobre los factores «expulsores» del sistema educacional. Asimismo. en comparación con un nivel de escolaridad preestablecido. se mencionan igualmente como parte de los costos de la deserción la reproducción Inter generacional de las desigualdades sociales y de la pobreza y su impacto negativo en la integración social. representan un costo social los mayores gastos en los que es necesario incurrir para financiar programas sociales y de transferencias a los sectores que no logran generar recursos propios. En cuanto a los costos privados.fáciles de estimar. y su efecto en el (menor) crecimiento de las economías. La baja productividad del trabajo. pero entre ellos se mencionan los que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar. En otro orden de factores. El primero pone énfasis en la situación socioeconómica y en el contexto familiar de los niños y jóvenes como fuentes . cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de entrenamiento ofrecidos por el Estado o por las empresas. Particularmente importante es la estimación de los ingresos laborales que se «sacrifican» al no completarse los ciclos primario y secundario. por lo tanto. algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores extraescolares). ¿Cómo condicionan el abandono escolar los factores descritos? La deserción escolar es. el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas. estos pueden calcularse sobre la base de una estimación del menor ingreso futuro que obtienen las personas en el mercado de trabajo como consecuencia de completar un número menor de tiempo de estudios. los costos privados se refieren a la cuantía de ingresos laborales que dejan de percibir durante su vida activa los jóvenes que abandonan con anticipación sus estudios. se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los primeros años del ciclo escolar. lo que dificulta el fortalecimiento y la profundización de la democracia. y de otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores intraescolares).

la violencia y hasta la promiscuidad. con lo cual se facilita el desarrollo de pérdida de valores. Desde tal perspectiva. problemas conductuales. Ellos son una condición necesaria para reducir las desigualdades y para lograr objetivos más exigentes en materia de mejoramiento de la calidad de los recursos humanos. y atribuye la responsabilidad en la producción y reproducción de estos factores a agentes de naturaleza extraescolar: el Estado. por sus características estructurales. esas formas de organización familiar constituirían un soporte social insuficiente para el proceso de socialización formal. que serían manifestación de su alto grado de «anomia». conductas transgresoras y la negligencia escolar de los jóvenes.–. serían las características y la estructura misma del sistema escolar. ya fuera por lo inadecuado de su acción socializadora o por su incapacidad para canalizar o contener la influencia del medio socioeconómico (adverso) en el que se desenvuelven los niños y jóvenes. autoritarismo docente. no apoyan el trabajo formativo desplegado por la escuela. los esfuerzos para evitar la deserción . En este tipo de explicación también cobran importancia la constitución y la existencia de ciertos tipos de organización familiar –entre los que destaca la monoparentalidad como fuente de desamparo. son decisivos. adicciones. el mercado. adscripción laboral temprana. y que facilitan el retiro escolar. otra línea de análisis. El segundo marco interpretativo hace referencia a las situaciones intrasistema que tornan conflictiva la permanencia de los estudiantes en la escuela: bajo rendimiento. los responsables directos de la generación de los elementos expulsores de este. sobre todo en el ámbito de la disciplina. etc. etc. Por último. las situaciones de violencia y el embarazo adolescente como problemas generalizados de la juventud.que. De esta manera. Sin embargo. más criticada por el tipo de políticas que sustenta. junto con los propios agentes intraescuela. los grupos de pares y la familia. tiende a resaltar el consumo de alcohol y de drogas. la comunidad.principales de diversos hechos que pueden facilitar directa o indirectamente el retiro escolar –condiciones de pobreza y marginalidad. anomia familiar. ¿Qué hacer? Los programas sociales destinados a reducir el abandono escolar temprano debieran ocupar un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos como el mejoramiento de la calidad de la educación.

desarrollar la motivación por el estudio y en general cuidar del ciudadano en todos sus aspectos para que se dedique a cada etapa de su vida con entusiasmo y la esperanza de tener siempre una optima calidad de vida. la comunidad y el estado. fomentar la cohesión y estabilidad de la familia. de no ser asì será difícil siquiera ver resultados que alienten a la mejora educativa y disminuya la deserción escolar Los factores que contribuirían a un mayor éxito escolar serían: creación de puestos de trabajo. tener institutos y un material favorable.escolar a fin de que los niños y jóvenes de hoy puedan alcanzar mayores niveles de educación y unos ingresos laborales futuros más altos que les permitan mantener a sus familias fuera de la pobreza. no rendirán plenamente sus frutos si las políticas educacionales –cuyos efectos potenciales sobre el bienestar y la equidad son a largo plazo– no van acompañadas de una dinámica de generación de empleos de calidad y de una adecuada protección social que permitan absorber productivamente las mayores calificaciones ofrecidas. . Se debe trabajar mancomunadamente entre la escuela . estimular éxitos y logros.

y con los padres dedicados a trabajos de baja remuneración o. El Gobierno. Los estados y El Ministerio de Educación deben tomar en cuenta la realidad socio-cultural. no obstante para ello se deben promover planes y proyectos que lleguen a todos los ciudadanos y trabajar mancomunadamente para lograr avances significativos en el área educativa. docentes. En relación con las causas obtenidas de diversas fuentes durante la investigación se puede concluir entonces que los factores económicos y sociales desmejoran la calidad de vida sin que puedan encontrar una salida viable a su condición actual. Los problemas económicos del estado han influido en forma negativa en la disposición de los recursos públicos. de ahí la necesidad de mejorar la distribución y eficacia de estos recursos para cada ciudadano y en cada área que involucra su evolución como ser humano. . Las estrategias deben estar encausadas hacia brindar una optima calidad de vida para los ciudadanos y al ser la deserción una consecuencia de los factores relacionados con el entorno socioeconómico. así como concientizar sobre esta situación que afecta a gran cantidad de la población a nivel mundial. subempleados o desempleados.CONCLUSIONES La investigación acerca de la deserción escolar ayuda a precisar las posibles causas y consecuencia de esta problemática. muchas veces numerosas. atendiendo las necesidades y los problemas específicos para mejorar la calidad de la educación. Se evidencia que los desertores del sistema educativo se ven obligados a abandonar los estudios porque no tienen el incentivo necesario desde su familia. se deben mejorar las condiciones en las cuales se lleve a cabo el proceso pedagógico. Para bajar el índice de deserción es necesario que las acciones aseguren el desarrollo y el compromiso humano dentro de una adecuada estructura organizacional. y por otro lado la ciudadanía tomar conciencia acerca de la importancia de obtener una adecuada formación para mejorar sus estatus social. Además en muchos casos no poseen los recursos necesarios para trasladarse y alimentarse. tutores e institutos donde se forman. o bien en el caso de los alumnos con más edad deben ayudar a sufragar los gastos de su familia. peor aún.