You are on page 1of 6

La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos.

Según el aspecto parcial que estudia, la Biología se puede
dividir en muchas ramas, entre otras las siguientes:

Bacteriología: estudia las bacterias.

Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.

Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres
vivos.

Botánica: estudia las plantas.

Citología: estudia los tejidos.

Ecología: estudia los ecosistemas.

Embriología:
fecundados.

Etología: estudia el comportamiento de los animales.

Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo
largo del tiempo.

Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres
vivos.

Genética:
estudia
biológicos.

Histología: estudia los tejidos.

Microbiología: estudia los organismos microscópicos.

Morfología: estudia la estructura de los seres vivos.

Paleoecología: estudia los ecosistemas del pasado.

Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.

Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.

Virología: estudia los virus.

Zoología: estudia los animales.

estudia

cómo

cómo

se

se

desarrollan

heredan

los

los

óvulos

caracteres

la mecánica estadística y la espectroscopia. son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos.  Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas. En la actualidad también intenta aunar sus intereses iniciales.1 . entre otros compuestos.  Química orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono. en su estructura nos hablan de su historia.QUIMICA  Química inorgánica: síntesis y estudio de las propiedades eléctricas. creada hoy. la electroquímica. los ácidos y las bases. mientras que una molécula orgánica. En particular. sin pasado y sin evolución histórica. con un bajo daño al medio ambiente. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química. magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones).  Bioquímica: estudia las reacciones químicas en los seres vivos. del pasado en el que se han constituido. La diferencia entre la química orgánica y la química biológica es que en la química biológica las moléculas de ADN tienen una historia y. estudia el organismo y los seres vivos. de la manera económicamente más beneficiosa. Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición. la cinética química.  Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa.  Química analítica: estudia los métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de una sustancia en una muestra. es sólo testigo de su presente. por ende. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica.

-Mecanica clasica:La mecanica clasica esta formada por areas de estudio que van desde la mecanica del solido rigido y otros sistemas mecanicos con un numero infinito de grados de libertad. Mecanica: Es la rama de la Fisica que describe el movimiento de los cuerpos. las interferencias. -Mecanica relativista:Describe adecuadamente el comportamiento clasico de los cuerpos que se mueven a grandes velocidades en un espacio-tiempo plano (no curvado). sus caracteristicas y sus manifestaciones. y su evolucion en el tiempo. presion y volumen. almacenamiento. . optica. Optica: Estudia el comportamiento de la luz. Acustica: Estudia el sonido. Los cambios estudiados son los de temperatura.FISICA FISICA CLASICA: Se denomina Fisica clasica a la Fisica basada en los principios previos a la aparicion de la Fisica moderna. percepcion o reproduccion del sonido. infrasonido y ultrasonido. -mecanica relativista. acustica y electromagnetismo. la acustica estudia tambien la produccion. Termodinamica: La termodinamica es una de las tantas ramas de la fisica que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscopico. Incluye estudios de la mecanica. termodinamica. bajo la accion de fuerzas. es decir ondas mecanicas que se propagan a travez de la materia por medio de modelos Fisicos y Matematicas. la formacion de imagenes y la interaccion de la luz con la materia. en el sentido de que el estado de un sistema en el futuro dependen exclusivamente del estado del sistema en el momento actual. La fisica clasica se considera determinista. la difraccion. Tambien estudia sistemas reales. La mecanica se divide en dos principales bloques: -mecanica clasica. Abarca el estudio de la reflexion. la refraccion. transmision. sin modelizar y sigue un metodo experimental.

es decir. descripción. La mision fianl de la Fisica actual es comprender la relacion que existen entre las fuerzas que rigen la naturaleza: la gravedad. secuencia. se topografían y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos. en torno a 1000 atomos. . FISICA MODERNA: La Fisica moderna estudia las manifestaciones que se producen en los atomos.Electromagnetismo: Es una rama de la Fisica que estudia y unifica los fenomenos electricos y magneticos. la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear debil. las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes Fisicas vectoriales dependientes de la posicion en el espacio y del tiempo. La fisica nuclear se conoce por aprovechar la energia nuclear y el desarrollo de armas. tanto vertical como horizontal. GEOLOGIA Cristalografia Esta rama de la geologia se dedica al estudio de los cristales(estos se estudian mediante el microscopio). El electromagnetismo es una teoria de campos. y de la identificación. cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas. Espeleologia Estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Geología del petróleo Técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o “plays” para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas). el electromagnetismo. El estudio de la Fisica atomica incluye a los iones asi como a los atomos neutrales. En ella se investigan. los comportamientos de las particulas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. Nuclear: Es una rama de la Fisica que estudia las propiedades y el comportamiento de los nucleos atomicos. Estratigrafía Trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas. Atomica: Es un campo de la Fisica que estudia las propiedades y el comportamiento de los atomos. Cuantica: Es la rama de la Fisica que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de esta son tan pequeñas.

su estado (líquido.Geología económica Se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales. cometas y meteoritos). Geología histórica Es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación. Geología planetaria Tambien llamada astrogeología o exogeología. Mineralogía Es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. La explotación de estos recursos es conocida como minería. rocas y humedales. sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Gemología La gemología es la ciencia. Parte de sus fundamentos y métodos son compartidos con la Biología. arte y profesión de identificar y evaluar las gemas. bacteriológicas y radiactivas) y su captación. su interacción con los suelos. Hidrogeología Rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen. Geomorfología Tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre. Se subdivide en Paleobiología. sus condicionamientos geológicos. Tafonomía y Biocronología y aporta información necesaria a otras disciplinas. sólido y gaseoso) y propiedades (físicas. hasta el presente. . determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos en el globo terraqueo Geofisica Estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura. trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites. condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. asteroides. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. químicas. como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terretre. Geología estructural Se dedica a estudiar la corteza terrestre. continental y marino. su circulación. Paleontologia Ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Geoquímica Rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra.

por el interior y la superficie de la Tierra. Sismología Se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas).Petrología Consiste en el estudio de las propiedades físicas. Vulcanología El estudio de los volcanes. que estos generan. transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. químicas. el Dios romano del fuego. Sedimentología se encarga de estudiar los procesos de formación. minerológicas. espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. . la lava. El término volcanología viene de la palabra latina Vulcānus. Vulcano. el magma y otros fenómenos geológicos relacionados.