You are on page 1of 7

VIRGINIA SATIR

 (1916-1988)
 T. social. Que trabaja con grupos
familiares
 Fue pionera en terapia familiar,
 Reconocida internacionalmente por
su calidez especial , sus ideas sobre
comunicación humana y la
autoestima.
 Fundo la red Avanta en 1977.
 Vivió en Palo alto California.
 La vida familiar se parece un poco a
un “iceberg”. Sólo se percibe una
pequeña parte de la totalidad – la
parte que todos pueden ver y oír ,
frecuentemente la gente cree que
esa fracción representa la totalidad.
Hay quienes sospechan que puede
existir más pero no saben qué es y
mucho menos como descubrirlo
 Virginia Satir
 El lado oculto del iceberg se pretende
aclararlo mediante un examen de
cuatro aspectos:
 Los sentimientos e ideas que uno
tiene sobre sí mismo: LA
AUTOESTIMA. Las formas
desarrolladas por la gente para
expresar lo que quieren decirse
 uno al otro: LA COMUNICACIÓN.
 Las normas utilizadas por las
personas para actuar y sentir que
llegan a constituir: EL ENLACE CON
LA SOCIEDAD.
 Por lo tanto, en todas las familias:
Cada persona tiene una valoración de
sí mismo, positiva o negativa; la
cuestión es, ¿Cuál de las dos?

 Cada persona se comunica; la
cuestión es, ¿Cómo y cuál es el
resultado? Cada persona sigue
REGLAS; la cuestión es, ¿qué clase
de reglas, y como funcionan para
ella? Cada persona tiene un enlace
con la sociedad, la cuestión es ¿Cómo
y cuáles son los resultados?
 ESCALA DE VIRGINIA SATIR
 Para evaluar a una familia se
necesita de agudizar los sentidos
de observación tomando los
antecedentes particulares de cada
familia, y así poder contribuir a la
estabilidad en el proceso salud
enfermedad.
 ESCALA DE VIRGINIA SATIR
 SE SABE QUE:
 DETERMINAR SI UNA FAMILIA ENTRA
DENTRO DE LA FUNCIONALIDAD O
DISFUNCIONALIDAD, ES UN RETO
PARA LOS MEDICOS O PERSONAL DE
SALUD QUE TRABAJA CON FAMILIAS.
 SIN EMBARGO EXISTEN PARÁMETROS
QUE NOS PUEDEN AYUDAR A
PRECISAR SI EXISTE
FUNCIONALIDAD O SE CARECE DE
ESTA.
 IMPORTANCIA
 El evaluar a un grupo este aspecto
tiene gran relevancia ya que esto
puede relacionarse con el éxito o el
fracaso de la vida de todos y/o cada
uno de sus elementos, la utilización
de recursos y el hecho mismo de
reaccionar ante situaciones de crisis
familiares.
 DIMENSIONES DE LA
ESCALA DE VIRGINIA SATIR
 COMUNICACIÓN

indirecta inespecífica .  En realidad es una valoración dinámica.incongruente y cerrada. Por ello. las técnicas de comunicación .  familia disfuncional: el aspecto más importante no es solucionar el problema. TOMA DE DECISIONES  INDIVIDUALIDAD  ROLES. evalúa al grupo familiar y pretende ser holística e integral  COMUNICACIÓN  la palabra “comunicarse” se refiere a la conducta no verbal y verbal dentro de un contexto social. incluye todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado.  TOMA DE DECISIONES. Según esto. o “transacción”. y las diferencias individuales no solo se toleran . en un familia disfuncional la comunicación tiende a ser obscura. conservar la homeostasis sin que alguno de los miembros desarrolle síntomas. sino que se estimulan para favorecer el crecimiento individual y del grupo familiar. También. REGLAS O NORMAS  RESPUESTA O REACCIONES ANTE LAS DEMANDAS DE CAMBIO  COMUNICACIÓN  FUNCIONAL EN TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEBE SER :  clara (los mensajes pueden entenderse )  directa ( los mensajes se dirigen a quien se pretende que los reciba )  específicos (sin generalizaciones inadecuadas )  congruentes (son compatibles los mensajes verbales con los no verbales )  Abierta: estimula el crecimiento  En cambio.  DIMENSIONES  Se pueden sintetizar en los siguientes parámetros:  COMUNICACIÓN  ROLES  NORMAS O REGLAS  ENLACE SOCIAL  INDIVIDUALIDAD  La autonomía se respeta en la familia funcional.  Un sistema familiar funcional es lo suficiente flexible para cambiar cuando las demandas internas o ambientales así lo exigen. sino quien va a salirse con la suya: PROBLEMAS NO SE RESUELVEN  REACCIONES ANTE LAS DEMANDAS  DE CAMBIO.  FAMILIA FUNCIONAL: La búsqueda de la solución mas apropiada para cada problema es más importante que la lucha por el poder.  En la familia disfuncional no se respeta y las diferencias individuales no se toleran y se inhiben. “comunicarse” puede significar “interacción”.

en este momento.  El receptor debe evaluar las formas diferentes en que el emisor envía mensajes.  COMUNICACIÓN  EL CONCILIADOR O MÁRTIR.  El cerebro: almacén de todos los conocimientos que incluye lo aprendido.  COMUNICACIÓN  En cuanto al contexto social. una mano a la altura del corazón sobre el pecho y el otro brazo extendido de manera suplicante. HIPERRRACIONAL O COMPUTADORA. leído y enseñado.  Las expectativas del momento: nacidas de experiencias pasadas. Funciona únicamente en el presente. entre tú y yo”.  la persona sometida a tensión acepta cualquier cosa que se le diga o se le proponga.  El cuerpo:  CONCILIADOR O MÁRTIR  Los valores: “debería” para sí mismo y los demás. saborear. nariz.  toma en cuenta los patrones de comunicación que son :  EL CONCILIADOR O MÁRTIR.  la persona considera que puede resolver las cosas permitiendo que la demás gente se salga con la suya. tocar y ser tocada. y al mismo tiempo estar consciente de su propio sistema de recepción o de interpretación  COMUNICACIÓN  “La comunicación es como una cámara cinematográfica sonora. oídos.utilizadas por las personas pueden considerarse como indicadores confiables del funcionamiento interpersonal.  EL CULPABILIZADOR. Satir. .  se mueve. aquí mismo. boca y piel.  La postura corporal es de rodillas en tierra. es fundamental para V.  La habilidad para hablar: sus palabras y voz. tiene forma y figura conceptos que significan su manera de sobrevivir. se refiere a:  ¿Cómo sucede? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Bajo qué circunstancias?  ¿Cuál es la relación de las personas? ¿que llevan a cabo el intercambio? Estos aspectos hacen de la comunicación un asunto complejo. oír. ACUSADOR O ATACANTE.  PATRONES DE COMUNICACIÓN  Esta dimensión. independientemente de los que siente o lo que crea. los “debiera” y ojos.  el conciliador utiliza palabras de aceptación.  COMUNICACIÓN  Toda comunicación se aprende y en ella cada quien lleva los siguientes elementos:  Los órganos sensoriales: oler.  EL DISTRACTOR O IRRELEVANTE. que le permite ver.  EL SUPERRAZONABLE.

 EL CULPABILIZADOR.  La situación misma es lo mas importante y se maneja de acuerdo a reglas establecidas por la constitución.  No tomar en cuenta nada absolutamente ni por uno mismo. o bien de hecho puede abandonar la escena.  EL SUPERRAZONABLE. las manos entrelazadas al frente en imitación de un predicador y dirigir la mirada por encima de las personas no hacia ellas.  Los acusadores usan palabras culpabilizadoras: Tu lo hiciste.  El distractor puede estar constantemente en movimiento.  TOMA DE DESICIONES  Cada individuo puede referir soluciones distintas. contratos. alcohol. el peso del cuerpo descansa en la pierna de adelante. ACUSADOR O ATACANTE  La postura corporal consiste en estar de pie con una mano en la cintura y el otro brazo extendido con el índice acusando. erguirse rígidamente.  Las palabras del distractor no se refieren al asunto que se esta tratando. manual de Carreño y de otra índole. no luchando para imponer soluciones que podría acrecentar el problema. trabajo. HIPERRACIONAL O COMPUTADORA. lo que permite utilizar su energía de una manera constructiva par así y los demás . se trata de abatir el problema de la manera mas correcta .  Las palabras ser súper-razonable son pedantes y hacen referencia a autoridades. Biblia. complementarias o contradictorias  EN UNA FAMILIA FUNCIONAL :  Estas se evalúan y se toma la que mas acertada este al menos en el momento.  La culpa es de otra persona. por tu culpa. siempre . siempre bajo algo sustentado y documentado.  Un individuo con elevada autovalia tiene gran respeto por todos los aspectos de la vida. en cambiar el tema o estar físicamente distraído mediante el recurso de los estupefacientes. ni la situación.  EL DISTRACTOR O IRRELEVANTE:  La forma de manejar la tensión en esta posición consiste en:  VIRGINIA SATIR CONSIDERA QUE:  La autovalia positiva es fundamento para la salud mental del individuo y de la familia . ni por la otra persona. normas. a reglas y a lo que debería ser.  La postura esta cambiando constantemente sin razón aparente. si no fuera por ti.  La postura corporal consiste en mantener la postura en alto.  La persona se desentiende de los sentimientos o las necesidades de todo el mundo inclusive los suyos propios.  Una baja autoestima es uno de los elementos humanos mas destructivos del mundo.

SOBRINO. MANUAL DE CARREÑO. ACEPTADAS Y FLEXIBLES Y AJUSTADAS A CADA MIEMBRO DECUERDO AL EVENTO REALIZADO.  RESPUESTA ANTE DEMANDAS DE CAMBIO . FEO.TIO. SE BASAN EN DERECHOS HUMANOS  SE DETERMINAN EN CADA FAMILIA (TRADICIONES COSTUMBRES)  DEBEN SER ESPECIFICAS EN CADA GRUPO. ESPOSO HIJO. ni por el individuo  Es rígido. PADRE. EL EJEMPLO.  ROLES  SE SUSTENTAN EN LAS BUENAS COSTUMBRES. discordantes e incongruentes.  INDIVIDUALIDAD  Crecimiento personal  Propiciar la independencia pero no el egoísmo  Es difícil de mantenerlo  Puede ser un secreto familiar.  ETICA  SOCIEDAD. ABUELO.  TRADICIONALES  MADRE. que afectan al grupo familiar o alguno de los miembros de manera trascendente.  IDIOSINCRATICOS  BUENO. ROL DISFUNCIONAL  TOMA DE DESICIONES  Crea conflictos  En una FAMILIA DISFUNCIONAL  Devalúa a la persona o al grupo familiar  La toma de decisiones puede crear una lucha por el poder implantando incluso soluciones unilaterales. no flexible  Crea inseguridad  Es especifica de cada integrante  REGLAS Y NORMAS  Dejar cierto territorio y limite a cada integrante  JURIDICAMENTE SON ESTIPULADAS EN UN CODIGO CIVIL. ESPOSA.  Alteración de las funciones familiares  No es aceptado por la familia. MANDAMIENTOS.  ROL FUNCIONAL  DEBE SER ACEPTADO  SER FLEXIBLE  PUEDE SER INTERCAMBIABLE  PUEDE SER COMPLEMENTARIO  SE PROPOSITIVO  CREA SEGURIDAD  FOMENTA EL AUTOESTIMA  RELIGION. ETC.  DEBEN SER CLARAS.  Puede afectar el estado de salud. MALO.

 Podrán citar palabras textuales. Y JUSTIFICAR SUSTENTANDO LAS CONCLUCIONES A LAS QUE LLEGUE. que se han presentado en trabajos previos. abarcando a toda la familia con su dinámica.  Se debe de redactar. Se sustentan en los recursos intra y extrafamiliares  Se correlaciona la acción con la reacción  Recordar que cada respuesta esta basada en las características de cada familia y de cada modulo.  Realizando una observación directa y describiendo que acontece en cada parámetro. se auxilia de eventos referidos. los acontecimientos cotidianos. PACIENTE ENFERMO . SEPARACIONES.  CONCLUYENDO LA ELABORACIÓN DE LA ESCALA DE VIRGINIA SATIR  Se deben de contemplar al menos las previas dimensiones señaladas.  ESCALA DE VIRGINIA SATIR  Al referirse a cada una de las dimensiones se debe:  Describir.  No es una escala cuantitativa “en números”. DUELOS.  La redacción dependerá de las características del investigador. MUERTES.  No es conveniente solo plasmar la información en recuadros ya elaborados. eventos cotidianos o habituales sic “”  Se podrá manejar información contrastante si fuese necesario y además de varios miembros concordante o hasta contradictoria  Se tomaran a todos y cada uno de los personajes de la familia en el momento de estudio  SE TOMARAN ELEMENTOS DE CADA VISITA DE LA FAMILIA A CONSULTORIO  SE RECOLECTARAN DATOS EN LAS VISITAS A DOMICILIO realizadas por el medico  EL MEDICO DEBE DE ANALIZAR CADA ELEMENTO DE UNA MANERA INTEGRAL. no olvidando que esa evaluación es dinámica ya que cambia día a día. referidos por la familia y contrastados por la observación participante o no participante. sino manejar mas elementos narrativos y descriptivos. de una forma narrativa.  Se tomaran aspectos fundamentales de funcionamiento de cada núcleo familiar. cotidianos.  RECORDAR QUE LA FUNCIONALIDAD PUEDE APARENTEMENTE APRECIARCE DE DISTINTA MANERA CONSIDERANDO FENOMENOS CRITICOS. citando eventos reales.  La importancia de realizar un esquema donde esta el problema mas detalladamente con esto se podrá implementar un plan de intervención mas dirigida hacia los problema observados por el investigador y referidos por la familia . mas bien es el analizar de una manera dinámica todas y cada una de estas dimensiones. en forma narrada.

coraje o desengaño tanto como su alegría. aún pequeños. nunca llegan a conocerlos. Si sucede algo imprevisto sus miembros se acomodan al cambio. parecen espontáneos y amables.  Sus integrantes.  Los hijos. El ambiente en extremo cortés o lleno de secretos. comprenden que los cambios son inevitables. ya no tienen recursos para buscar soluciones. Se le da una gran importancia a los sentimientos y a la persona. ante un ambiente inhumano.Y ADEMAS EN QUIEN FIJEMOS NUESTRA OBSERVACION.  Con frecuencia el sentido del humor es amargo.  Los ojos esquivan la mirada. temores. . cualquiera que sea su edad. inexpresivos como máscaras.  En general existe armonía y fluidez en las relaciones interpersonales. se evitan unos a otros. De esa manera. quizá una de sus características más sobresalientes. su disgusto. Reconocen ante ellos sus desaciertos igual que sus aciertos. ni los disfrutan como personas y tampoco los hijos a ellos. Cada quien aburrido.  Hablan con voz clara y sonora. no deben hacer. El resto de la familia los toma en cuenta como personas.  Ven como normal el contacto físico y demuestran afecto. Estos progenitores. se sienten libres para expresar sentimientos. sarcástico y cruel. pues sus cuerpos responden. evidenciándose una atmósfera de tensión. penas. los miembros de la familia muestran rostros de aspecto huraños o tristes.  Esta familia invierte todas sus energías en un esfuerzo inútil por evitar que aparezcan dificultades y cuando suceden. como es lógico. Asimismo. No hay alegría.  Algunas maneras de clasificación familiar según V. hablar de todo: desengaños. no con miradas esquivas ni bajando la vista. Se dedican demasiado al trabajo y demás actividades fuera del hogar.  Sus integrantes presentan cuerpos ágiles y expresiones tranquilas.  Ven a la cara.  Familia conflictiva  Los padres están ocupados diciéndole a sus hijos lo que deben y  En general.  Es común encontrar en ellos males físicos.  A su vez.  Los padres se consideran guías y no jefes autoritarios. Satir  Familia nutridora.  A veces predomina cierta frialdad. estridentes o apenas audibles. críticas o alegrías y éxitos. como es de esperarse. Las voces son duras.